2000-2015: Las 25 mejores películas del milenio

Despedimos nuestro especial cine del milenio con nuestra selección de mejores películas. Cada redactor, esta vez, ha elegido sus tres favoritas y la última, la 25, será aquélla que ganó en la votación a mejor película del 2015. Sin más dilación, éstas son las mejores cintas de lo que llevamos de milenio.


1. Cisne negro (Darren Aronosfky, 2010)

De nuevo la danza nos brinda uno de los mejores dramas de la historia del cine, el que firma Darren Aronofosky con esta historia de decadencia y de autodestrucción. El director ahonda de nuevo con Nina, una bailarina profesional obsesionada por estar a la altura del ballet de Nueva York, en uno de sus temas predilectos: ¿qué precio estamos dispuestos a pagar por cumplir nuestros sueños? Sueño cumplido es el que logra Natalie Portman con un jugoso papel que la llevó directamente al escenario del Kodak Theatre.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)

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2. Origen (Christopher Nolan, 2010)

Sinceramente, es mi película favorita. Desde el principio te mantiene enganchado al argumento, con sus idas y venidas en los diferentes sueños del protagonista, Leonardo Dicaprio y, sobre todo, con un final que te dejan con ganas de más. Maravillosa, vamos.

(Núria Robaina, redactora en iPop Culture)

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3. La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Kechiche plasma en La vie d’Adèle la fuerza del primer amor, la pasión desbordante del sexo y la desesperación que nos generan las rupturas. Ésta historia de amor entre dos mujeres es una de las películas más vivas, enérgicas y emocionantes del arranque del milenio. Pura vida, puro sentimiento. El sexo traspasa la pantalla. Es húmedo, sensual y poderoso. Kechiche llevó a sus actrices hasta situaciones extremas y extrajo de ellas verdad. El amor es esto. La vie d’Adéle captura, parafraseando a Los Planetas, las “alegrías del incendio”.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

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4. Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)

Christophe Barratier dirige esta delicia de la que es imposible enamorarse hasta la médula: los niños, la música, esas pequeñas historias tan bien elegidas y tan bien llevadas. Es un joya preciosa que no me cansaré nunca de ver ni de oír, ya que su banda sonora es puro oro. Ojo, y no soy un gran defensor del cine francés. Lo dicho, imprescindible.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

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5. El pianista (Roman Polanski, 2002)

Una obra maestra de Polanski que consigue representar la crueldad del nazismo y las dificultades de los judíos de Polonia. El afán de superación de Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) y las constantes pruebas que debe pasar en la historia hacen que las dos horas y media que dura esta película se queden cortas.

(Jorge Abad, redactor en El videoclub)

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6. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2002)

Hayao Miyazaki es uno de los nombres propios más relevantes de la animación (y del cine en general) en todos estos años. Chihiro es una obra maestra, pero unas cuantas más de Ghibli podrían ocupar este lugar, todas con la emoción y la imaginación como bandera.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)

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7. Una mente maravillosa (Ron Howard, 2002)

Es maravillosa la manera que tiene el cine de desestigmatizar y dar a conocer realidades silenciadas que pasan desapercibidas en la sociedad. Se hizo con la esquizofrenia y con un relato bonito y complejo al mismo tiempo. Parecía el típico thriller conspiranoico hasta que nos encontramos con una historia bien distinta que yo voy a recordar como una de las mejores de estos 15 años.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

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8. Chicas malas (Mark Waters, 2004)

Probablemente una de las mejores películas americanas de instituto y adolescentes de los últimos años, convertida para muchos en auténtico placer culpable. Tina Fey firma un guión divertido e inteligente. La película está repleta de buenas interpretaciones y a ella le debemos el descubrimiento de actrices de la talla de Rachel McAdams, Amanda Seyfried o Lizzy Caplan.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

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9. Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

Marcó el inicio de un director indispensable, que encadenó dos nominaciones a los Oscar como mejor director y tres nominaciones a la mejor película. Stephen Daldry es el responsable de ‘Las horas’, de ‘El lector’, de ‘Tan fuerte, tan cerca’, pero su ópera prima, esta enternecedora historia de un niño empeñado en convertirse en bailarín en plena huelga de mineros de la era Thatcher, enfrentándose a su padre y a su hermano, sigue siendo su gran cuento feliz, con una escena final que siempre consigue poner los pelos de punta.

(Pol Morales)

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10. Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Es la película que me hizo amar los musicales y la primera que me obsesionó hasta unos niveles insanos. Me sé cada número y cada canción de carrerilla. Kidman y McGregor desprenden una química brutal y Luhrmann saca a pasear todo su imaginario glitter para filmar un clásico absoluto. No sólo me conquistó a mí sino que consiguió traer de vuelta el género musical a Hollywood. Todo un hito cinematográfico.

(Jonathan Espino)

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11. Perdida (David Fincher, 2014)

Una de las mejores películas estrenadas en 2014, posiblemente, gracias a la actuación de Rosamund Pike como actriz protagonista -merecía el Oscar, ojo-. Cuando crees que lo sabes todo y que va a terminar, te encuentras con que nada era como había empezado y que los buenos no son tan buenos. De verdad, a mí me encantó.

