Joyas del cine musical reciente que (re)descubrir

Tras un artículo en el que repasábamos algunos grandes momentos musicales del cine español de este siglo, no nos movemos de ese terreno y aprovechando el estreno este viernes del romance musical ‘Los últimos cinco años’ con Anna Kendrick recordamos algunas joyas del género alejadas de los hits más conocidos de los últimos años y te invitamos a (re)descubrirlas.

10. ‘Una hora más en Canarias’

En 2010 pasó totalmente desapercibida esta película de David Serrano que narra con gracia y un uso chispeante de los momentos WTF, un triángulo amoroso entre Miren Ibarguiren, Juana Acosta Quim Gutiérrez. Adaptando grandes éxitos de la canción española como ya hicieran las dos partes de El otro lado de la cama ¿Por qué se frotan las patitas?, la película va in crescendo y una vez entras en su juego de «sinsentidos» se descubre un filme lleno de referencias y momentos deliciosamente naïf.

2

9. ‘A 20 pasos de la fama’

De inevitable carácter musical, el ganador del Oscar en su categoría en el año 2013, levantó admiración en gran parte de sus espectadores. El filme nos descubre mediante entrevistas e imágenes de archivo y ensayos la vida y los sueños de las coristas negras de las grandes estrellas de la música estadounidense. Un viaje por la Historia de la cultura sonora de Norteamérica con potente trasfondo social y testimonios que encojen el corazón pero, sobre todo, un documental con el que te darán ganas de levantarte de la butaca y salir a bailar.

3

8. ‘Alabama Monroe’

Con la música country como excelso telón de fondo, este filme del belga Felix Van Groeningen encandiló al público de la Berlinale y a los votantes de los premios César, Satellite, EFA Oscar, donde obtuvo diversos premios y nominaciones. Alabama Monroe es un drama intenso y una alegoría de la superación que nos cuenta la historia del fin de la felicidad en el seno de una pareja joven cuando su hija de seis años cae gravemente enferma.

4

7. ‘Searching for Sugar Man’

El otro documental de la lista constituyó un fenómeno aún mayor. También ganador del Oscar, la película del tristemente fallecido Malik Bendjelloul nos presentaba la intrahistoria del aquí desconocido Sixto Rodríguez: un músico y cantante de los sesenta al que el éxito esquivó en su país, Estados Unidos, pero que se convirtió en toda una estrella en la Sudáfrica del apartheid… sin él saberlo. Bendjelloul se valía de todos los trucos y recursos emocionales de la ficción para construir un documental conmovedor y curioso que cosechó un éxito internacional pocas veces antes visto en este género.

1

6. ‘Hedwig & The Angry Inch’

John Cameron Mitchell se autoadaptaba, reservándose el papel principal, en lo que actualmente es uno de los grandes emblemas tanto del género musical reciente e independiente como del cine reivindicativo de los derechos LGTB. Un musical icónico que triunfó en prestigiosos festivales como Sundance Deauville hace unos quince años y que escondía en su argumento rocambolesco y su aspecto visual excéntrico una emocionante reivindicación de la aceptación y la identidad personal que aún hoy es representada en teatros alrededor del mundo (Nueva York incluido).

6

5. ‘Once (Una vez)’

En 2006 el irlandés John Carney nos rompió a todos el corazón, un drama romántico de pequeño tamaño y cocido a fuego lento, pero de gran calado. Una historia sincera sobre dos personajes que se encuentran en el momento preciso y a los que une una profunda sensibilidad musical y, claro, una emotiva historia de amor. Su tema «Falling Slowly» logró un Oscar y causar lágrimas en medio planeta. Además, para curiosos, The Sweel Season es un documental que narra la agridulce continuidad de esta historia (real) y Carney estrenó el año pasado la más comercial Begin Again, cuyo visionado también es grato.

once-movie-of-the-week

4. ‘Chico y Rita’

La extraordinaria película animada codirigida a seis manos entre Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando quizás no responda exactamente a lo que uno piensa cuando se dice «musical» pero sin duda es la música un personaje fundamental en ella. Ya sea sirviendo como motivación o escape emocional de los personajes, los ritmos jazzísticos y cubanos de las versiones interpretadas en gran medida por Bebo Valdés van más allá de jugar un mero papel ambiental. Los momentos musicales son, además, de una belleza inolvidable.

