Las 5 peores actuaciones musicales de los Goya

El sábado pasado se volvió a extender la alfombra sobre la que pasea el famoseo español. Y me atrevo a decir no somos pocos los que nos morimos por ir a la gala de los Goya, y ver cómo se reúne buena parte del talento interpretativo de este país en el –desde hace unos años– Hotel Auditorium del Centro de Congresos Príncipe Felipe. Sin embargo, también me aventuro a afirmar QUE nos invade cierta pereza al pensar que tendríamos que tragarnos en directo la actuación musical que les hubiera parecido oportuna ese año.

Como en BFace creemos que el arte es subjetivo y homenajeamos lo petardo y trash, hemos decidido traer este ranking de las peores –o mejores, según se mire– actuaciones musicales de los Goya. Porque, aunque en el momento sean infumables y den cierta vergüencita ajena, luego nos dejan momentos para la posteridad muy buenos. Y eso no lo valoramos lo suficiente.

Hemos dejado muchos números musicales fuera, y nos da pena, pero visto uno, vistos todos. La tendencia número uno es la del grupo de actores que sorprendentemente no cantan mal que versionan canciones de la historia musical española vestidos de gala lanzando mensajes reivindicativos, remontémonos al 2015. Y la número dos es la de dos actores que van a entregar un premio –o ni eso– y se arrancan a cantar sin venir mucho a cuento, sin ir más lejos, esta pasada edición.

Pero analicemos las verdaderas joyitas que nos ha ido dejado la fiesta del cine:


5. La Santísima Trinidad del cine español

Esta actuación probablemente en su momento estuvo más que correcta, la melodía era pegadiza, el mensaje positivo y las intérpretes entonaban. Con el paso del tiempo se ha convertido en una auténtica joya. El vestuario y coreografía parecen sacados de Un Paso Adelante. El escenario es que de por sí era feo, sin andarnos con rodeos. ¡La unión maravillosa de Concha Velasco, Loles León y María Barranco! No sabemos si el cine puede ser maravilloso, pero desde luego que esta actuación lo es.


4. Dani Rovira siendo animador de hotel

El 2015 fue el primer año que Dani Rovira presentó la gala, y desde entonces no hay quien lo eche ni con aceite hirviendo. Su primera actuación musical, hace ya dos años, fue como comentábamos arriba, bastante emotiva y le acompañaban personas muy talentosas que hicieron que a algún despistado se le pusiera la carne de gallina.

Un año después celebraban el 30 aniversario y quisieron innovar. Y la cosa les salió regular. Decidieron ¿homenajear? a Hollywood haciendo un número musical con todas las letras. Vestuario digno de los años 60 incluido. Actores y actrices cantando una canción sin mucho sentido. No obstante, lo que hace que se haya ganado este merecidísimo cuarto puesto es el cambio de ropa de Rovira en directo y el truco de magia de Jorge Blass (¿era necesario?).

Salvan la actuación Manuel Bandera y Bibiana Fernández.


3. Luis Tosar canta bien y no lo sabíamos

Y si para el 30 aniversario hicieron un despliegue que buscaba picar a Neil Patrick Harris, cinco años antes decidieron ser más discretos para la celebración. Aunque no lograron un resultado mucho mejor. La tónica es parecida, cantar sin venir a cuento, versionar canciones conocidas por la ciudadanía española y juntar a gente que no tiene mucho que ver entre sí salvo la misma profesión. Y todo culmina con una pose artística digna de un actuación de colegio.

Menos mal que sale Asier Etxeandía para dar un poco de plasticidad al asunto, porque si lo dejamos en manos de Hugo Silva


2. Ni a Manel Fuentes le termina de convencer

Empieza con una bromita del tipo “ahora vamos a hacer el número musical, jajaja, es broma”. Y durante toda la actuación Manel hace como si el no supiera de qué va la cosa. Como si no hubieran estado ensayando meses. ¡Incluso finge (o queremos creer que finge) que pierde el ritmo paso sí y paso también! En total afinan tres notas y se quedan sin respiración cada cinco palabras. Igual no nos va a enamorar tanto como pretendían…


1. El Rap de Resines

Y en el primer puesto no podríamos poner otra actuación que no fuera el rap de Resines. Iniciado por El Langui (rapero consagrado), Resines tomó el relevo cuando llevaban x minutos. Pero la lengua le jugó una mala pasada y más que rapear parecía que le estaba dando un ataque de apoplejía. ¿Había más actores iniciándose en este estilo urbano? Sí. ¿Nos quedamos únicamente con Resines? También. Porque, ¿para qué más?

Hoy en día seguimos tristes porque el patio de butacas nunca dijo “¡cine!”.


Nadie entiende muy bien el objetivo de los números musicales de los Goya, porque entretener no entretienen, homenajear pues más bien poco. Dan vergüenza ajena y material para futuras referencias en reuniones de amigos, que eso está muy bien.

Pero desde aquí reclamamos que en los Goya 2018 se recupere este número de 1997 que es una obra de arte, lo mires por donde lo mires. ¡CINE!

Goya a los actores revelación: ¿trampolín o caída libre?

La Academia los incorporó en 1994 para dar visibilidad a los nuevos rostros del cine español, como una nueva oportunidad para que los recién llegados no tuvieran que competir cara a cara con los rostros consolidados de nuestro cine. Pero lo cierto es que el Goya al mejor actor o actriz revelación no siempre ha supuesto un espaldarazo para los que lograron el cabezón por una categoría que a veces pronostica una carrera imparable pero que en otras ocasiones supone prácticamente el punto y final para aquellas promesas incumplidas que logran alcanzarla. Este año, Miguel Herrán, por A cambio de nada, y Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana, parten como favoritos para convertirse en los intérpretes revelación del año, pero el tiempo dirá si tan merecido reconocimiento relanza sus trayectorias o los introduce de lleno en el baúl de los recuerdos. A continuación, algunos ejemplos de actores y actrices cuyo Goya revelación les ha conducido por caminos radicalmente opuestos, el estrellato o el descalabro.


Goya revelación hacia el triunfo


Santiago Segura, por El día de la bestia

Santiago Segura El día de la bestiaEs el caso más excepcional de esta lista, con una trayectoria ascendente de lo más polifacética y rentable. Aunque su carrera como actor se remonta a 1989, el Goya al actor revelación que le brindó su papel de José Mari en El día de la bestia en el año 1996 marcó un punto y aparte a partir del cual se convirtió en un rostro imprescindible del cine y la televisión de nuestro país. Tres años más tarde, en 1999, se alzó con el Goya al mejor director novel por una saga, Torrente, que es la que le ha brindado sus mayores éxitos como productor. Su peculiar forma de promoción le asegura un hueco prácticamente perpetuo en los programas televisivos de entretenimiento, que, a pesar de las antipatías que despierta en una pequeña parcela del público, se lo siguen rifando para remontar las audiencias.


María Valverde, por La flaqueza del bolchevique

María Valverde La flaqueza del bolcheviqueHa protagonizado junto a Mario Casas la saga adolescente superventas de nuestro país, Tres metros sobre el cielo, y ha formado parte del reparto de una película de Ridley Scott, Exodus: Dioses y reyes. Por si fuera poco, estará presente en uno de los próximos proyectos más ambiciosos del cine español, Gernika, después de haber pasado por la comedia (Ahora o nunca, junto a Dani Rovira), la televisión (Hermanos y La fuga) y otras producciones internacionales. Todo ello le ha llegado a esta madrileña a punto de alcanzar la treintena tras debutar como actriz en La flaqueza del bolchevique, en la que Manuel Martín Cuenca la seleccionó entre más de 3.000 aspirantes para llevarla directamente al Goya a la mejor actriz revelación en 2004 con tan sólo 16 años.


Belén Rueda, por Mar adentro

Belén Rueda Mar adentroRostro televisivo imprescindible de los años 90, de la mano de Emilio Aragón, la eterna Clara de Médico de familia y de Periodistas debutó en el cine por la puerta grande, con un papel en la cuarta cinta de Alejandro Amenábar, Mar adentro, que le reportó el Goya a la mejor actriz revelación en 2005. A partir de entonces se ha convertido en la musa del cine de género en nuestro país, escogiendo muy bien sus papeles con directores debutantes que han sabido convertirla en la estrella de la película (El orfanato, Los ojos de Julia, El cuerpo). Aunque ha alternado con desigual fortuna sus papeles en cine y televisión, lo cierto es que nunca le ha faltado trabajo. Actualmente rueda en Medellín junto a Clara Lago y Álex González la ópera prima de Hatem Khraiche, Órbita 9.


Quim Gutiérrez, por AzulOscuroCasiNegro

Quim Gutiérrez AzuloscurocasinegroYa era una cara bien conocida en Catalunya, desde que debutara con tan sólo doce años en el primer culebrón de sobremesa de TV3, Poblenou, y lo encadenara con otras exitosas series como Rosa y El cor de la ciutat. Pero en 2007 dio el salto al ruedo español con Daniel Sánchez Arévalo y su brillante ópera prima Azuloscurocasinegro. Desde ese instante, ambos con un Goya bajo el brazo (el director como novel y el actor como revelación), formaron un tándem en nuestro cine que los ha llevado a colaborar en otras dos ocasiones (Primos y La gran familia española). Además de su don para la interpretación, sobre todo en un género tan complicado como la comedia (el ejemplo más reciente lo encontramos en Anacleto), Quim Gutiérrez se ha convertido en todo un icono de moda, protagonizando algunas de las campañas publicitarias más destacadas de nuestro país.


Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Natalia de molina Vivir es fácil con los ojos cerradosPrueba de que su Goya a la mejor actriz revelación en 2014 fue de lo más visionario es que tan sólo dos años más tarde, este próximo sábado, parte como favorita a mejor actriz principal por Techo y comida. Desde que debutara aquel año en Vivir es fácil con los ojos cerrados, esta joven jienense de tan sólo 25 años ha sabido aprovechar muy bien su tiempo, encadenando varios proyectos en cine con su papel en la serie de Antena 3 Bajo sospecha. Para este 2016 ya tiene dos proyectos en cola: las comedias Kiki, el amor se hace, de Paco León, y Los del túnel, del debutante Pepón Montero.


Goya revelación hacia el olvido


Ruth Gabriel, por Días contados

Ruth Gabriel Días contadosCon su papel de Charo en Días contados se convirtió en la primera actriz en lograr el Goya revelación. Incluso estuvo nominada también a mejor actriz principal por el mismo papel. Corría el año 1995 y la cinta de Imanol Uribe sobre la banda terrorista ETA arrasó en la ceremonia con ocho galardones. 20 años más tarde, ¿qué ha sido de Ruth Gabriel? Su prometedora carrera quedó diluida con el paso del tiempo, de ser una actriz con una gran proyección hoy sus papeles se han convertido en secundarios de películas y series con escasa repercusión. Su última actuación destacable fue como Flor en la serie Bandolera.


Andoni Erburu, por Secretos del corazón

Andoni Erburu Secretos del corazónNos conquistó a todos con su papel coprotatonista en Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, recogió su Goya al mejor actor revelación en 1998 con sólo diez años, pero terminó abandonando el mundo de la actuación. Aunque volvió a trabajar con el director navarro en 2001, en Silencio roto, esta jovencísima promesa se retiró por completo del panorama audiovisual para centrarse en sus estudios. Años más tarde confesó en una entrevista: «me sentía agobiado, me llegó todo muy de repente. Lo dejé todo, y no tengo intención de retomarlo».


Micaela Narváez, por Princesas

Micaela Narváez PrincesasSi te he visto no me acuerdo. Su carrera como actriz sí que se ciñe única y exclusivamente a su papel como prostituta puertorriqueña en la cinta de Fernando León de Aranoa Princesas y por el que obtuvo el Goya revelación. El director la descubrió trabajando en un restaurante de Nueva York como camarera, cuando ya tenía la edad de 32 años y ninguna relación profesional con el mundo del cine. El galardón que logró junto a su compañera de reparto Candela Peña le sirvió de bien poco. Hoy reside en Londres sin ninguna otra interpretación conocida.


Nerea Camacho, por Camino

Nerea Camacho CaminoUno de los casos más extraños de trayectorias dispersas. De protagonizar una de las mejores películas del cine español, encarnando con maestría el calvario de Alexia González-Barros en Camino, una de esas cintas milagro que se alzó con 6 Goya, incluido el suyo a la mejor actriz revelación, a convertirse actualmente en la reina del culebrón colombiano La esclava blanca. La suerte no le ha sonreído demasiado desde que Javier Fesser la seleccionara entre 5.000 candidatas. Aunque desde aquél 2009 rodó la fantástica Héroes, participó en Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti y estuvo presente en series como Los protegidos o El barco, su rosto no ha terminado de cuajar entre los espectadores de nuestro país.


Francesc Colomer y Marina Comas, por Pa negre

Francesc Colomer Marina Comas Pa negreFueron los últimos galardonados menores de 16 años con un Goya. A partir de 2011, cuando ambos subieron al escenario para recoger la estatuilla por su interpretación en Pa negre, la Academia decidió excluir a los menores de esa edad de los premios cinematográficos “para proteger al menor”, según palabras de su presidente por aquél entonces, Enrique González Macho. El tiempo termina dando la razón y lo cierto es que pocos niños prodigio de la interpretación terminan desarrollando grandes carreras a largo plazo. Francesc Colomer y Marina Comas debutaron ambos de la mano de Agustí Villaronga y, aunque todavía es pronto para pronósticos, sus carreras permanecen ancladas en papeles secundarios dentro de producciones catalanas.


Goya hacia no se sabe dónde


Paz Vega actriz revelaciónMás allá de actores y actrices que han salido claramente beneficiados o perjudicados tras su Goya revelación, lo cierto es que existe un punto intermedio en el que, a diferentes niveles, permanecen buena parte de los premiados en esa categoría. ¿Qué ha sido de Tamar Novas, galardonado junto a Belén Rueda por Mar adentro? ¿En qué punto se encuentran Fele Martínez, revelación en 1997 por Tesis, e Ingrid Rubio, también ese mismo año por Más allá del jardín? ¿Cuánto hace que no sabemos nada de Juan José “El Bola” Ballesta? ¿Podemos considerar un éxito la carrera de Paz Vega desde que en 2002 obtuviera su Goya revelación por Lucía y el sexo? Sus merecidas estatuillas sirvieron como reconocimiento para papeles memorables, les aseguraron un hueco en la historia de nuestro cine y dentro de la profesión, pero no predijeron necesariamente una carrera meteórica. Está visto que en el cine eso es fortuna de muy pocos.

Las directoras españolas y los Goya

El próximo sábado 6 de Febrero se celebrará la 30ª Edición de los Premios Goya, que galardonan (teóricamente) a las mejores películas españoles del año. En esta edición, dos mujeres están nominadas en la categoría de mejor dirección, Isabel Coixet y Paula Ortiz, teniendo la segunda serias opciones en convertirse en la cuarta mujer que logra el premio, tras Pilar Miró, Icíar Bollaín y la propia Coixet. Aunque la presencia de mujeres en la categoría de mejor dirección sigue siendo lamentablemente reducida, no es menos cierto que los Goya han visibilizado la labor de mujeres al frente de las películas mucho más que otros premios. En las 88 ediciones de los Oscar y en las 69 de los BAFTA, sólo una mujer (Kathryn Bigelow por The Hurt Locker) ha sido galardonada como la mejor directora del año. En 40 ediciones de los César, también sólo han premiado a una mujer en esta categoría (Tonie Marshall por Vénus Beauté). La presencia en los Goya de este año de Paula Ortiz o Leticia Dolera nos demuestra que cada vez hay más mujeres directoras, pero que aún queda mucho camino por recorrer hasta superar las barreras de género en el cine. A continuación, echamos la vista atrás y observamos el camino recorrido, repasando las 14 nominaciones conseguidas por mujeres en la categoría de mejor dirección en los 30 años de Premios Goya.

wertherPilar Miró por Werther (1986)

Ya en la primera edición de los Goya una mujer fue nominada a mejor directora del año, el honor recayó en Pilar Miró, una de las cineastas españolas más relevantes de todos los tiempos. Werther, la cuarta película de la directora, es un drama romántico-existencialista que adapta libremente la novela homónima de Goethe. En la versión de Miró, un profesor de griego que vive en una ciudad del norte de España se enamora perdidamente de la madre de un alumno al que da clases particulares. La cineasta, ayudada en el guion por Mario Camus, se apropia de Goethe, extrapolando su infinita melancolía a su propio universo cinematográfico. Miró perdió el Goya frente a Fernando Fernán-Gómez, que había dirigido la maravillosa y también melancólica El viaje a ninguna parte.

esquilacheJosefina Molina por Esquilache (1989)

La segunda mujer en lograr ser nominada al Goya a la mejor dirección fue Josefina Molina. La directora venía de rodar para TVE una adaptación de El camino de Delibes y un biopic sobre Teresa de Jesús, cuando se hizo con las riendas de Esquilache. Este film es un drama histórico ambientado durante el conocido como Motín de Esquilache, que obligó a Carlos III a prescindir del Marqués de Esquilache (Fernando Fernán-Gómez), y a éste a huir a Nápoles. Esquilache se centra tanto en la vida personal del Marqués como en su carrera política, en sus reformas y en su compleja relación con el rey. Molina perdió el Goya frente a Fernando Trueba (El sueño del mono loco), sin embargo la Academia reconocería la relevancia de su trabajo otorgándole el Goya de Honor en los Goyas 2011.

beltenebrosPilar Miró por Beltenebros (1991)

Miró logró su segunda nominación al Goya a la mejor directora gracias a Beltenebros, su adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina. Ambientada en el Madrid de la posguerra, sigue a un inglés (Terence Stamp) enviado a España para encontrar y asesinar a un topo infiltrado en la estructura del clandestino Partido Comunista. Beltenebros ofrece espionaje, prostitución, mentiras y podredumbre. Un noir atípico que encapsula un tiempo especialmente trágico de nuestra historia. Miró cayó derrotada frente a Vicente Aranda, que había dirigido Amantes, un drama plagado de intrigas y erotismo ambientado también durante el franquismo.

el perro del hortelanoPilar Miró por El perro del hortelano (1996) – Ganó

Que fuera Pilar Miró la primera mujer en ganar el Goya a la mejor directora del año fue un hecho consecuente con la propia historia de nuestro cine. Miró fue una de las figuras clave del audiovisual español post-franquista. Además de ser una directora provocativa y de vanguardia, con obras como la polémica (y censurada) El crimen de Cuenca o Gary Cooper que estás en los cielos, fue directora general de Cinematografía (1982-1985) y directora del Ente de Radiotelevisión Española (RTVE) (1986-1989) en los gobiernos de Felipe González. Pieza clave, por lo tanto, en la configuración del sector audiovisual en nuestro país. Tras sus dos derrotas previas en los Goya, Miró se llevaría el gato al agua con El perro del hortelano, una adaptación de la obra de Lope de Vega. En las antípodas de sus obras más oscuras, esta chispeante comedia de época destaca por su velocidad y mordacidad. La trama es sencilla: una mujer de clase alta pone en marcha diversas estratagemas para separar a su secretario de su prometida. El resultado es una especie de versión ligera y cómica de Las amistades peligrosas, cambiando a Glenn Close por Emma Suárez. El film logró 7 Goyas, aunque perdió en la categoría de mejor película frente a la Tesis de Alejandro Amenábar.

cuando vuelvas a mi ladoGracia Querejeta por Cuando vuelvas a mi lado (1999)

La primera nominación a mejor directora le llegó a Gracia Querejeta con su tercera película, Cuando vuelvas a mi lado, un drama familiar sobre tres hermanas que se reencuentran tras el fallecimiento de su madre. A partir de ahí, los fantasmas del pasado y los problemas del presente harán que se redescubran entre ellas. 1999 fue un año sensacional para el cine sobre mujeres. Junto a Cuando vuelvas a mi lado se estrenaron Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar y Solas de Benito Zambrano, las dos grandes triunfadoras de unos Goya de los que la película de Querejeta se fue de vacío, a pesar de sus 7 nominaciones.

mi vida sin miIsabel Coixet por Mi vida sin mí (2003)

La cuarta película de ficción de la directora catalana Isabel Coixet, supuso su confirmación como una de las grandes cineastas españolas de las últimas décadas. Mi vida sin mí nos cuenta los esfuerzos de una mujer con cáncer terminal (Sarah Polley), por preparar el futuro de las personas a las que ama, una vez que ella ya no esté para cuidarlas. Mi vida sin mí sigue siendo la gran película de su filmografía, culmen de su estilo narrativo y su gran éxito de público y crítica. Coixet consiguió el Goya al mejor guion adaptado pero perdió en la categoría de dirección frente a la cineasta de la que hablaremos a continuación.

te doy mis ojosIcíar Bollaín por Te doy mis ojos (2003) – Ganó

Los Goya 2003 (celebrados en el 2004), serán recordados como la primera vez que en la categoría de mejor dirección hubo paridad de género, enfrentándose dos mujeres (Bollaín y Coixet) contra dos hombres (Trueba y Gay). También como la confirmación definitiva de una excelente generación de cineastas nacidos durante el desarrollismo/tardofranquismo (a los cuatro anteriormente mentados hay que sumar a Álex de la Iglesia, Alberto Rodríguez, Alejandro Amenábar, Benito Zambrano, Enrique Urbizu, Fernando León de Aranoa o Achero Mañas). La gran triunfadora de aquellos Goya fue Te doy mis ojos, un terrible, lapidario y sobrio retrato de la violencia de género, dirigido y escrito con respeto, compromiso y delicadeza. Más de 10 años después aún sigue siendo la mejor obra cinematográfica sobre esta lacra social. El film logró 7 premios Goya, incluidos los 5 grandes: Película, Directora, Actriz (Laia Marull), Actor (Luis Tosar) y Guion original.

la vida secreta de las palabrasIsabel Coixet por La vida secreta de las palabras (2005) – Ganó

Tras caer derrotada dos años antes frente a Icíar Bollaín, Coixet regresó a los Goya por la puerta grande, con La vida secreta de las palabras, un retrato cautivador sobre el dolor que generan la pérdida y la soledad ambientado en un espacio tan reducido y complejo como una plataforma petrolífera. La película logró 4 Goyas, incluidos el de mejor película, mejor dirección y mejor guion original. La Academia reconoció la sensibilidad y el universo propio de una cineasta que no deja indiferente, en un año muy abierto.

siete mesas de billarGracia Querejeta por Siete mesas de billar francés (2007)

La 22ª edición de los Goya fue bastante atípica. En ella se enfrentaron dos vertientes del cine español diametralmente opuestas, por un lado la más comercial o industrial, representada por El orfanato de Juan Antonio Bayona, y por otro, la más independiente, autoral y radical, encarnada en La soledad de Jaime Rosales. Entre ambas, Las 13 rosas de Emilio Martínez-Lázaro y Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta. Mientras El orfanato se hacía con los premios técnicos, La soledad vencía, en una de las galas de los Goya más sorprendentes, en las tres categorías en las que estaba nominada: Película, Director y Actor revelación. El regreso de Querejeta al drama familiar y femenino, tendría que conformarse con los Goya a mejor actriz (Maribel Verdú) y actriz de reparto (Amparo Baró). Esa hija que regresa a visitar a su padre moribundo y tiene que lidiar con un negocio en quiebra y con la amante de su progenitor le valió a Verdú su primer Goya, después de una larguísima carrera y marcó el inicio de una de las colaboraciones más fructíferas de los últimos años en nuestro cine, entre Querejeta y Verdú, entre cineasta y musa.

mataharisIcíar Bollaín por Mataharis (2007)

Puesto que El orfanato era la ópera prima de Juan Antonio Bayona, la cuarta plaza en la categoría de mejor dirección la ocupó Icíar Bollaín, sumando su segunda nominación, tras la victoria que consiguió gracias a Te doy mis ojos. Su Mataharis es un drama cotidiano sobre mujeres que trabajan como detectives privados. Bollaín, una de las mejores y más sensibles narradoras de nuestro país, conjuga la esfera personal de sus protagonistas con la laboral, lo ordinario con lo extraordinario, hasta construir un maravilloso retrato de personajes. Como dijimos antes, el Goya a la mejor dirección del año lo consiguió Jaime Rosales.

tambien la lluviaIcíar Bollaín por También la lluvia (2010)

El cine español llegó a la 25 edición de los Goyas con la Academia sumida en una guerra civil, nada encubierta, entre su presidente, Álex de la Iglesia, y su vicepresidenta, Icíar Bollaín. Paradójicamente ambos habían dirigido las dos películas más relevantes del año, Balada triste de trompeta él, También la lluvia ella. Previamente, Balada triste había triunfado en el Festival de Venecia, y También la lluvia había logrado pasar el corte en la categoría de Película de Habla no Inglesa en los Oscar, aunque finalmente no había sido nominada. Esta historia de cine dentro de cine, narra el rodaje de una película sobre Cristóbal Colón en medio de la Guerra del Agua en la Bolivia de principios del Milenio. Bollaín dirigió un excelente film que es a la vez un retrato de la industria del cine y un drama de denuncia social. El enfrentamiento entre De la Iglesia y Bollaín facilitó la victoria de una tercera opción, la oscura visión de la posguerra de Agustí Villaronga en Pa Negre.

15 años y un diaGracia Querejeta por 15 años y un día (2013)

Querejeta es junto a Icíar Bollaín, la mujer que suma más nominaciones en esta categoría (3), aunque a diferencia de ésta sigue sin lograr la victoria. Su última nominación la logró gracias a 15 años y un día, un film a medio camino entre el drama familiar y el thriller, que representó a España en los Oscar, tras ganar la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. La película narra la historia de un adolescente problemático que es enviado a vivir con su abuelo, un ex-policía para que lo ponga a raya. Estamos ante una obra menor de una cineasta relevante. Sus 7 nominaciones a los Goya visibilizaron el peso de la directora y de su apellido (Gracia es hija de Elías Querejeta, posiblemente el productor más importante de la historia de nuestro cine) en la industria (si es que ésta existe).

nadie quiere la nocheIsabel Coixet por Nadie quiere la noche (2015)

La gran sorpresa de las nominaciones a los Goya de este año la dio Nadie quiere la noche, la última película de Isabel Coixet, que tras inaugurar la Berlinale 2015, había caído en el olvido. Tras tener un estreno muy limitado en nuestros cines en el mes de diciembre, Nadie quiere la noche ha sido rescatada por la Academia gracias a sus 9 nominaciones, incluidas mejor película, dirección y actriz. El film de Coixet imagina una historia ficticia a partir de una serie de personajes reales, comandados por Josephine Peary, la mujer del primer hombre que (teóricamente) llegó al Polo Norte. Coixet encierra a dos mujeres, Peary y la amante inuit de su marido, en el invierno polar, para construir un retrato intimista de supervivencia. El principal hándicap de la obra es la incapacidad de conectar emocionalmente con su protagonista. Su principal virtud, que Coixet exprime los recursos con los que cuenta para filmar una obra austera pero hermosa.

la noviaPaula Ortiz por La Novia (2015)

19 años después de la primera victoria de una mujer en la categoría de mejor dirección, Paula Ortiz tiene serias opciones de hacerse con este Goya. Al igual que en la categoría de mejor película, Ortiz y La Novia tendrán como principal rival al cineasta catalán Cesc Gay y su Truman. La Novia adapta la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca, construyendo un micromundo de una belleza arrebatadora y una atmósfera inquietante. Una novia recién casada se debate entre lo que desea y lo que es correcto, entre dos hombres diametralmente opuestos, deshaciéndose ante nuestros ojos en su terrible lucha interna. Los dos principales puntales de La Novia son sus actrices y su acabado formal. El trabajo de Ortiz puede pecar de manierista en algún momento, pero desde luego está lleno de personalidad, valentía y buen gusto. La Novia es una película dolorosamente preciosa. Si Gay demuestra en Truman ser un narrador excelente, Ortiz se revela como una esteta de gusto exquisito. Tras su victoria en los Premios Feroz, Ortiz parte como favorita para hacerse con el Goya. Por el momento, su nominación, junto a la de Leticia Dolera en la categoría de dirección novel, sobre la que escribió mi compañero Germán de Heras, marca ya la entrada de una nueva generación de directoras, nacidas ya tras la muerte de Franco, a la primera división del cine español.

Crítica | ‘Truman’: Los hombres también lloran

Las mujeres son las reinas del drama en el cine. Extrovertidas, emocionales e impulsivas, son mucho más agradecidas en pantalla que los hombres, siempre forzados por genética y convicción a ocultar más sus sentimientos. De ahí que orientar una carrera cinematográfica hacia las relaciones de afecto masculinas, siempre más cohibidas, más introvertidas, menos visuales, sea toda una hazaña, la que inició Cesc Gay con Una pistola en cada mano y se afianza ahora con Truman.

En esta ocasión, es la actitud frente a la enfermedad y la muerte la que sirve como punto de partida para adentrarnos en esa mentalidad del hombre tan poco explorada cinematográficamente, como si el hombre sólo existiera en pantalla para reforzar su rasgo más superficial, el de la impetuosidad. De ahí que la presencia de dos hombres tan poco susceptibles de desprender poca hombría como Ricardo Darín y Javier Cámara sea tan importante. Demuestra que ellos, nosotros, a nuestra manera, también somos capaces de querernos.

Truman

De nuevo, Gay cede todo el protagonismo a la palabra y el talento de unos actores que sabe escoger. El mejor camino para destapar los sentimientos que normalmente quedan ocultos, silenciosos, pero implícitos. Hay dos momentos, dos abrazos en el filme, que ejemplifican perfectamente esa comunicación basada en la introversión, el que se dan dos amigos como última despedida y el de un padre a un hijo. Dos instantes contenidos pero mágicos, altamente emotivos.

El director catalán, además, aborda una enfermedad tan sobada en el cine como el cáncer de la manera más pragmática posible, sin recurrir a reacciones fantasiosas y tan efectivas para la ficción como las que tiene la protagonista de la maravillosa Mi vida sin mí o al melodrama lacrimógeno de la más reciente ma ma. Aquí el personaje de Darín se preocupa por cuestiones reales, por el tamaño de la urna de sus cenizas o por dejarle el mejor hogar posible a su mejor amigo Truman. Qué gusto comprobar que la sensatez también tiene cabida en el cine y, sobre todo, qué gustazo saber que ni una sola coma del guión estará fuera de lugar.

Camino a los Goya: una quiniela temprana

Casi entrados ya en el mes de diciembre y con el frío y las Navidades acechando, es hora de comenzar a ponernos serios y a abordar la larga temporada de premios que nos espera. Con los Oscar aún demasiado lejanos en el horizonte y las tempranas nominaciones a los Feroz y a los Goya del cine español más cerca, nos lanzamos a la piscina y proponemos una pequeña quiniela sobre por dónde creemos que pueden ir los tiros en los premios a la producción nacional. Como siempre, te invitamos a compartir tus apuestas en redes sociales o en el apartado de comentarios, ¿acertaremos?

Los guiones

Las categorías de mejor guión siempre están muy descompensadas. Tan solo dieciséis de los libretos presentados a los Goya son adaptaciones de obras previas frente a más de un centenar de creaciones originales. Esta diferencia permitió que, en años previos, películas como ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ante la falta de competencia, cosechase un cabezón más que añadir a su irreprochable premio a mejor filme animado. Este año, no obstante, el nivel en guión adaptado es mayor y entre los dieciséis encontramos algunas de las adaptaciones nacionales más aplaudidas del año. Apostamos por estos cuatro, con el ‘Anacleto’ de Ruiz Caldera y ‘El rey de La Habana’ de Villaronga aguardando cualquier caída de última hora:

‘La novia’, basado en la obra teatral ‘Bodas de sangre’ de Federico García-Lorca
‘B.’, basado en la obra teatral ‘Ruz-Bárcenas’ de Jordi Casanovas
‘Un día perfecto’, basado en la novela ‘Dejarse llover’ de Paula Farías
‘Palmeras en la nieve’, basado en la novela homónima de Luz Gabás

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En la categoría de mejor guión original las posibilidades son más amplias pese a tener menos títulos fuertes. Si ‘Un otoño sin Berlín’, ‘A cambio de nada’ y ‘Vulcania’ logran hacerse visibles, puede que alguna de las cuatro plazas sean suyas, y si los académicos deciden volver a premiar la animación patria, la nominación a ‘Atrapa la bandera’ es factible sin olvidar la posibilidad de que ‘El desconocido’ robe el protagonismo de la cuota comercial a Alejandro Amenábar. No obstante, poco importan los contrincantes, el cabezón ya tiene título grabado: ‘Truman’. Nuestras apuestas:

‘Truman’
‘Requisitos para ser una persona normal’
‘Felices 140’
‘Regresión’

Las actrices

Ha sido un año de grandes personajes femeninos en nuestro cine y, por suerte, también de grandes interpretaciones. Al menos hay tres nombres incuestionables en la carrera por el Goya a mejor actriz protagonista que lucharán, salvo sorpresas, por el cabezón hasta el último minuto. A ellas se une una cuarta plaza más abierta y con aparentemente menos posibilidades de triunfo, nuestras cuatro apuestas son las siguientes pero habrá que estar atento a las siempre solventes y «nominables» Nora Navas, Carmen MachiMaribel Verdú Elena Anaya por las menos aplaudidas ‘La adopción’‘Ocho apellidos catalanes‘Felices 140’ ‘Lejos de mar’ respectivamente, así como al factor exótico que puede aportar a la gala el star-system hollywoodiense si nominan a las menos lúcidas Emma Watson (‘Regresión) u Olga Kurylenko (‘Un día perfecto’).

Inma Cuesta, por ‘La novia’
 Natalia de Molina, por Techo y comida’
 Penélope Cruz, por ‘ma ma’
 Blanca Suárez, por ‘Mi gran noche’           

                           image                            

En cuanto a mejor actriz de reparto, el panorama está más abierto. Las actrices secundarias de ‘La novia’ ‘Felices 140’  pueden sufrir la división de votos entre compañeras de reparto pero no deberían tener problemas para sumar aquí una nominación más para sus películas. Ojo con Dolores Fonzi, si el botín de ‘Truman’ es grande, y con el reparto femenino de la coproducción ‘El apóstata.

Luisa Gavasa, por ‘La novia’
 Marián Álvarez, por Felices 140
 Elvira Mínguez, por ‘El desconocido’
 Rosa María-Sardà, por ‘Ocho apellidos catalanes’           

Los actores

También ‘Truman’ ha marcado sin ninguna duda la carrera por el premio a la mejor interpretación masculina. Tras ganar ex-aequo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en dicha categoría, la productora del filme de Gay ha decidido no enfrentar a Ricardo Darín Javier Cámara sino presentarles en distintas categorías allanando el camino al Goya a mejor actor para el primero y dando alas a Cámara hacia el de mejor actor secundario. El duelo dialéctico de Manolo Solo Pedro Casablanc en ‘B.’ también debería estar en la pomada interpretativa tras haber seguido la estrategia anterior, al igual que han hecho los responsables de la comedia ‘Anacleto: Agente secreto’ con los hilarantes Imanol Arias Quim Gutiérrez. No lo han hecho así los productores de ‘ma ma’ que han enfrentado a sus dos actores Asier Etxeandía Luis Tosaen la categoría equivocada, actor protagonista. Ambos, a su vez, competirán contra sí mismos gracias a sus roles, con más opciones de nominación, en ‘La novia’ ‘El desconocido’. Y por si fuera poco, no perdamos de vista al coral reparto de ‘Mi gran noche: puede ser la primera y merecida nominación para Mario Casas. Estas son nuestras apuestas a mejor actor secundario:

Carlos Álvarez-Novoa, por ‘La novia’
 Manolo Solo, por ‘B.
 Javier Cámara, por ‘Truman’
 Mario Casas, por ‘Mi gran noche’  

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Y para mejor actor protagonista…:

Asier Etxeandía, por ‘La novia’
 Ricardo Darín, por Truman
 Luis Tosar, por ‘El desconocido’
 Pedro Casablanc, por ‘B.’ 

Las películas

Comencemos hablando claro. Al menos para lo que respecta a un servidor, este no ha sido un gran año para nuestro cine. Al menos no si miramos a la extraordinaria y rica cosecha del 2.014. No obstante, sí que ha habido un puñado de películas notables e interesantes que, sin llegar a la majestuosidad y al impacto de ‘Magical Girl‘ ‘10.000km’, pueden hacer que la gran fiesta del cine patrio de una buena imagen de la producción anual al exterior. El enfrentamiento anual es incuestionable: ‘Truman’ vs ‘La novia’ es el nuevo ‘La isla mínima’ vs ‘Magical girl’ ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ vs ‘La herida’ y probablemente se saldé con los mismos resultados.

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Las tres plazas restantes son más inciertas: ¿se acordará la Academia de la cosecha malagueña de principios de años con la bonita ‘A cambio de nada’? ¿tendrán cabida propuestas minoritarias pero bien recibidas como ‘Amama’? ¿se dará espacio a ‘vacas sagradas’ como Amenábar, Querejeta, Villaronga, León de Aranoa o De la iglesia, aun no siendo el trabajo mejor recibido de ninguno de ellos o se abrirá camino de jóvenes voces como Lara Izaguirre o Dani de la Torre? Nuestro quinteto es este:

‘Truman’
 ‘Felices 140’
 ‘La novia’
 ‘Un día perfecto’ 
 ‘El desconocido’

Las 10 mejores interpretaciones de Luis Tosar

Este viernes se estrenó en los cines españoles El desconocido, un thriller frenético dirigido por Dani de la Torre, a mayor gloria de Luis Tosar. El actor gallego lleva más de una década siendo uno de los intérpretes más importantes de nuestro cine. En su nuevo film, Tosar encarna a un hombre al que una llamada le anuncia que tiene una bomba en su coche y que si no logra el dinero que se le exige terminará saltando por los aires. Aprovechando este estreno, recopilamos los diez mejores trabajos de un actor mayúsculo.

toso10. La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004)

Un Tosar sucio y carnal destaca en este drama rural de Gutiérrez Aragón. Crimen, castigo, venganza, rencores del pasado y amores pasionales se dan cita en un film árido, desagradable, sobre dos familias condenadas a odiarse. Es un personaje que le va como anillo al dedo al intérprete gallego. No es una película agradable. Y pocos actores se mueven mejor en terrenos tan incómodos.


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9. Trece campanadas (Xavier Villaverde, 2003)

Quizás este número 10 sea la inclusión más extraña y cuestionable de la lista. El thriller psicológico/film de terror pasó bastante desapercibido en su día, salvo en Galicia, y recibió críticas por lo general negativas. Es una película extraña. A veces hipnótica y otras absurda. La historia de un joven escultor que vuelve a su Santiago natal y allí se enfrenta a los fantasmas de su pasado, encarnados en el recuerdo de su padre, interpretado por Luis Tosar. Cada vez que aparece el actor, se apodera de la película, haciendo que cada uno de sus planos sea irrespirable. Vi esta película siendo adolescente y Tosar consiguió asustarme. Lo volvería a lograr.


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8. Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999)

No es muy habitual ver a Luis Tosar en un registro dulce, agradable. Es, quizás, el actor del actual cine español mejor dotado para expresar las zonas oscuras del alma humana. Sin embargo en Flores de otro mundo, su primer trabajo a las órdenes de Icíar Bollaín, encarna a un hombre soltero que vive en una pequeña aldea dedicado a las labores del campo y que siente la necesidad de encontrar el amor y de formar una familia. Es un trabajo sencillo, plácido y emotivo. En el alma de los seres humanos también hay espacio para la felicidad. Gracias a este film, Tosar logró su primera nominación al Goya, como mejor actor revelación.


tosar-tambien-la-lluvia7. También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010)

La eterna lucha entre director (artista) y productor (capitalista) le ha dado mucho juego al cine a lo largo de su historia. En este film de Icíar Bollaín, Luis Tosar interpreta al productor que lidia con el ego de un cineasta y una honda crisis social en Bolivia, producida por la privatización del agua. No es un personaje excesivamente lucido, pero al actor le llega con su enorme presencia en escena para brillar. Con este film logró su quinta nominación al Goya.


Captura de pantalla 2015-09-21 21.03.516. La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003)

En esta relectura de la Lolita de Nabokov en clave urbana, Luis Tosar interpreta al hombre maduro que se enamora irremediablemente de una adolescente, encarnada por María Valverde. Tosar retrata a un hombre cuya anodina vida es la nada más absoluta y que de repente comienza a sentir de nuevo, aunque esos sentimientos sean perturbadores. Sin esa mirada enfermiza que le aporta el actor al personaje, la película no sería capaz de transmitir el oscurísimo fondo de su protagonista.


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5. Una pistola en cada mano (Cesc Gay, 2012)

Es increíble que Una pistola en cada mano sólo lograra una nominación en los Goya, mejor actriz de reparto para Candela Peña, que se materializó en premio. Pocas películas ha parido el cine español más lúcidas e inteligentes que ésta en los últimos años. Gay retrata, a través de diversas historias cruzadas, la decadencia del hombre blanco de clase media heterosexual y de mediana edad. Luis Tosar interpreta a uno de esos hombres perdidos en sí mismos, en un fabuloso duelo dialéctico con un Ricardo Darín en estado de gracia. El espectador se pone del lado de Darín, ese hombre al que su mujer le pone los cuernos, pero Tosar logra conseguir que su personaje sea entendible y palpable.


Fotogramas-de-Plata-Luis-Tosar-Finalista-Mejor-Actor-de-Cine_landscape4. Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011)

Este portero obsesionado con una joven inquilina de su edificio es uno de los trabajos más perturbadores de la cinematografía de Tosar. Oscuro, torturado y peligroso. Con muy poco, el actor es capaz de helar la sangre del espectador. El don de resultar inquietante incluso cuando se es amable. Este sensacional trabajo le valió a Tosar su sexta y última nominación al Goya hasta la fecha.


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3. Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)

Es difícil retratar la impotencia que siente un hombre cuando es incapaz de encontrar trabajo. Los lunes al sol es un film que resulta aún más crudo hoy en día, en medio de una crisis económica que ha arrasado millones de trabajos y sumidos a cientos de miles de personas en la pobreza. Tosar compone a un hombre que se mantiene en pie, a pesar de todo, luchando porque no destrocen su dignidad como persona, como ciudadano. Con este film el actor gallego logró su primer Goya, en la categoría de mejor actor de reparto.


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2. Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Malamadre es el personaje más icónico de la carrera de Luis Tosar. Uno de esos villanos que se clavan en el imaginario colectivo de varias generaciones de espectadores. Este hombre perverso y desequilibrado que se convierte en dueño y señor de una cárcel en medio de un motín es, sobre el papel, un bombón. En la piel de Tosar, un fascinante espectáculo. El actor logró, gracias a esta película, su tercer Goya.


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1. Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)

Para la historia de nuestro cine quedará el retrato que hizo Luis Tosar de un hombre que maltrata a su mujer. Su escalofriante, valiente y entregada aproximación a esa lacra social que es la violencia de género. Te doy mis ojos es una película fundamental tanto cinematográfica como socialmente. Bollaín retrata la terrible violencia a la que se ven sometidas muchas mujeres por parte de hombres que en lugar de amarlas las destrozan. La Academia premió a Tosar con su segundo Goya, en esta ocasión como mejor actor protagonista.

Las 10 mejores interpretaciones de Penélope Cruz

Mañana se estrena en las salas de todo el país ma ma, el regreso del cineasta Julio Medem a la dirección y de la actriz Penélope Cruz al cine español. La película gira en torno a una mujer que lucha contra un feroz cáncer. Todas las críticas que se han conocido hasta el momento destacan el soberbio y poderoso trabajo de Cruz a pesar de lo irregular que resulta la propuesta en su conjunto. A continuación repasamos los diez mejores trabajos de una actriz que levanta en España pasiones desatadas y odios exacerbados. Como rezan numerosas críticas y noticias, he aquí la actriz española más internacional, la oscarizada Penélope Cruz.


2012_01_18_IMG_2012_01_18_153927_abrelosojos10. Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

En la segunda película de Alejandro Amenábar, Penélope Cruz tuvo que interpretar a la némesis de una peligrosa e hipnótica Najwa Nimri. Frente a una fabulosa femme fatale tuvo que componer a una mujer dulce, agradable, honesta y sencilla. Aunque al espectador se le clave en la retina Nimri, Cruz consiguió hacer plausible que el protagonista (Eduardo Noriega) se enamore de ella frente al huracán que supone el personaje de su rival.


Elegy-2008-Ben-Kinsley-Penelope-Cruz-pic-39. Elegy (Isabel Coixet, 2008)

Cruz, convertida ya en una actriz de prestigio en Estados Unidos tras Volver, se entregó a Isabel Coixet en la amanerada Elegy. El film, que adapta una novela del prestigioso Philip Roth, cuenta la historia de amor y pasión entre un profesor maduro, Ben Kingsley y una alumna, Penélope Cruz. Lo que debería haber sido una obra pasional e intensa termina siendo una película fría, distante, con la que es imposible conectar. La actriz de Alcobendas hace lo que puede, pero no es capaz de derretir la gélida puesta en escena de una Coixet que comenzaba a ir a la deriva.


Captura de pantalla 2015-09-05 23.35.208. Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)

La oscarizada película de Fernando Trueba fue uno de los primeros trabajos de Penélope Cruz en el cine. Una auténtica master class dónde compartió rodaje con actores veteranos del nivel de Fernando Fernán Gómez y Chus Lampreave (ambos ganaron el Goya por esta película) e intérpretes jóvenes con más experiencia que ella como Jorge Sanz, Gabino Diego o Maribel Verdú. Cruz interpreta a la cándida, enamoradiza e inocente hermana pequeña de Verdú, Díaz Aroca y Ariadna Gil (que la derrotó en los Goya, en su primera nominación, por Jamón, Jamón). Es un trabajo sencillo, incluso sutil, pero efectivo y medido al milímetro. Resulta graciosa, dulce y cálida.


maxresdefault7. Nine (Rob Marshall, 2009)

La última nominación al Oscar que ha conseguido hasta la fecha, la logró por interpretar a una de las amantes del Guido de Nine, la adaptación del musical de Broadway que a su vez era una adaptación del icónico film de Federico Fellini 8 y medio. Penélope Cruz demuestra en la película de Rob Marshall que baila mejor que canta y que puede llena de erotismo la pantalla. Es un papel más lucido que profundo y ella lo exprime al máximo.


Captura de pantalla 2015-09-07 21.37.086. Non ti muovere (Sergio Castellitto, 2004)

En un momento en que su carrera estaba estancada y sólo le ofrecían papeles en películas anglófonas de segunda división, Penélope Cruz decidió lanzarse a la aventura y rodar en Italia, en italiano e interpretando a una albanesa. La operación no le pudo salir mejor. Non ti muovere no es una gran película porque Sergio Castelliito es un director mediocre y un actor con mucho ego, pero ella fue capaz de trascender a la misma. Hablar de Non ti muovere es hablar de Penélope Cruz en uno de los papeles más valientes y desgarradores de su carrera. A partir de este film las cosas empezaron a ir mejor y sólo dos años después lograría su consagración con Volver. Su Italia te impacta. Con muy pocas palabras expresa muchos sentimientos, mucho dolor.


maria-elena-vicki-cristina-barcelona-2-6145. Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

La incursión/excursión de Woody Allen en Barcelona le dio a Penélope Cruz su segunda nominación al Oscar y su, por ahora, único premio de la Academia. La pasional e irascible María Elena de Cruz es lo más memorable de una película polémica. Para nuestros ojos, la película es un circo lleno de tópicos. En cambio a los americanos les pareció fascinante. Lo cierto es que Penélope Cruz pocas veces ha estado tan magnética. Quizás sea un trabajo excesivo, pero también es muy poderoso.


2020576_l54. Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

Desde hace bastante tiempo creo que tratamos injustamente a esta película. Los abrazos rotos no es un mal film, sí uno profundamente irregular y desequilibrado, pero no uno malo. Y Penélope Cruz está inmensa. Sólida y delicada a partes iguales. Se adueña de cada una de sus secuencias, pocas veces ha tenido una presencia más arrolladora. A mí su trabajo como la torturada Lena de esta historia de amor perverso me fascina. Perdió el Goya de mejor actriz protagonista frente a la emotiva Lola Dueñas de Yo, también.


001000da_medium3. Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1992)

Penélope Cruz se estrenó en el cine por todo lo alto en el año 1992, a los órdenes de dos de los cineastas más influyentes del cine español de las últimas décadas, Fernando Trueba y Bigas Luna. De Belle Époque ya hemos hablado más arriba, ahora es el turno de entrar de lleno en ese universo con oler a sexo y ajo que construyó Luna en la soberbia Jamón, Jamón. Aquí Cruz demostró, por primera vez, que podía resultar salvajemente carnal como pocas actrices. Inocente y sexy. Ella, Javier Bardem y Jordi Mollà funcionaban a las mil maravillas desprendiendo una enorme química. Jamón, Jamón le dio, además, su primera nominación al Goya, que como ya dijimos perdió frente a su compañera en Belle Époque, Ariadna Gil. Comenzaba así una carrera inusual que la convertiría en la actriz más famosa del país.


548b45f0acf062. La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)

Si desde sus inicios en el año 1992, había demostrado desparpajo y carisma, en La niña de tus ojos explotó ambos dones como nunca jamás lo ha vuelto a hacer. En este film de Fernando Trueba sobre un grupo de españoles que ruedan una película en la Alemania nazi, Penélope Cruz es un torrente de energía que se apodera de la pantalla. Es increíble la vitalidad y la entrega con la que aborda a esta actriz en tiempos convulsos. No puedes apartar la mirada de esta niña de nuestros ojos. Con este film logró el primero de sus tres Goyas. En un futuro próximo está proyectado que Trueba ruede, con Cruz de protagonista, la segunda parte de esta película, cuto título será La reina de España.


Penelope-Cruz-Volver_TINIMA20120612_0082_51. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Nunca Penélope Cruz ha estado mejor. Aún es joven y le quedan muchos papeles por delante, pero es posible que (la) Raimunda sea el papel de su vida. Es precioso contemplar, embobado y emocionado, lo que hace Cruz con esta mujer llena de fracturas, que va arrastrando por la vida traumas terribles, que sobrevive, a pesar de todo. Volver es el enésimo homenaje de Almodóvar a las mujeres como heroínas de la vida cotidiana. A esas madres, hermanas, hijas y amigas que se mantienen en pie, a pesar de que vengan mal dadas. Es una película emocionante, llena de diálogos geniales e interpretada con pasión y cariño. Cruz está perfecta de principio a fin. Se desenvuelve con soltura en el cóctel multigenérico de Almodóvar. Salta con precisión del thriller a la comedia para terminar explotando todo su talento en un drama familiar desgarrador. Es un personaje complejísimo que ella borda y convierte en icónico. Raimunda le dio su segundo Goya y su primera nominación al Oscar. La única que tiene, hasta la fecha, como actriz protagonista, en un año descomunal de actrices en el que se midió a las veteranas Meryl Streep, Judi Dench y Helen Mirren (que se impuso gracias a su Elizabeth II de The Queen) y a su coetánea Kate Winslet. Cinco interpretaciones para el recuerdo. La consagración de una actriz que lleva toda su carrera peleando contra los prejuicios.

Los Goyas al mejor posado playero

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Ya lo decían Sonia y Selena con su clásico «cuando llega el calor los chicos se enamoran»… No era la brisa y el sol, no, son los cuerpitos bronceados los que hace que nos enamoremos, queridos. Y, por ello, en BFace hemos seleccionado los mejores posados veraniegos y hemos decido dar un Goya a la mejor categoría. ¡Tú eliges al ganador!

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