7 ví­rgenes: el drama social de Alberto Rodrí­guez

Alberto Rodrí­guez llega a la gala de entrega los Premios Goya con el incómodo cartel de director de la pelí­cula favorita a triunfar en esta edición. Su pelí­cula, La Isla Mí­nima, ha contado con el respaldo del público (que no se dejó amilanar por la oscuridad y el desasosiego que provoca la cinta), con el de la crí­tica (Premios Feroz, Medallas del Cí­rculo de Escritores Cinematográficos, etc.), y con la industria (Premios José Marí­a Forqué). Hacerse con el Goya a la Mejor Pelí­cula significarí­a el broche de oro para una carrera perfecta.

Pero, Alberto Rodrí­guez, no es un novato en esto de los Goya, ya que tanto Grupo 7 (2012) como 7 Ví­rgenes (2005) también optaron al premio a la Mejor Pelí­cula, acumulando un buen número de nominaciones en distintas categorí­as. La primera, un drama policí­aco que mostraba el trabajo de «limpieza» que un grupo de policí­as realizó en Sevilla a finales de los ochenta, era una pelí­cula sólida, con un buen guion y un genial reparto, que consolidó de forma definitiva al director sevillano. Unos años antes, con 7 Ví­rgenes, comenzarí­a a ser un habitual entre los finalistas a los distintos premios cinematográficos españoles. Era su tercera pelí­cula (tras El efecto Pilgrim y El traje) y tras un excelente debut en el Festival de San Sebastián, en el que a su protagonista, Juan José Ballesta, logró la Concha de Plata al Mejor Actor, la pelí­cula recibió seis nominaciones a los Goya, llevándose Jesús Carroza el premio al Mejor Actor Revelación. Diez años después, repasamos las claves de este drama social, tristemente vigente a dí­a de hoy.

1. Cuando Juan José Ballesta dejó de ser «El Bola»…

El Bola fue la ópera prima de Achero Mañas y se hizo con el Goya a la Mejor Pelicula del año 2000. En su reparto, debutaba en el cine un jovencí­simo Juan José Ballesta (que serí­a reconocido con el Goya el Mejor Actor Revalación), dando vida al taciturno protagonista de la historia. Llamado a alimentar ese grupo de jóvenes actores que, tras un debut prometedor, no logran dar el salto definitivo, esquivó este destino con su papel en 7 Ví­rgenes, en la que se metí­a en la piel de un personaje marginal que en tan solo 48 horas se verá forzado a madurar a toda velocidad. Alberto Rodrí­guez, guionista también de la pelí­cula, hizo de Tano un personaje complejo, con un crecimiento personal acelerado, que exigí­a que el actor que lo interpratara hiciera verosí­mil esta transformación. Y Ballesta lo logra. Y aunque está muy arropado por todo el plantel de secundarios que le rodea, el joven pudo con el peso de la pelí­cula.

131852.1

2. Y antes de que Jesús Carroza fuera «El Compi»

Comencemos apuntando que Carroza es un robaescenas. En El Niño, donde interpreta a «El Compi», logra quitarle el protagonismo a su tocayo, Jesús Castro. Sin llegar a eclipsar al protagonista, en 7 Ví­rgenes interpretaba a Richi, el mejor amigo del personaje que interpreta Ballesta. Como tal, nos ayuda a definir el pasado del protagonista, y sirve como referente de todo lo que éste debe rehuir sino quiere perder su tan ansiada libertad. Richi se adapta al entorno, sin que esto le lleve a madurar, y es el contrapunto de Tano en muchos aspectos. Carroza combina todos estos elementos en una gran actuación, evitando los excesos interpretativos y logrando que todas las escenas que comparte con Ballesta tengan la profundidad necesaria.

3. Y tras las cámaras…

Al leer los créditos de 7 Ví­rgenes, podemos pensar que estamos ante el equipo responsable de La Isla Mí­nima. Por la propia idea que hay detrás de cada una, la frescura y atrevimiento de la primera se convierte en sombras y seriedad en la segunda. La Isla Mí­nima confirma la madurez creativa de Alberto Rodrí­guez y Rafael Cobos como guionistas, así­ como la evolución artí­stica de Alex Catalán, responsable de fotografí­a, o del compositor Julio de la Rosa, pero las virtudes que les llevan a optar a los Goya del próximo sábado están presentes ya en 7 Ví­rgenes.