9

3. ‘Los últimos cinco años’

El estreno que nos ha servido como excusa para la realización de este artículo merecía sin lugar a dudas un puesto de honor en el mismo. Basado en el premiado musical homónimo representado en el off de Broadway, narra el desgaste de una relación amorosa entre dos jóvenes interpretados por una abrumadoramente emocionante Anna Kendrick Jeremy Jordan, en más de un sentido, una revelación. Se trata de un musical puro donde casi el cien por cien de la narración (diálogos incluidos) está conducida mediante canciones y que depara alguna que otra sorpresa en cuanto a la estructura argumental, cargada de saltos temporales. En resumen, una imperdible revisión de un argumento que parecía haber sido ya tratado de todas formas posibles.

8

2. ‘God Help the Girl’

El musical basado en las canciones del grupo indie escocés Belle & Sébastian y dirigido por uno de sus componentes – Start Murdoch – fue una de las sorpresas más dulces y agradables del pasado año. Un relato de juventud en el que los encantadores temas pop de la formación encajan a la perfección en un marco autoconsciente e irresistiblemente hipster. Querrás bailar sus melodías y tener unos amigos como los interpretados por la hipnótica Emily Browning (Sucker Punch), Hannah Murray (Skins) y Olly Alexander, sí, el vocalista de Years&Years.

7

1. ‘A propósito de Llewyn Davis’

No podía ocupar la cúspide de nuestro top otra película que no fuese la última obra maestra de los Hermanos Coen. Un relato de tono melancólico y triste que versiona canciones del cantautor folk Dave Van Ronk y otros temas producidos por el reputado T-Bone Burnett en la voz de un maravilloso Oscar Isaac, que se empapa del antipático personaje de Llewyn Davis al que siguen en su deriva hacia el fracaso en la industria musical de los sesenta las cámaras de los Coen y por el que (paradójicamente) acabas sintiendo profunda empatía, y otros cantantes y actores como Justin TimberlakeCarey Mulligan Adam Driver. La fotografía de Bruno Delbonell redondea una película perfecta que acaba erigiéndose como un estado de ánimo en sí mismo.

5

La redacción elige… la mejor escena musical

Con motivo del estreno de ‘Whiplash’ el pasado viernes y de ‘Into the woods’, el que viene, los redactores de Bface Magazine nos hemos propuesto reunir en un sólo artí­culo nuestras escenas musicales favoritas. Sí­, esas que nos hacen transformarnos en Tom Cruise y berrear por la casa (el playback también se vale, no ponemos diques a tus sueños de diva) o esas que nos dejaron petrificados en la sala de cine y que no podemos parar de reproducir again and again en Youtube. Sea un caso o el otro, las siguientes escenas musicales forman parte de la Historia del cine – y de nuestros corazones -.

Y tú, ¿cuál es tu escena musical preferida?


Black Swan: «Todos conocemos la historia. Pequeña niña virgen, pura y dulce. Atrapada en el cuerpo de un cisne. Desea la libertad, pero solo el amor verdadero romperá el hechizo. Su deseo es casi concedido en la forma del prí­ncipe. Pero antes de que pueda declarar su amor, su gemela lujuriosa, el cisne negro, lo engaña y seduce. Devastada, el cisne blanco salta de un precipicio. Matándose, va a la muerte y encuentra la libertad». (Gabriel Garcher, redactor en OnTV | @gabgarcher)


The blues brothers: Los hermanos Jack y Elwood Blues dan su último concierto mientras la mitad de la policí­a de Chicago espera para arrestarlos. «Everybody needs somebody» abre la actuación, el público observa impasible, empiezan las palmadas, y al final todo acaba en un pogo demencial (no, pero casi). Un número musical que precede a una de las escenas de persecución más absurdas e hilarantes jamás rodadas. Es imposible molar más que los Blues Brothers. (Nacho Poveda, redactor en OnCine | @IgnacioPoveda)


La boda de mi mejor amigo: No es el mejor momento musical de la Historia del Cine, pero es todo un antidepresivo saca-sonrisas maravilloso.  Ese momento «Tierra trágame» de Julia Roberts, triste y celosa, mientras todo el restaurante interpreta «I say a little prayer for you» es todo un momentazo. Nos morirí­amos si nos pasara, pero nos encanta. (Imma Pilar, redactor en El celuloide | @rodasons)


