Las directoras españolas y los Goya

El próximo sábado 6 de Febrero se celebrará la 30ª Edición de los Premios Goya, que galardonan (teóricamente) a las mejores películas españoles del año. En esta edición, dos mujeres están nominadas en la categoría de mejor dirección, Isabel Coixet y Paula Ortiz, teniendo la segunda serias opciones en convertirse en la cuarta mujer que logra el premio, tras Pilar Miró, Icíar Bollaín y la propia Coixet. Aunque la presencia de mujeres en la categoría de mejor dirección sigue siendo lamentablemente reducida, no es menos cierto que los Goya han visibilizado la labor de mujeres al frente de las películas mucho más que otros premios. En las 88 ediciones de los Oscar y en las 69 de los BAFTA, sólo una mujer (Kathryn Bigelow por The Hurt Locker) ha sido galardonada como la mejor directora del año. En 40 ediciones de los César, también sólo han premiado a una mujer en esta categoría (Tonie Marshall por Vénus Beauté). La presencia en los Goya de este año de Paula Ortiz o Leticia Dolera nos demuestra que cada vez hay más mujeres directoras, pero que aún queda mucho camino por recorrer hasta superar las barreras de género en el cine. A continuación, echamos la vista atrás y observamos el camino recorrido, repasando las 14 nominaciones conseguidas por mujeres en la categoría de mejor dirección en los 30 años de Premios Goya.

wertherPilar Miró por Werther (1986)

Ya en la primera edición de los Goya una mujer fue nominada a mejor directora del año, el honor recayó en Pilar Miró, una de las cineastas españolas más relevantes de todos los tiempos. Werther, la cuarta película de la directora, es un drama romántico-existencialista que adapta libremente la novela homónima de Goethe. En la versión de Miró, un profesor de griego que vive en una ciudad del norte de España se enamora perdidamente de la madre de un alumno al que da clases particulares. La cineasta, ayudada en el guion por Mario Camus, se apropia de Goethe, extrapolando su infinita melancolía a su propio universo cinematográfico. Miró perdió el Goya frente a Fernando Fernán-Gómez, que había dirigido la maravillosa y también melancólica El viaje a ninguna parte.

esquilacheJosefina Molina por Esquilache (1989)

La segunda mujer en lograr ser nominada al Goya a la mejor dirección fue Josefina Molina. La directora venía de rodar para TVE una adaptación de El camino de Delibes y un biopic sobre Teresa de Jesús, cuando se hizo con las riendas de Esquilache. Este film es un drama histórico ambientado durante el conocido como Motín de Esquilache, que obligó a Carlos III a prescindir del Marqués de Esquilache (Fernando Fernán-Gómez), y a éste a huir a Nápoles. Esquilache se centra tanto en la vida personal del Marqués como en su carrera política, en sus reformas y en su compleja relación con el rey. Molina perdió el Goya frente a Fernando Trueba (El sueño del mono loco), sin embargo la Academia reconocería la relevancia de su trabajo otorgándole el Goya de Honor en los Goyas 2011.

beltenebrosPilar Miró por Beltenebros (1991)

Miró logró su segunda nominación al Goya a la mejor directora gracias a Beltenebros, su adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina. Ambientada en el Madrid de la posguerra, sigue a un inglés (Terence Stamp) enviado a España para encontrar y asesinar a un topo infiltrado en la estructura del clandestino Partido Comunista. Beltenebros ofrece espionaje, prostitución, mentiras y podredumbre. Un noir atípico que encapsula un tiempo especialmente trágico de nuestra historia. Miró cayó derrotada frente a Vicente Aranda, que había dirigido Amantes, un drama plagado de intrigas y erotismo ambientado también durante el franquismo.

el perro del hortelanoPilar Miró por El perro del hortelano (1996) – Ganó

Que fuera Pilar Miró la primera mujer en ganar el Goya a la mejor directora del año fue un hecho consecuente con la propia historia de nuestro cine. Miró fue una de las figuras clave del audiovisual español post-franquista. Además de ser una directora provocativa y de vanguardia, con obras como la polémica (y censurada) El crimen de Cuenca o Gary Cooper que estás en los cielos, fue directora general de Cinematografía (1982-1985) y directora del Ente de Radiotelevisión Española (RTVE) (1986-1989) en los gobiernos de Felipe González. Pieza clave, por lo tanto, en la configuración del sector audiovisual en nuestro país. Tras sus dos derrotas previas en los Goya, Miró se llevaría el gato al agua con El perro del hortelano, una adaptación de la obra de Lope de Vega. En las antípodas de sus obras más oscuras, esta chispeante comedia de época destaca por su velocidad y mordacidad. La trama es sencilla: una mujer de clase alta pone en marcha diversas estratagemas para separar a su secretario de su prometida. El resultado es una especie de versión ligera y cómica de Las amistades peligrosas, cambiando a Glenn Close por Emma Suárez. El film logró 7 Goyas, aunque perdió en la categoría de mejor película frente a la Tesis de Alejandro Amenábar.

cuando vuelvas a mi ladoGracia Querejeta por Cuando vuelvas a mi lado (1999)

La primera nominación a mejor directora le llegó a Gracia Querejeta con su tercera película, Cuando vuelvas a mi lado, un drama familiar sobre tres hermanas que se reencuentran tras el fallecimiento de su madre. A partir de ahí, los fantasmas del pasado y los problemas del presente harán que se redescubran entre ellas. 1999 fue un año sensacional para el cine sobre mujeres. Junto a Cuando vuelvas a mi lado se estrenaron Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar y Solas de Benito Zambrano, las dos grandes triunfadoras de unos Goya de los que la película de Querejeta se fue de vacío, a pesar de sus 7 nominaciones.

mi vida sin miIsabel Coixet por Mi vida sin mí (2003)

La cuarta película de ficción de la directora catalana Isabel Coixet, supuso su confirmación como una de las grandes cineastas españolas de las últimas décadas. Mi vida sin mí nos cuenta los esfuerzos de una mujer con cáncer terminal (Sarah Polley), por preparar el futuro de las personas a las que ama, una vez que ella ya no esté para cuidarlas. Mi vida sin mí sigue siendo la gran película de su filmografía, culmen de su estilo narrativo y su gran éxito de público y crítica. Coixet consiguió el Goya al mejor guion adaptado pero perdió en la categoría de dirección frente a la cineasta de la que hablaremos a continuación.

te doy mis ojosIcíar Bollaín por Te doy mis ojos (2003) – Ganó

Los Goya 2003 (celebrados en el 2004), serán recordados como la primera vez que en la categoría de mejor dirección hubo paridad de género, enfrentándose dos mujeres (Bollaín y Coixet) contra dos hombres (Trueba y Gay). También como la confirmación definitiva de una excelente generación de cineastas nacidos durante el desarrollismo/tardofranquismo (a los cuatro anteriormente mentados hay que sumar a Álex de la Iglesia, Alberto Rodríguez, Alejandro Amenábar, Benito Zambrano, Enrique Urbizu, Fernando León de Aranoa o Achero Mañas). La gran triunfadora de aquellos Goya fue Te doy mis ojos, un terrible, lapidario y sobrio retrato de la violencia de género, dirigido y escrito con respeto, compromiso y delicadeza. Más de 10 años después aún sigue siendo la mejor obra cinematográfica sobre esta lacra social. El film logró 7 premios Goya, incluidos los 5 grandes: Película, Directora, Actriz (Laia Marull), Actor (Luis Tosar) y Guion original.

la vida secreta de las palabrasIsabel Coixet por La vida secreta de las palabras (2005) – Ganó

Tras caer derrotada dos años antes frente a Icíar Bollaín, Coixet regresó a los Goya por la puerta grande, con La vida secreta de las palabras, un retrato cautivador sobre el dolor que generan la pérdida y la soledad ambientado en un espacio tan reducido y complejo como una plataforma petrolífera. La película logró 4 Goyas, incluidos el de mejor película, mejor dirección y mejor guion original. La Academia reconoció la sensibilidad y el universo propio de una cineasta que no deja indiferente, en un año muy abierto.

siete mesas de billarGracia Querejeta por Siete mesas de billar francés (2007)

La 22ª edición de los Goya fue bastante atípica. En ella se enfrentaron dos vertientes del cine español diametralmente opuestas, por un lado la más comercial o industrial, representada por El orfanato de Juan Antonio Bayona, y por otro, la más independiente, autoral y radical, encarnada en La soledad de Jaime Rosales. Entre ambas, Las 13 rosas de Emilio Martínez-Lázaro y Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta. Mientras El orfanato se hacía con los premios técnicos, La soledad vencía, en una de las galas de los Goya más sorprendentes, en las tres categorías en las que estaba nominada: Película, Director y Actor revelación. El regreso de Querejeta al drama familiar y femenino, tendría que conformarse con los Goya a mejor actriz (Maribel Verdú) y actriz de reparto (Amparo Baró). Esa hija que regresa a visitar a su padre moribundo y tiene que lidiar con un negocio en quiebra y con la amante de su progenitor le valió a Verdú su primer Goya, después de una larguísima carrera y marcó el inicio de una de las colaboraciones más fructíferas de los últimos años en nuestro cine, entre Querejeta y Verdú, entre cineasta y musa.

mataharisIcíar Bollaín por Mataharis (2007)

Puesto que El orfanato era la ópera prima de Juan Antonio Bayona, la cuarta plaza en la categoría de mejor dirección la ocupó Icíar Bollaín, sumando su segunda nominación, tras la victoria que consiguió gracias a Te doy mis ojos. Su Mataharis es un drama cotidiano sobre mujeres que trabajan como detectives privados. Bollaín, una de las mejores y más sensibles narradoras de nuestro país, conjuga la esfera personal de sus protagonistas con la laboral, lo ordinario con lo extraordinario, hasta construir un maravilloso retrato de personajes. Como dijimos antes, el Goya a la mejor dirección del año lo consiguió Jaime Rosales.

tambien la lluviaIcíar Bollaín por También la lluvia (2010)

El cine español llegó a la 25 edición de los Goyas con la Academia sumida en una guerra civil, nada encubierta, entre su presidente, Álex de la Iglesia, y su vicepresidenta, Icíar Bollaín. Paradójicamente ambos habían dirigido las dos películas más relevantes del año, Balada triste de trompeta él, También la lluvia ella. Previamente, Balada triste había triunfado en el Festival de Venecia, y También la lluvia había logrado pasar el corte en la categoría de Película de Habla no Inglesa en los Oscar, aunque finalmente no había sido nominada. Esta historia de cine dentro de cine, narra el rodaje de una película sobre Cristóbal Colón en medio de la Guerra del Agua en la Bolivia de principios del Milenio. Bollaín dirigió un excelente film que es a la vez un retrato de la industria del cine y un drama de denuncia social. El enfrentamiento entre De la Iglesia y Bollaín facilitó la victoria de una tercera opción, la oscura visión de la posguerra de Agustí Villaronga en Pa Negre.

15 años y un diaGracia Querejeta por 15 años y un día (2013)

Querejeta es junto a Icíar Bollaín, la mujer que suma más nominaciones en esta categoría (3), aunque a diferencia de ésta sigue sin lograr la victoria. Su última nominación la logró gracias a 15 años y un día, un film a medio camino entre el drama familiar y el thriller, que representó a España en los Oscar, tras ganar la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. La película narra la historia de un adolescente problemático que es enviado a vivir con su abuelo, un ex-policía para que lo ponga a raya. Estamos ante una obra menor de una cineasta relevante. Sus 7 nominaciones a los Goya visibilizaron el peso de la directora y de su apellido (Gracia es hija de Elías Querejeta, posiblemente el productor más importante de la historia de nuestro cine) en la industria (si es que ésta existe).

nadie quiere la nocheIsabel Coixet por Nadie quiere la noche (2015)

La gran sorpresa de las nominaciones a los Goya de este año la dio Nadie quiere la noche, la última película de Isabel Coixet, que tras inaugurar la Berlinale 2015, había caído en el olvido. Tras tener un estreno muy limitado en nuestros cines en el mes de diciembre, Nadie quiere la noche ha sido rescatada por la Academia gracias a sus 9 nominaciones, incluidas mejor película, dirección y actriz. El film de Coixet imagina una historia ficticia a partir de una serie de personajes reales, comandados por Josephine Peary, la mujer del primer hombre que (teóricamente) llegó al Polo Norte. Coixet encierra a dos mujeres, Peary y la amante inuit de su marido, en el invierno polar, para construir un retrato intimista de supervivencia. El principal hándicap de la obra es la incapacidad de conectar emocionalmente con su protagonista. Su principal virtud, que Coixet exprime los recursos con los que cuenta para filmar una obra austera pero hermosa.

la noviaPaula Ortiz por La Novia (2015)

19 años después de la primera victoria de una mujer en la categoría de mejor dirección, Paula Ortiz tiene serias opciones de hacerse con este Goya. Al igual que en la categoría de mejor película, Ortiz y La Novia tendrán como principal rival al cineasta catalán Cesc Gay y su Truman. La Novia adapta la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca, construyendo un micromundo de una belleza arrebatadora y una atmósfera inquietante. Una novia recién casada se debate entre lo que desea y lo que es correcto, entre dos hombres diametralmente opuestos, deshaciéndose ante nuestros ojos en su terrible lucha interna. Los dos principales puntales de La Novia son sus actrices y su acabado formal. El trabajo de Ortiz puede pecar de manierista en algún momento, pero desde luego está lleno de personalidad, valentía y buen gusto. La Novia es una película dolorosamente preciosa. Si Gay demuestra en Truman ser un narrador excelente, Ortiz se revela como una esteta de gusto exquisito. Tras su victoria en los Premios Feroz, Ortiz parte como favorita para hacerse con el Goya. Por el momento, su nominación, junto a la de Leticia Dolera en la categoría de dirección novel, sobre la que escribió mi compañero Germán de Heras, marca ya la entrada de una nueva generación de directoras, nacidas ya tras la muerte de Franco, a la primera división del cine español.

Los Premios Feroz se rinden ante «La novia»

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España entregó anoche los III Premios Feroz que destacan lo mejor del cine español del último año. La novia, dirigida por Paula Ortiz ha sido galardonada como mejor película dramática, mientras que Negociador, dirigida por Borja Cobeaga, ha sido elegida como mejor comedia. Los Premios Feroz, que han sido retransmitidos en directo y en exclusiva por MOVISTAR +, cuentan con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

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La relación de los galardonados con los III Premios Feroz es la siguiente:

Mejor película dramática: La novia, de Paula Ortiz

Mejor comedia: Negociador, de Borja Cobeaga

Mejor dirección: Paula Ortiz, por La novia

Mejor actriz protagonista: Inma Cuesta, por La novia

Mejor actor protagonista: Ricardo Darín, por Truman

Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa, por La novia

Mejor actor de reparto: Mario Casas, por Mi gran noche

Mejor guión: Cesc Gay y Tomás Aragay, por Truman

Mejor música original: Shigeru Umebayashi, por La novia

Mejor tráiler: Tráiler de La novia

Mejor cartel: Cartel de Requisitos para ser una persona normal

10 películas españolas que se basaron en una novela

Poco se habla del regalo especial que traerán las Navidades 2015. Y es que, el próximo 25 de diciembre se estrena el nuevo proyecto cinematográfico del director Fernando González Molina, ‘Palmeras en la nieve’. Con un reparto de excepción, encabezado por Adriana Ugarte y Mario Casas, promete ser una de las superproducciones del año, en la que la fotografía y la banda sonora juegan un papel fundamental.

Sin embargo, la historia de Kilian, un joven que en 1953 decide abandonar las nevadas montañas de Huesca para embarcarse en un viaje a Guinea Ecuatorial en el que descubrirá el amor, no fue originalmente concebida como una película. Se trata de la primera novela de Luz Gabás, publicada en 2012 y que, debido a su éxito, se decidió posteriormente llevar a la gran pantalla.  Pero este no es el único caso, y por ello, recopilamos algunas de las mejores obras del cine hecho en nuestro país que quizá desconocías que provienen de adaptaciones de novelas previas.

1. La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda

Un indispensable del cine español, donde un desgarrador Fernando Fernán Gómez se pone en la piel de don Gregorio, un maestro  atípico en sus métodos de enseñanza que, durante los meses previos a la Guerra Civil, establece un vínculo especial con uno de sus alumnos, Moncho (Manuel Lozano). Quién iba a pensar que esta agridulce historia pertenece en realidad a un relato homónimo incluido dentro del volumen ¿Qué me quieres, amor?, del escritor Manuel Rivas, además de compartir tramas con otros relatos incluidos en dicha obra, como son ‘Carmiña’ y ‘Un saxo en la niebla’.

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2. La Novia. Paula Ortiz

Quién no habla de La Novia estos días. Más allá de la gran obra maestra que ha creado Paula Ortiz, de su fotografía y de la magnífica interpretación de Inma Cuesta, debemos saber que se trata de una libre, aunque fiel adaptación de Bodas de sangre, un clásico de la literatura del siglo XX del gran Federico García Lorca en el que se mantienen los diálogos prácticamente intactos en su adaptación a la gran pantalla. Y parece que el poeta granadino ha traído suerte al equipo de La Novia, ya que esta adaptación ha valido, por el momento, la nominación a doce premios Goya y nueve premios Feroz.

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3. La piel que habito. Pedro Almodóvar

Incluso el gran Almodóvar buscó inspiración en una obra literaria que configuraría una de sus últimas películas más exitosas, ganadora de un BAFTA a mejor película de habla no inglesa y cuatro premios Goya. La piel que habito está en realidad inspirada en Tarántula, una novela del fallecido escritor francés Thierry Jonquet, aunque con un enfoque creativo distinto y el toque personal del director manchego. Una reflexión sobre la venganza, el origen del mal y los usos de la cirugía que, sin duda, no deja indiferente a nadie.

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4. Blancanieves. Pablo Berger

Todos conocemos el famoso cuento de los Hermanos Grimm, adaptado en numerosas ocasiones a distintos formatos, con diferentes puntos de vista y finales alternativos. Sin embargo, en 2012, Berger nos sorprendió a todos con esta libre interpretación del clásico llevado a la gran pantalla de la mano de una deslumbrante Macarena García en el papel protagonista, y una malvada Maribel Verdú interpretando a una madrastra con un gran peso en la historia, englobando todo en un ambiente taurino y sin pronunciarse ni una sola palabra durante toda la obra.

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5. Manolito Gafotas. Manuel Albadalejo

Obligatorio visionado tiene este filme si se pretende pasar un muy buen rato de humor con Manolito y el Imbécil, creaciones por excelencia de la gran Elvira Lindo, con la que muchos hemos crecido.  Dirigida por Manuel Albadalejo en 1999, cuenta con una secuela de menor éxito en 2001, ¡Mola ser el jefe! A su vez, trató de adaptarse también sin éxito a la televisión en 2004, siendo prematuramente cancelada.

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6. La voz dormida. Benito Zambrano

Esta película, protagonizada por María León e Inma Cuesta, que cuenta el caso real de una mujer embarazada durante la posguerra, encarcelada y condenada a muerte por parte del ejército franquista, está a su vez basada en una novela homónima de Dulce Chacón. Esta cruda historia valió a ambas actrices la nominación al Goya, siendo María León finalmente la única ganadora en su categoría a mejor actriz revelación.

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7. La Colmena. Mario Camús

Una de las obras más famosas de Camilo José Cela que contó en su adaptación cinematográfica en 1982 con un reparto de lujo, entre los que cabe destacar, entre otros, a José Luis López Vázquez, Victoria Abril, José Sacristán, Francisco Rabal o Ana Belén. Supuso un importante éxito en taquilla durante su estreno, y consiguió el reconocimiento internacional a través del Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín o los premios de la ACE.  Sin embargo, no se trata de la única adaptación de clásicos literarios por parte de este director, reconocido también por sus interpretaciones de Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes o La Casa de Bernarda Alba,  de Federico García Lorca.

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8. Los girasoles ciegos. José Luis Cuerda

Al igual que en La lengua de las mariposas,  Cuerda volvió a inspirarse en una serie de relatos para su obra cinematográfica. Así, en este caso se basa en el libro de relatos con el mismo nombre del escritor Alberto Méndez. Con un reparto de excepción encabezado por Javier Cámara, Maribel Verdú y Raúl Arévalo, Los girasoles ciegos consigue transmitir la dura represión franquista de la posguerra, y la influencia de la Iglesia en la enseñanza de la época.

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9. El viaje de Carol. Imanol Uribe

Supone el inicio cinematográfico de Clara Lago como actriz, obteniendo en 2002 un Goya a mejor actriz revelación por la interpretación de Carol, una niña norteamericana de doce años que se traslada junto a su madre a la España del 38. Esta película obtiene su fuente de inspiración en la novela A boca de noche, de Ángel Roldán Gallego. De esta manera, a través de la visión de Carol consiguen transmitir la crudeza de la Guerra Civil en la zona norte de la península.

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10. Alacrán enamorado. Santiago Zannou

Carlos Bardem, escritor de la obra original en la que está basada esta película de 2013, muestra la historia de un grupo de neonazis violentos, y el amor que surge entre uno de sus miembros y una mujer mulata. En la gran pantalla, Javier Bardem protagoniza, junto a Álex González y Miguel Ángel Silvestre esta desgarradora historia. Cabe destacar que Carlos Bardem, además de escribir la novela, tiene un hueco entre el reparto, interpretando un papel secundario.

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La redacción elige… la mejor película del 2015

No vamos a negarlo: el 2015 ha sido un año muy flojo para el cine. De hecho, muchos hemos encontrado tremendamente difícil elaborar los TOP3 que siguen a continuación. Pero, como siempre, no se puede generalizar y algunas obras han destacado por encima de las demás.

En Bface Magazine, nos hemos reunido y, de una forma muy eurovisiva y democrática, hemos votado por nuestras películas favoritas. ¿Cómo? Hemos hecho un TOP3 cada uno y la cinta situada en el punto número uno, recibe tres puntos mientras que la que se encuentra en el número tres, sólo uno. Después hemos hecho cómputo de votos y la ganadora ha sido…


1. ‘La Novia’: Por ser una autentica obra de arte, contar con una dirección increíble y un reparto que hace que salgas del cine y no te puedas quitar la película durante varias horas de tu cabeza. Creo que es de lo mejor que ha hecho el cine español en los últimos años.

2. ‘Requisitos para ser una persona normal’: Por ser divertida, original, positiva, realista y tan diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro cine. Leticia Dolera no puede haberse coronado más con esta opera prima.

3. ‘A cambio de nada’: Daniel Guzman ha sabido tratar muy bien un tema social a través de un guión que convence y un reparto muy peculiar y sobre todo novedoso. Larga vida a las nuevas promesas.

(Sergio Barreda, director de Bface Magazine)

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1. ‘Lost River’: La ópera prima de Ryan Gosling es el ejercicio cinematográfico más estimulante del año. Colores neón, sangre, fuego y monstruos en un cuento que elimina las fronteras entre fantasía y realidad para contarnos un viaje de maduración adolescente visual y sonoramente embriagador con un reparto que ofrece personajes que deberían convertirse en iconos.

2. ‘Langosta’: Lo nuevo del loco Lanthimos es una película que esconde dos y también la disección de la soledad humana más romántica, original y devastadora que ha dado el cine desde ‘Her’ de Spike Jonze. Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Wishaw y Lea Seydoux brillan en está película de estética y humor medido hasta el más mínimo detalle.

3. ‘La novia’:  Aunque el año de cine español no haya sido tan lúcido como el pasado, hemos tenido algunos filmes notables y de entre ellos probablemente sea este apasionado, radical y seguro de sí mismo ejercicio de adaptación lorquiana de Paula Ortíz el más lúcido. ‘La novia’ combina imagen y palabra con gusto exquisito y ofrece momentos estremecedores liderados por una Inma Cuesta inconmensurable.

(Jesús Choya, redactor en OnCine)

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1. ‘Love&Mercy’: Quizás este biopic de Brian Wilson, compositor y alma de los míticos Beach Boy, pasó sin pena ni gloria por los cines. Pero a mi me conmovió. Creo que desde la BSO, hasta la construcción de los personajes es perfecta. Una maravilla, y que también hace justicia con uno de los genios creativos menos valorados del S.XX.

2. ‘AMY’: Creo que era un documental necesario para hacer justicia con una de las voces más importantes del S.XXI. Me dejó pegada en la butaca durante un rato cuando se encendieron las luces del cine, y un nudo en las entrañas durante días.

3. ‘Regresión’: Sí, señores, fui de las pocas personas que pagó el euro más de Cinesa, y encima disfrutó. Creo que es una película que atrapa, tiene cierto magnetismo, y una fotografía espléndida. Nunca llegaré a entender las malas críticas que ha recibido.

(Paloma de la Fuente, redactora en The Stage)

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1. ‘Inside Out’: Porque los sentimientos que siente una niña a punto de convertirse en una adolescente jamás han estado expresados de una forma más divertida y apasionante. Un viaje desternillante a las emociones humanas.

2. ’45 years»: Porque el cine no suele reflexionar sobre cómo funcionan las relaciones cuando llegan las personas llegamos a la vejez, ni sobre las decisiones que tomamos (o no) a lo largo de nuestras vidas, y cómo éstas nos afectan por dentro.

3. ‘Clouds of Sils Maria’: Porque es un viaje fascinante al miedo que nos provoca envejecer y terminar siendo olvidados por los demás. Juliette Binoche y Kristen Stewart se embarcan en un face to face intimista e intenso.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

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1. ‘The Martian (Marte)’: Me tuvo enganchada y ansiosa de principio a fin, y pocas películas consiguen eso en mí.

2. ‘Inside Out’: Me pareció una película brillante. Un 10 al que la ideó. Considero que, más que una película para niños, es sobre todo para adultos. Me dio para pensar muuuucho en la vida y nuestras actitudes… (Qué profunda, jajaja!)

3. ‘Ocho apellidos catalanes’: O la odias o la amas, y creo que seré de las únicas en decir que me gustó bastante. Debo decir que no es un peliculón, ni mucho menos, pero no dejé de reír desde que empezó.

(Anto Izquierdo, coordinadora de la sección de Moda)

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1. ‘Requisitos para ser una persona normal’: Retrato generacional en forma de comedia romántica en tono naif y de película indie americana. Aunque la historia es bastante convencional, la película en su conjunto es muy fresca y natural. El debut en la dirección de Leticia Dolera lo tiene todo para conquistar al espectador.

2. ‘Mistress America’: La dupla Baumbach-Gerwig vuelve a funcionar a la perfección en esta screwball divertida, inteligente y conmovedora. Greta Gerwig está sensacional, en un papel hecho a su medida. La película también supone el descubrimiento de Lola Kirke, jovencísima actriz con un futuro más que prometedor.

3. ‘Yo, Él y Raquel’: Película indie sobre el valor de la amistad en la edad adolescente. Con altas dosis de humor y mucha creatividad, el film encierra también mensajes profundos sobre el amor, la amistad o la pérdida.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

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1. ‘Inside out’: Sin duda alguna, se ha convertido en una de mis películas favoritas de dibujos animados. ¡Qué maravilla! Los personajes, los gráficos, la construcción de los escenarios… ¡Todo! Desde mi punto de vista, es uno de los mejores estrenos de Disney y Pixar. Estoy segurísima de que Asco reina en mi interior.

2. ‘The Martian (Marte)’: Es de esas películas que consiguen mantenerte intrigado desde el principio. Es bastante predecible en algunas ocasiones, sí, pero consigue mantenerte en vilo en todo momento. ¡Muy recomendable!

3. ‘El becario’: Sé que no es uno de los mejores estrenos y, mucho menos, un peliculón. Sin embargo, Anne Hathaway y Robert De Niro me enredaron en su historia de jefa-becario hasta tal punto que consiguieron que echase alguna lagrimilla. Si quieres pasar un buen sábado noche, es una clara recomendación.

(Núria Robaina, redactora en iPop Culture)

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1. ‘La novia’: Simplemente es una obra de arte en forma de película. Un film en el que absolutamente todo está medido y cuadrado y donde la interpretación de Inma Cuesta y los demás actores hace un gran favor al cine español, aportando calidad e innovación.

2. ‘Truman’: Porque no es fácil transmitir un mensaje tan bonito y claro a través de una historia en la que realmente no ocurre nada espeluznante. Impresionantes diálogos entre Darín y Cámara, con estilos muy diferentes pero que a su vez consiguen conjugar a la perfección para que ambos brillen por igual.

3. ‘Pride’: Un buen homenaje de denuncia social que sirve de perfecto ejemplo para comprobar lo que ha avanzado la sociedad, y lo mucho que le queda aún por hacer. Además, el Welsh accent siempre me pareció divertido.

(Jorge Abad, redactor en OnCine)

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1. ‘La canción del mar’: Sin lugar a dudas mi top más top de este 2015. No queda duda que adoro las películas de animación, pero es que ‘The Song Of The Sea’ se mucho más. Es artesanía en estado puro. Es música para la vista y poesía viva. Una joya, vaya.

2. ‘Inside out’: La revelación de animación de este año. Quizá una de las pocas películas que realmente me hayan tocado la patatita este año. Una preciosidad de Pixar tan sólo igualda con ‘Up’. Lluvia de idea, ingenio, gags y unos personajes para comérselos con papas fritas. Una anécdota: me gustó más en español que en inglés (mira tú por dónde).

3. ‘El nuevo nuevo testamento’: Dios existe y vive en Bruselas. Además, es un Dios con una hija bastante rebelde que te hace reír de forma inteligente: humor negro del bueno, vaya. Además, un film al más puro estilo Jean-Pierre Jeunet ya vale la pena, siempre.

(Juanmi Díez, responsable de Comunicación)

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1. ‘AMY’: Este documental era necesario desde hacia años. Amy Winehouse se nos fue muy pronto, dejándonos con los ojos llenos de lágrimas tal y como consigue hacerlo el documental. Amy, allá dónde estés, ¡no te olvidamos!

2. ‘Inside Out’: Como amante de Disney y Pixar, y por lanzar una película más dedicada a adultos que a niños al fin, le doy mis dos puntos a Inside Out. Su forma de hacernos ver que la tristeza es necesaria en nuestra vida es digna de valorar.

1. ‘Los Juegos Del Hambre: Sinsajo (Parte 2)’: Esta última entrega cierra la saga de una manera algo bucólica pero que desde luego merece la pena ver. ¡Hasta siempre Katniss! ¡Hasta siempre Peeta!

(Gaspar Blaya, redactor en Duro de pelar)

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1. ‘Un día perfecto’: En carne viva, con un humor ácido, que duele, al que los personajes se adaptan y que supone la razón por la que los personajes siguen luchando contra los problemas. Fernando León de Aranoa nos cuenta un relato increíble y que habla por si mismo. Fernando nos da una lección; una lección imprescindible este año.

2. ‘Barcelona nit d’hivern’: Llorar, reír y volver a llorar. Dani de la Orden sabe jugar con nosotros y vuelve a hacernos creer en la magia del amor. Está ahí, entre todos nosotros y cuando menos nos lo esperamos ataca y nos hace ser pastelosamente adorables. Pero Dani va más allá y nos regala historias modernas, transgresoras y necesariamente reivindicativas. Entramos en 2016; es hora de cambiar.

3. ‘Inside Out’: Como no podía ser de otra manera, Pixar no sólo no nos decepciona, sino que nos vuelve a enamorar con una historia única de dibujos animados, gracias a la cual accedemos a una dimensión diferente de los sentimientos que no habíamos tenido en cuenta hasta ahora. Una dimensión de la que aprendemos y que deberíamos aplicar a nuestra vida como propósito para 2016. Qué necesaria es la inteligencia emocional.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

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 1. ‘Inside out’: Si ‘Lava’ es el precio que hay que pagar para ver una película como ‘Inside out’, que haya una docena de ‘Lavas’ cada año. Pixar ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer (emocionar) a través de una de las historias más abstractas e irónicas del estudio. No es una película para niños, ni falta que hace.

2. ‘Love & Mercy’: El biopic de Brian Wilson se salta muchas convenciones y acierta de forma excelente. La banda sonora de Atticus Ross transforma la música de los Beach Boys en procesos creativos en la mente de Wilson, sus neurosis en distorsión y el abuso de drogas en psicodelia. Además, el reparto está soberbio (a pesar de que al principio pueda sorprender el binomio Dano-Cusack). Imprescindible.

3. ‘Mad Max: Furia en la carretera’: BOOOOM, KABOOOMMM, SPLASHHHH (y asú durante 120 minutos frenéticos de caos y acción). ‘Mad Max’ no se detiene para explicaciones, es una orgía de tortas y explosiones que sólo te deja respirar en tandas de 5 segundos. El cine de acción que ya (casi) no se hace.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)

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1. ‘Sicario’: Denis Villeneuve se consagra como el director de la máxima tensión con este ‘thriller’ definitivo sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos. Un poderoso arranque junto con un par de escenas de absoluto infarto la consagran como el filme más sobresaliente del año.

2. ‘El club’: Si entendemos el cine como riesgo y compromiso, afrontar de cara un asunto tan peliagudo como los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia como lo hace esta cinta del chileno Pablo Larraín debería premiarse como lo más osado del año. Si además se lleva a cabo con talento y astucia visual es que estamos ante una auténtica obra maestra.

