‘Nola Darling’: Nuevo arte, nuevas voces

Si algo he aprendido viendo Nola Darling es que necesito más y más títulos protagonizados por mujeres. Capítulos en los que hablen de la vida, la critiquen, la machaquen y la trituren. Y la desechen. Muchas de las nuevas voces de la ficción americana, como Abbi y Ylana (‘Broad City’), Hannah y Jessa (‘Girls’) o Samantha (‘Queridos Blancos’) han pegado un grito contra la ya arcaica forma de vida de las mujeres. Disfrutan de su libertad, tienen su momento de reflexionar con voz propia y sin ser manejadas por un títere varón y, por supuesto, dichos hombres se convierten en suplementos en su vida. Nola es el nuevo personaje que surge como respuesta del auge de este necesario movimiento de masas, como crítica a la violencia y al acoso sexual; y por supuesto, como reivindicación.

Spike Lee resucita a este personaje después de crearla en su debut en el cine. Más de treinta años han pasado desde entonces, y en su última y ambiciosa producción (de la mano de Netflix, el actual Rey Midas de las series), el director sitúa a Nola en el contexto actual, pleno siglo XXI con el auge de las redes sociales y las tecnologías, no obstante, bajo una tónica nostálgica y anclada en los años 80 gracias a su funcional transición musical (con carátulas incluidas de los temas que suenan en pantalla). Como en la historia original, cuenta con una vida sin compromisos con nadie. Tres sujetos varones son los objetivos sexuales (y de alguna manera, sentimentales) de la protagonista, y a raíz de ellos, estudia la conducta drogodependiente de estos personajes. Resulta impactante cómo el tono cálido y desenfadado de la serie se torna fría y violenta con la aparición de un acosador que perturbará su vida para siempre.

Este nuevo retrato de Nueva York rechaza la languidez emocional y cromática de Woody Allen o Noah Baumbach y apuesta por el color, el foco de luz enfocando en todo momento a una nueva musa feminista, que con el tiempo inspira a la gente que cruza las calles del Bronx y observa los carteles del “no es no”. Sus monólogos regalan los momentos de mayor reflexión y optimismo ante una lucha difícil de tratar, y más importante, mata a sus víctimas con el sentido de autonomía. Pasan los capítulos y no vemos ni rastro de involución ni represión: Nola es libre. Y aun poniéndose un vestido elegante pero provocador para los hombres, no se le caen los anillos.

Por otro lado, Spike Lee debate el poder de la mujer en el mundo laboral. Nola es una artista urbana que se gana el sueldo observando su entorno e inspirándose por la belleza de las cosas, que justo se contrapone con las labores de su círculo cercano. Para explicarnos mejor, sus amantes. Tenemos a un fotógrafo que capta falsas ideas e hipocresía en sus sesiones; a un empresario tenaz e insensible que utiliza su falta de tiempo libre como excusa y a un fanático de los Knicks que no da un palo al agua y subsiste con negocios externos. Todo queda dicho. Nola inspira pasión y esfuerzo y no gana mucho por su trabajo. De hecho, recibe más rechazo que aceptación. A diferencia de sus amantes. Solo que un buen sueldo no siempre conlleva a la felicidad.

Nola Darling es un canto a la libre sexualidad. No importan las etiquetas; de hecho, se huye de ellas. Su norma moral de ‘vive y deja vivir’ se manifiesta en cada capítulo de la serie. Es pureza emocional en los barrios multiculturales de Nueva York, donde los cambios afloran y la revolución se asoma cada vez más por conseguir el cambio. Es amor por el cine y la música, hobbies que pueden unir a personas más allá del mero contacto sexual. Y sobre todo, Nola Darling es el mensaje body-positive que todo el mundo necesitamos para olvidar los estigmas sociales. Spike Lee, en definitiva, ha conseguido adaptar muy acertadamente la historia de una mujer de barrio a un contexto proclive para revolucionar las masas. Y es la mejor idea que se le ha ocurrido hasta la fecha desde Malcolm X.

Las celebrities mas reivindicativas

Tras la polémica surgida con el discurso de Meryl Streep durante su aparición en los Globos de Oro, muchos somos los que apoyamos este tipo de iniciativas. Las celebrities se encuentran en un escaparate mundial, abierto a todos los públicos. Es por ello que los convierte en más de una ocasión en portavoces de diferentes movimientos. El último caso, anteriormente mencionado de Meryl Streep, no es más que un ejemplo de la gran capacidad de expansión que tienen las celebrities. Muchos de nuestros famosos internacionales se unen a movimientos a favor o en contra de temas polémicos que nos afectan a todos. Dejando clara su responsabilidad ante la sociedad que les sigue. Estando expuestos constantemente a los medios, hacen que, para bien o para mal, puedan dar voz a los más necesitados. Este es el caso, por ejemplo, de Emma Watson, Jennifer Lawrence o Madonna, las cuales han reivindicado en varias ocasiones la igualdad entre hombres y mujeres.

EMMA WATSON

Emma Watson, embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres, vive implicada en la lucha por los derechos de las féminas en el mundo. Utilizando un discurso lleno de fuerza y valentía, se enfrentó así ante los miembros de la ONU:

“Creo que es un derecho que me paguen lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es un derecho que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es un derecho que las mujeres puedan estar involucradas en las políticas y decisiones que afectarán a su vida. Creo que es un derecho que, socialmente, se me ofrezca el mismo respeto que a los hombres”.

emma watson ONU celebrities

KIM KARDASHIAN

La extravagante Kim Kardashian también reivindicó en su día el control de las armas en Estados Unidos. Se unió al llamamiento de Obama con el fin de erradicar el número de armas disponibles y que causan al año centenares de muertos. Un debate que divide a la sociedad estadounidense entre el SÍ y el NO a las armas. Kim Kardashian lo tiene claro y  expuso públicamente a través de Twitter su opinión al mundo.

“La actual ley federal permite que los terroristas incluidos en la lista de personas que deben ser vigiladas pueden comprar armas legalmente, esto es lo que se conoce como ‘Terror Gap‘ [vacío legal por el cual no se puede prohibir la venta de armas a los sospechosos del terrorismo]. Le pedimos constantemente al Congreso que cierre esta brecha legal, que autoriza a la gente peligrosa a comprar armas y matar. ¡Nada ha cambiado! Las personas siguen muriendo sin razón. ¿Cuándo cambiarán las leyes sobre las armas?»

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BEYONCÉ

No exenta de polémica fue la reivindicación que Beyoncé llevó a cabo en la Super Bowl. Durante su actuación, no dejó de mostrar su apoyo en varios guiños hacia la terrible situación que viven los afroamericanos en Estados Unidos, reivindicando también el asesinato cometido a manos de la policía a Mario Woods.

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INMA CUESTA

En nuestro país también encontramos casos donde las celebrities deciden luchar contra todo aquello que nos perjudica. Este es el caso de Inma Cuesta, que todos recordaréis subió a su perfil de Instagram una foto donde aparecía retocada hasta la extenuación por Photoshop. Tal fue el punto que ella misma admitió no reconocerse en dicha imagen. Reivindicó la belleza natural y real frente a una artificial imagen que no se corresponde en absoluto con la realidad.

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KATE WINSLET

Al igual que Inma Cuesta, Kate Winslet también tuvo sus más y sus menos con el Photoshop. Esta, incluso, llegó a firmar un contrato con L´Oréal bastante polémico. En él, dejó constancia de su decisión de no querer que sus fotos fuesen retocadas y de esta manera mostrarse tal y como es. Es, como ella misma dice, una “responsabilidad manifestarse así ante las nuevas generaciones”. Creando así mujeres fuertes y seguras de sí mismas sin necesidad de transformarse y parecer perfectas en fotografías. Dejando claro de esta manera al mundo que el paso del tiempo sólo acentúa la fuerza y carácter de la mujer como tal. Y, por el contrario, restando valor a lo físico que, al fin y al cabo, siempre es pasajero.

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Querido mundo, las mujeres tienen algo que decir

Por lo visto, en pleno siglo XXI, todavía no queda del todo claro cuál es el significado del término «feminismo», por lo que creo que es fundamental despejar dudas antes de seguir con el tema de hoy. Según la Real Academia Española es…

«La ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres»

Manda webs que tenga que existir siquiera una ideología para algo tan básico y de sentido común. Pero, bueno, vamos a aparcar esto para otra ocasión.

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Una vez aclarado este tema, para que ninguna persona se sienta amenazada o discriminada, pasemos a lo que hoy nos concierne. Hace una semana despedimos a la sección Dale al play y dimos la bienvenida a Let’s Indie. Éste será un espacio más abierto, con o sin listas, donde escribir lo que nos dé la gana, enmarcado siempre en el contexto de la música alternativa, independiente, menos conocida, menos comerciLO QUE NOS APETEZCA. Y a mí hoy me ha apetecido hablar de mujeres que cantan, tocan, componen, actúan y demás acciones artísticomusicales con cierto toque reivindicativo a todos los niveles.

 

Concha Buika

Empezaré por la española Concha Buika, una mallorquina de padres guineanos afincada en EEUU. Su estilo, como su vida, apuesta por la libertad en todos los sentidos. Una libertad bien entendida, la de permitirse ser uno mismo en todo momento. Hace poco, en una entrevista para El Espectador decía «…si no soy capaz de amarme y honrarme, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte me lleve, no voy a ser capaz de amar a otro. […] Antes de entregarnos a alguien hay que entregarnos a nosotras.»

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Rebeca Lane

Rebeca Lane es una cantautora, poeta, actriz, activista y socióloga nacida en Guatemala hace 32 años en medio de una guerra. Desde joven, ha estado involucrada en proyectos de recuperación de la memoria histórica, de personas desaparecidas y de lucha por las tierras de los pueblos indígenas. Poco a poco, se involucró en grupos de mujeres a través del arte. A través del teatro, la poesía y su rap, defiende la igualdad de sexos y el empoderamiento de la mujer. Esta canción es parte de una campaña feminista de Radio Progreso en Honduras. Estará actuando el próximo 06/11 en la madrileña Sala Maravillas.

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Anohni

Anohni fue Anthony hasta 2015. Es cantante, compositora, artista visual y líder de la banda Anthony and The Johnsons. En mayo lanzó su primer disco firmado con su nuevo nombre y sin The Johnsons. Se llama «Hopelessness» y navega por la electrónica experimental con la profundidad de las letras que caracterizan a esta mujer. Un disco cargado de crítica social, sobre todo hacia Occidente. Habla de los drones, del exceso de vigilancia, del ecocidio, del cambio climático y de la pena de muerte; pero también es una reflexión sobre su propia complicidad con todo esto.

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M.I.A.

M.I.A. lanzó su último disco, «AIM», hace casi 2 meses. Esta británica es compositora, pintora, cantante y directora. Sus controvertidas letras son una crítica directa hacia la política internacional y los valores de la sociedad occidental. Una mano hacia los refugiados, temas que nos sitúan en la frontera entre México y EEUU o en la polémica con Fly Emirates. Musicalmente hablan de una pérdida en su frescura y su innovación, pero lo cierto es que no se calla.

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Camila Moreno

Camila Moreno nació hace 31 años en Santiago, Chile, y el año pasado publicó su tercer disco de estudio bajo el nombre de «Mala Madre». Una mezcla íntima de rock, pop, folk y electrónica. Según la artista, este es un disco que «refleja la marginación de la mujer o un aspecto de la humanidad que tiene que ver con lo femenino (…) La mujer que ya no quiere ser más sumisa». Como en la portada del álbum, Camila se ha desnudado, ha perdido el pudor y se muestra tal y como es.

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