High School Musical 3: Este es el momento y el lugar para reivindicar una de mis sagas favoritas. ‘High School Musical’ es un guilty pleasure que, inevitablemente, marcó la cinefilia del adolescente que escribe y sigue conquistando su corazón con un buen puñado de pegadizos números musicales cargados de azúcar. Simplemente, me hace feliz. (Jesús Choya, redactor en El celuloide | @JesusTeatrero)


The Rocky Horror Picture Show: Al pensar en un momento musical, me vienen demasiados a la cabeza, pero si alguno ha trascendido en la Historia de los musicales por su calidad, su diversión y también por su bizarrismo es este gran y famoso número de The Rocky Horror Picture Show, una pelí­cula ya considerada de culto y protagonizada por una jovencí­sima Susan Sarandon. De hecho, la cinta se representa todos los años en formato teatro con todos los números musicales. ¡Imprescindible! (Germán de Heras, redactor en OnCine | @Germaniako16)


Tómbola: Pepa Flores, más conocida como Marisol, protagonizaba este musical de 1962. En la pelí­cula, esta niña prodigio alerta del robo que quieren llevar a cabo en un museo, pero nadie la cree. La canción, compuesta por Augusto Algueró, no sólo da nombre a la escena, sino a toda la pelí­cula y hasta al mí­tico programa de corazón de Canal Nou. Te guste más o te guste menos, es una de las escenas musicales que todos alguna vez – en Cine de Barrio cada sábado -, la hemos visto. (Nacho Fárez, redactor en Duro de pelar | @Bogeymaann)


Chicago: Si para mí­ hay una escena musical que me haya marcado es Cell Block Tango. Esa escena de ‘Chicago’ me parece brutal porque cuenta partes de la historia a través del baile y por Catherine Zeta Jones. Su magnetismo, su sensualidad o su fuerza traspasa la pantalla. Aunque no podemos olvidarnos de las otras bailarinas, que hacen un trabajo brutal. Una escena para bailar, soñar y creer en la magia del cine. (Rubén Morí­n, redactor en Duro de pelar | @Bajo_Manhattan)


Todo en un dí­a: John Hughes, padre y Dios del género de la comedia adolescente, no sólo escribió y dirigió en 1986 la pelí­cula más atemporal, sino la más anti-generacional. Todo en un dí­a es la libertad que todo adolescente, de cualquier época y parte del mundo, necesita encontrar cuando las obligaciones adultas a las que se ve obligado a responder chocan con las necesidades de la edad. La adolescencia como lenguaje universal. El Twist and Shout de Los Beatles con Matthew Broderick aka Ferris Bueller es el Carpe Diem hecho pelí­cula. (Rubén Linde, redactor en iPop Culture | @ruben_linde)


Nine: No es la mejor pelí­cula musical (ni de lejos) pero sí­ una de las que cuenta con los números más geniales de los últimos años. Es difí­cil elegir entre el Cinema italiano que se marca Kate Hudson o el Be italian de Fergie. Me he decantado por el segundo porque, para qué engañarnos, la coreografí­a y la voz de ella es para hacer la ola, el tsunami y lo que haga falta. Oh, you little Italian devils… you want to know about love? (Jonathan Espino, jefe de la sección de Cine | @SpinOver_)


Moulin Rouge: Si hay que elegir El Musical, ése es ‘Moulin Rouge’. Y si hay que quedarse con uno de sus excelentes números musicales, me decanto sin duda por ‘El tango de Roxanne’. Elegancia, intensidad y dramatismo tanto visual como musical para una de las mejores escenas de la pelí­cula de Baz Luhrman. Imposible evitar que se te ponga la piel de gallina cada vez que la ves. (Jorge Bastante, redactor de OnCine | @Jorbasbo)


Bitelchús: Y entonces se unieron Tim Burton y Harry Belafonte, y supe que me habí­a enamorado. Claro, tení­a que ser Bitelchús. Recuerdo que, desde muy pequeña, para ver esta hipnótica escena en la que todo el mundo baila poseí­do por Harry Belafonte, me pegaba al televisor sin miedo a que me absorbiese como a Caroline en Poltergeist (siempre le he tenido más miedo a la gente que escribe ‘ti’ con tilde que a la misma muerte), y a dí­a de hoy sigue siendo una de mis escenas del Cine preferidas. C’est la vie, amigas. (Estefaní­a Ramos, jefa de sección de Lifestyle | @EstefaniaRamosC)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies