TRIVIAL | ¿Cuánto sabes de las canciones de Disney?

Es un hecho que Disney marcó nuestra infancia con sus películas, sus personajes, sus canciones… Nos hizo soñar con un mundo idealY en pleno 2016 seguimos ilusionándonos, como antaño, con sus historias llenas de color y música.

Por ello, porque dentro de nada llegará Dory para salvar este verano caluroso, en BFace hemos decidido crear este juego para que puedan averiguar si, de verdad, somos taaaaaaan «Disney» como pensamos.

Las 5 películas que salvaron a la animación de Disney

Este año se celebra el décimo aniversario de la compra de Pixar por parte de Disney. La mastodóntica multinacional audiovisual ponía en marcha una estrategia que la ha llevado posteriormente a la absorción de Marvel y Lucas Film. Si no puedes con tu enemigo, cómpralo. La inclusión definitiva de Pixar en el entramado de Disney vino acompañada del ascenso de John Lasseter de jefe de la primera a jefe de la segunda. Cuando ello se produjo parecía claro que Pixar venía a ocupar la posición de Walt Disney Animation Studios dentro del conglomerado. El estudio más prestigioso de la animación mundial estaba listo para reemplazar a una división alicaída, en clara crisis creativa y comercial. Sin embargo Lasseter rápidamente despejó esos temores, comprometiéndose a potenciar los trabajos de la otrora todopoderosa división animada de Disney. Pues bien, la división animada de Disney no sólo no se ha extinguido sino que vive su momento más dulce desde comienzos de los 90. El fenómeno global que supuso Frozen y los dos Oscars consecutivos ganados por este film y por Big Hero 6, han resituado a la animación genuina de Disney como una marca de primer nivel. Mañana se estrena en nuestros cines Zootrópolis, la nueva película de la división y que busca conseguir el éxito entre crítica y público cosechado por sus predecesoras. Aprovechamos la ocasión para repasar las 5 películas que salvaron a Walt Disney Animation de la desaparición.


Bolt

5. Bolt (Chris Williams y Byron Howard, 2008)

Aunque Descubriendo a los Robinson (2007) fue la primera película de Walt Disney Animation tras la absorción de Pixar, fue Bolt el film que empezó a asentar la nueva marca del estudio. La premisa de la película es original y muy meta. Un perro actor vive engañado creyendo que las tramas de las películas en las que participa con su dueña son reales y que ésta vive en peligro. El cine mirándose a sí mismo, un leitmotiv de la posmodernidad. Con un punto de partida tan interesante y ambicioso, la película podría haber sido una obra sensacional, sin embargo tiene un desarrollo demasiado convencional y no consigue resultar emotiva, aunque lo intenta.


Enredados

4. Enredados (Nathan Greno y Byron Howard, 2010)

Si a algo se ha asociado al cine de Disney es, sin duda alguna, a sus princesas, o más bien, a sus villanas. Enredados supuso el regreso del estudio a este subgénero de la animación, de la mano de un cuento tan popular como el de Rapunzel, la chica encerrada en una Torre, cuyo pelo kilométrico sirve para escalar hasta su habitación. Disney adaptó el cuento de los hermanos Grimm eliminando, por supuesto, toda oscuridad, pero también ofreciéndonos a una protagonista mucho menos pasiva que la mayoría de las princesas que la precedieron. Por supuesto hay amor, animales graciosos y muchas aventuras.


Big Hero 6

3. Big Hero 6 (Chris Williams y Don Hall, 2014)

Un año después del estreno de Frozen, Walt Disney Animation Studios confirmaba su gran estado de forma con Big Hero 6, una historia futurista en la que un niño y un robot luchan contra una macro-conspiración mientras nace entre ellos un vínculo de amistad. Big Hero 6 tiene acción a raudales, humor, emoción y un gran personaje: el robot Baymax. La película recaudó más de 650 millones de dólares en todo el mundo y le proporcionó al estudio su segundo Oscar a mejor película de animación. Estamos ante una película de aventuras adrenalítica y ante una preciosa reflexión sobre lo mucho que nos cuesta superar la pérdida de un ser querido.


Frozen

2. Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013)

Tras el éxito de Enredados y el (ligero) fracaso de su primera princesa negra con Tiana y el sapo (2009), Disney volvió a sumergirse en el mundo de las princesas con Frozen, una libérrima adaptación de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. La película sigue a Anna, que se lanza a buscar a su hermana mayor, Elsa, que se ha fugado aterrorizada por su poder de congelar las cosas. Disney volvía a abrazar la dimensión musical de su cine, convirtiendo a la oscarizada Let it go en un fenómeno de masas. De hecho, la propia película se convirtió en uno de los éxitos cinematográficos más estruendosos de los que va de década. La película recaudó más de 1.200 millones de dólares en todo el mundo, siendo a día de hoy (y sin tener en cuenta la inflación) el 9º film más taquillero de la historia y la obra animada que más dinero ha recaudado. Si a ello le sumamos la ingente cantidad de merchandising vendida y su implantación en la cultura de masas, nos encontramos ante una película que será recordada durante décadas. El film, además, le proporcionó el primer Oscar a mejor película de animación a la división animada de Disney, que desde que se había instaurado el premio en 2001, jamás lo había conseguido.


Rompe Ralph

1. ¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012)

En el año 2012, Walt Disney Animation Studios estrenó ¡Rompe Ralph!, mientras que Pixar dio a luz a su primera película protagonizada por una mujer, Brave. ¡Rompe Ralph! presentaba a un villano de videojuego, cansado de ser el malo de la función y que buscaba convertirse en el héroe que él sabía que podía ser. Si bien es cierto que hacia el ecuador, la propuesta pierde cierta frescura, no dejamos de estar ante una película inteligente, graciosa, imaginativa y sí, muy meta. Aunque Frozen y Big Hero 6 hayan sido sus mayores éxitos tanto en términos económicos como de público y premios, la relevancia de ¡Rompe Ralph! en la estrategia y en la construcción de la imagen de Walt Disney Animation radica en su comparación con Brave. Si alguien se sienta a ver Brave y ¡Rompe Ralph! sin saber cuál de ellas es de Pixar y cual no, no me cabe ninguna duda de que diría que la obra de Pixar es ¡Rompe Ralph! El clásico experimento de tomar coca-cola y pepsi-cola para adivinar cuál es cuál. Así, la división animada de Disney no sólo certificaba que no había sido devorada por Pixar, sino también que podía medirse a la misma en su propio terreno: el de la calidad.

5 canciones de películas para decir basta

La industria de la música cada vez está peor y eso lo sabemos todos. Los artistas ya no saben cómo vender sus discos y es por ello por lo que recurren al cine. Los cines se están convirtiendo -desde el punto de vista de los artistas- en pequeñas salas de conciertos donde cualquiera puede tener su minuto de gloria. Y si no, que les pegunten a los siguientes artistas.

Hoy, en Estrenos de cartelera, en Bface hacemos un repaso de aquellas BSO que nos han hecho soñar y a alguno que otro, embolsarse unos cuantos de euros.


El guardaespaldas

Empezamos fuerte, ¿no? Pero es que Whitney es mucha Whitney. Película emotiva donde las haya con un final abierto no, lo siguiente. En ella, la diva del soul hace acopio de todas sus capacidades vocales para decirle a su guardaespaldas que lo ama. Eso sí que eran declaraciones y no los dos párrafos de corazones que enviáis a Whatsapp.


Gru: mi villano favorito 2

Todos asumimos que las segundas partes no son buenas, pero que le pregunten a Pharrell Williams y su tema Happy, ese tema que lo hemos tenido hasta en la sopa. Sobre la peli añadiré que los minions son adorables. Ea.


Moulin Rouge

Llegó el petardeo a la lista y, esta vez, de la mano de Christina Aguilera y unas cuantas raperillas legendarias como la chunga Lil Kim o la recién aparecida Missy Elliot. Qué sensación aquella la de reproducir el mismísimo videoclip con tus amigos más cercanos y sentirte una maldita diva en la parte del “voulez vous coucher avec moi, ce soir?”. En definitiva, un peliculón.


Frozen

Disney está cambiando o, al menos, eso nos quieren hacer creer. Frozen es de esas películas que se hace un huequito en tu corazón sin apenas darte cuenta, culpa de Elsa y su tierno Let It Go. Así que fuera malos rollos y directos a la siguiente BSO.


James Bond 007: Skyfall

Como había dicho anteriormente, la música está en crisis y cualquier artista muere por colocar alguno de sus temas entre la BSO del archiconocido James Bond. Todas sus películas son un éxito rotundo  y, claro, dinero llama a dinero. Más concretamente, en 2012, la suerte sonrió a Adele que, muy humildemente, donó su voz al tema Skyfall. Una balada imposible de superar.


La relación entre cine y música no es tan descabellada. Tanto es así que nosotros nos acordamos de la mayoría de pelis por su BSO y no por su reparto o por los premios que se haya podido llevar. Todo está en la mente, que diría Coral Segovia, amiguitos y amiguitas. ¡Hasta la próxima!

Los dramas de tu infancia | Llega ‘Cuéntame un cuento’

Casi dos años lleva en el cajón ‘Cuéntame un cuento’ (AKA ‘Cuentos del siglo XXI’), la recopilación de cuentos llevados al thriller psicológico que ha preparado Antena 3 y que se estrena el próximo lunes en horario de máxima audiencia. La primera temporada se compondrá de cinco episodios independientes en los que veremos la adaptación de ‘Los tres cerditos’, ‘La bella y la bestia’, ‘Hansel y Gretel’, ‘Caperucita roja’ y ‘Blancanieves’. Actores de la talla de Blanca Portillo, Ví­ctor Clavijo o Blanca Suárez aparecerán dando vida a los personajes más emblemáticos de nuestra infancia, aunque cualquier parecido con éstos sea mera casualidad pues lo que pretende ‘Cuéntame un cuento’ es trasladar esas historias a un lugar algo más oscuro y realista; por ello, en Bface Magazine, hemos decidido hacer nuestras particulares revisiones para una posible segunda temporada. You’re welcome.


foto-terele-pavez-y-mario-casas-en-las-brujas-de-zugarramurdi-847Frozen: Terele Pávez es Anna, una viuda jubilada a la que han congelado la pensión. Cuando el banco decide embargar su casa y sus bienes, pedirá ayuda a Elsa (íngela Molina), su hermana menor y propietaria de un pequeño puesto de helados, y a Olaf (ílvaro Cervantes), el joven amante rumano de ésta. Cuando la policí­a llega, comandada por el teniente Hans (Mario Casas), nuestros protagonistas harán todo lo posible por salvar su reino piso. Todo.


el-cuerpo_61414Enredados: Aura Garrido es Raquel, una joven encerrada en lo más alto del más alto edificio de Barcelona. Desde su ático, y sin poder salir por una extraña enfermedad, Raquel conoce el mundo a través de las redes sociales. Así­, conocerá a Flynn (Yon González), un joven escondido tras un alias del que acabará perdidamente enamorada. ¿Conseguirá Raquel convencer a Flynn de que acuda a lo más alto del más alto edificio para conocerla?


eduardo-noriegaToy story: Eduardo Noriega es Andrés, aunque todos le llaman Andy. Desde pequeño, ha tenido una pequeña obsesión con el control; por ello, cuando tuvo la posibilidad de montar su propia empresa, no lo dudó dos veces. Sin embargo, ésta cada vez se ha ido haciendo más grande y su ansia de poder mayor. Llegará un momento en que controlar a sus trabajadores en la empresa no será suficiente: también querrá controlar sus vidas. Cuando Woody y Buzz, dos trabajadores senegaleses, se den cuenta, comenzarán una revuelta que pondrá en jaque a su jefe.


tumblr_n14ny3No6F1sp2p8ko1_1280Brave (Brava): Pablo Rivero es Mario, un joven homosexual reprimido por su tradicional familia en Mérida. Una noche, cuando ya no puede más, huye de casa y se va a Madrid donde es rescatado por la anciana propietaria de un local de Chueca (Concha Velasco), quien le concede su verdadero deseo: convertirse en la drag más importante de la capital. Mario descubrirá así­ su verdadera identidad, entre tacones y pelucas, y con un nuevo nombre: Mérida. Cuando sus padres descubran su paradero, Mario tendrá que luchar por defender con orgullo su nueva vida.


Paz Vega i CarmenAlicia en el Paí­s de las Maravillas: Paz Vega es Alicia, una tonadillera que se acaba de quedar viuda. Huyendo de los medios, se recluye en su finca para llorar a solas. Sin embargo, una tarde, mientras se encuentra cazando conejos, conoce fortuitamente a Julián (Peter Vives), un polí­tico que tiene poco de sombrerero pero que la vuelve loca, y que le invita a vivir la vida. Alicia descubre así­ que habí­a estado toda su vida confundida y que no viví­a en España, sino en el Paí­s de las Maravillas porque con dinero la vida es una tom-tom-tómbola (espacio para número musical). Sin embargo, cuando la magia de los billetes llega a su fin, da comienzo la de la justicia, y Alicia acabará por darse cuenta de que, como Dorothy, nunca salió de Kansas España.


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