3. ‘Inside out’: Lo que ha conseguido Pixar con esta nueva maravilla de la animación es inaudito. Crea todo un universo palpable, tangible, de algo tan abstracto como la mente humana. Un viaje desde la infancia a la edad adulta que consiste en asimilar que la felicidad son esos instantes en los que la alegría, el asco, el miedo, la ira y la tristeza logran ir de la mano.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)

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1. ‘Amy’: Este documental consigue humanizar a este referente musical y eso no es fácil. Es una historia muy triste pero con un hilo conductor excelente. Kapadia consigue a través de la música, los vídeos caseros y los mensajes contar una verdad que consiguió que se me humedecieran los ojos.

2. ‘La profesora de historia’: La evolución que presentan los adolescentes a partir del exterminio judío es tan sensacional como el papel de Ascaride o la crítica al fascismo actual.

3. ‘Perdiendo el Norte’: No fue un peliculón pero quería introducir una película española y si encima era comedia, mejor. Pienso que las comedias se infrovaloran, pero a mí, al menos, ‘Perdiendo el Norte’ me hizo reír. Además Nacho G. Velilla contó con un gran elenco de actores, desde José Sacristán, pasando por Javier Cámara, Carmen Machi o Blánca Suárez.

(Jaime Viure, redactor en Bloc de notas)

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1. ‘La novia’: Todos sabemos que la perfección no existe pero, si existiera, sería algo muy parecido a lo que Paula Ortiz ha conseguido con su segunda película: sólida, certera, un disparo al corazón en cada diálogo, una fotografía melancólica en cada plano.

2. ‘Mad Max: Furia en la carretera’: Adrenalina pura. Una road movie cargada de explosiones, persecuciones, muerte y destrucción. Me gustó tanto que fui a verla dos veces al cine. Ese nivel.

3. ‘A cambio de nada’: Probablemente no sea objetivo con esta película pues me apasionan las historias de barrio con adolescentes de por medio pero ésta en particular me tocó muy fuerte, sobre todo, por sus dos protagonistas.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

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Tras hacer la suma de puntos, ‘Inside out’ arrasa con 17 puntos y se convierte en la mejor película para la redacción de Bface Magazine. Le sigue ‘La novia’ con 10 puntos y ‘Amy’ con 7.

Crítica | ‘La novia’: La Belleza en cada plano

Estamos en un punto en el que parece que la mayor parte de las películas que vemos están hechas con el piloto automático puesto: escenas comunes, personajes arquetípicos, historias repetidas,… Da la sensación de que estemos viendo una misma película una y otra y otra vez, como si presenciáramos un Día de la Marmota cinematográfico. Sin embargo, por suerte, hay veces que eso no ocurre y suceden cosas maravillosas como ‘La novia’.

‘La novia’ es un faro al que todos debemos mirar cuando hablemos del nuevo cine español: es arte, es belleza, es dolor, sangre y sudor, es lo más cercano a la perfección que nos vamos a encontrar este año en el cine. Sí, todos sabemos que la perfección no existe pero, si existiera, sería algo muy parecido a lo que Paula Ortiz ha conseguido con su segunda película: sólida, certera, un disparo al corazón en cada diálogo, una fotografía melancólica en cada plano.

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Esta adaptación de ‘Bodas de sangre’ pasará a la Historia de nuestro cine por varios motivos: el primero, la traslación perfecta de las páginas de Lorca a la pantalla; el segundo, un reparto que brilla con luz propia y sobrecoge al espectador por la crudeza de sus interpretaciones; y el tercero, una dirección de Ortiz deslumbrante, magistral, jugando con maestría entre lo terrenal y lo onírico, entre la vida y la muerte de esta novia que sólo quiere lo que no puede tener: quizás el mayor drama al que podamos enfrentarnos en esta vida, un amor imposible y abocado sin remedio a la tragedia.

Mención especial merece ese trío protagonista que se mimetiza con sus personajes en este árido romance a tres bandas: Inma Cuesta, una novia que dice todo con una mirada dolida, herida, marcada por una infelicidad demasiado tiempo sostenida y que no debería tener grandes problemas para alzarse este año con el Goya a Mejor actriz protagonista; Asier Etxeandia, la víctima de ese amor prohibido, El novio, un hombre que pasa de la alegría a la ira en lo que dura un día sin tener mayor culpa que la de amar y no ser correspondido; y Álex García, el amante, el novio en la sombra, el oscuro objeto de deseo de la novia, un hombre de raza que embelesa y cautiva solo con esa voz tibia que cala cuando recita los versos de Lorca al oído.

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Más allá de ellos tres, destaca Luisa Gavasa como la madre de El Novio, arrebatadora en cada plano, llena de certidumbre ante lo que está por venir, única sabedora de un destino fatal y, por ende, sufridora durante todo el metraje de manera contenida, guardando la ira en su interior y expulsándola de forma brutal en el momento justo, en esa hoguera que alumbra y desnuda a todos antes del clímax final.

‘La novia’ es de esas películas que hacen que el cine sea nombrado séptimo arte porque tantísima belleza sólo puede ser nombrada de esa forma: Arte.

Camino a los Goya: una quiniela temprana

Casi entrados ya en el mes de diciembre y con el frío y las Navidades acechando, es hora de comenzar a ponernos serios y a abordar la larga temporada de premios que nos espera. Con los Oscar aún demasiado lejanos en el horizonte y las tempranas nominaciones a los Feroz y a los Goya del cine español más cerca, nos lanzamos a la piscina y proponemos una pequeña quiniela sobre por dónde creemos que pueden ir los tiros en los premios a la producción nacional. Como siempre, te invitamos a compartir tus apuestas en redes sociales o en el apartado de comentarios, ¿acertaremos?