4. El drama social, sin discursos ni moralinas

Como espectadores rehuimos de esas historias que pretenden aleccionarnos, o las que denuncian sin argumentos. Sin embargo, cuando una acción mostrada en una pelí­cula podrí­a estar pasando en un barrio de nuestra ciudad, si logramos conectar con los protagonistas más allá de las diferencias socioculturales que podamos tener, el mensaje de la pelí­cula tendrá más calado. 7 Ví­rgenes no pretende argumentar a favor de ciertas instituciones, o denunciar situaciones que sabemos que suceden no muy lejos de nosotros. La pelí­cula muestra todos los elementos, pero deja que el espectador llegue a sus propias conclusiones. De hecho, ni siquiera le obligará a ello, de manera que quien quiera ver solo un divertimento podrá hacerlo.

[followbutton username = ‘rodasons’]

Tu quiniela para los Feroz

El próximo domingo, se celebrará la gala de la segunda edición de los premios Feroz presentada por Bárbara Santa Cruz y nosotros ya estamos nerviosos. ‘La isla mí­nima’ parte como favorita con 10 nominaciones pero aún no hay nada claro pues ‘Magical girl’ le sigue los pasos, dispuesta a aguarle la fiesta. En cualquier caso, y basándonos en el año pasado, los Feroz están dispuestos a premiar a aquellos que la Academia tiene más olvidados; por lo tanto, no nos extrañe que una cinta más pequeña, como ‘Hermosa juventud’, ‘Loreak’ o ‘10.000 km’, se alce como ganadora.

En cualquier caso, y como ya es costumbre, te traemos la quiniela para que puedas votar por tus favoritos y comparar tus aciertos con tus amigos:

6a00d8341bfb1653ef01a511b3538a970c

[socialpoll id=»2246816″]

[socialpoll id=»2246817″]

[socialpoll id=»2246818″]

1004-con-retoque-color-La-Isla-Minima-í”íªí…Atipica-Foto-JulioVergne

[socialpoll id=»2246821″]

[socialpoll id=»2246822″]

magicalgirl3

[socialpoll id=»2246823″]

[socialpoll id=»2246824″]

loreak

[socialpoll id=»2246825″]

[socialpoll id=»2246829″]

carminamen1

[socialpoll id=»2246832″]

[socialpoll id=»2246834″]

Tu quiniela para los Goya

Esta mañana, a las once para ser exactos, Blanca Suárez, Kike Maí­llo y Marián ílvarez han dado a conocer a los nominados de este año a los premios Goya, los más importantes de nuestro cine y que se celebrarán el próximo sábado 7 de febrero. ‘La isla mí­nima’ parte como la gran favorita con 17 nominaciones, seguida por ‘El niño’ con 16. Con unas cuantas menos, encontramos a ‘Relatos salvajes’ con 9, que ha dado la sorpresa metiéndose en, prácticamente, todas las categorí­as importantes, y ‘Magical girl’ que, con 7, cerrarí­a la terna de las cuatro más nominadas (con permiso de ‘Mortadelo y Filemón’ que se ha llevado 6 pero que se queda en las secciones técnicas y en pelí­cula de animación).

En Bface Magazine, hemos pensado que para que esto tenga más emoción, hagas tú tu propia quiniela para ver cuántos aciertos consigues. Así­ que, sin más dilación, ¡participa!

La-Isla-Minima-004

[socialpoll id=»2244164″]

[socialpoll id=»2244169″]

kinopoisk.ru-Relatos-salvajes-2500504

[socialpoll id=»2244173″]

[socialpoll id=»2244174″]

Magical_Girl-Carlos_Vermut-03

[socialpoll id=»2244175″]

[socialpoll id=»2244176″]

imagen-pelicula-el-nino-1

[socialpoll id=»2244177″]

[socialpoll id=»2244179″]

10-000-km

[socialpoll id=»2244181″]

[socialpoll id=»2244192″]

[socialpoll id=»2244194″]

¿Qué pelí­culas serán premiadas en 2015?