(Núria Robaina)

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12. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

El director regresa a La Mancha para llevar a cabo una de sus mejores obras. Una oda a la mujer, al sufrimiento y al más allá, representada en un drama con tintes cómicos y un guion único llevado a cabo por distintas generaciones de sus chicas Almodóvar.

(Jorge Abad)

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13. Kill Bill vol. I (Quentin Tarantino, 2003)

Westerns, samuráis, artes marciales… Los géneros ya olvidados en estos 15 años son revitalizados en una venganza fría y calculada por un Quentin Tarantino desatado. Sangre por doquier y una factura técnica envidiable que nos dan el espectáculo definitivo con una Uma Thurman en el papel de su carrera.

(Germán de Heras)

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14. Infiltrados (Martin Scorsese, 2006)

Scorsese volvió a las calles, esta vez con un guión adaptado de una película japonesa (qué asiático me está quedando todo), un montaje titánico y un reparto de superlujo. El resultado es una película cruda, compleja, de barrio irlandés y de excesos deliciosos.

(Nacho Poveda)

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15. Million dolar baby (Clint Eastwood, 2004)

Obra de arte firmada por Clint Eastwood con el boxeo como eje central, que golpea fuertemente causando dolor. Se trata de un drama íntimo que gira en torno a tres personajes a través de los cuales el director norteamericano profundiza sobre la pérdida de la familia y la eutanasia. Hilary Swank está brillante y su interpretación aquí es una de las mejores de toda su carrera.

(Virginia Martínez)

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16. El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2008)

Esta cinta del director francés Rémi Bezançon repasa con absoluta delicadeza pero sin ningún atisbo de sensiblería, doce años en la vida de una familia a través de cinco días decisivos. Narra aspectos tan cotidianos como el paso de la adolescencia a la madurez, aderezados con una banda sonora imborrable. Pero si por algo trasciende es por plasmar como ninguna sentimientos tan complicados como el dolor o la pérdida. Y por una escena en concreto: la de una mujer desinflando un cojín. Piel de gallina.

(Pol Morales)

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17. Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003)

Bernardo Bertolucci vuelve a Paris tras su icónica El último tango en Paris, y lo hace para sumergirnos en Mayo del 68 a través de un trío de jóvenes que discuten sobre cine, política y sexo en un hermoso piso durante varios días. Obviamente la atmósfera se va viciando, surgen las diferencias, las pasiones irrefrenables, los celos y las discusiones. The Dreamers es una carta de amor a un tiempo que se ha ido, a una oportunidad perdida, a una oportunidad de construir un mundo diferente. Es una película hecha con pasión y que supura sexo e ideas.

(Luis Ogando)

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18. ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

Gondry consiguió dar la vuelta al concepto de ‘historia’ que todos entendemos y crear una joya del cine, de ese que hace pensar, de ese que deja que seamos nosotros mismos los que podamos interpretar el mensaje.

(Jorge Abad)

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19. Her (Spike Jonze, 2014)

Spike Jonze, el director, nos enamora con una historia de amor nada convencional entre Joaquin Phoenix y un sistema operativo informático con voz de mujer. Una aventura nada típica y que, personalmente, me hizo plantearme el verdadero significado del amor. Y, sí, salí deprimida del cine.

(Núria Robaina)

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20. Oldboy (Chan-Wook Park, 2003)

Oldboy es un thriller duro, emocionante y doloroso; es cine del que no se olvida, del que deja poso. Lo cierto es que el cine surcoreano se ha convertido en una industria a tener en cuenta, no sólo para los más cinéfilos, también para el espectador medio (otras como ‘Castaway on the moon’ o ‘Memories of murder’ avalan mi tesis). A Kim Jong-Un le mata la envidia.

(Nacho Poveda)

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21. La red social (David Fincher, 2010)

Cuando en el futuro queramos enseñarle a nuestros hijos cómo era  el mundo occidental tras los primeros 10 años del milenio, revisionaremos The Social Network, el drama de David Fincher y Aaron Sorkin sobre la creación y expansión de Facebook. Un feroz retrato de la industria tecnológica, de la ambición y el poder en nuestras sociedades globalizadas. El precio a pagar por alcanzar el éxito es la soledad y la traición. El sueño americano en el nuevo milenio está bañado en cinismo y ausencia de escrúpulos y lazos emocionales. Los genios no tienen que ser buenas personas. De hecho, no suelen serlo.

(Luis Ogando)

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22. Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, 2000)

Extraordinario drama musical de la mano del polémico Lars Von Trier. Esta arrolladora obra de arte te abduce desde el primer segundo y te deja en estado de shock al acabar. Bjork, desgarradora y emotiva, se entrega en cuerpo y alma en un film nada convencional que duele, y mucho.

(Virginia Martínez)

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23. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)

Campanella demostró su virtuosismo tras las cámaras con este thriller que envuelve crimen, amor y venganza en una historia llevada a la más absoluta perfección: nada chirría y todo conduce irremediablemente a un clímax perfecto y a un epílogo precioso. Darín y Francella se salen y el plano secuencia en el estadio es para aplaudir hasta volverse loco. Maravilla de película.

(Jonathan Espino)

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24. La ola (Dennis Gansel, 2008)

Impactante y crudo relato sin caducidad que nos traslada a un experimento sociológico, que bien se podría usar como explicación cercana y palpable de todos los movimientos radicales y neo-fascistas que siguen apareciendo en Europa 7 años después.

(Germán de Heras)

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25. Inside Out (Pete Docter, Ronnie del Carmen, 2015)

Si ‘Lava’ es el precio que hay que pagar para ver una película como ‘Inside out’, que haya una docena de ‘Lavas’ cada año. ¡Qué maravilla! Los personajes, los gráficos, la construcción de los escenarios… ¡Todo! La revelación de animación de este año. Quizá una de las pocas películas que realmente me hayan tocado la patatita este año. Porque los sentimientos que siente una niña a punto de convertirse en una adolescente jamás han estado expresados de una forma más divertida y apasionante. Un viaje desternillante a las emociones humanas.

(Elegida la mejor película del 2015 por los redactores)

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La redacción elige… la mejor película del 2015

No vamos a negarlo: el 2015 ha sido un año muy flojo para el cine. De hecho, muchos hemos encontrado tremendamente difícil elaborar los TOP3 que siguen a continuación. Pero, como siempre, no se puede generalizar y algunas obras han destacado por encima de las demás.

En Bface Magazine, nos hemos reunido y, de una forma muy eurovisiva y democrática, hemos votado por nuestras películas favoritas. ¿Cómo? Hemos hecho un TOP3 cada uno y la cinta situada en el punto número uno, recibe tres puntos mientras que la que se encuentra en el número tres, sólo uno. Después hemos hecho cómputo de votos y la ganadora ha sido…


1. ‘La Novia’: Por ser una autentica obra de arte, contar con una dirección increíble y un reparto que hace que salgas del cine y no te puedas quitar la película durante varias horas de tu cabeza. Creo que es de lo mejor que ha hecho el cine español en los últimos años.

2. ‘Requisitos para ser una persona normal’: Por ser divertida, original, positiva, realista y tan diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro cine. Leticia Dolera no puede haberse coronado más con esta opera prima.

3. ‘A cambio de nada’: Daniel Guzman ha sabido tratar muy bien un tema social a través de un guión que convence y un reparto muy peculiar y sobre todo novedoso. Larga vida a las nuevas promesas.

(Sergio Barreda, director de Bface Magazine)

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1. ‘Lost River’: La ópera prima de Ryan Gosling es el ejercicio cinematográfico más estimulante del año. Colores neón, sangre, fuego y monstruos en un cuento que elimina las fronteras entre fantasía y realidad para contarnos un viaje de maduración adolescente visual y sonoramente embriagador con un reparto que ofrece personajes que deberían convertirse en iconos.

2. ‘Langosta’: Lo nuevo del loco Lanthimos es una película que esconde dos y también la disección de la soledad humana más romántica, original y devastadora que ha dado el cine desde ‘Her’ de Spike Jonze. Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Wishaw y Lea Seydoux brillan en está película de estética y humor medido hasta el más mínimo detalle.

3. ‘La novia’:  Aunque el año de cine español no haya sido tan lúcido como el pasado, hemos tenido algunos filmes notables y de entre ellos probablemente sea este apasionado, radical y seguro de sí mismo ejercicio de adaptación lorquiana de Paula Ortíz el más lúcido. ‘La novia’ combina imagen y palabra con gusto exquisito y ofrece momentos estremecedores liderados por una Inma Cuesta inconmensurable.

(Jesús Choya, redactor en OnCine)

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1. ‘Love&Mercy’: Quizás este biopic de Brian Wilson, compositor y alma de los míticos Beach Boy, pasó sin pena ni gloria por los cines. Pero a mi me conmovió. Creo que desde la BSO, hasta la construcción de los personajes es perfecta. Una maravilla, y que también hace justicia con uno de los genios creativos menos valorados del S.XX.

2. ‘AMY’: Creo que era un documental necesario para hacer justicia con una de las voces más importantes del S.XXI. Me dejó pegada en la butaca durante un rato cuando se encendieron las luces del cine, y un nudo en las entrañas durante días.

3. ‘Regresión’: Sí, señores, fui de las pocas personas que pagó el euro más de Cinesa, y encima disfrutó. Creo que es una película que atrapa, tiene cierto magnetismo, y una fotografía espléndida. Nunca llegaré a entender las malas críticas que ha recibido.

(Paloma de la Fuente, redactora en The Stage)

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1. ‘Inside Out’: Porque los sentimientos que siente una niña a punto de convertirse en una adolescente jamás han estado expresados de una forma más divertida y apasionante. Un viaje desternillante a las emociones humanas.

2. ’45 years»: Porque el cine no suele reflexionar sobre cómo funcionan las relaciones cuando llegan las personas llegamos a la vejez, ni sobre las decisiones que tomamos (o no) a lo largo de nuestras vidas, y cómo éstas nos afectan por dentro.

3. ‘Clouds of Sils Maria’: Porque es un viaje fascinante al miedo que nos provoca envejecer y terminar siendo olvidados por los demás. Juliette Binoche y Kristen Stewart se embarcan en un face to face intimista e intenso.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

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1. ‘The Martian (Marte)’: Me tuvo enganchada y ansiosa de principio a fin, y pocas películas consiguen eso en mí.

2. ‘Inside Out’: Me pareció una película brillante. Un 10 al que la ideó. Considero que, más que una película para niños, es sobre todo para adultos. Me dio para pensar muuuucho en la vida y nuestras actitudes… (Qué profunda, jajaja!)

3. ‘Ocho apellidos catalanes’: O la odias o la amas, y creo que seré de las únicas en decir que me gustó bastante. Debo decir que no es un peliculón, ni mucho menos, pero no dejé de reír desde que empezó.

(Anto Izquierdo, coordinadora de la sección de Moda)

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1. ‘Requisitos para ser una persona normal’: Retrato generacional en forma de comedia romántica en tono naif y de película indie americana. Aunque la historia es bastante convencional, la película en su conjunto es muy fresca y natural. El debut en la dirección de Leticia Dolera lo tiene todo para conquistar al espectador.

2. ‘Mistress America’: La dupla Baumbach-Gerwig vuelve a funcionar a la perfección en esta screwball divertida, inteligente y conmovedora. Greta Gerwig está sensacional, en un papel hecho a su medida. La película también supone el descubrimiento de Lola Kirke, jovencísima actriz con un futuro más que prometedor.

3. ‘Yo, Él y Raquel’: Película indie sobre el valor de la amistad en la edad adolescente. Con altas dosis de humor y mucha creatividad, el film encierra también mensajes profundos sobre el amor, la amistad o la pérdida.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

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1. ‘Inside out’: Sin duda alguna, se ha convertido en una de mis películas favoritas de dibujos animados. ¡Qué maravilla! Los personajes, los gráficos, la construcción de los escenarios… ¡Todo! Desde mi punto de vista, es uno de los mejores estrenos de Disney y Pixar. Estoy segurísima de que Asco reina en mi interior.

2. ‘The Martian (Marte)’: Es de esas películas que consiguen mantenerte intrigado desde el principio. Es bastante predecible en algunas ocasiones, sí, pero consigue mantenerte en vilo en todo momento. ¡Muy recomendable!

3. ‘El becario’: Sé que no es uno de los mejores estrenos y, mucho menos, un peliculón. Sin embargo, Anne Hathaway y Robert De Niro me enredaron en su historia de jefa-becario hasta tal punto que consiguieron que echase alguna lagrimilla. Si quieres pasar un buen sábado noche, es una clara recomendación.

(Núria Robaina, redactora en iPop Culture)

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1. ‘La novia’: Simplemente es una obra de arte en forma de película. Un film en el que absolutamente todo está medido y cuadrado y donde la interpretación de Inma Cuesta y los demás actores hace un gran favor al cine español, aportando calidad e innovación.

2. ‘Truman’: Porque no es fácil transmitir un mensaje tan bonito y claro a través de una historia en la que realmente no ocurre nada espeluznante. Impresionantes diálogos entre Darín y Cámara, con estilos muy diferentes pero que a su vez consiguen conjugar a la perfección para que ambos brillen por igual.

3. ‘Pride’: Un buen homenaje de denuncia social que sirve de perfecto ejemplo para comprobar lo que ha avanzado la sociedad, y lo mucho que le queda aún por hacer. Además, el Welsh accent siempre me pareció divertido.

(Jorge Abad, redactor en OnCine)

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1. ‘La canción del mar’: Sin lugar a dudas mi top más top de este 2015. No queda duda que adoro las películas de animación, pero es que ‘The Song Of The Sea’ se mucho más. Es artesanía en estado puro. Es música para la vista y poesía viva. Una joya, vaya.

2. ‘Inside out’: La revelación de animación de este año. Quizá una de las pocas películas que realmente me hayan tocado la patatita este año. Una preciosidad de Pixar tan sólo igualda con ‘Up’. Lluvia de idea, ingenio, gags y unos personajes para comérselos con papas fritas. Una anécdota: me gustó más en español que en inglés (mira tú por dónde).

3. ‘El nuevo nuevo testamento’: Dios existe y vive en Bruselas. Además, es un Dios con una hija bastante rebelde que te hace reír de forma inteligente: humor negro del bueno, vaya. Además, un film al más puro estilo Jean-Pierre Jeunet ya vale la pena, siempre.

(Juanmi Díez, responsable de Comunicación)

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1. ‘AMY’: Este documental era necesario desde hacia años. Amy Winehouse se nos fue muy pronto, dejándonos con los ojos llenos de lágrimas tal y como consigue hacerlo el documental. Amy, allá dónde estés, ¡no te olvidamos!

2. ‘Inside Out’: Como amante de Disney y Pixar, y por lanzar una película más dedicada a adultos que a niños al fin, le doy mis dos puntos a Inside Out. Su forma de hacernos ver que la tristeza es necesaria en nuestra vida es digna de valorar.

1. ‘Los Juegos Del Hambre: Sinsajo (Parte 2)’: Esta última entrega cierra la saga de una manera algo bucólica pero que desde luego merece la pena ver. ¡Hasta siempre Katniss! ¡Hasta siempre Peeta!

(Gaspar Blaya, redactor en Duro de pelar)

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1. ‘Un día perfecto’: En carne viva, con un humor ácido, que duele, al que los personajes se adaptan y que supone la razón por la que los personajes siguen luchando contra los problemas. Fernando León de Aranoa nos cuenta un relato increíble y que habla por si mismo. Fernando nos da una lección; una lección imprescindible este año.

2. ‘Barcelona nit d’hivern’: Llorar, reír y volver a llorar. Dani de la Orden sabe jugar con nosotros y vuelve a hacernos creer en la magia del amor. Está ahí, entre todos nosotros y cuando menos nos lo esperamos ataca y nos hace ser pastelosamente adorables. Pero Dani va más allá y nos regala historias modernas, transgresoras y necesariamente reivindicativas. Entramos en 2016; es hora de cambiar.

3. ‘Inside Out’: Como no podía ser de otra manera, Pixar no sólo no nos decepciona, sino que nos vuelve a enamorar con una historia única de dibujos animados, gracias a la cual accedemos a una dimensión diferente de los sentimientos que no habíamos tenido en cuenta hasta ahora. Una dimensión de la que aprendemos y que deberíamos aplicar a nuestra vida como propósito para 2016. Qué necesaria es la inteligencia emocional.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

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 1. ‘Inside out’: Si ‘Lava’ es el precio que hay que pagar para ver una película como ‘Inside out’, que haya una docena de ‘Lavas’ cada año. Pixar ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer (emocionar) a través de una de las historias más abstractas e irónicas del estudio. No es una película para niños, ni falta que hace.

2. ‘Love & Mercy’: El biopic de Brian Wilson se salta muchas convenciones y acierta de forma excelente. La banda sonora de Atticus Ross transforma la música de los Beach Boys en procesos creativos en la mente de Wilson, sus neurosis en distorsión y el abuso de drogas en psicodelia. Además, el reparto está soberbio (a pesar de que al principio pueda sorprender el binomio Dano-Cusack). Imprescindible.

3. ‘Mad Max: Furia en la carretera’: BOOOOM, KABOOOMMM, SPLASHHHH (y asú durante 120 minutos frenéticos de caos y acción). ‘Mad Max’ no se detiene para explicaciones, es una orgía de tortas y explosiones que sólo te deja respirar en tandas de 5 segundos. El cine de acción que ya (casi) no se hace.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)

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1. ‘Sicario’: Denis Villeneuve se consagra como el director de la máxima tensión con este ‘thriller’ definitivo sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos. Un poderoso arranque junto con un par de escenas de absoluto infarto la consagran como el filme más sobresaliente del año.

2. ‘El club’: Si entendemos el cine como riesgo y compromiso, afrontar de cara un asunto tan peliagudo como los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia como lo hace esta cinta del chileno Pablo Larraín debería premiarse como lo más osado del año. Si además se lleva a cabo con talento y astucia visual es que estamos ante una auténtica obra maestra.

3. ‘Inside out’: Lo que ha conseguido Pixar con esta nueva maravilla de la animación es inaudito. Crea todo un universo palpable, tangible, de algo tan abstracto como la mente humana. Un viaje desde la infancia a la edad adulta que consiste en asimilar que la felicidad son esos instantes en los que la alegría, el asco, el miedo, la ira y la tristeza logran ir de la mano.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)

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1. ‘Amy’: Este documental consigue humanizar a este referente musical y eso no es fácil. Es una historia muy triste pero con un hilo conductor excelente. Kapadia consigue a través de la música, los vídeos caseros y los mensajes contar una verdad que consiguió que se me humedecieran los ojos.

2. ‘La profesora de historia’: La evolución que presentan los adolescentes a partir del exterminio judío es tan sensacional como el papel de Ascaride o la crítica al fascismo actual.

3. ‘Perdiendo el Norte’: No fue un peliculón pero quería introducir una película española y si encima era comedia, mejor. Pienso que las comedias se infrovaloran, pero a mí, al menos, ‘Perdiendo el Norte’ me hizo reír. Además Nacho G. Velilla contó con un gran elenco de actores, desde José Sacristán, pasando por Javier Cámara, Carmen Machi o Blánca Suárez.

(Jaime Viure, redactor en Bloc de notas)

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1. ‘La novia’: Todos sabemos que la perfección no existe pero, si existiera, sería algo muy parecido a lo que Paula Ortiz ha conseguido con su segunda película: sólida, certera, un disparo al corazón en cada diálogo, una fotografía melancólica en cada plano.

2. ‘Mad Max: Furia en la carretera’: Adrenalina pura. Una road movie cargada de explosiones, persecuciones, muerte y destrucción. Me gustó tanto que fui a verla dos veces al cine. Ese nivel.

3. ‘A cambio de nada’: Probablemente no sea objetivo con esta película pues me apasionan las historias de barrio con adolescentes de por medio pero ésta en particular me tocó muy fuerte, sobre todo, por sus dos protagonistas.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

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Tras hacer la suma de puntos, ‘Inside out’ arrasa con 17 puntos y se convierte en la mejor película para la redacción de Bface Magazine. Le sigue ‘La novia’ con 10 puntos y ‘Amy’ con 7.

No dejes que tus emociones dejen tu estilo ‘Del Revés’

Que nuestro estilo diario a la hora de vestir se encuentra estrechamente ligado a nuestras emociones no es ninguna novedad. Que gracias a Disney Pixar hace un par de semanas que tenemos muy presentes a las 5 vocecillas de nuestro cerebro sí que lo es. Y no, esto no es cine pero, ¡qué de moda que hay dentro del séptimo arte!

Si bien sabemos que Alegria debe haber mutilado (literalmente) al resto de vocecillas de Agatha Ruiz de la Prada y que la Tristeza de Macaulay Culkin tomó el control de sus emociones tras la última cinta de Solo en Casa; en el mundo de los mortales nos podemos ver sobrepasados según nuestro entorno; algo que, sin duda, puede ser devastador. Alegria,  Tristeza, Asco, Miedo e Ira pueden ser los responsables de una catastrófica situación social, aunque guiados por el camino de la sensatez el éxito está asegurado. Para los que no hayáis tenido el gran privilegio de ver el filme no os preocupéis, hoy dejamos los spoilers para otra ocasión.


 

Alegría

Ese es el día en el que combinar todos los colores es buena idea. Ese día que decides que las pamelas molan mogollón, que debes rescatar ese reloj de la Barbie y que, además, tienes que vestirte escuchando ‘Walking on Sushine’. Ese día en el que predominan los rojos, los verdes flúor y los amarillos. Mejor todavía si van todos juntos.

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Tristeza

Vas a la oficina como si fueras a un entierro, con colores sobrios y predominancia de negros. Pulseras pa’ qué os quiero, una bufanda que te tape la cara a 40 grados en pleno agosto y el mejor día para decidir no utilizar el tapa ojeras.

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Asco

Un día perfecto para vestirte con el mejor de tus atuendos. Te sientas en el sofá y miras por la ventana. La chusma de la calle no se merece tu estilazo. Miras la puerta y recuerdas que tienes que bajar tres pisos andando porque no tienes ascensor. Sabes perfectamente que vas a llegar al portal hecha/o un Camacho. Decides que mejor te preparas el aperitivo en casa y te sientas en el balcón. Desde arriba podrás seguir riéndote de la plebe.

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Miedo

Hoy tienes esa reunión. ¿Qué digo ‘esa reunión? Hoy tienes LA REUNIÓN. La Directora de Marketing va a estar allí. También tu jefe. Abres la puerta de tu armario y extiendes sobre la cama ese conjunto tan in que te compraste en el Mercado de Fuencarral (un minuto de silencio). Vas a la ducha pero acabas lavándote los sobaquines en el lavabo. Anoche viste un documental sobre muertes en baños y todavía te tiene aterrorizado/a. ¡Mierda! Eres tan cutre que has usado el jabón de manos. Ahora irás oliendo a lavanda al trabajo. Vuelves a tu cuarto y miras con desdén la ropa inerte sobre tu cama. No eres digno/a de llevar ese conjunto de los dioses. Además, seguro que piensan que vas hecho un cuadro; que cómo te atreves a ser tan arriesgado. Apuestas por lo clásico: unos vaqueros y una camisa básica de Zara serán más que suficientes.

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Ira

El metal es tu amigo y será mejor aliarte a sus complementos. Cinturones con puntas y botas de militar. Colores agresivos que te sitúen 10 metros a la redonda de cualquier mirada furtiva. Como la dependienta del Starbucks vuelva a hacer esa rima estúpida con tu nombre cogerás el rotulador que utiliza para escribir en el vaso y te harás un helado con su cabeza.

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Ahora que ya reconoces a estos 5 monstruitos es el momento de que puedas estudiar tu estado anímico antes de salir de paseo. Modera tus sentimientos; menos es más, ya lo sabes. Lidera a tus emociones; no te dejes llevar por la fiebre y puedas llegar a convertirte en protagonista de uno de nuestros artículos en Vaya Cuadro.

No quiero desvelarte nada de la película, pero recuerda esto: el final de ‘Del Revés’ es el símil perfecto que debes tener en cuenta a la hora de vestirte.

‘Del Revés’ — la banda sonora de tu cerebrito

Está científicamente probado que Pixar es una máquina de generar traumas y años de terapia en personas de todas las edades; desde los cinco minutos iniciales de Up (2009) al absolutamente desgarrador final de Toy Story 3 (2010), absolutas obras maestras apuñaladoras de emociones que dejan huella durante mucho tiempo.

La última en llegar a nuestras pantallas, y sin parecer esto nuestra maravillosa sección de Cine, ha sido Inside Out, traducida aquí como Soñando, soñando, triunfé patinando Del Revés, y ahí que nos fuimos cargados con nuestras palomitas y nuestras cajas de clínex.

En Del Revés, Pixar nos adentra al cerebro de una niña de once años y nos enseña cómo funciona ella (y cómo funcionamos nosotros), guiada por sus emociones, encarnadas por cinco entrañables bichicos; Alegría, Miedo, Asco, Ira y la Tristeza. Y si podemos verlas representadas en el cine, ¿por qué no llevarlas a la música? Después de lavarnos la cara y tirar todos estos clínex llorados os contamos qué canción guiaría cada una de nuestras emociones.


Alegría

Vamos a poner de entreaviso que no vamos a mencionar Happy, de Pharrell, en este artículo, porque todos debemos como sociedad seguir adelante y dejar de estancarnos en el pasado. Y porque basta ya. Cuando pensamos en alegría, pensamos en esa sensación de abrir la nevera y encontrártela llena. En despertarse sin que suene la alarma. En encontrar pantalones de tu talla y llevar contigo dinero. En decírtelo todo con la mirada con tu mejor amigo cuando alguien se cae delante de vosotros. Esa sensación, a veces por todos infravalorada, de que todo está bien. Como de vivir en un anuncio de compresas.

Y si algo nos han enseñado la vida, la cultura pop y la película Rumores y Mentiras, es que no hay mejor canción que describa la felicidad que Pocketful of Sunshine, de Natasha Bedingfield. Cantadla en la ducha y me contáis.


Miedo

El miedo es un acto reflejo humano que nos ayuda, como mecanismo de defensa, a evitar ponernos en peligro. Como una especie de madre sobreprotectora, solo que en lugar de tirarte una zapatilla te da infartitos. Y cómo nos gusta pasar miedo, porque así somos, raritos. Ya sea por morbo, la atracción de lo desconocido, o que simplemente no nos daban abrazos suficientes de pequeños, lo terrorífico nos flipa. Hay temas icónicos como el Thriller, del Rey, que podrían definir perfectamente el terror como concepto, pero yendo un poquito más allá, a día de hoy, si hay alguien que nos aterroriza, es La Materialista son Die Antwoord, englobando perfectamente esa dicotomía de «están fatal de la chota, qué estoy haciendo con mi vida» y «no puedo parar de mirar» con la que nos llevan fascinando desde 2009.


Asco

Hay gente como yo que sufrimos de lo que me gusta llamar «la sempiterna cara de asco», que, por una genética de mierda casualidades de la vida, tenemos una cara de asco constante. Y no es que todo en la vida nos aburra y vivamos en una amargura infinita, sino que nuestra cara en reposo es así. Aprovecho el momento para hacer un llamamiento a todos los que sufrimos este serio problema: no estáis solos.

Y volviendo a la emoción que nos concierne, el asco es curiosamente difícil de definir, ¿qué nos causa repulsa y por qué reaccionamos así? Cosas como los Crocs, Desigual, Jessie J,… nos tiran para atrás y muchas veces no entendemos por qué -sí lo entendemos, pero este es un artículo para todo tipo de público, y no os juzgo demasiado-. Es algo subjetivo, que depende mucho de los criterios de belleza de cada uno. Así que musicalmente, cada uno tendríamos un tema, grupo o videoclip que nos tire para atrás. Sin embargo, si hay algo que nos une y nos hermana es esa interjección para expresar asco, fantásticamente usada por Lady Gaga en uno de los mejores bridges de su discografía; EW.


Ira

No nos vamos a engañar, hay gente muy pesada en el mundo. Y gente no tan buena. Y gente lenta en el Metro. Todos ellos motivos más que válidos para cabrearse, y querer llorar, patalear, grichar como Vega y acordarse de todo el patronato del pueblo de donde veranea esa gente estúpida. Es sano y va genial para evitar úlceras y piedras en los riñones.

Lamentablemente, no somos Mr. Wonderful vivimos en el mundo real donde vivir constantemente felices no es una realidad, y habrá cosas que nos frustren y que hay que sacar antes que se hagan un mundo. Pero debemos recordar que no vivimos solos, y que es mejor desahogarte en casa cantándole a la fregona que no ser la vecina pesada que toca el timbre porque «respiras demasiado alto». Y os reto a decirme alguna canción mejor para desahogarse contra todos los imbéciles que te has encontrado en tu vida que el bop de los bops de Kelly Clarkson.


Tristeza

Y llegamos a la emoción, quizás, más universal de todas, aquella que muchas veces tememos por dolorosa, otros se regodean en ella por parecer pequeñas nubes de algodón necesitadas de atención, esa de la que muchos hacen carrera discográfica, ésa que, a veces, causa los mejores abrazos o las peores despedidas. Vamos a ser francos, la tristeza es una hijaputa.

Pero, como bien hemos aprendido tras ver Del Revés, es una emoción más que necesaria, la que nos ayuda a valorar lo bueno, la que nos aporta el equilibrio. Y os lo digo yo, que soy Libra. Y a veces simplemente toca mirar por la ventana del autobús mientras llueve y escuchas a Adele, llorar en los brazos de tu mejor amigo o hacerse un ovillito en la cama y sollozar hasta quedarse dormido. Y como estoy en esos días del mes, en lugar de seleccionar algo más mainstream, comparto con vosotros la que para mí es una de las canciones más tristes del mundo, porque aquí, si hay que llorar, lloramos todos. De nada.



¿Cuál será la película del verano?

El próximo lunes, comienza junio y, aunque hasta el 23 no se haga oficial, ya podríamos decir que hemos entrado en el primero de los tres meses de verano y, por lo tanto, comienza la competición cinéfila anual en la que todos los estrenos luchan por convertirse en la película del verano. Este año, 12 contendientes se verán las caras. ¿Quién ganará?


Tomorrowland. El mundo del mañana

Dirigida por el responsable de ‘Los increíbles’ y ‘Ratatouille’, y con George Clooney y Hugh Laurie en el reparto, esta cinta futurista cuenta como, tras descubrir inesperadamente un nuevo mundo, una muchacha pide ayuda a un científico para viajar a él.

Para aquellos que quieran descubrir el Nunca Jamás del siglo XXI. Estreno: 29 de mayo.


Insidious: Capítulo 3

Aunque el cambio de director y reparto nos hace ser susceptibles, el tráiler no deja lugar para la duda: vamos a pasarlo muy mal con esta nueva entrega de la saga creada por James Wan y que ya es una de las más terroríficas del cine reciente. En esta tercera parte, descubriremos el origen del mal de la mano de una adolescente poseída y la ya conocida por todos medium Elise.

Para aquellos que quieran pasar la noche en vela (y no precisamente por el calor). Estreno: 5 de junio.


Jurassic World

¿Y si Jurassic Park abriera las puertas al público? Eso es lo que ocurre en esta nueva entrega, situada 22 años después de la anterior, cuando el parque se ha convertido en el Port Aventura Jurásico. Sin embargo, todo se va al traste cuando un dinosaurio alterado genéticamente escapa del control humano y hace estragos en las instalaciones.

Para aquellos que siempre hayan querido tener un velociraptor domésticado. Estreno: 12 de junio.


Ahora o nunca

Dani Rovira vuelve a la carga con esta nueva comedia en la que interpreta a un novio en apuros que no puede llegar a su boda por una huelga de controladores aéreos. La odisea que vive para llegar hasta su amada (María Valverde) está llena de situaciones divertidísimas e hilarantes. Ojo a los secundarios: Yolanda Ramos, Jordi Sánchez, Clara Lago, Gracia Olayo ¡y hasta Melody!

Para aquellos que quieran quemar las últimas grasas del invierno a base de carcajadas. Estreno: 19 de junio.


San Andrés

¿Os acordáis de aquella película protagonizada por John Cusack en la que el mundo se iba al traste? Bien, pues ésta es otra pero igual: protagonizada por Dwayne Johnson, el desastre esta vez comienza con un espectacular terremoto provocado por la falla de San Andrés, situada en San Francisco, donde un piloto de helicópteros intentará poner a salvo a su hija. Drama.

Para aquellos que quieran sudar abrazados a un maxi cubo de palomitas. Estreno: 26 de junio.


Los Minions

Los personajillos amarillos más adorables del mundo regresan en este spin-off en el que, en plena década de los 60, buscarán un villano al que rendir culto. Así, conocerán a Scarlet Overkill, la primera supervillana femenina.

Para aquellos que disfrutaran ‘Gru’ gracias a ellos. Estreno: 3 de julio.


Terminator Génesis

Nueva vuelta de tuerca a la saga creada por James Cameron. Ahora, un soldado será enviado por John Connor a 1984 para que un Terminator no mate a su madre antes de que le dé a luz. En el reparto, regresa Schwarzenegger y entran la Khalessi Emilia Clarke, Jason Clarke y Jai Courtney.

Para aquellos que, aun habiendo visto todos los tráilers, mantengan algo de esperanza. Estreno: 10 de junio.


Del revés (Inside out)

Una de las películas más aplaudidas del pasado Cannes, es la nueva incursión de Pixar en la animación. La historia tiene como protagonistas a las voces de nuestra cabeza, cinco personajillos chiquitines que están al cargo de nuestras emociones: Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo. Una absoluta maravilla.

Para aquellos que quieran volver a sentirse como un niño. Estreno: 17 de julio.


Ant-Man

Un nuevo superhéroe (¿cuántos van ya? ¿no se cansan?) del universo Marvel llega a la gran pantalla. En este caso, se trata de El hombre hormiga, cuyo superpoder (sí, habéis adivinado) es el de reducir su tamaño al de un insecto. En el reparto, Paul Rudd, Michael Douglas y Corey Stoll.

Para aquellos que aún tengan ganas de más superhéroes después de Los Vengadores. Estreno: 24 de julio.


Misión imposible. Nación secreta

Una nueva misión imposible (no sé por qué la llaman así, si siempre lo acaban consiguiendo) para el agente Ethan Hunt, de nuevo encarnado por Tom Cruise. En este caso, él y su equipo tendrán que acabar con el Sindicato, una organización internacional secreta que pone en jaque la seguridad nacional y las vidas de nuestros protagonistas.

Para aquellos que sigan disfrutando de esta saga. Estreno: 7 de agosto.


Ciudades de papel

Quentin está enamorado de su vecina, Margo Roth Spiegelman; por eso, cuando una noche, ella aparece en la ventana de su casa y le pide que le ayude a vengarse de todos los que le han hecho daño, Quentin no duda ni un segundo en irse con ella. Así, pasa la mejor noche de su vida; sin embargo, a la mañana siguiente, Margo ha desaparecido ¿sin dejar rastro? Adaptación de la novela homónima de John Green.

Para aquellos que se hayan leído el libro y/o disfrutaran con ‘Bajo la misma estrella’. Estreno: 7 de agosto.


Cuatro fantásticos

¿Viviremos para ver el reboot de ‘Los Vengadores’? Mientras damos vueltas a esa pregunta, aquí tenemos ya el de Los Cuatro Fantásticos, quienes ya tuvieron su película hace diez años. Ahora, Mr. Fantástico será Miles Teller, La Mujer Invisible, Kate Mara; El Hombre Antorcha, Michael B. Jordan, y La Cosa, Jamie Bell. Dirige el responsable de ‘Chronicle’.

Para aquellos que no quedaran satisfechos allá por el 2005. Estreno: 21 de agosto.


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