El Festival de Cine Español de Málaga calienta motores

El Festival de Cine Español de Málaga comienza la cuenta atrás. Desde el viernes 17 de marzo al domingo 26, la muestra celebra su vigésima edición con un oferta variada de películas y géneros, que van desde el drama, a la comedia, pasando por el cine de autor, el terror o el thriller. Además, una de las grandes novedades de este año es la inclusión del mercado Spanish Screenings, un foro para profesionales en el que se darán cita distribuidores, productores y gestores cinematográficos interesados en el cine español.

La inauguración del festival correrá a cargo de El Bar, de Álex de la Iglesia, mientras que la comedia de Álvaro Díaz Lorenzo, Señor, dame paciencia, será la encargada de clausurar la muestra. Por su parte, el cine latinoamericano estará presente con las películas El candidato, del Daniel Hendler; La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider; Me casé con un boludo, de Juan Taratuto; Redemoinho, de Jose Luiz Villamarim, y Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

Otras de las proyecciones destacadas son:

-Viernes 17-

barFotograma de El Bar, de Álex de la Iglesia

Gala de inauguración con la exhibición de El Bar, de Alex de la Iglesia.
Sección Documental: Nadie, de Miguel Coyula


-Sábado 18-

selfieFotograma de Selfie, de Víctor García León

Sección oficial:  Selfie, de Víctor García León; Nieve Negra, de Martín Hodara; El otro hermano, de Israel Adrián Caetano
Sección Documental: Donkeyote, de Chico Pereira; Crimen de las Salinas, de Lucas Distefano; El Paso, de Everardo González
Sección Zonazine: No quiero perderte nunca, de Alejo Levis
Entrega del Premio Málaga a Leonardo Sbaraglia


-Domingo 19-

amarFotograma de Amar, de Esteban Crespo

Sección oficial: Amar, de Esteban Crespo y La niebla y la doncella, de Andrés Koppel
Sección Documental: Al otro lado del muro, de Pau Ortiz y Desde que bailas, de Álvaro Torrelli y Beatriz Osorno
Estreno especial: La princesa Paca, de Joaquín Llamas
Entrega del Premio Ricardo Franco a Sylvie Imbert


-Lunes 20-

adiosFotograma de No sé decir adiós, de Lino Escalera

Sección oficial: No sé decir adiós, de Lino Escalera; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider, y El Candidato, de Daniel Hendler
Sección Documental: La Chana, de Lucija Stojevic
Zonazine: Llueven vacas, de Fran Arráez


-Martes 21-

bravaFotograma de Brava, de Roser Aguilar

Sección oficial: Brava, de Roser Aguilar y La mujer del animal, de Víctor Gaviria
Documentales: Los Ilusionistas, de Mario Jacob
Estreno especial: La Luz de Elna, de Sílvia Quer
Sección Zonazine: Júlia ist, de Elena Martín
Entrega del Premio Ciudad del Paraíso para Fiorella Faltoyano


-Miércoles 22-

veranoFotograma de Verano 1993, de Carla Simón

Sección oficial: Verano 1993, de Carla Simón y Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz
Documental: Preso, de Ana Tipa; El sitio de los sitios, de Natalia Cabral y Oriol Estrada y Yu Gang, de Paco Nicolás, Carolina Arahna, Luis Pagliery
Estreno especial: Akemarropa, de F.J. Arranz
Sección Zonazine: Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera


-Jueves 23-

blueFotograma de Blue Rai, de Pedro B. Abreu

Sección oficial: Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro; La memoria de mi padre, y de Rodrigo Bacigalupe
Sección Documental: Jardines de plomo, de Alessandro Pugno; Converso, de David Arratibel; y La Perla, a propósito del campo, de Pablo Baur
Sección Zonazine: Blue Rai, de Pedro B. Abreu
Estreno especial: Mil coses que faria per tu, de Dídac Cervera
Entrega del Premio Eloy de la Iglesia a Claudia Llosa


Viernes 24-

pielesFotograma de Pieles, de Eduardo Casanova

Sección oficial: Pieles, de Eduardo Casanova, y El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros
Sección Documental: La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda y La inocencia, de Eduardo de la Serna
Estreno especial: Smoking Club 129 normas, de Alberto Utrera
Entrega del Premio retrospectiva a Fernando León de Aranoa

-Sábado 25-

senorFotograma de Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo

Gala de clausura con la proyección de Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo

El cine español que veremos en la 64a edición del Festival de San Sebastián

La llegada de septiembre es en el cine sinónimo de festivales, primeras alfombras rojas y premios a tutiplén. Si este próximo sábado el festival de Venecia baja el telón, el viernes 16 le toca levantarlo al festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Durante una semana, actores y directores de la talla de Richard Gere, Oliver Stone, Isabelle Huppert, Javier Bardem, Bertrand Tavernier o Paul Verhoeven desfilarán por la ciudad donostiarra para presentar sus nuevos trabajos en la que ha sido definida por su director José Luis Rebordinos como ‘una de las ediciones más grandes de los últimos tiempos’. Y como en años anteriores, el cine español estará muy presente en la programación, lo que convierte al festival en el mayor escaparate del cine hecho en nuestro país.

Estas son las películas españolas que se podrán ver en la 64a edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

-Sección oficial fuera de concurso-

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Tras El Orfanato y Lo Imposible, J.A. Bayona es el encargado de abrir el certamen con su tercera película como realizador, Un monstruo viene a verme, drama fantástico que se proyecta fuera de concurso y que adapta el libro del mismo título escrito por Patrick Ness. Además, su protagonista, la actriz Sigourney Weaver, recibirá uno de los Premios Donostia de este año.

-Sección Oficial a concurso-

En la lucha por la Concha de Oro se encuentran Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba.

Tras competir en esta sección en 2005 con 7 Vírgenes y en 2014 con La Isla Mínima, Rodríguez vuelve a la carga con El hombre de las mil caras, thriller con Eduard Fernández, Carlos Santos y José Coronado, ambientado en los años de crisis de los GAL que cuenta la relación entre el agente de los servicios secretos del gobierno español, Francisco Paesa, con Luis Roldán y Jesús Camoes. Es una de las películas más esperadas de este 2016, que se estrenará en nuestros cines el 23 de septiembre.

milcarasEl hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez

Por su parte, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba se estrenan en el Festival. El director de Stockholm pone bajo sus órdenes a Antonio de la Torre y Roberto Álamo en el thriller policíaco Que Dios nos perdone, centrado en la persecución de un asesino en serie en el Madrid de 2011, mientras que el benjamín de los Trueba presenta La Reconquista, en la que radiografía a dos amigos quince años después de haberse prometido siendo pareja.

reconquiestaLa Reconquista, de Jonás Trueba

-Sección oficial: proyecciones especiales-

vivirVivir y otras ficciones, de Jo Sol

El realizador y exdirector del Festival, Diego Galán, presenta Manda huevos, prolongación del documental Con la pata quebrada, que retrata la visión del cine español sobre los hombres. Por su parte, el catalán Jo Sol también está presente en este apartado con Vivir y otras ficciones, película financiada a través de Verkami sobre los derechos sexuales de las personas con diversidad funcional.

-Nuevos directores-

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La catalana Nely Reguera debuta con su ópera prima María (y los demás), en la que Bárbara Lennie interpreta a una joven de 35 años que tiene que reorientar el rumbo de su vida después de que su padre, del que se ha mantenido al cargo desde la muerte de su madre, se haya enamorado y haya rehecho su vida junto a su enfermera.

-Zabaltegi-Tabakalera-

sipoSipo Phantasma, de Koldo Almandoz

El vasco Koldo Almandoz presenta su primer largometraje, Sipo Phantasma (Barco fantasma), mientras que Mikel Rueda y Las Chicas de Paisak (María Elorza y Maider Fernandez Iriarte), también participan en esta sección con los cortometrajes Caminan y Our Walls.

-Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine-

celebracioCelebració, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal

En esta sección participan dos cortometrajes españoles, Take Away, de Jorge Cantos, alumno de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y Celebració, realizado por Pau Cruanyes y Gerard Vidal, alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.

-Velódromo-

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Y con motivo del año de la capitalidad europea de San Sebastián, se proyectará Kalebegiak, compuesto por doce cortometrajes sobre la realidad urbana contemporánea de la ciudad, firmados por Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Las chicas de Pasaik, Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe.

Las 10 últimas películas que triunfaron en Sundance

No podríamos entender el cine independiente americano sin el Festival de Sundance. Un certamen que año tras año sirve de escaparate para las mejores películas independientes del país. Facilitando, de esta forma, la irrupción de nuevos cineastas, profesionales e intérpretes. Insuflando talento ya no sólo al cine indie, sino también a la industria audiovisual estadounidense en general. Aprovechamos el estreno en España de Me and Earl and the Dying Girl (cuyo título español es Yo, Él y Raquel), para hacer un repaso a las diez últimas ganadoras del Gran Premio del Jurado, el máximo galardón del festival. A lo largo de esta última década, Sundance se ha consolidado como uno de los festivales más importantes e interesantes del mundo.

 

precious210. Precious (Lee Daniels, 2009)

Negar la trascendencia de Precious sería un error mayúsculo. No tanto a nivel cinematográfico, sino cultural, incluso social, Precious es una película que tuvo un gran impacto. El segundo film de Lee Daniels narraba la dura vida de una adolescente negra y obesa que era maltratada por su madre y que se evadía de su sufrida existencia a través de ensoñaciones. La película es dura, desagradable y emotiva. Mejor escrita e interpretada (Gabourey Sidibe y Mo’nique están sensacionales) que dirigida. Rabiosamente feísta, salpicada de unas secuencias ensoñadas delirantes. Precious fue la carta de presentación para el mundo de Lee Daniels, un director excesivo que está ahora mismo en la cresta de la ola, sobre todo gracias a la televisiva Empire. ¿Quién no ha sufrido en algún momento de su vida como Precious? La Academia de Hollywood reconoció a este fenómeno indie dándole el Oscar al mejor guion adaptado y a la mejor actriz de reparto (Mo’nique) y nominándolo en otras cuatro categorías (película, director, actriz y montaje).


Captura de pantalla 2015-10-06 15.30.409. Padre nuestro (Christopher Zalla, 2007)

Frente a films bienintencionados como A Better Life de Chris Weitz, Padre Nuestro aborda de una forma oscura y pesimista no ya el drama de la inmigración ilegal en Estados Unidos, sino lo terrible que es estar solo en medio de la adversidad. Caminamos hacia una sociedad en la que el individuo, solo e incomunicado, debe luchar por su supervivencia rodeado de amenazas. La ópera prima de Zalla es un film seco y sucio, que se mueve con destreza por las sombras tanto formal como temáticamente. Aún a día de hoy, casi una década después, Padre Nuestro sigue siendo una de las películas más interesantes y realistas sobre la inmigración ilegal en USA. No es una historia sobre el sueño americano, sino sobre cómo éste puede convertirse en una pesadilla.


Fruitvale8. Fruitvale Station (Ryan Coogler, 2013)

Este drama social urbano sigue a un joven negro a lo largo de todo un día por su deambular vital. Conocemos a su novia, a su hija y a su madre. Nos metemos a fondo en su día a día hasta llegar al final del recorrido: Fruitvale Station. El gran atractivo de la ópera prima de Coogler no es tanto su calidad cinematográfica como su relevancia y pertinencia histórica. El abuso policial contra ciudadanos negros, que en muchas ocasiones desemboca en asesinato, es un drama de rabiosa actualidad y que menoscaba el principio sagrado de la igualdad ante la ley de toda la ciudadanía. El film no acaba de abordar el problema con la hondura necesaria, pero es un documento interesante que alimenta el debate. Lo mejor es su protagonista y cómo rueda Coogler los últimos 15 minutos del film.


quincea7. Quinceañera (Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2006)

Pasamos de un drama social a otro, en esta ocasión protagonizado por latinos. Quinceañera aborda el conflicto entre las convicciones sociales conservadoras de muchos padres y el ansia de libertad de sus hijos. Lo hace, y este es su mayor logro, con mucho cariño y sensibilidad. El film retrata con mucho respeto a sus protagonistas, una quinceañera embarazada y su primo gay. La familia, campo de batalla y refugio. Quizás sea, de las 10 últimas ganadoras del Gran Premio del Jurado de Sundance, la que menos repercusión tuvo.


like-crazy-2011-movie-screenshot6. Like crazy (Drake Doremus, 2011)

A menudo decimos que cometemos muchas locuras por amor. Es uno de los sentimientos humanos más incontrolables. Por amor, a veces, nos empeñamos en vencer a la lógica. En este drama romántico dos jóvenes se enamoran, son felices, se ven obligados a separarse físicamente y a partir de ahí luchan por mantenerse unidos. En el mundo globalizado en el que vivimos, las relaciones a distancia se han convertido en una tónica habitual. ¿Se puede sostener una relación viviendo separados? ¿Se puede estar incondicionalmente al lado de alguien sin estarlo físicamente? Aún estoy intentando averiguarlo.


Winter-s-Bone-image-winters-bone-36634762-1920-10805. Winter’s Bone (Debra Granik, 2010)

Aunque pueda parecer que conocemos a Jennifer Lawrence desde hace mucho tiempo, lo cierto es que la primera vez que muchos nos fijamos en ella fue en este thriller grisáceo, que comenzó su brillante carrera en la gélida Sundance. Aquí nació la actriz de carácter, que terminaría por convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood (y de Tumblr). Lawrence interpreta a una adolescente obligada por las circunstancias a ejercer de cabeza de familia. Mientras busca desesperadamente a su padre se va sumergiendo en los ambientes más turbios de esa América white-trash a la que Hollywood no suele prestar atención. Esa América que vive en caravanas, sobrevive violando a la ley y se mantiene aparte de una sociedad que la ha abandonado. El film, tras su paso por Sundance, se convertiría en una película de referencia del cine indie y lograría colarse en los Oscar en cuatro categorías importantes (película, actriz, actor de reparto y guion adaptado).


beastshushpuppyauroch4. Beasts of the southern wild (Behn Zeitlin, 2012)

También llegó a los Oscar, Beasts of the southern wild, la particularísima aproximación del director Behn Zeitlin al desastre del Katrina, que destrozó New Orleans y sus alrededores. El cineasta aborda el tema no desde un drama adulto urbano y realista, sino desde los ojos inocentes e imaginativos de una niña que vive junto a su padre en un poblado cercano a la ciudad en pésimas condiciones. Beasts of the southern wild es un ejercicio de realismo mágico sorprendente, a ratos milagroso, a ratos pesado. Una película de culto instantánea. La Academia reconocería la osadía del equipo nominado al film a cuatro Oscar (película, director, actriz y guion adaptado)


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3. Me and Earl and the Dying Girl (Alfonso Gomez-Rejon, 2015)

Los dramas (con tintes de comedia) adolescentes están de moda. Ya sea en su vertiente más mainstream (The Fault in Our Stars, Paper Towns) o más indie (The perks of being a wallflower, The Spectacular Now). Me and Earl and the Dying Girl forma parte del segundo grupo. Esta historia de amistad entre dos adolescentes que nace y se expande mientras ella lucha contra el cáncer, vendría a ser una especie de The Fault in Our Stars escrita (no tanto dirigida) por Wes Anderson. Y el film es mejor cuanto más se parece al cine de Anderson (esas películas, ese instituto, esa amistad entre el protagonista y Earl) y peor en su recta final, más típica. Gomez-Rejon, producto de la factoría Ryan Murphy (sobre todo AHS Asylum y Coven), demuestra en su salto al cine que es un director al que tener muy en cuenta. Su puesta en escena es preciosa.


Melissa-Leo-in-the-film-F-0022. Frozen River (Courtney Hunt, 2008)

Al igual que Winter’s Bone, Frozen River bucea en las miserias de ese mundo rural, plagado de pobreza, drogas y desesperación, dónde millones de americanos luchan por sobrevivir. Eso sí, Frozen River es una obra menos turbadora que la de Debra Granik. Aquí seguimos a una mujer de mediana edad, interpretada por una descomunal Melissa Leo (nominada al Oscar a mejor actriz) sumida en la desesperación, que acaba sumergiéndose en uno de los grandes dramas sociales de los Estados Unidos actuales: la inmigración ilegal. Es una película dura, seca, pero tan bien profundamente humana. Además de la nominación para Leo, logró estar nominada al Oscar al mejor guion original.


635484694866060002-XXX-SIMMONS-WHIPLASH-MOV-JY-3231-678488921. Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

¿Un drama psicológico indie puede llegar a todo tipo de público? Sí, puede. Whiplash es una película que puede dejar boquiabierto a cualquier tipo de espectador, básicamente porque es un tour de force adranalítico. Un profesor de música tiránico (JK Simmons, da mucho miedo) y un alumno de batería obsesivo (Miles Teller, no se queda atrás) se enfrentan, sin tregua, en aras de la perfección. Dos psicópatas zurrándose a golpes y a notas. Whiplash es visual y sonoramente una obra descomunal. Y temáticamente es un agrio vistazo al lado más perverso del sueño americano. Era el éxito, estúpido. Si no logras ser el mejor, no eres nadie, no te mereces nada. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes, que diría el maestro Yoda de Star Wars. La penúltima vencedora del Festival de Sundance, es un film que hay que ver porque es una experiencia audiovisual total. Una película que sangra, suda y escupe. Una película que parece un ser vivo y autónomo. Un milagro. La Academia la recompensó con tres Oscar (actor de reparto, montaje y mezcla de sonido) y otras dos nominaciones (película y guion adaptado).

Festival de Cannes 2015: Las imprescindibles

Todavía con la resaca del Festival de Málaga escociendo en nuestras retinas, la maquinaria de los certámenes cinematográficos sigue su funcionamiento a todo gas. Esta vez la atención se traslada a Francia, concretamente a la ciudad de Cannes, con la 68ª edición de su aclamado y prestigioso festival que tendrá lugar entre el 13 y el 24 de mayo.

Si bien es cierto que en esta edición ninguna película española ha conseguido un hueco para exhibirse o una categoría por la que competir, el Festival de Cannes de 2015 se presenta como el más atractivo e interesante en mucho tiempo. Y es que tanto entre las cintas que lucharán por la Palma de Oro como las que están fuera de la selección encontramos numerosos títulos que prometen ser lo más suculento de este año, ya sea a nivel de crítica o de taquilla. Y desde Bface, para que no os perdáis entre tanto título, hemos creado una lista de aquellos filmes a los que no hay que quitarle el ojo de encima. 


Inside Out

¿Qué cuenta?: La nueva aventura de Pixar nos narrará la lucha interna que los sentimientos de Riley mantendrán en su cabeza a la hora de afrontar cambios tan significativos en su vida como pueden ser un nuevo hogar, una nueva escuela y, el más peligroso, la adolescencia.

¿Qué esperar de ella?: La gallina de los huevos de oro de Disney no les ha dado muchas alegrías en los últimos años. Sin embargo, creemos que esta vez la cinta posee todos los requisitos para que el estudio nos dé otra joya de la animación como ya hizo antaño numerosas veces.

El gancho: Personalizar a los sentimientos y enfrentarlos es una idea divertidamente original. Y si encima la historia ha sido escrita por el mismo hombre que creó ‘Up’ y ‘Wall-e’, nos cuesta creer que salga algo malo de todo esto.


Mad Max: Fury Road

¿Qué cuenta?: Continuación directa de la trilogía anteriormente protagonizada por Mel Gibson. En esta nueva entrega, Mad Max y una misteriosa mujer llamada Imperator Furiosa deberán luchar por reestablecer el orden perdido en ese caótico y peligroso desierto en el que se ha convertido la Tierra.

¿Qué esperar de ella?: Dos de los mitos eróticos más recientes del cine unidos en una cinta con escenas de acción espectaculares y una historia que nos va a ofrecer momentos maravillosamente bizarros.

El gancho: Podríamos escribir una parrafada acerca de por qué puede atraernos, pero nos limitaremos a englobarlo todo en dos palabras: el tráiler. ¿No sabéis por qué? Miradlo y luego nos contáis.


Sicario

¿Qué cuenta?: ‘Sicario’ nos introduce en el peligroso viaje de una agente de policía de Arizona hasta más allá de la frontera de México, acompañado de dos mercenarios y con el objetivo de detener al peligroso líder de un cártel del narcotráfico.

¿Qué esperar de ella?: Teniendo en cuenta que Denis Villeneuve es el “culpable” de películas tan destacables como ‘Prisoners’ y ‘Enemy’, podemos encontrarnos con una de las mejores joyas del cine policíaco que hemos visto en los últimos años.

El gancho: Ver a Emily Blunt dejándose de ñoñerías y metiéndose en asuntos turbios junto a un siempre efectivo Benicio del Toro no puede decepcionar.

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Carol

¿Qué cuenta?: ‘Carol’ nos introduce de lleno en una historia de amor en el Nueva York de los años 50. No obstante, no seremos testigos del idilio entre una cabaretera y un contrabandista de alcohol, sino entre dos mujeres.

¿Qué esperar de ella?: Como la mayoría de veces que se tratan este tipo de historias en el cine, puede que sea una versión edulcorada para no enfadar al público más conservador o que posea una visión mucho más atrevida, polémica y acertada. Esperemos que sea lo segundo.

El gancho: Cate Blanchett añadiendo más interpretaciones arriesgadas e impecables a su currículum. Empiezan a olerse sus nominaciones en cualquier futura entrega de premios.

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Irrational Man

¿Qué cuenta?: La historia se centra en la vida de un profesor universitario que atraviesa una crisis existencial. Todo cambiará cuando una joven estudiante se entromete en su camino y decide iniciar una relación amorosa con ella.

¿Qué esperar de ella?: Una comedia dramática ligera con una historia que se nos ha contado incontables veces, salvo que en esta ocasión la veremos desde la particular perspectiva de Woody Allen.

El gancho: Que sea una película dirigida por Woody Allen puede ser un pro o un contra. Pero el hecho de que esta vez cuente con Joaquin Phoenix y Emma Stone como protagonistas es una garantía de calidad, al menos, interpretativa.

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The Sea of Trees

¿Qué cuenta?: El encuentro de un hombre americano y otro asiático en el conocido ‘bosque del suicidio’ estropeará los planes iniciales de ambos y les hará emprender un viaje a través del bosque y de sus vidas.

¿Qué esperar de ella?: Un drama místico y bucólico que nos sacará alguna que otra lágrima y nos hará reflexionar sobre nosotros mismos. Es decir, una película no apta para gente que se encuentra en una etapa complicada.

El gancho: Gus Van Sant es un genio a la hora de dirigir dramas. Y si a eso le añadimos a un Matthew McConaughey que continua en su estado de gracia interpretativa, puede que nos encontremos ante una de las películas del año.

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Macbeth

¿Qué cuenta?: Basada en una de las obras más reconocidas de William Shakespeare, ‘Macbeth’ cuenta la obsesión de un caballero escocés por ver cumplida la tercera de las promesas que unas brujas le hicieron: convertirse en el rey de Escocia, algo imposible si se tiene en cuenta que el actual Rey tiene dos hijos vivos.

¿Qué esperar de ella?: Revisión del clásico con un tono más épico, más sombrío y alguna que otra libertad creativa que se aleje del guion original. No obstante, si se ciñe a la novela, puede quedar un film bastante resultón.

El gancho: Michael Fassbender y Marion Cotillard. No creemos que hagan falta más detalles para moveros hasta las salas de cine.

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A Tale of Love and Darkness

¿Qué cuenta?: Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica del escritor Amos Oz. En ella se narran los orígenes de su familia, la historia de su infancia y juventud, la trágica existencia de sus padres y los lugares en los que ha transcurrido su vida durante los años treinta y cincuenta.

¿Qué esperar de ella?: Biopic familiar con tanto drama como el que pueda caber dentro de su metraje.

El gancho: La cinta supone un doble reto para Natalie Portman: como directora novel y como actriz. A nosotros nos asusta más lo segundo.  Puede emocionarnos como sus actuaciones en ‘Cisne Negro’ o en ‘Closer’. O puede horrorizarnos como en ‘Thor’ o en ‘Sin Compromiso’.

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Le Petit Prince

¿Qué cuenta?: Libro-infantil-no-tan-infantil conocido prácticamente por todo el mundo, ‘El Principito’ narra el encuentro entre un astronauta perdido en el Sahara y un pequeño príncipe proveniente de otro planeta, todo ello revestido de críticas a la visión que los adultos tienen de ciertos aspectos y situaciones de la vida.

¿Qué esperar de ella?: A poco que sepamos de este cuento, podemos esperar una fábula que nos haga replantearnos muchas de las actitudes que tenemos frente a la vida. Eso sí, a través de una metáfora visual espectacular.

El gancho: El respeto y el cuidado con el que sus creadores han desarrollado esta adaptación y la atrevida idea de unir dos técnicas tan distintas como el CGI y el stop-motion puede ofrecernos una de las películas de animación más cuidadas y originales de la década.


La Giovinezza (Youth)

¿Qué cuenta?: Fred Ballinger es un director de orquesta retirado que disfruta de unas relajantes vacaciones en compañía de su hija y un amigo. Sin embargo, la llegada de un emisario de la reina Isabel y su propuesta de trabajar en una última obra musical en el Palacio de Buckingham con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe le hará replantearse su decisión.

¿Qué esperar de ella?: Una historia adulta, serena y repleta de pequeños matices repletos de elegancia que de seguro harán destacar mucho más el continente que su contenido.

El gancho: Paolo Sorrentino es sinónimo de “majestuosidad”, así que no nos cabe duda de que con ‘La Giovinezza’ logrará maravillarnos visualmente como ya lo hizo con ‘La Gran Belleza’. Ah, y también por ver a Michael Caine haciendo un papel que no sea de mayordomo.

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