Estamos en diciembre y, como tal, nos encontramos en plena temporada de premios. Los de la crí­tica USA han ido lloviendo muy repartidos por las Américas y las nominaciones a los Globos de Oro han dado cabida a unas más que agradables sorpresas y a otras que no lo han sido tanto. En España, sólo tenemos las candidatas a los Feroz y a los Goya (este año, en sábado y con Rovira) a falta de saber las finalistas a dichos premios.

Naturales de culo inquieto, en Bface Magazine, no podemos con la espera y, como nos gusta más una quiniela que a Paco León hacerse un selfie desnudo, te traemos una lista de pelí­culas que estarán en todas las ternas de los próximos premios y que, si quieres ser un buen cinéfilo, has de adorar por encima de tus posibilidades.

Territorio estadounidense


Patricia-Arquette-en-Boyhood– Boyhood: Tras hacer triplete como Mejor pelí­cula para la crí­tica de Boston, Los íngeles y Nueva York (además de un montón de premios más), ‘Boyhood’ cada vez se hace más fuerte de cara a los Globos de Oro y los Oscars. Un rodaje de doce años también convierte a Richard Linklater en uno de los favoritos para alzarse como Mejor Director; además, Patricia Arquette parece no tener grandes rivales en su categorí­a como Mejor Actriz Secundaria… En definitiva, ‘Boyhood’ puede hacerse con todo si se lo permite ‘Birdman’.


Birdman– Birdman: Aún no estrenada en nuestro paí­s, la nueva pelí­cula de Alejandro González Iñárritu es la gran contrincante de la pelí­cula anterior y la que más nominaciones ha cosechado para los próximos Globos de Oro. Para quien aún no lo sepa, cuenta la historia de un actor que se ganó la fama interpretando a un superhéroe pero que ahora quiere encauzar su vida, dedicándose a su familia y a una obra de teatro que va a estrenar en Broadway. Michael Keaton está en todas las quinielas como protagonista y, a él, se suman Edward Norton y Emma Stone como secundarios. Casi nada.


The-Grand-Budapest-Hotel-580– El Gran Hotel Budapest: Aunque no acaba siendo la ganadora, la última pelí­cula de Wes Anderson comienza a ser una habitual en todos los premios (en los de la crí­tica de Los íngeles, además de ganar Mejor Guión, quedó en segundo puesto como Mejor Pelí­cula) y, por ello, no puede faltar en esta lista. Estrenada en marzo de este año, ha sido una sorpresa su resurrección de cara a los premios. Una sorpresa muy agradable, claro.


The-Imitation-Game– The imitation game: Con cinco nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Drama; ocho nominaciones en los Satallite Awards y el gran premio del público en el Festival de Toronto, no hace falta decir que ‘The imitation game’ es una pelí­cula a tener en cuesta. Con Benedict Cumberbatch a la cabeza como uno de los favoritos en su categorí­a, esta pelí­cula inglesa sobre el matemático británico Alan Turing también dará de que hablar en el próximo 2015.


SELMA– Selma: Aún no ha sido estrenada en la cartelera USA pero se ha convertido en otra de las habituales en todas las quinielas. La pelí­cula aborda una historia real sobre los derechos civiles liderada por Martin Luther King, interpretado por David Oyelowo, quien cada vez se hace más fuerte en su categorí­a, una de las más interesantes del año.


Aunque éstas puedan ser las más fuertes, también debemos prestar atención a ‘The theory of everything’ y un Eddie Redmayne merecedor de la estatuilla dorada; ‘Foxcatcher’, la gran favorita durante todo el año y la gran desaparecida una vez ha comenzado la temporada de premios; y ‘Whiplash’, que cuenta con (casi) un galardón seguro en casi todas las entregas: el de J.K.Simmons como Mejor Actor Secundario.


Territorio español


La-isla-mí­nima– La isla mí­nima: Como en España no tenemos tantí­simos premios como al otro lado del charco, es difí­cil predecir lo que va a ocurrir pero, teniendo en cuenta la inercia de años anteriores, la nueva pelí­cula de Alberto Rodrí­guez tiene muchas posibilidades de ser la gran triunfadora el próximo 7 de febrero. Aunque también era una de las favoritas por todos para representarnos en los Oscars y… bueno…


Musarañas– Musarañas: Con 22 candidaturas para los próximos Goya, la ópera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel fue aplaudidí­sima en el pasado festival de Sitges. Macarena Gómez tiene su nominación (casi) asegurada como Mejor Actriz Protagonista y contar con Luí­s Tosar en el reparto nunca puede ser algo malo. La historia, para quien no haya oí­do hablar de ella, es la de una muchacha en la España de los años 50 que padece una agorafobia que le ha convertido en un ser totalmente obsesivo. Llegará a la cartelera el dí­a de Navidad.


magical-girl3– Magical girl: Con la Concha de Oro y el premio al Mejor Director del Festival de San Sebastián en su palmarés, deberí­amos hablar de ella como la gran favorita para llevárselo todo; sin embargo, su arriesgada apuesta y competir contra ‘La isla mí­nima’ pueden convertirla en la gran olvidada. Lo que sí­ que está claro es una cosa: Bárbara Lennie se alzará con el premio a Mejor Actriz protagonista. No puede ser de otra manera.


el-nic3b1o-4– El niño: Con 21 candidaturas a los Goya, tenemos claro que seguiremos viendo el peluquí­n de Tosar y los ojazos de Castro durante unos cuantos meses más. La resaca de ‘Celda 211’ aún afecta a los académicos y, aunque nos encontremos ante un film menor de Monzón, ya nos sorprendieron introduciéndola en la terna de las preseleccionadas para representarnos en los Oscars. Su nominación a (casi) todo está más que segura pero esperemos que todo se quede ahí­.


hermosa_juventud_1– Hermosa juventud: Si consiguió dar la sorpresa con ‘La soledad’, ¿por qué no con ésta? Rosales propone un drama social arriesgado y que puede tocar muchas fibras que le desfavorezcan. Aún así­, prevemos que Ingrid Garcia-Jonsson acabará la noche con el cabezón sobre su regazo. Tiempo al tiempo.


También habrí­a que tener en cuenta a ‘10.000 km’ y un David Verdaguer que ha de alzarse con el premio en su categorí­a; ‘Carmina y amén’, que puede confirmar el éxito de su predecesora; ‘Open Windows’ o ‘cómo nos gusta nominar a actores extranjeros’; y ‘Ocho apellidos vascos’, que con 20 candidaturas puede dar la campanada (Dios Goya no lo quiera).

Fight Club (VII) de premios: Goya vs Feroz

En plena época de premios cinematográficos, en el cine español no se quedan atrás y durante estos dos primeros meses del año se reparten numerosos galardones. Los Premios Goya, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, celebrarán este año su XXIX edición. Son los premios de la industria y los más conocidos por el público. Los Premios Feroz, entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, celebran este año su segunda edición, pero vienen pisando fuerte.

186816Dani Rovira, presentador de la próxima edición de los Goya.

A falta de un «Premio del público» (si no contamos como tal la respuesta del público en taquilla), estos premios nos dan el pulso del año 2014 en lo que al cine español se refiere. Premios Goya vs Premios Feroz: industria y crí­tica, la formalidad de la experiencia y la frescura de la novedad. En la semana que se entregan los Feroz (domingo 25 de enero), y a dos semanas de que sepamos los ganadores de los Goya (sábado 7 de febrero), analizamos y comparamos quiénes son los nominados y en qué categorias.

10626226_529623297138771_1710229881257279245_oBárbara Santa Cruz conducirá la Gala de los Premios Feroz.

¿Premiamos a pelí­culas taquilleras o pasamos?

La primera diferencia, y quizás la más destacada, es la separación en dos categorí­as el premio a la Mejor Pelicula en los Feroz. De la misma manera que los Globos de Oro, los Informadores eligen la mejor pelí­cula dramática y la mejor comedia. La Academia, por su parte, elige la mejor pelí­cula del año entre las cinco finalistas de una única categoria. De las finalistas a los Goya, tres coinciden con las que optan a los Feroz (curiosamente, las tres en la categorí­a de Drama). Relatos Salvajes (coproducción hispanoargentina, con una participación española inferior al 50%) no puede optar a los Feroz. El Niño, sin ningún reglamento que impida su presencia, ha sido ignorada por los informadores.

[Insertar polémica aquí­]: «Claro, los crí­ticos van de gafapastas y han ignorado un producto tan comercial como El Niño«. Pues parece una polémica sin fundamento: los Informadores, en su categorí­a de comedia, han incluido 8 Apellidos Vascos, la «rompetaquilla» del año (ignorada en la categorí­a reina de los Goya).

FIESTA DE NOMINADOS DE LOS XXIX PREMIOS GOYA DE LA ACADEMIA DEL CINE ESPAí‘OL

¿Y dónde están las Flores?

Una de las producciones más hermosas y con más méritos artí­sticos del año, Loreak, opta a ser la Mejor Pelí­cula dramática de los Feroz y a llevarse el Goya más importante. También Pascal Gaigne podrí­a recoger ambos premios por su intimista partitura. Sin embargo, mientras que los Informadores han nominado a la pelí­cula en las categorí­as de Dirección, Guión, Actriz de Reparto (Itziar Aizpuru) y Cartel, la Academia no la ha considerado más que en en esas dos categorias.

[Insertar espóiler sin base cientí­fica aquí­]: Loreak apunta a NO ser reconocida como la pelí­cula del año el 7 de febrero. La abajo firmante no se atreverí­a a hacer la misma afirmación de cara a los Feroz.

El amor a ‘10.000Km’ se ha ido aún más lejos.

La Academia decidió enviar a los Oscar de este año Vivir es fácil con los ojos cerrados. Puede que no fuera una decisión acertada, pero sí­ fue coherente, ya que se trata de la pelí­cula ganadora de la XXVIII edición de los Goya. La terna de cintas de la que salió la pelí­cula de David Trueba la completan 10.000Km y El Niño, pelí­culas que todos esperábamos encontrar entre las finalistas de este año. Acertamos con El Niño, pero la pelí­cula de Carlos Marqués-Marcet se ha tenido que contentar con las categorí­as de revelación (Dirección novel, Actor y Actriz revelación) . Mientras, los Informadores, además de tener en cuenta a Director y a ambos actores, la incluyen en Pelí­cula Dramática y Mejor Tráiler.

[Insertar chascarrillo de troll cinéfilo aquí­]: ¿Qué pasa? ¿Los informadores váis de indies?

¿Es este un mal año para la comedia?

Depende. Si miramos los numeros de taquilla, la respuesta es obviamente NO. En lo que a premios se refiere, parece que este año es el drama el género que prima en las candidaturas a ambos premios. De hecho, Paco León es el único director con comedia finalista que se cuela en el quinteto que opta a la mejor dirección en los Feroz. Su pelí­cula, Carmina y Amén, tiene además tres actrices nominadas: Carmina Barrios como protagonista; Marí­a León y Yolanda Ramos como secundarias. En los Goya, Yolanda Ramos consigue la única nominación de la pelí­cula. En cuanto a 8 Apellidos Vascos, Carmen Machi y Karra Elejalde son los únicos que asistirán como nominados a ambas galas.

[Insertar predicción facilona aquí­]: La favorita a ganar el Feroz a la Mejor Comedia es Carmina y Amén, ya que su director, Paco León, es el único candidato…

feroz

La Isla Mí­nima, esa a la que todo el mundo quiere.

Unanimidad en lo que a la pelí­cula de Alberto Rodrí­guez se refiere. Ya ha sido premiada como mejor largometraje español de ficción en los Premios Forque y consiguió el primer Premio Feroz Zinemaldia en el último Festival de San Sebastián. Es la pelí­cula que cuenta con el respaldo de crí­tica y público. En los Feroz únicamente ha quedado fuera de las categorí­as de Mejor Comedia (por motivos obvios) y de Actriz Principal (básicamente, porque todas las actrices son secundarias). En los Goya acumula diecisiete nominaciones, incluyendo dirección, guión y cinco candidaturas de actuación.

[Insertar una predicción a lo Sandro Rey, aprovechando que él está con otros quehaceres, aquí­]:

– Favorita para ganar el Goya a la Mejor Pelí­cula: La isla mí­nima.

– Favorita para ganar el Feroz a la Mejor Pelí­cula dramática: La isla mí­nima.

– ¿A quién debe temer? En los Goya, debe temer a Magical Girl. En los Feroz, a Loreak.

En resumen, más coincidencias que diferencias, más drama que comedia y, sobre todo, mucho cine.

[followbutton username = ‘rodasons’]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies