Crítica | ‘Steve Jobs’: Tres mordiscos a la manzana

El género biopic puede provocar urticaria. Más todavía si se centra en la figura de la persona que planificó una imparable maquinaria de fabricación de gadgets y de fanáticos. Y es que pocas compañías dividen a la población entre seguidores y detractores de una forma tan radicalmente opuesta como lo hace Apple. Las biografías en el cine, por su parte, suelen tender a la mitificación, a la grandilocuencia, a la tergiversación. A la admiración mal entendida. Una película centrada en Steve Jobs corría el peligro de caer fácilmente en las alabanzas hacia un incuestionable y visionario hombre de negocios. La rendición al culto era más que probable. Y, sin embargo, el guionista Aaron Sorkin, tan dado a la trascendencia, decide emprender el camino intermedio, el que no deja un poso amargo pero tampoco culmina en regusto dulzón.

Steve Jobs no es un biopic al uso. De entrada, no ambiciona concentrar en dos horas la vida y milagros de un tipo que todos asumimos como un ejemplo de éxito económico. Nos ahorra los siempre tediosos años de infancia, elude un orden estrictamente cronológico y, muy acertadamente, ignora sus penurias finales. En vez de asumir las reglas no escritas del género, decide centrarse exclusivamente en tres momentos clave de su no tan meteórica trayectoria profesional, todos ellos con una presentación oficial como contexto. Tres años (1984, 1988, 1998) y tres productos (Mac, Next e iMac) para conocer en profundidad al hombre que hay detrás de la manzana.

jobs2Y no es un hombre cualquiera. Michael Fassbender supera el grandioso reto y no sucumbe a la caricatura o a la sobreactuación, dos de las salidas que semejante personaje podría inspirar a un actor. Pero este alemán lleva demostrando que no hay papel que se le resista desde el momento en que se dio a conocer. Y nos presenta a un Jobs iluminado, sí, pero también a un Jobs arrogante, caprichoso y engreído, un Jobs entre bambalinas que resulta mucho más interesante como protagonista que el que aparecía con zapatillas ante medio mundo para presentar su último juguete.

Es curioso que un director tan hiperactivo como Danny Boyle encajara el límite de espacios que imponía un guión como el de Sorkin, más dado a la hiperactividad verbal de sus personajes. Hay mucho de El ala oeste de la Casa Blanca y de The Newsroom en Steve Jobs. También, evidentemente, de La red social. El director inglés respeta en todo momento al autor pero tampoco se deja eclipsar por su verborrea, imprimiendo su particular huella en un montaje fascinante, embriagador, que incorpora los flashbacks como pinceladas intermitentes, que hilvana los tres actos al ritmo frenético de los titulares. Una cinta que vale más por lo que obvia (y por cómo lo ignora) que por lo que cuenta.

jobs3Porque es muy valiente y arriesgado pasar por alto los momentos cumbre hacia los que nos va conduciendo la cinta, interrumpiendo precisamente los puntos álgidos que podrían erizarnos la piel. Esos momentos apoteósicos que en todo biopic compensan el dolor sufrido, que abusan sobremanera de la banda sonora, que recurren al discurso triunfal. Steve Jobs elude esos instantes de manera intencional y probablemente por ello no ha pasado el filtro de las favoritas al Oscar, por ignorar por completo esas instantáneas que persiguen a la desesperada la fibra sensible.

Pero justo por esa voluntad de transgredir las normas del género adquiere relevancia la película. Un filme que se fundamenta en cuatro pilares básicos: Michael Fassbender, Kate Winslet, Aaron Sorkin y Danny Boyle. La fórmula infalible que ha resuelto lo que las matemáticas llevan años persiguiendo. La cuadratura del círculo.

7 biopics españoles que deberí­an existir YA

Biopics, BIOPICS EVERYWHERE. La moda de las pelí­culas biográficas está en auge, en Hollywood hay tres que podrí­an rascar Oscar este año: ‘Unbroken‘ (el debut la segunda pelí­cula de Angelina Jolie como directora), ‘Big Eyes‘ (de Tim Burton) y ‘The Theory Of Everything‘ (sobre la vida de Stephen Hawking). En España, en cambio, no estamos explotando esta fórmula lo suficiente y tenemos que conformarnos con la extensa lista de TV Movies de Telecinco entre las que están: la del «ex-rey» Juan Carlos, la de su hijo Felipe, la de la «ex-reina» Sofí­a, la de su mejor amigo del bar que se tomaba los carajillos con él, la de su perro, etc…

Con el fin de acabar con esta tendencia, en estas lí­neas os propongo siete biopics de personajes patrios que ya deberí­an existir, aunque sólo fuera por justicia histórica.

Nota: algunos de los datos biográficos de los personajes se han modificado para adaptarlos a la narración cinematográfica ideal.


EL PEQUEí‘O NICOLíS 

‘Open Mitin’

pequeño nicolas cine bface

Trama: Nicolás (Ricardo Gómez, más conocido como «el niño de Cuéntame») es un PPlieber que ha ganado una cena con Mariano Rajoy en un concurso online. En el último momento, un desconocido le informa por teléfono que el polí­tico ha cancelado la cita. Para compensarle, el hombre misterioso le ofrece al «pequeño Nicolás» la opción de asistir a todo tipo de actos públicos haciéndose pasar por colaborador del CNI. El papel de «La Pechotes» lo interpreta Blanca Suárez en un acuerdo a tres bandas con Intimissimi.

Género: Intriga

Protagonista: Ricardo Gómez

Director: Nacho Vigalondo


PABLO IGLESIAS

‘El Ala Oeste de la Moncloa’

pablo iglesias pelicula biopic bface

Trama: Pablo Iglesias (Antonio de la Torre) es un profesor universitario que salta a la fama por sus discursos en tertulias polí­ticas de la televisión. Una historia llena de diálogos rápidos y moralina, con reflexiones sobre el periodismo, los medios, la corrupción y la polí­tica. El tipo de pelí­cula perfecta para que la escriba y dirija Aaron Sorkin.

Género: Drama

Protagonista: Antonio de la Torre (se atreve con todo)

Director: Aaron Sorkin


RAFA NADAL

‘7 apellidos mallorquines’

ocho apellidos vascos rafa nadal biopic siete apellidos mallorquines

Trama: Rafa Nadal (Dani Rovira) es un niño mallorquí­n al que le apasiona el deporte. Con el paso del tiempo descubrirá su enorme talento en el tenis, conocerá a su pareja Xisca (Clara Lago) y entenderá la importancia de la familia para digerir el éxito. Hay muchos chistes sobre mallorquines (se ve que existen).

Género: Comedia romántica

Protagonista: Dani Rovira

Director: Emilio Martí­nez Lázaro


TERESA ROMERO

‘Lo improbable’

bface peliculas teresa romero

Trama: Teresa es una auxiliar de enfermerí­a que se presenta voluntaria para atender al misionero infectado de ébola que han trasladado a España. El paciente fallece, ella termina su trabajo y se marcha de vacaciones. Su vida da un vuelco cuando descubren que está infectada. Después de varias semanas de lucha, sobrevive a la enfermedad e intenta rehacer su vida. Mediaset hace una campaña sin precedentes: 6 horas de anuncios de la pelí­cula en todos sus canales durante 3 meses.

Género: Drama

Protagonista: Penélope Cruz

Director: J.A. Bayona


SANTIAGO SEGURA

‘Torrente Flash’

bface biopic santiago segura

Trama: Santiago Segura está rodando «Torrente», la pelí­cula que (aunque aún no lo sepa) le cambiará la vida. El biopic combina animación con estética cómic y fragmentos del making-of real de la pelí­cula. El director es Carlos Vermut, que tiene gran predilección por la novela gráfica. Santiago Segura sale con una camiseta de la pelí­cula en todos los programas de Atresmedia para promocionarla.

Género: Animación (Comedia)

Protagonista: Santiago Segura

Director: Carlos Vermut


ALFONSO DíEZ

‘No habrá paz para los funcionarios’

bface biopic alfonso diez

Trama: Alfonso Dí­ez (sí­, el de la Duquesa de Alba) es un funcionario normal y corriente. Un dí­a, cuando vuelve a casa un poco bebido, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que escapa y puede incriminarlo. Alfonso emprende una investigación para encontrar y eliminar al testigo, pero después de semanas se da por vencido. Años más tarde, el testigo contacta con él y empieza a chantajearle con todo tipo de acciones humillantes a cambio de su silencio. El testigo le amenaza con ir a la policí­a si no consigue casarse con la Duquesa de Alba. LO QUE ES EL KARMA.

Género: Thriller

Protagonista: José Coronado

Director: Enrique Urbizu


MARIO CASAS

‘Infancia’

bface biopic mario casas

Trama: Drama rodado a lo largo de 16 años pero en solo 41 dí­as de rodaje. Es la historia de Mario Casas, desde los seis años hasta los 22. Un viaje í­ntimo por la vida de normal de un chico de La Coruña: su primer cumpleaños, su primera novia, su primer suspenso, su primer spot, su debut en televisión, su debut en el cine, su primera serie de éxito. LO NORMAL.

Género: LA VIDA

Protagonista: Mario Casas

Director: Richard Linklater


[socialpoll id=»2236519″]


[followbutton username=’ignaciopoveda’]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies