Entrevista | Santos Costura, triunfador de la alfombra roja en los Goya 2017

El diseñador catalán Santos López nos dejó atónitos el pasado 4 de febrero. ¿El motivo? Sus vestidos deslumbraron en la alfombra roja de los Goya, llegando a eclipsar a las grandes firmas internacionales. Actrices como Clara Lago o Cayetana Guillén Cuervo, entre otras, confiaron en Santos para la gran noche del cine español. El éxito de su firma erradica en sus piezas únicas e indiscutiblemente femeninas. Transmitir la esencia de la belleza a través de prendas delicadas en las que hasta el último detalle se convierte en indispensable. Una marca elegante pero fresca, delicada, sofisticada y romántica. Así es Santos Costura, indiscutible triunfador de la alfombra roja en los Goya 2017.

Hoy, en Bface Magazine, tenemos el placer de poder entrevistar a este artista catalán, descubrir su potente personalidad y su magia al crear.

santos diseñador


En primer lugar, enhorabuena. Digno reconocimiento en medios, críticas brillantes… Santos Costura fue, sin duda, uno de los triunfadores de la noche de los Goya. ¿Qué balance hace para la firma después de este éxito?

No cabe duda que la exposición ha sido extraordinaria, por lo que la marca ha sido descubierta por gente que hasta hora no nos conocía.

santos alexandra

Hubo actrices que optaron por ‘marca España’. Algunas como Cayetana Guillén o Clara Lago se decidieron por Santos Costura. ¿Cuál es el procedimiento que siguen nuestras celebrities a la hora de elegir vestuario para este tipo de ceremonias? ¿Por qué ellas decidieron brillar junto a esta firma?

Hay actrices que siguen nuestra firma y se ponen en contacto con nosotros directamente. En otras ocasiones, son sus estilistas los que hacen una preselección de looks de marcas tanto naciones como internacionales para acabar eligiendo la mejor opción. Es por eso que creo que es indiferente si la marca es nacional o internacional. La actriz con su estilista es la que finalmente elige el vestido con el que más identificada se siente.

santos cayetana

Muchas optaron por el color blanco. Santos Costura, como marca referente nupcial, abrió las puertas a este color en 2015 con Alexandra Jiménez. ¿No es un poco arriesgado? A pie de calle es difícil usarlo, a no ser que seamos nosotras la novia.

En esta ocasión, solo vestimos de blanco a Natalia Sánchez. Alexandra Jiménez iba en rosa empolvado, Cayetana Guillén en color topo y Clara Lago en plata vieja. Pero es cierto que para esta clase de eventos me gusta trabajar con una paleta de color de baja intensidad por varias razones: una porque generalmente los photocall son oscuros y así conseguimos más contraste, y otra porque los colores claros dan más luz al rostro.

santos clara lago

De todos los vestidos que Santos Costura ha creado en estos más de diez años, ¿cuál puede decirse que marcó un antes y un después? Su favorito, el más especial…

Nuestra evolución en estos años ha sido paulatina, no ha habido un punto de inflexión que nos colocara en otro nivel de un día para otro. Hemos ido creciendo de manera tranquila. Por nuestra forma de trabajar no hemos repetido nunca ningún diseño. Nuestros vestidos tienen detrás una historia que los hace especiales. Son sus dueñas las que nos dejan marca y hacen que los recordemos con cariño.

Más importante incluso que vestir a actrices en los Goya, es la responsabilidad de hacerlo el día de su boda. ¿Qué significa para usted confeccionar uno de los vestidos más importantes para una mujer?

Para mi es un privilegio, me siento muy afortunado.

¿Cómo nace la idea, la inspiración, la elaboración y el proceso artesanal de una obra de arte, como en este caso son los vestidos de Santos Costura?

En el caso de un encargo para una cliente, la inspiración nace de la mujer que tengo delante, su personalidad, su estilo… Cuando preparamos una colección, el proceso es diferente, busco una línea creativa para fijar unos parámetros. En nuestra colección 2017, mi inspiración no fue algo concreto sino una situación lo que me permitió ser menos conciso y me dio pie a hacer una investigación en cuanto a patronal, al igual que técnicas de costura y bordado menos encorsetadas.

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Reconocidas bloggers como Lovely Pepa han confiado en usted a la hora de vestir en algunos eventos. Esto es algo que potencia, sin lugar a dudas, el éxito de su firma. Háblenos de la importancia que le da Santos al poder de las redes sociales.

Está claro que hoy en día si no tienes redes sociales fuertes eres invisible, por eso cuidamos mucho las nuestras. En cuanto a las colaboraciones con bloggers, somos muy escrupulosos y sólo colaboramos con aquellas que tienen una línea de estilo afín a nuestra marca.

Santos Costura es una marca que se ha expandido a lo largo de los años hasta llegar a alcanzar un nivel ya internacional. ¿Hasta dónde le gustaría llegar? ¿Cuál es, por así decirlo, el sueño o la meta que aún le queda por alcanzar?

El futuro es algo que no me preocupa; prefiero centrarme en disfrutar el momento. Nuestro objetivo es afianzar la marca, seguir aprendiendo y disfrutando de la profesión, así como seguir vistiendo con el mismo cariño a todas las mujeres que confían en nosotros.

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Las 5 peores actuaciones musicales de los Goya

El sábado pasado se volvió a extender la alfombra sobre la que pasea el famoseo español. Y me atrevo a decir no somos pocos los que nos morimos por ir a la gala de los Goya, y ver cómo se reúne buena parte del talento interpretativo de este país en el –desde hace unos años– Hotel Auditorium del Centro de Congresos Príncipe Felipe. Sin embargo, también me aventuro a afirmar QUE nos invade cierta pereza al pensar que tendríamos que tragarnos en directo la actuación musical que les hubiera parecido oportuna ese año.

Como en BFace creemos que el arte es subjetivo y homenajeamos lo petardo y trash, hemos decidido traer este ranking de las peores –o mejores, según se mire– actuaciones musicales de los Goya. Porque, aunque en el momento sean infumables y den cierta vergüencita ajena, luego nos dejan momentos para la posteridad muy buenos. Y eso no lo valoramos lo suficiente.

Hemos dejado muchos números musicales fuera, y nos da pena, pero visto uno, vistos todos. La tendencia número uno es la del grupo de actores que sorprendentemente no cantan mal que versionan canciones de la historia musical española vestidos de gala lanzando mensajes reivindicativos, remontémonos al 2015. Y la número dos es la de dos actores que van a entregar un premio –o ni eso– y se arrancan a cantar sin venir mucho a cuento, sin ir más lejos, esta pasada edición.

Pero analicemos las verdaderas joyitas que nos ha ido dejado la fiesta del cine:


5. La Santísima Trinidad del cine español

Esta actuación probablemente en su momento estuvo más que correcta, la melodía era pegadiza, el mensaje positivo y las intérpretes entonaban. Con el paso del tiempo se ha convertido en una auténtica joya. El vestuario y coreografía parecen sacados de Un Paso Adelante. El escenario es que de por sí era feo, sin andarnos con rodeos. ¡La unión maravillosa de Concha Velasco, Loles León y María Barranco! No sabemos si el cine puede ser maravilloso, pero desde luego que esta actuación lo es.


4. Dani Rovira siendo animador de hotel

El 2015 fue el primer año que Dani Rovira presentó la gala, y desde entonces no hay quien lo eche ni con aceite hirviendo. Su primera actuación musical, hace ya dos años, fue como comentábamos arriba, bastante emotiva y le acompañaban personas muy talentosas que hicieron que a algún despistado se le pusiera la carne de gallina.

Un año después celebraban el 30 aniversario y quisieron innovar. Y la cosa les salió regular. Decidieron ¿homenajear? a Hollywood haciendo un número musical con todas las letras. Vestuario digno de los años 60 incluido. Actores y actrices cantando una canción sin mucho sentido. No obstante, lo que hace que se haya ganado este merecidísimo cuarto puesto es el cambio de ropa de Rovira en directo y el truco de magia de Jorge Blass (¿era necesario?).

Salvan la actuación Manuel Bandera y Bibiana Fernández.


3. Luis Tosar canta bien y no lo sabíamos

Y si para el 30 aniversario hicieron un despliegue que buscaba picar a Neil Patrick Harris, cinco años antes decidieron ser más discretos para la celebración. Aunque no lograron un resultado mucho mejor. La tónica es parecida, cantar sin venir a cuento, versionar canciones conocidas por la ciudadanía española y juntar a gente que no tiene mucho que ver entre sí salvo la misma profesión. Y todo culmina con una pose artística digna de un actuación de colegio.

Menos mal que sale Asier Etxeandía para dar un poco de plasticidad al asunto, porque si lo dejamos en manos de Hugo Silva


2. Ni a Manel Fuentes le termina de convencer

Empieza con una bromita del tipo “ahora vamos a hacer el número musical, jajaja, es broma”. Y durante toda la actuación Manel hace como si el no supiera de qué va la cosa. Como si no hubieran estado ensayando meses. ¡Incluso finge (o queremos creer que finge) que pierde el ritmo paso sí y paso también! En total afinan tres notas y se quedan sin respiración cada cinco palabras. Igual no nos va a enamorar tanto como pretendían…


1. El Rap de Resines

Y en el primer puesto no podríamos poner otra actuación que no fuera el rap de Resines. Iniciado por El Langui (rapero consagrado), Resines tomó el relevo cuando llevaban x minutos. Pero la lengua le jugó una mala pasada y más que rapear parecía que le estaba dando un ataque de apoplejía. ¿Había más actores iniciándose en este estilo urbano? Sí. ¿Nos quedamos únicamente con Resines? También. Porque, ¿para qué más?

Hoy en día seguimos tristes porque el patio de butacas nunca dijo “¡cine!”.


Nadie entiende muy bien el objetivo de los números musicales de los Goya, porque entretener no entretienen, homenajear pues más bien poco. Dan vergüenza ajena y material para futuras referencias en reuniones de amigos, que eso está muy bien.

Pero desde aquí reclamamos que en los Goya 2018 se recupere este número de 1997 que es una obra de arte, lo mires por donde lo mires. ¡CINE!

Batalla de estilos entre las nominadas a los Goya 2017

Esta semana conoceremos quién se lleva el gato al agua. Celebramos una nueva edición de los premios Goya cargada de cine español, sorpresas y, por supuesto, moda. No nos hemos llevado muchas sorpresas con las nominadas este año a ‘Mejor actriz’: Penélope Cruz, Carmen Machi, Emma Suárez y Bárbara Lennie. Las cuatro, pesos pesados de nuestro cine. Así que, como pequeño homenaje, vamos a echar un vistazo a sus estilos.

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Penélope Cruz es una de las habituales en esta lista. En esta ocasión, su interpretación en “La reina de España” le ha valido otra nominación. Y es que nuestra Pe es mucha Pe. ¿Qué podemos decir de su estilo? Siempre comentamos que ella es natural ante todo. Sabe lucir un toque muy made in Spain que gusta bastante, tanto a nivel casual como con los vestidos de la alfombra roja. Estaremos muy atentos al estilismo que escoja durante la gala de los Goya.

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A Carmen Machi, poco a poco la vemos más en el mundo del celuloide. Nominada por “La puerta abierta”, tiene un algo que hace que destaque en sus interpretaciones. Está claro que en su estilo no manda nadie: Carmen se viste como le da la gana con aquello que se sienta cómoda. Aunque de todos sus estilismos, nos quedamos con los trajes en tono oscuro, que le dan un toque muy elegante y de distinción.

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Tenemos a una Emma Suárez más fuerte que nunca con el partido que le ha sacado Pedro Almodóvar en su «Julieta». Un papel que le ha valido otro párrafo más a la lista de su reconocimiento como profesional. Nos encanta su naturalidad y su simpatía. También es de la que sigue la norma de: me pongo lo que quiero. Aunque debemos confesar que ese toque desenfadado con el que la solemos ver nos gusta, destaca su aire pícaro.

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Por último, uno de los nombres más sonados últimamente en el mundo de las it girls: Bárbara Lennie, nominada por «María (y los demás)». Además de ver una clara evolución en su carrera, también vemos una evolución muy positiva en su estilo. Es moderna, intrigante y suele arriesgar para acertar. Seguro que nos sigue sorprendiendo (para muy bien).

¿Con cuál te quedas? Hagan sus apuestas a ver quién se lleva el Goya. ¿Pe, Carmen, Emma o Bárbara? Y ¿quién acertará en la alfombra roja?

Crítica: «Techo y comida» | Triste, pero cierta

Qué dura es en ocasiones la realidad, y qué difícil es llevarla a la ficción. Y más aún si nos detenemos a pensar en la sensatez, realismo y frialdad con los que Juan Miguel del Castillo la ha plasmado en ‘Techo y comida’. Una película que no necesita un principio, nudo y desenlace al uso para desgarrar por completo al espectador y que consigue volcar grandes cantidades de verdad en sus escenas. Una dosis de cine social para callar las voces hipócritas, narrando en primera persona los duros obstáculos que supone la crisis que aún vivimos y algunos no parecen recordar.

‘Techo y comida’ consigue, por momentos, transformar su trama en un auténtico documental, labor que no sería posible sin la magnífica interpretación de Natalia de Molina, que inspira empatía en cada una de sus frases. Una digna nominación al Goya para una actriz que cautiva poco a poco en cada uno de sus proyectos. Sería a su vez injusto no destacar la colaboración del joven actor Jaime López, que aporta una naturalidad esencial para el correcto desarrollo del guion.

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Y es ese sobrio realismo de la cinta lo que hace que la misma brille por su crudeza y cercanía.  Del Castillo logra relatar momentos de alegría y euforia combinados con la más absoluta miseria y desesperación, enganchando al espectador y haciendo que sea partícipe de esta historia que, en cierto modo, a todos nos toca más o menos de cerca.

Se trata, por tanto, de un filme sin adornos ni dramatismos innecesarios, que consigue tocar por sí mismo, por su propio argumento y por la excelencia en la interpretación de sus personajes. Un proyecto necesario que da voz a las miles de historias reales de familias españolas que, día tras día, deben enfrentarse a esta triste pero cierta realidad.

¿Con qué actor/actriz nominado al Goya tendrías la cita perfecta?

San Valentín está al caer. Y a diferencia de otros años en los que Cupido pareció tener atrofiada esa capacidad que dicen que tiene para repartir amor a diestro y siniestro, este año apunta fuerte. El amor mediático llama a nuestras puertas y lo hace en forma de test. Se acabaron esos días grises y oscuros de soledad. Se acabaron las cajas de pañuelos repletos de mocos por culpa de la persona que nos gusta y no nos quiere. Ya no habrá más tardes en las que lloremos desconsoladamente en el sofá cual Bridget Jones porque nadie nos ama. Ahora nos toca brillar como accesorio ideal de photocall. Todos merecemos deslumbrar al lado de una pareja ilustre, y qué mejor momento para estrenarnos que en los próximos premios Goya.

¿Le robarás la novia a Bardem y serás portada de las revistas hollywoodienses como la nueva pareja de Pe? ¿Causarás revuelo al hacer ver a la prensa que lo de Álex García y Manuela Vellés no era nada y que ahora eres tú el/la que ocupa el corazoncito del actor? Venga, chicos/as, que si nos apuramos, aún podemos conseguirlo.

Goya a los actores revelación: ¿trampolín o caída libre?

La Academia los incorporó en 1994 para dar visibilidad a los nuevos rostros del cine español, como una nueva oportunidad para que los recién llegados no tuvieran que competir cara a cara con los rostros consolidados de nuestro cine. Pero lo cierto es que el Goya al mejor actor o actriz revelación no siempre ha supuesto un espaldarazo para los que lograron el cabezón por una categoría que a veces pronostica una carrera imparable pero que en otras ocasiones supone prácticamente el punto y final para aquellas promesas incumplidas que logran alcanzarla. Este año, Miguel Herrán, por A cambio de nada, y Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana, parten como favoritos para convertirse en los intérpretes revelación del año, pero el tiempo dirá si tan merecido reconocimiento relanza sus trayectorias o los introduce de lleno en el baúl de los recuerdos. A continuación, algunos ejemplos de actores y actrices cuyo Goya revelación les ha conducido por caminos radicalmente opuestos, el estrellato o el descalabro.


Goya revelación hacia el triunfo


Santiago Segura, por El día de la bestia

Santiago Segura El día de la bestiaEs el caso más excepcional de esta lista, con una trayectoria ascendente de lo más polifacética y rentable. Aunque su carrera como actor se remonta a 1989, el Goya al actor revelación que le brindó su papel de José Mari en El día de la bestia en el año 1996 marcó un punto y aparte a partir del cual se convirtió en un rostro imprescindible del cine y la televisión de nuestro país. Tres años más tarde, en 1999, se alzó con el Goya al mejor director novel por una saga, Torrente, que es la que le ha brindado sus mayores éxitos como productor. Su peculiar forma de promoción le asegura un hueco prácticamente perpetuo en los programas televisivos de entretenimiento, que, a pesar de las antipatías que despierta en una pequeña parcela del público, se lo siguen rifando para remontar las audiencias.


María Valverde, por La flaqueza del bolchevique

María Valverde La flaqueza del bolcheviqueHa protagonizado junto a Mario Casas la saga adolescente superventas de nuestro país, Tres metros sobre el cielo, y ha formado parte del reparto de una película de Ridley Scott, Exodus: Dioses y reyes. Por si fuera poco, estará presente en uno de los próximos proyectos más ambiciosos del cine español, Gernika, después de haber pasado por la comedia (Ahora o nunca, junto a Dani Rovira), la televisión (Hermanos y La fuga) y otras producciones internacionales. Todo ello le ha llegado a esta madrileña a punto de alcanzar la treintena tras debutar como actriz en La flaqueza del bolchevique, en la que Manuel Martín Cuenca la seleccionó entre más de 3.000 aspirantes para llevarla directamente al Goya a la mejor actriz revelación en 2004 con tan sólo 16 años.


Belén Rueda, por Mar adentro

Belén Rueda Mar adentroRostro televisivo imprescindible de los años 90, de la mano de Emilio Aragón, la eterna Clara de Médico de familia y de Periodistas debutó en el cine por la puerta grande, con un papel en la cuarta cinta de Alejandro Amenábar, Mar adentro, que le reportó el Goya a la mejor actriz revelación en 2005. A partir de entonces se ha convertido en la musa del cine de género en nuestro país, escogiendo muy bien sus papeles con directores debutantes que han sabido convertirla en la estrella de la película (El orfanato, Los ojos de Julia, El cuerpo). Aunque ha alternado con desigual fortuna sus papeles en cine y televisión, lo cierto es que nunca le ha faltado trabajo. Actualmente rueda en Medellín junto a Clara Lago y Álex González la ópera prima de Hatem Khraiche, Órbita 9.


Quim Gutiérrez, por AzulOscuroCasiNegro

Quim Gutiérrez AzuloscurocasinegroYa era una cara bien conocida en Catalunya, desde que debutara con tan sólo doce años en el primer culebrón de sobremesa de TV3, Poblenou, y lo encadenara con otras exitosas series como Rosa y El cor de la ciutat. Pero en 2007 dio el salto al ruedo español con Daniel Sánchez Arévalo y su brillante ópera prima Azuloscurocasinegro. Desde ese instante, ambos con un Goya bajo el brazo (el director como novel y el actor como revelación), formaron un tándem en nuestro cine que los ha llevado a colaborar en otras dos ocasiones (Primos y La gran familia española). Además de su don para la interpretación, sobre todo en un género tan complicado como la comedia (el ejemplo más reciente lo encontramos en Anacleto), Quim Gutiérrez se ha convertido en todo un icono de moda, protagonizando algunas de las campañas publicitarias más destacadas de nuestro país.


Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Natalia de molina Vivir es fácil con los ojos cerradosPrueba de que su Goya a la mejor actriz revelación en 2014 fue de lo más visionario es que tan sólo dos años más tarde, este próximo sábado, parte como favorita a mejor actriz principal por Techo y comida. Desde que debutara aquel año en Vivir es fácil con los ojos cerrados, esta joven jienense de tan sólo 25 años ha sabido aprovechar muy bien su tiempo, encadenando varios proyectos en cine con su papel en la serie de Antena 3 Bajo sospecha. Para este 2016 ya tiene dos proyectos en cola: las comedias Kiki, el amor se hace, de Paco León, y Los del túnel, del debutante Pepón Montero.


Goya revelación hacia el olvido


Ruth Gabriel, por Días contados

Ruth Gabriel Días contadosCon su papel de Charo en Días contados se convirtió en la primera actriz en lograr el Goya revelación. Incluso estuvo nominada también a mejor actriz principal por el mismo papel. Corría el año 1995 y la cinta de Imanol Uribe sobre la banda terrorista ETA arrasó en la ceremonia con ocho galardones. 20 años más tarde, ¿qué ha sido de Ruth Gabriel? Su prometedora carrera quedó diluida con el paso del tiempo, de ser una actriz con una gran proyección hoy sus papeles se han convertido en secundarios de películas y series con escasa repercusión. Su última actuación destacable fue como Flor en la serie Bandolera.


Andoni Erburu, por Secretos del corazón

Andoni Erburu Secretos del corazónNos conquistó a todos con su papel coprotatonista en Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, recogió su Goya al mejor actor revelación en 1998 con sólo diez años, pero terminó abandonando el mundo de la actuación. Aunque volvió a trabajar con el director navarro en 2001, en Silencio roto, esta jovencísima promesa se retiró por completo del panorama audiovisual para centrarse en sus estudios. Años más tarde confesó en una entrevista: «me sentía agobiado, me llegó todo muy de repente. Lo dejé todo, y no tengo intención de retomarlo».


Micaela Narváez, por Princesas

Micaela Narváez PrincesasSi te he visto no me acuerdo. Su carrera como actriz sí que se ciñe única y exclusivamente a su papel como prostituta puertorriqueña en la cinta de Fernando León de Aranoa Princesas y por el que obtuvo el Goya revelación. El director la descubrió trabajando en un restaurante de Nueva York como camarera, cuando ya tenía la edad de 32 años y ninguna relación profesional con el mundo del cine. El galardón que logró junto a su compañera de reparto Candela Peña le sirvió de bien poco. Hoy reside en Londres sin ninguna otra interpretación conocida.


Nerea Camacho, por Camino

Nerea Camacho CaminoUno de los casos más extraños de trayectorias dispersas. De protagonizar una de las mejores películas del cine español, encarnando con maestría el calvario de Alexia González-Barros en Camino, una de esas cintas milagro que se alzó con 6 Goya, incluido el suyo a la mejor actriz revelación, a convertirse actualmente en la reina del culebrón colombiano La esclava blanca. La suerte no le ha sonreído demasiado desde que Javier Fesser la seleccionara entre 5.000 candidatas. Aunque desde aquél 2009 rodó la fantástica Héroes, participó en Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti y estuvo presente en series como Los protegidos o El barco, su rosto no ha terminado de cuajar entre los espectadores de nuestro país.


Francesc Colomer y Marina Comas, por Pa negre

Francesc Colomer Marina Comas Pa negreFueron los últimos galardonados menores de 16 años con un Goya. A partir de 2011, cuando ambos subieron al escenario para recoger la estatuilla por su interpretación en Pa negre, la Academia decidió excluir a los menores de esa edad de los premios cinematográficos “para proteger al menor”, según palabras de su presidente por aquél entonces, Enrique González Macho. El tiempo termina dando la razón y lo cierto es que pocos niños prodigio de la interpretación terminan desarrollando grandes carreras a largo plazo. Francesc Colomer y Marina Comas debutaron ambos de la mano de Agustí Villaronga y, aunque todavía es pronto para pronósticos, sus carreras permanecen ancladas en papeles secundarios dentro de producciones catalanas.


Goya hacia no se sabe dónde


Paz Vega actriz revelaciónMás allá de actores y actrices que han salido claramente beneficiados o perjudicados tras su Goya revelación, lo cierto es que existe un punto intermedio en el que, a diferentes niveles, permanecen buena parte de los premiados en esa categoría. ¿Qué ha sido de Tamar Novas, galardonado junto a Belén Rueda por Mar adentro? ¿En qué punto se encuentran Fele Martínez, revelación en 1997 por Tesis, e Ingrid Rubio, también ese mismo año por Más allá del jardín? ¿Cuánto hace que no sabemos nada de Juan José “El Bola” Ballesta? ¿Podemos considerar un éxito la carrera de Paz Vega desde que en 2002 obtuviera su Goya revelación por Lucía y el sexo? Sus merecidas estatuillas sirvieron como reconocimiento para papeles memorables, les aseguraron un hueco en la historia de nuestro cine y dentro de la profesión, pero no predijeron necesariamente una carrera meteórica. Está visto que en el cine eso es fortuna de muy pocos.

Crítica | ‘Truman’: Los hombres también lloran

Las mujeres son las reinas del drama en el cine. Extrovertidas, emocionales e impulsivas, son mucho más agradecidas en pantalla que los hombres, siempre forzados por genética y convicción a ocultar más sus sentimientos. De ahí que orientar una carrera cinematográfica hacia las relaciones de afecto masculinas, siempre más cohibidas, más introvertidas, menos visuales, sea toda una hazaña, la que inició Cesc Gay con Una pistola en cada mano y se afianza ahora con Truman.

En esta ocasión, es la actitud frente a la enfermedad y la muerte la que sirve como punto de partida para adentrarnos en esa mentalidad del hombre tan poco explorada cinematográficamente, como si el hombre sólo existiera en pantalla para reforzar su rasgo más superficial, el de la impetuosidad. De ahí que la presencia de dos hombres tan poco susceptibles de desprender poca hombría como Ricardo Darín y Javier Cámara sea tan importante. Demuestra que ellos, nosotros, a nuestra manera, también somos capaces de querernos.

Truman

De nuevo, Gay cede todo el protagonismo a la palabra y el talento de unos actores que sabe escoger. El mejor camino para destapar los sentimientos que normalmente quedan ocultos, silenciosos, pero implícitos. Hay dos momentos, dos abrazos en el filme, que ejemplifican perfectamente esa comunicación basada en la introversión, el que se dan dos amigos como última despedida y el de un padre a un hijo. Dos instantes contenidos pero mágicos, altamente emotivos.

El director catalán, además, aborda una enfermedad tan sobada en el cine como el cáncer de la manera más pragmática posible, sin recurrir a reacciones fantasiosas y tan efectivas para la ficción como las que tiene la protagonista de la maravillosa Mi vida sin mí o al melodrama lacrimógeno de la más reciente ma ma. Aquí el personaje de Darín se preocupa por cuestiones reales, por el tamaño de la urna de sus cenizas o por dejarle el mejor hogar posible a su mejor amigo Truman. Qué gusto comprobar que la sensatez también tiene cabida en el cine y, sobre todo, qué gustazo saber que ni una sola coma del guión estará fuera de lugar.

El estilo de las nominadas al Goya como actriz principal

Como cada año, la gran cita del cine español llega bajo la incertidumbre de quién conseguirá llevarse el gato al agua, o mejor dicho, el Goya a casa. Películas que han tenido excelentes críticas, actores con papelones, novedades…ante la expectación, recordar que el 6 de febrero saldremos de dudas en lo que esperemos sea una gala memorable.

Este año en la candidatura de Mejor actriz principal, parece que el combate está reñido. Tenemos pesos pesados como Penélope Cruz y la mismísima Juliette Binoche, a una sorprendente Inma Cuesta y una enigmática Natalia de Molina. Al margen de las actuaciones que les han valido la nominación al Goya, nos vamos a centrar en su estilo.

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Por un lado tenemos a Inma Cuesta, nominada por la película La novia. Si bien es cierto que Inma era una actriz conocida, este año se ha colocado en el top ten de famosas que nos caen bien gracias a su crítica contra el uso excesivo de photoshop. Es una mujer natural, algo que traslada en una serie de estilismos con los que se siente muy cómoda y femenina. Parece que también le gusta experimentar (veamos los asimétricos con los que nos ha sorprendido en alguna que otra alfombra roja), de vez en cuando añade toques de inspiración rockera o rompedores que no dejan indiferente a nadie. Nos gusta su naturalidad y empatía para con el público.

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La francesa Juliette Binoche ha aterrizado en las nominaciones a los Goya gracias a la última cinta de Isabel Coixet: Nadie quiere la noche. Quizás en cuanto a estilo, la diferencia más notable con el resto es su elegancia personal y clásica, algo que logra con algún que otro look más atrevido y que la aleja de los estándares más prototípicos. Sí, sus looks son muy al estilo francés (incluyendo el pelo), pero hemos visto cortes en vestidos distintos, telas ajustadas e incluso aperturas que giran más hacia el otro lado del charco. También, tenemos que reconocer que está espléndida a sus 50 años, llevando su madurez de una forma elegante y resultona.

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Una de las veteranas en los Goya es sin duda Penélope Cruz. ¿Es qué hay algún año en el que no esté nominada? Sin duda, es una de las actrices fetiche del cine español y ha vuelto a ponerse en la mirada de la Academia con el drama Ma Ma. El estilo de Pe podría calificarse como el “made in Spain”, ella es una belleza típica española y lo sabe, por lo que con cada modelito intenta sacar partido a esta faceta. Es verdad que alguna vez la hemos visto patinar por ajustes innecesarios o por mostrar más que insinuar, pero por lo general suele acertar gracias a conjuntos elaborados que hacen destacar esa belleza. Al igual que Inma, es bastante natural, no le suele gustar ir muy sobrecargada y trata de ir perfecta pero con prendas que hagan que se sienta cómoda.

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Por último, pero no menos importante, encontramos a una de las grandes revelaciones, no sólo cinematográfica, si no estilística. Natalia de Molina, nominada por Techo y Comida, se ha convertido en una de las actrices españolas del momento. Tiene ese tipo de estilo sofisticado que recuerda a las grandes damas de los años 50, gracias al uso de vestidos con vuelo, encajes y estampados. Le gusta ser clásica pero a la vez intenta reinventarse sin la necesidad de elegir “enseñar” o echando mano de un número excesivo de complementos.

Ahora ya están puestas las cartas sobre la mesa y lo único que nos queda es esperar a la entrega de los premios Goya. ¿Quién se lo llevará?, ¿quién de las nominadas será la mejor vestida? El día 6 en sus mejores pantallas…

El estilo de las nominadas como ‘Mejor Actriz’ a los Premios Goya 2015

El próximo 7 de febrero tendrá lugar la 29 Edición de los premios más importantes del cine español, Los Goya, con el Centro de Congresos Prí­ncipe Felipe como escenario.

Este año le ha tocado a Dani Rovira presentar la gala. Sí­, ese al que hasta hace tres dí­as no conocí­a casi nadie, y de pronto lo tenemos hasta en la sopa: anuncios, programas, cine, revistas del corazón, y cómo no,» maestro de ceremonia» de los Goya.

¿Qué es lo segundo más importante después del tema en cuestión (los ganadores)? ¡Los modelitos de ellas! Desde que ponen un pie en la alfombra son analizadas al detalle. Las miramos con lupa y con mucho aumento, buscando dónde poder poner una pega.
Esta edición, las cuatro nominadas al Cabezón son : Marí­a León, Macarena Gómez, Elena Anaya y Bárbara Lennie. Cuatro mujeres, cuatro estilos y un solo objetivo, ¡llevárselo a casa!

Maria León

Marí­a León, nominada por «Marsella», la hermaní­sima de Paco León o de Luisma, marca tendencia dentro y fuera de la pantalla. Es una de esas personas que atrapa, tiene ese no sé qué, que la hace diferente.

Sus estilismos son siempre triunfadores, estudiados pero a la vez muy frescos. Es personalidad en estado puro. Para las grandes ocasiones opta por escotes asimétricos, cintura entallada y largas faldas fluidas con abertura lateral. En cuanto a los complementos que acompañan al modelito se decanta por la sencillez, pequeños clutches y pendientes muy discretos, que completan, pero no distraen la atención del modelazo.

Elena anaya

Elena Anaya es todo candidez, elegancia y discreción. Es de las actrices españolas con más estilazo. Suele dar en la tecla en cada evento que se precie, reflejando su personalidad  dulce y naif en cada uno de sus estilismos, sin caer nunca en lo cursi ni ñoño. Su look de muñequita romántica y delicada suele ser su caballo ganador. Entre sus diseñadores fetiches encontramos a Nacho Aguayo, Miu Miu y Dior.

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Macarena Gómez, candidata al Goya por su papel en «Musarañas», define su estilo como »Una mezcla entre el glam de los 70 y el allure parisino, podrí­a llamarse Montparnasse glam». No es la tipí­ca actriz maqueada, operada y aburrida que estamos acostumbrados a ver sobre alfombras rojas (sobre todo en Hollywood). Su estilo es mucho más llamativo y extravagante que el de sus otros compañeras nominadas. Le gusta no pasar desapercibida, y se nota. Es de esas mujeres con carisma, el término aburrido no se inventó para ella. Las plumas, los ‘paillettes’, las pieles y los colores metalizados y sobre todo el rojo y el verde son sus grandes bazas.

barbara lennie

Bárbara Lennie, la hispano-argentina nominada a mejor actriz protagonista por ‘Magical Girl’, quizás te resulte la cara menos conocida, pero ¡atención! A partir de ya dará mucho que hablar (su bagaje la avala). Podrí­amos definir sus estilismos como modernos, cómodos, impecables y muy personales. En momentos especiales apuesta por la elegancia del negro y looks más solemnes, mientras que en eventos de menor etiqueta deja ver su lado más desenfadado, vistiendo colores más llamativos y vibrantes como rosas, naranjas, corales o morados. Sabe que tiene una buena figura y la explota. Escada, Dior o Stella McCartney son algunos de sus referentes a la hora de enfundarse en un buen modelito. ¡Flashes a su persona!

La suerte está echada. ¡Que comiencen las apuestas!

Aquí­ sigo: sorpresa en los Goya 2014

Redoble de tambores, luces de gala de entrega de premios, así­ es, llega la vigésimo octava edición de los Goya. El próximo domingo 9 de Febrero podremos disfrutar de la cita del cine español más importante del año.
julieta-venegasY es que esta celebración de los mejores creadores, directores y artistas de cine ha dado siempre mucho que hablar. Buscando en el baúl de los recuerdos encontramos la reconciliación de Almodóvar con la Academia o el discurso de Alex de la Iglesia por los recortes en cultura. Cierto es que también han habido ocasiones en que los premios han sido un completo aburrimiento, sobre todo si el cartel no es bueno. Pero esta edición promete.
Si, señores y señoras, seguidores incondicionales de la gala de los Goya, de aquellos que hacen sus apuestas al inicio de la gala y se quedan a trasnochar para poder verla acabar, de aquellos que lloran de risa cuando alguna superstar tropieza en la escalera al recoger el premio… JULIETA VENEGAS esta nominada este año.
Nos conquistó desde que nos mandó ese «yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás», una voz serena y personal de una de las artistas mejicanas más internacionales. A pesar de haber sido nominada en la categorí­a de Mejor Canción Original por Aquí­ sigo, uno de los temas más ambiciosos en cuanto a propuesta sonora y estilí­stica, Venegas se enfrenta a otra de las favoritas: Do You Really Want To Be In Love?, compuesta por el cantautor estadounidense Josh Rouse, para La Gran Familia Española.
Este año el ritmo latino no lo pondrá Juan Magan, nuestro Pitbull más internacional fue nominado junto a la cantante Belinda en la categorí­a de Mejor Canción Original por Te voy a esperar, incluida en la pelí­cula de animación Las aventuras de Tadeo Jones, también nominada al Goya por Mejor música original en la pasada edición. El autor de canciones tan emblemáticas como Verano azul, Bailando por ahí­, Un momento (creativa colaboración con Inna) o Rabiosa en colaboración con la loba Shakira entre otras pasa el relevo a nuestra queridí­sima Julieta.
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Sin duda va a ser una velada muy interesante y quién sabe si siguiendo la estela de nominados inesperados el próximo año nos encontremos a Falete sentado junto a Carmen Maura esperando a recoger su premio.

De momento os dejamos con la canción por la que Julieta Venegas ha sido nominada para el Goya a Mejor Canción Original:

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