DAVID DELFÍN x UNISA: el fin que proyecta un nuevo principio solidario

Dicen que cuando una persona se va, su cuerpo nos abandona pero su espíritu permanece con nosotros durante el resto de nuestra existencia, y esta vez no podía ser menos.

Por desgracia, el mundo de la moda se encuentra de luto tras el reciente fallecimiento del diseñador David Delfín, pero no podemos olvidar que su esencia siempre seguirá a nuestro lado, su estilo, su forma de ver el mundo y sus ganas de seguir adelante.

Ahora bien, hemos podido conocer la última colaboración que realizó el diseñador junto a la marca Unisa, un proyecto donde la solidaridad prima por encima de todo.

david delfín x unisa

DAVID DELFIN x UNISA: 100% BENEFICIOS AECC

Se trata de una colección cápsula de sneakers cuya totalidad de beneficios irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer, que será lanzada a la venta el próximo 7 de septiembre, de cara a la temporada Otoño-Invierno.

La colección consta de dos modelos, Big Ban y Escorpio, donde se utilizan materiales resistentes pero a la vez ligeros como el neopreno o el mesh. También podemos percibir algunos detalles como hebillas, lengüetas o cremalleras, dándole un toque más sofisticado.

Por supuesto, en cada zapatilla no puede faltar la esencia de David, y esto lo vemos en esa mezcla de tonos blanco y negro como base, añadiéndole un toque de luz y frescura con otros como azul turquesa, rojo pasión, malva o amarillo mostaza.

Como ya hemos dicho, a partir de septiembre se pondrá a la venta, y estará disponible tanto en tienda física como de forma online, con un precio que oscilará entre los 125€ y 135€.

Una colección marcada por la versatilidad, donde moda, tendencia y comodidad son conceptos que van unidos de la mano. 

david delfín

LA MODA EN SEGUNDO PLANO: VALORES, SENTIMIENTOS, REALIDADES.

No se trata de una simple colección sin más, sino que va mucho más allá. Con este proyecto el diseñador pretendía extender una serie de valores en el ser humano imprescindibles a día de hoy.

La solidaridad es la base de la vida, debemos ayudarnos unos a otros y tratar de hacer el bien, disfrutar de cada instante, de cada pequeño e insignificante detalle, debemos ser conscientes de todo aquello que tenemos y valorarlo, arriesgarnos sin temer el «qué dirán», decir ese «te quiero» tan esperado a veces a nuestros amigos, familiares y pareja, recordándoles que estamos a su lado para lo bueno y para lo malo.

Si algo va a quedar presente durante años y años, además de la esencia del diseño de moda del diseñador, será sin duda su espíritu de autosuperación, fuerza y valor, sus ganas de salir adelante y de luchar día tras día.

Eterno David Delfín. 

Hasta pronto, David Delfín

Diego David Domínguez González, David Delfín, nos decía adiós el pasado sábado. Con él se iba uno de los diseñadores mas progresores y reconocidos de nuestro país. El cáncer que padecía le hizo, hace más de un año, retirarse de la vida pública. David, dedicado a la moda desde bien pequeño, aprendió de su propia madre el don de la aguja y el dedal. Transgresor y vanguardista, irrumpió definitivamente en la moda española en 2002. Fue ese año donde se coronó en Cibeles con la colección Cour Des Miracles.

Tal era su protagonismo en el mundo de la moda en nuestro país que el pasado noviembre se le otorgó el Premio Nacional de Diseño de Moda. Prendas con identidad, plasmando diferentes disciplinas creativas y convirtiéndola en un modo en el cual poder expresarse. Así era la firma Davidelfín, un sueño que convirtió en realidad.

 

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Rodeado de sus seres queridos, David ponía fin a esta dura enfermedad que ha acabado con su vida a los 46 años de edad. El diseñador tuvo que ser intervenido el pasado año a causa de un proceso tumoral, comenzando así una ardua batalla.

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Siempre acompañado por su musa y gran amiga, Bimba Bosé. Fue ella una de sus principales fuentes de inspiración, y con la cual el destino ha decidido volver a reunirlo. Ya que fatídicamente, como todos sabemos, falleció hace escasos meses a causa de la misma enfermedad.

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El modisto siempre ha contado a lo largo de su vida con grandes compañeros y amigos. Este es el caso de Alaska, a la cual vistió allá por 2003 para el famoso calendario Larios. Su muerte ha dejado destrozada a la cantante.

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Entre las caras conocidas que no han querido perderse el último adiós al modisto se encuentran, entre otras, Belén Esteban, el ministro Méndez de Vigo, Paco León, Eva Hache o la popular actriz Rossy de Palma. Compañeros de la profesión también quisieron despedirse de David, como fue el caso de Modesto Lomba.

Un reconocimiento a nivel nacional que deja constancia de lo que David ha significado para la moda de nuestro país:

Un referente, una inspiración.

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DECODÉ BALENCIAGA: homenaje a uno de los grandes de la moda española

Desde el pasado mes de marzo, el estudio de diseño We Crave, situado en el conocido barrio madrileño de Chueca (c/Conde de Xiquena, 12) ha tenido hasta principios de abril en sus instalaciones, a disposición de cualquier persona interesada, una exposición con motivo de la celebración de los 80 años de la Casa de la Alta Costura Balenciaga y 100 años de la apertura de su taller en San Sebastián.

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Esta se ha basado, fundamentalmente, en un viaje a través del paso del tiempo (y de la moda) del diseñador español, fundiendo tres conceptos distintos en uno mismo: ilustración, arquitectura y moda convertidas en arte.

En la exposición hemos podido observar una serie de diseños e ilustraciones de moda contemporánea caracterizadas por el abundante juego de volúmenes, el dominio del patronaje y la transformación de piezas simples en obras totalmente complejas.

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Apostando por el arte interactivo y la creación de experiencias. 

Ya no estamos hablando de una simple exposición con motivo de homenajear al diseñador, sino que el concepto que nos ha pretendido transmitir We Crave va mucho más allá.

Se trata de que todos aquellos aficionados al mundo de la moda, el arte y la arquitectura se acerquen a este espacio, debatan, expresen a los demás qué sienten y qué les transmite cada obra y diseño. Se trata de que cada uno saque sus propias conclusiones a través de lo que ven con sus ojos y perciben con su corazón.

La exposición ha sido visitada por numerosas personalidades vinculadas al mundo de la moda y el arte, mostrando diversidad de opiniones en cuanto a lo que pensaban que quería transmitir cada obra tanto a nivel particular como general, pero todas ellas con un punto en común: el progreso de la historia de la moda de uno de los referentes españoles que ha marcado, marca y marcará un estilo único con una esencia íntima y personal.

ENTREVISTA | Conociendo a Juan Vidal, un diseñador de contrastes

Feminidad, contraste y muchos referentes. Así podríamos describir el trabajo de Juan Vidal con 3 palabras. El diseñador alicantino realizó el pasado 23 de febrero un workshop en el espacio Mazda Space de Barcelona, donde pudo explicar de manera práctica el proceso creativo que realiza a la hora de sacar adelante sus colecciones.

Él mismo nos contaba que en el taller que había organizado para los participantes, les retaba a rediseñar nuevos estilismos partiendo de la base de diseños de colecciones anteriores  del diseñador: “cortar, pegar, transformar, elegir la manga de un sitio o la parte de debajo de otro y generar tu propio estilismo”.

Planteando este evento, a cualquiera le pica la curiosidad de saber, de la propia mano de Juan Vidal, de dónde surge la chispa para crear su magia. La inspiración es el motor del mundo y el sector de la moda en especial.

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¿Cuál es la chispa que enciende tu creatividad?

Yo soy un animal nocturno. Mi mente se activa por las noches cuando estoy tranquilo y muchas veces deslumbro imágenes abstractas. Ahora que ya llevo bastante tiempo trabajando, entiendo que siempre es una respuesta contraria a lo que he creado anteriormente. Si vengo de algo dulce me apetece algo agresivo para la próxima vez.

Intento idear personajes femeninos con distintos perfiles e imagino todo aquello que esas mujeres ficticias hacen, beben, escuchan, ven, oyen y voy tirando del hilo sin más.

No me gusta acotarme, prefiero ir sumando referentes y hacer un gran cocktail con todos ellos.

Ahora mismo, ¿cuáles son los referentes que pondrías en ese cocktail?

Quizás mi mayor referente es mi madre, ya que es la mujer que me lo ha enseñado todo y la mujer que ha estado vinculada a este sector desde muy pequeña y que, de alguna manera, me ha inspirado y he sentido admiración por el gran esfuerzo que ha hecho. Pero se mezclan con muchos otros, en la mi última colección me inspiré mucho en Sylvie Guillem, que fue bailarina del ballet de París.

Cuéntanos alguna curiosidad a la hora de sentarte delante del papel en blanco cuando vas a diseñar.

No le tengo nada de miedo al papel en blanco, de hecho, me encanta mancharlos. El momento que me propusieron realizar este workshop, se barajó la idea de realizarlo sobre mis propios figurines, pero mis figurines son producto de ese “no miedo” al papel en blanco, entonces no siguen un esquema compositivo real, es decir, hay veces que, incluso, lanzo un vestido a través de una mancha de pintura.

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¿Qué lugar del mundo elegirías como tu fuente de inspiración?

Sin duda, Tokio. Todos los referentes orientales me han parecido algo eterno. El estilo japonés tiene algo que no pasa de moda. Me encantaría visitar Tokio, ya que me parece una ciudad de contrastes como mi trabajo y sería todo un sueño para mí. Estoy seguro que de allí volvería con las pilas cargadas y renovado. 

¿Qué banda sonora pondrías a tu inspiración?

Pues buscaría un contraste. Pienso que no seguiría mi línea si pusiera una música oriental. Quizás me decantaría por algo punk. Algo estridente y con fuerza. Parecen formas inconexas pero me parece sorprendente como ideas muy distintas; si las trabajas, pueden funcionar bien juntas y están conectadas.

¿Con que proyecto estás trabajando ahora? ¿Algo que puedas avanzar?

Ahora mismo estoy con el proceso de la nueva colección, acabo de empezarla. He aprovechado que estoy en Barcelona para visitar la feria internacional de tejidos que se celebra y estoy barajando nuevas posibilidades de nuevas mujeres. Mientras que también estoy con mi colección actual, la que acabamos de presentar en MBFWMadrid que ahora mismo está en Nueva York en un showroom. Por tanto, mis proyectos futuros de momento son casi presentes.

Jordi Dalmau y su locura en Designers Fashion Experiences

Designers Fashion Experiences nos da la oportunidad de presenciar a lo largo de estos 6 meses ponencias impartidas en Barcelona por 6 creativos de la moda a estudiantes y profesionales del sector. La intención de este proyecto no es otra que motivar e inspirar a los asistentes.

JORDI DALMAU

Después de conocer la trayectoria del diseñador valenciano Miquel Suay en la última ponencia, esta vez ha sido el turno del creativo catalán Jordi Dalmau. Y decimos “creativo” haciendo honor a una de sus mayores cualidades, pues aunque no siempre se ha dedicado al diseño de moda (nupcial, en este caso), siempre ha tenido claro que el arte era lo suyo. Después de dedicarse inicialmente a la mecánica, decidió estudiar Bellas Artes y focalizarse en el sector floral, donde ya en aquel entonces destacaba por sus creaciones sobresalientes. Fue ahí donde decidió explotar su pasión por los colores y volúmenes y dar un paso más allá customizando los diseños de Lara Fashion para un programa de José Luis Moreno en televisión.

jordi dalmau

“Quiero ser diferente a los demás”.

Pero no fue hasta el año 2001 que decidió apostar por el diseño de moda y lanzarse al sector nupcial; un sector masificado y homogéneo. Jordi, atreviéndose a aprovechar su capacidad creativa, creó su propia marca con una clara diferenciación del resto: sus vestidos de novia eran de colores, con volúmenes especiales y tejidos de exquisita calidad. Su fuerte es tender a cambiar y reinventar las tendencias. Por eso sus diseños son únicos y se ha posicionado como uno de los diseñadores de referencia en Europa (y cada vez más internacionalmente).

Jordi Dalmau, ‘El loco de las novias’.

La firma consta de 3 líneas muy diferenciadas. La primera, ‘Jordi Dalmau Novias’, es la línea “más loca” (según palabras del propio diseñador). Aquí juega mucho con los colores, las formas y materiales. Cuenta que no duda en poner chaquetas de piel, por ejemplo, a las novias. La segunda línea es ‘Couture’, de cortes un poco más clásicos y colores más tradicionales como el blanco o el crudo, aunque casi siempre con toques de color. Por último, Jordi Dalmau cuenta con ‘Vintage’, para novias más tradicionales y con toques bohemios.

Cuenta el diseñador que anualmente, entre las 3 líneas, crea aproximadamente 60 diseños, de los cuales siempre hay vestidos para todos los tipos de cuerpo, ya que tiene muy en cuenta el cuerpo real de la mujer.

jordi dalmau

Más es más.

Nos explica que la inspiración para sus colecciones la encuentra en cualquier punto, cualquier detalle de su alrededor. Aconsejó a los estudiantes presentes que es muy importante innovar y darle vueltas a un diseño para sorprender, pero también hay que ir con cuidado, ya que si lo das todo, al año siguiente no sabes cómo sorprender y cómo superarte a ti mismo. También recomendó echar la vista hacia años atrás y ver cómo arriesgaban diseñadores como Alexander Mcqueen, por ejemplo. Ahí reside el espíritu renovador y creativo.

Vistiendo a las estrellas de OT el Reencuentro.

Como diseñador de marca catalana ya consagrado, son muchas las artistas que disfrutan vistiendo sus diseños. Sin ir más lejos, la cantante Gisela lució varios looks de Jordi Dalmau en el concierto del Reencuentro de Operación Triunfo el pasado 31 de octubre en Barcelona. Así de guapa brilló en el escenario gracias al estilista Antonio Garrido que decidió apostar por la firma catalana.

jordi dalmau gisela*Agradecimientos a PurpleBlue y David Boix por la invitación.

Presentación de Stephen F en Madrid

En pleno corazón de Almagro, pudimos viajar a Nueva York tan sólo dando un paso en el apartamento en pleno Manhattan que quisieron simular desde el espacio LubyLab. Libros de moda por las estanterí­as, un pequeño hall te daba la bienvenida a la casa y el dueño, sin estar personificado parecí­a que te agradecí­a el hecho de estar allí­. La ocasión no merecí­a menos. Se realizaba la presentación en España de la marca masculina de origen sueco Stephen F -que en Suecia no solo se fabrican muebles-. Prendas masculinas con un toque más «moderno» utilizando tonalidades de azules que quizás nuestros novios no se atreven, pero si los chicos con más estilo. El encantador Stephen Ferber, director creativo de la marca, saludaba a los invitados, en especial a las invitadas guapas, que no faltaban por allí­. Tony Bennett sonaba desde una esquina, junto a Lady Gaga, que no estaba presente pero si su vestido y su marca de carmí­n gracias al vestidazo que hizo para él Assaad Awad, quien también estaba en el sarao.

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Chaquetas de cuero y ante en los colores más llamativos, abrigos con detalles en la solapa de cuero -tenemos chivatazo de que Pablo Alborán ha lucido uno de ellos -, prendas muy masculinas con cortes perfectos y acabados bien realizados. Y por mucho que sean prendas masculinas, la colección de verano la lucieron modelos chica en la última semana de la moda de Nueva York. Ahí­ es nada.

Los gin tonics y el sushi que rondaban por la fiesta te mecí­an en esa atmósfera neoyorquina en la que no cabí­a un solo alfiler, y en la que no solo cantaba Michael Bublé, sino que las risas y el buen rollo se respiraba por los cuatro costados. El equipo de BFace damos fe. ¡Larga vida a la moda!

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