5 cosas que nos han enseñado los bloggers de moda

Prácticamente forman parte de nuestro día a día. Los vemos cada vez que nos conectamos a una red social, los vemos en la televisión,  incluso no nos libramos de ellos cuando vamos a un festival de música. Los bloggers de moda nos han rodeado y no tenemos escapatoria. De forma invasiva se han metido en nuestras vidas y en nuestros timelines y no hemos tenido otro remedio que amarlos -y odiarlos a partes iguales-. Pero, ya que no tenemos otra opción, paremos a pensar qué es lo que nos aportan estos influencers que nos engancha tanto.

Si sois fieles consumidores de Instagram, Youtube, Snapchat o cualquier plataforma social, estoy seguro de que todos, sin quererlo, habéis integrado costumbres nuevas en vuestra forma de vivir o de relacionaros con el mundo 2.0. Aunque solo sea mínimamente. Por ejemplo: currándoos un poco más las fotos de Instagram, haciendo un posado-robado en la playa a lo Ana Obregón para conseguir más likes o fardando de vacaciones con tu chico en algún sitio paradisíaco. La ‘Ley del postureo’ esta impuesta en todos nosotros gracias a los bloggers de moda y la vida idílica que nos muestran tras tantos filtros. Pero ¿qué tiene de positivo todo esto? ¿Estamos aprendiendo algo de los influencers? Estas son las 5 cosas esenciales que nos han enseñado los bloggers de moda:

Tener Estilo

bloggers estilo

O, mejor dicho, a tener SU estilo. Se suponía que la función principal de estos nativos digitales era enseñarnos su forma de entender la moda para que el resto de mortales nos inspiremos en sus looks y jugar todos juntos con las posibilidades que nos ofrece la moda. Pero el efecto secundario de todo esto es una manada de niñas vestidas totalmente iguales. Es decir, un ejército de clones de Dulceida con tops con los hombros al aire, shorts y sandalias con plataforma. La moda se vuelve aburrida si todo el mundo va vestido igual; pero si de esta forma hemos conseguido exterminar a la subcultura choni, bien recibido sea.

Apelar a la Nostalgia

bloggers

Los verdaderos fashion bloggers destacan entre la multitud de Internet por su carácter pionero en cuanto a su estilo de vida, sus gustos y sus aficiones, pero en realidad de pioneros no tienen nada. Tan solo se han limitado a sacar del baúl de los recuerdos todo aquello que los años nos había hecho olvidar para volver a ponerlo de moda. Recuperar tradiciones antiguas y hacerlas modernas es toda una lección de historia que los bloggers ejercen sobre las nuevas generaciones. Esos niños que nacieron con smartphones bajo el brazo conocen la magia de la fotografía analógica gracias a la moda de las polaroids. Además, gracias a la moda de la ropa vintage, los bloggers les han enseñado a sus followers que existe un mundo de posibilidades más allá de las puertas de Zara. Lo vintage no es solo moda, también es cultura y tradición.

Comer sano y frío

bloggers comida

Ser blogger de moda, no solo es mostrar tus modelitos, sino también un estilo de vida completo. Tanto es así que a los followers nos interesa saber hasta qué es lo que comen. La moda de los veggie, la comida orgánica y los batidos antioxidantes han creado un boom de comida sana que puede estar genial como fenómeno viral, ya que fomenta una buena dieta entre la masa mainstream que acepta y copia cada movimiento de los influencers. Pero también tiene un problema secundario: nunca volveréis a comer un plato caliente en vuestra vida. Si algo nos enseñan los bloggers es que nada es comida si no le has sacado una foto antes, la has pasado por varios filtros, has puestos los hashtags correspondientes como #yummi, #foodporn o #tasty y la has compartido en tu galería. Después de todo este ritual, tu plato ya está frío o caducado; pero tú eres una autentica influencer.

Nuevo Concepto del Corazón

bloggers dulceida alba

Nos quejaremos mucho de Sálvame, pero la blogosfera nos ha enseñado que este mundillo es como un programa del corazón que no termina nunca. La privacidad cero es la nueva ley entre los bloggers, así que podríamos reformular la pregunta que nos hacíamos al principio y plantearnos más bien: ¿Qué cosas NO nos enseñan los bloggers de moda? Porque parece que nos enseñan hasta lo más íntimo. Pero quizás todo quede en eso: en que solo “parece” que veamos todo. Son los reyes del postureo por una razón: son expertos en mostrarnos aquello de su vida que quieren exhibir. Quizás esa privacidad que todos criticamos que venden, no es real. O si lo es, les beneficia que se sepa. Vender la vida íntima es un arma de doble filo, pero a nosotros nos ha supuesto una nueva forma de consumir noticias del corazón y nos encanta.

A ser fans

bloggers dulceida Fans

Por último, si hay algo que los bloggers nos han enseñado y nos han permitido hacer, es ser unos auténticos fans. Seguimos todas sus fotos de Instagram, consumimos toda su historia en Snapchat y les paramos por la calle con emoción para pedirles una foto. Esa adrenalina de quinceañera que muchos habréis sentido son las pequeñas cosas de las vida 2.0 que nos hacen ser felices.

It girls por el mundo. Parte I

¡La moda es maravillosa! Empiezo el artículo con una afirmación tan cierta como subjetiva, pero tengo muchos motivos para creerlo. El más firme de todos ellos es la «globalización»; el intercambio de culturas, de tendencias, de información, de inspiraciones, colaboraciones… Gracias al flujo que crea la moda alrededor del mundo, vivimos en una renovación constante y surgen figuras prescriptoras de la industria. Ah, y tengo otra afirmación: «el mundo no para de girar y las it girls más internacionales tampoco».

Tan pronto están en el front row del desfile de Chanel como en un viaje en las Seychelles retransmitiendo en sus RRSS minuto a minuto sus aventuras.

En el artículo de hoy, te contamos quiénes son y por qué son las más amadas (por descontado queda que sus vidas son las más interesantes y que seguirlas significa estar a la orden del día). Además, te decimos de dónde provienen, de ahí que crea que globalización y moda van de la mano.

Europa es la cuna de la moda, por lo que ahí encontramos un elenco fascinate al que seguir. Comienza la Parte I:

ALEXA CHUNG

Su estilo entre tomboy y hipster le dan un aire tan cándido que enamora. Además, derrocha personalidad con su peculiar manera de combinar las prendas. Por ser la precursora de la melena bob y por su saber estar se ha coronado como la it por excelencia de la Gran Bretaña.

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CHIARA FERRAGNI

Concretamente en Italia, Milán. Es la historia de «estudiante de Derecho que inicia un blog y se cubre de gloria». Desde que empezara en 2009 con The Blonde Salad, sus apariciones son constantes y sus seguidores se multiplican. Se caracteriza por un estilo cuidado y perfecto (aunque un pelín ostentoso).

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CANDELA NOVEMBRE

La nueva incorporación italiana que viene pisando fuerte. Candela Novembre -su nombre ya mola- es una revelación en las RRSS y en la industria de la moda. Sus imprescindibles son el negro y los cambios de look (entre rubio y pelirrojo anda el juego) con corte bob. Tengo que añadir que es mi favorita.

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MIRANDA MAKAROFF

Ella es muy Moderna-Hipster. Sus looks tienen un aire desenfadado que nos encanta y un toque glam. Es diseñadora y, como Dj, no se pierde ninguna fiesta en la que hace temblar la pista de baile. Lleva el arte en las venas.

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GALA GONZÁLEZ

Alias, Amlul. Sus viajes la definen y sus amistades tienen un papel vital en sus fotografías de RRSS. Desde 2007 comparte en su blog instantáneas de sus viajes que nos «hacen viajar», looks inspiradores, un trabajo envidiable, fiestas con la flor y nata… en fin, vida de blogger.

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CAROLINE DE MAIGRET

Francia y sangre azul. Una combinación perfecta que aporta a esta it glamour y elegancia innata. De Maigret fue modelo en los 90 y sigue en pie de guerra a través de las RRSS. Musa de Chanel y referente del mundo de la música y de la moda. Total je ne sais quoi français…

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Me encantaría seguir escribiendo, pero me gusta más saber que habrá una Segunda parte… Mientras esperamos, el mundo de la moda sigue girando.

¡Mira lo que hago en Snapchat!

Y es que así es, cada vez estamos más expuestos a la sociedad y apenas tenemos intimidad. Queremos mostrarle a todo el mundo lo que hacemos en todo momento: lo que comemos, con quién nos vamos de compras, el evento en el que estamos… Cada vez se necesitan más aplicaciones para compartir toda esa información. Si no teníamos suficiente con Instagram, Facebook y Twitter, ahora hemos sumado otra más, Snapchat. Considerada la tercera red social más usada a nivel mundial, se ha convertido en todo un fenómeno.

Podemos compartir nuestro día a día subiendo en »nuestra historia» vídeos de máximo 10 segundos (cuidado con los megas) que serán borrados automáticamente en 24 horas. Parece una chorrada pero cuando lo pruebas, no paras. A este fenómeno se han sumado celebridades, influencers y hasta marcas de moda y belleza. Si queréis chafardearlos, apuntad estas cuentas.

Popsugar (popsugar.com)

POPSUGAR

Si necesitas creatividad para tus looks de belleza, te recomiendo que sigas Popsugar.

Eva Chen (theevachen212)

Eva Chen

Productos de belleza, cuidados para el bebé o lo que se esconde detrás de una sesión de fotos es lo que podrás descubrir en el día a día de la encargada de moda de Instagram.

 

Man Repeller (manrepeller)

Leandra

Una de las mejores fashion bloggers internacionales, Leandra Medine. También la encontramos en esta red social con su divertida manera de ver el mundo. La verás continuamente en eventos exclusivos, desfiles de moda y todo lo »inaccesible» que existe.

Michael Kors (michaelkors)

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Michael Kors se ha convertido en uno de los grandes de la industria de la moda. Su dueño, incluido hace muy poco en el club de los multimillonarios, refleja en esta cuenta (creemos que será su community manager, ¿no creéis?) las presentaciones más importantes y los procesos tras las cámaras de la marca.

PS I Made This (psimadethis)

Erica Domesek se hizo famosa gracias a su blog PS I Made This en el que nos enseña el DIY más auténtico, divertido y original. Si quieres el último objeto o prenda, ella te enseña a confeccionártelo tú mismo/a.

Stephanie Villa (sistasoothing)

Stephanie-Villa

Esta youtuber te mostrará los peinados más cool combinado con sus viajes exóticos.

¿VOSOTROS TAMBIÉN TENÉIS CUENTA EN SNAPCHAT?

¡No tengáis vergüenza y escribidnos vuestras cuentas!

 

Fashion Couple: la nueva revolución blogger

Dicen que la unión hace la fuerza y parece que en la blogosfera se lo han tomado al pie de la letra. El fenómeno blogger ahora llega en parejas. Las fashion couple arrasan en la red y se consolidan como los reyes de las redes sociales. Si ya tenían influencia los blogueros que trabajan de forma independiente, aquellos que deciden hacerlo con un compañero de viaje parece que están teniendo una buena acogida, y es que la vida es más bonita si tienes a alguien con quien compartirla.

Muchas veces menospreciamos el trabajo de los bloggers, ya que viendo sus perfiles en las redes  parece que su única ocupación sea asistir a eventos o estar de viaje por lugares paradisiacos. Pero detrás de cada post en sus sitios web hay un gran trabajo de estilismo, captación de imagen, retoque fotográfico, estrategia de comunicación, negociación con marcas y largas horas delante del ordenador entre un largo etcétera. En el caso de los influencers que deciden trabajar en pareja, las labores se reparten y resulta menos costoso. Además no hará falta que tengas un novio fotógrafo al que lleves siempre detrás como un perrito faldero como hacen todas las blogueras.  Tu fashion partner te podrá hacer las fotos y tú se las harás a él.

Destacamos a una de las parejas fashion más influyentes de nuestro país. Ellos son Mike y Gabi o más conocidos como Cupofcouple. Estos nativos del mundo online y residentes en Madrid recorren toda la geografía captando sus propias fotografías donde podemos aprender muchísimo sobre las últimas tendencias en moda masculina. Sus looks muestran estilos parecidos a la par que distintos en pequeños detalles. Comenzaron con este proyecto para mostrar su estilo de vida en pareja y sacar a la luz las fotos que hacen a diario. La moda es algo muy importante para ellos así que lógicamente tenía que tener un papel protagonista.

En una esfera mucho más internacional podemos hablar de las hermanas Stef y Jess Dadon. Estas australianas comparten su particular forma de entender la moda y también comparten su propio blog llamado “How Two Live”. Trabajan como modelos y estilistas ocasionales y son unas auténticas expertas en ir siempre vestidas con la misma temática sin ir vestidas iguales. Es decir, marcan un patrón para sus estilismos y cada una lo interpreta a su gusto. Son ya más de 100.000 followers los que acumulan en Instagram atentos a sus looks.

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Si las embrujadas usaban el poder de tres, los blogueros se bastan con el de dos, y aunque aún no esté catalogado como brujería, su capacidad para captar seguidores debe tener algo de magia oculta. Yo ya me ha unido a este boom de las fashion couple y también comparto blog. Si os pica la curiosidad nos encontraréis bajo el nombre de Homocigóticos.

4 patologías psicológicas que nos provocan los bloggers

Se mueven por las redes sociales como pez en el agua. Su criterio y sus opiniones cuentan mucho más que la de los tradicionales expertos. Ellos son los más influyentes de Internet. Bloggersinfluencers como ellos mismos se hacen llamar en el argot del medio online. Un trabajo cada vez más pulido y profesionalizado que ha reinventado el concepto de líder de opinión. A través de sus perfiles en redes sociales muestran su estilo de vida, comentan la actualidad y generan contenidos de interés para la mayoría de los cibernautas.

En sus redes publican sus estilismos y looks de cada día, recomiendan cómo utilizar las prendas y seleccionan lo que se convertirá en tendencia. Son miles los followers que seguimos sus publicaciones y muchas las marcas que colaboran con ellos. Pero, ¿nos hemos parado a pensar qué es eso que nos engancha a sus perfiles en Internet? Y lo que es más importante, ¿cuáles son las consecuencias de nuestra adicción a los bloggers? He aquí 4 trastornos psicológicos que los influencers de moda generan sobre nosotros.

El Tic nervioso

Os voy a ahorrar mucho trabajo. No intentéis esforzaros en hacer buenas fotos y aplicarle el filtro perfecto para subirlas a Instagram. Nunca podréis superar su número de likes por fotos y su legión de seguidores. Lo mejor es que aunque envidiemos su éxito, la tentación de hacer ese doble toque sobre sus fotos es inevitable.

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El trastorno de personalidad

Comenzamos copiando sus looks, pero solo Dios sabe cómo terminaremos si seguimos imitando todos sus movimientos. No sé cómo lo hacen, pero los bloggers son capaces de crear tendencia de cualquier excentricidad que se les ocurra. Lo peor es que nosotros comenzamos toda una transformación. Nuestra primera reacción suele ser: “¿Sandalias con calcetines? ¿En serio? ¡Qué horror!”. Pero poco a poco vamos asimilando la situación: “¡Ui! pues no quedan tan mal si las combinas así”. Hasta que terminas copiando el look y vistiendo igual que la primera foto que tanto te horrorizó. Ahora presumes en tu barrio de ser el más normcore por llevar calcetines blancos en pleno verano como un guiri alemán.

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Esquizofrenia

Auténticamente locos de envidia es como nos sentimos cada vez que vemos que asisten como invitados VIPs a las fiestas más exclusivas de todo el mundo. Y no solo a fiestas y eventos, sino también a festivales de música, estrenos de cine, desfiles y cualquier acto social al que nosotros mataríamos por ir. Mientras nosotros debatimos por un espacio en la pista de baile donde nadie te pegue un codazo y te tire la copa. Las bloggers beben el mejor Don Perignon  en el reservado.

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Depresión

Una tristeza muy profunda es lo que sentimos cuando vemos todos los bolsos, zapatos y prendas que visten y que les regalan las marcas y que nosotros nunca podremos comprar. Una impotencia extrema que nos lleva a todos a encubrirnos en la misma excusa: “Si fuera rico yo también vestiría bien”.

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Face To Face con Silvia Navarro

Estrenamos nuestra sección Face To Face con Silvia Navarro, una joven bloguera española que ha conseguido hacer de su hobbie su profesión.  Tras estrenar 1 sillaparamibolso hace 3 años, donde cada dí­a cientos de admiradoras comentan sus posts,  y con más de 100.000 seguidores en su página de Facebook, esta murciana está imparable. 2013 está siendo su año. A principios de junio dio el gran salto al papel impreso publicando su primer libro con Libros Cúpula de Grupo Planeta, donde muestra sus trucos para conseguir el look perfecto para cada ocasión. Además, ha lanzado su propia lí­nea de vestidos, muy femenina y elegante, la cual lleva su nombre, y  ya está preparando la segunda colección.

¿Cómo empezaste con tu blog? ¿Qué te llevó a crear 1sillaparamibolso?

Empecé por casualidad, un poco por curiosidad más que por otra cosa. En aquel momento no se sabí­a muy bien cuál era el fin de los blogs, era un simple hobby. Hoy en dí­a las que nos dedicamos a él profesionalmente sabemos que es una herramienta perfecta de publicidad entre la firma y el cliente.

Como usuaria de Twitter y con página en Facebook, ¿consideras que las redes sociales son fundamentales para promocionarse y darse a conocer?

Silvia Navarro, 1sillaparamibolso, entrevistaAbsolutamente. En España la red social más usada, Facebook, es imprescindible a la hora de posicionar y promocionar tu blog. La mayorí­a del tráfico que obtienen los blogs proviene de Facebook, en menor medida de Google y por debajo Twitter e Instagram, que hasta el dí­a de hoy no permite linkear con páginas externas una prenda o complemento.

¿Qué opinas sobre la saturación de blogs de moda que existe actualmente? ¿Qué consejo darí­as a las que están empezando?

Bueno, yo creo que como todo, cuando algo se hace atractivo, todo el mundo quiere formar parte de ello. Es un modo de construir tu propia empresa y rentabilizarla de una forma más o menos sencilla. Es cierto que hoy en dí­a hay demasiada saturación de blogs, pero sobre todo se ha perdido el espí­ritu blogger. Ya no se actualiza o se crea un blog con el único fin de mostrar tu estilo y la manera de adaptar las tendencias a tu dí­a a dí­a. Ahora se busca más la fama que otra cosa y ese es el tremendo error que cometen el 90% de las chicas que se crean un blog. Siempre animo a que se lo hagan, pero que lo hagan como hobby, como una manera divertida de compartir trucos y consejos de moda, sin más fin que divertirse. Si más tarde se puede rentabilizar y dedicarse a él de manera profesional, genial, pero jamás crearlo con un fin comercial.

¿Cuáles son las claves para que un blog tenga tanto éxito como 1sillaparamibolso?

No creo que haya claves para conseguir un blog exitoso, unos lo son y otros no, con más o menos motivo. Supongo que la constancia, la paciencia, el cariño y sobre todo ser fiel a una misma, es la base principal para convertir un blog propio en otro profesional.

En junio publicaste tu primer libro, que está teniendo una gran acogida, ¿qué te llevó a dar el salto al papel impreso?

La editorial Planeta me lo propuso y me pareció una idea bastante atractiva; crear un pequeño manual con trucos e ideas sobre cómo vestir en cada ocasión. Todo ello apoyado con imágenes para hacer el libro más ameno y muchí­simo más real.

 ¿Qué podemos encontrar en él, a diferencia del contenido del blog?Libro 1sillaparamibolso, entrevista Silvia Navarro

En el blog, las explicaciones de cada post son escuetas. El libro, en cambio, se ha estructurado en varias secciones,  y en cada una de ellas se trata un tema distinto y se explican situaciones que podrí­an darse: una primera cita, entrevista de trabajo, boda, cena con amigas, y cómo aprender a vestir acorde a esas circunstancias.

Tu lí­nea de ropa está siendo todo un éxito, ¿cómo surgió la idea de lanzar tu propia firma?

La verdad que fue un poco tirarse a la piscina, no sabí­a muy bien cómo se iba a reaccionar al ser una colección propia, con la grandí­sima ayuda de mi madre, pero sin colaborar con ninguna otra firma. El camino desde que contactas con el primer proveedor textil hasta que lanzas la colección, ha sido duro. Al ser primerizas, han habido muchas meteduras de pata, pero al final todo salió bien. ¡Veremos a ver la segunda colección!

¿Un adelanto de lo que podremos encontrar en tu segunda lí­nea?

Va a ser una colección 100% femenina: raso, seda, encaje y crepé. Toda la colección estará dentro de la categorí­a de cóctel y celebración. Creo que el ámbito «de diario»  está demasiado agotado por marcas low cost, En cambio, firmas que se especialicen en celebraciones hay pocas y muy caras, por ello decidí­ centrarme en ese ámbito, para ofrecer prendas y diseños de primera calidad, todo es 100% español, a precios muy ajustados.

¿Cómo definirí­as tu estilo?

Clásico, pero adaptando las tendencias de cada temporada a mi estilo.

Prendas imprescindibles en tu armario

Una gabardina, varios pares de jeans, camisas masculinas, botines en colores sobrios, varios lbd y algún que otro abrigo de corte sesentero.

Tus must have para este otoño-invierno

Para mí­, las botas mosqueteras. Vuelven y no puedo estar más encantada.

Diseñadores o marcas predilectas

Es raro decirlo, pero Zara y Topshop me parecen de lo mejorcito. Adaptan e incluso mejoran las tendencias de cada temporada.

El bolso es para ti un complemento fundamental, ¿qué crees que aporta un bolso a un look?

Un bolso para mí­ lo es todo. Es la pieza fundamental de cualquier buen look. No es necesario que sea de firma, pero sí­ que sea de un material bueno que te dure muchas temporadas.

¿Tu bolso favorito?

Mi amazona rojo de Loewe.

¿Nunca has pensado en escribir sobre moda masculina?

(Entre risas) No, la verdad es que sé poco o nada sobre ese mundo.

1sillaparamibolso, entrevista Silvia Navarro

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