Los guiones

Las categorías de mejor guión siempre están muy descompensadas. Tan solo dieciséis de los libretos presentados a los Goya son adaptaciones de obras previas frente a más de un centenar de creaciones originales. Esta diferencia permitió que, en años previos, películas como ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ante la falta de competencia, cosechase un cabezón más que añadir a su irreprochable premio a mejor filme animado. Este año, no obstante, el nivel en guión adaptado es mayor y entre los dieciséis encontramos algunas de las adaptaciones nacionales más aplaudidas del año. Apostamos por estos cuatro, con el ‘Anacleto’ de Ruiz Caldera y ‘El rey de La Habana’ de Villaronga aguardando cualquier caída de última hora:

‘La novia’, basado en la obra teatral ‘Bodas de sangre’ de Federico García-Lorca
‘B.’, basado en la obra teatral ‘Ruz-Bárcenas’ de Jordi Casanovas
‘Un día perfecto’, basado en la novela ‘Dejarse llover’ de Paula Farías
‘Palmeras en la nieve’, basado en la novela homónima de Luz Gabás

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En la categoría de mejor guión original las posibilidades son más amplias pese a tener menos títulos fuertes. Si ‘Un otoño sin Berlín’, ‘A cambio de nada’ y ‘Vulcania’ logran hacerse visibles, puede que alguna de las cuatro plazas sean suyas, y si los académicos deciden volver a premiar la animación patria, la nominación a ‘Atrapa la bandera’ es factible sin olvidar la posibilidad de que ‘El desconocido’ robe el protagonismo de la cuota comercial a Alejandro Amenábar. No obstante, poco importan los contrincantes, el cabezón ya tiene título grabado: ‘Truman’. Nuestras apuestas:

‘Truman’
‘Requisitos para ser una persona normal’
‘Felices 140’
‘Regresión’

Las actrices

Ha sido un año de grandes personajes femeninos en nuestro cine y, por suerte, también de grandes interpretaciones. Al menos hay tres nombres incuestionables en la carrera por el Goya a mejor actriz protagonista que lucharán, salvo sorpresas, por el cabezón hasta el último minuto. A ellas se une una cuarta plaza más abierta y con aparentemente menos posibilidades de triunfo, nuestras cuatro apuestas son las siguientes pero habrá que estar atento a las siempre solventes y «nominables» Nora Navas, Carmen MachiMaribel Verdú Elena Anaya por las menos aplaudidas ‘La adopción’‘Ocho apellidos catalanes‘Felices 140’ ‘Lejos de mar’ respectivamente, así como al factor exótico que puede aportar a la gala el star-system hollywoodiense si nominan a las menos lúcidas Emma Watson (‘Regresión) u Olga Kurylenko (‘Un día perfecto’).

Inma Cuesta, por ‘La novia’
 Natalia de Molina, por Techo y comida’
 Penélope Cruz, por ‘ma ma’
 Blanca Suárez, por ‘Mi gran noche’           

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En cuanto a mejor actriz de reparto, el panorama está más abierto. Las actrices secundarias de ‘La novia’ ‘Felices 140’  pueden sufrir la división de votos entre compañeras de reparto pero no deberían tener problemas para sumar aquí una nominación más para sus películas. Ojo con Dolores Fonzi, si el botín de ‘Truman’ es grande, y con el reparto femenino de la coproducción ‘El apóstata.

Luisa Gavasa, por ‘La novia’
 Marián Álvarez, por Felices 140
 Elvira Mínguez, por ‘El desconocido’
 Rosa María-Sardà, por ‘Ocho apellidos catalanes’           

Los actores

También ‘Truman’ ha marcado sin ninguna duda la carrera por el premio a la mejor interpretación masculina. Tras ganar ex-aequo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en dicha categoría, la productora del filme de Gay ha decidido no enfrentar a Ricardo Darín Javier Cámara sino presentarles en distintas categorías allanando el camino al Goya a mejor actor para el primero y dando alas a Cámara hacia el de mejor actor secundario. El duelo dialéctico de Manolo Solo Pedro Casablanc en ‘B.’ también debería estar en la pomada interpretativa tras haber seguido la estrategia anterior, al igual que han hecho los responsables de la comedia ‘Anacleto: Agente secreto’ con los hilarantes Imanol Arias Quim Gutiérrez. No lo han hecho así los productores de ‘ma ma’ que han enfrentado a sus dos actores Asier Etxeandía Luis Tosaen la categoría equivocada, actor protagonista. Ambos, a su vez, competirán contra sí mismos gracias a sus roles, con más opciones de nominación, en ‘La novia’ ‘El desconocido’. Y por si fuera poco, no perdamos de vista al coral reparto de ‘Mi gran noche: puede ser la primera y merecida nominación para Mario Casas. Estas son nuestras apuestas a mejor actor secundario:

Carlos Álvarez-Novoa, por ‘La novia’
 Manolo Solo, por ‘B.
 Javier Cámara, por ‘Truman’
 Mario Casas, por ‘Mi gran noche’  

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Y para mejor actor protagonista…:

Asier Etxeandía, por ‘La novia’
 Ricardo Darín, por Truman
 Luis Tosar, por ‘El desconocido’
 Pedro Casablanc, por ‘B.’ 

Las películas

Comencemos hablando claro. Al menos para lo que respecta a un servidor, este no ha sido un gran año para nuestro cine. Al menos no si miramos a la extraordinaria y rica cosecha del 2.014. No obstante, sí que ha habido un puñado de películas notables e interesantes que, sin llegar a la majestuosidad y al impacto de ‘Magical Girl‘ ‘10.000km’, pueden hacer que la gran fiesta del cine patrio de una buena imagen de la producción anual al exterior. El enfrentamiento anual es incuestionable: ‘Truman’ vs ‘La novia’ es el nuevo ‘La isla mínima’ vs ‘Magical girl’ ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ vs ‘La herida’ y probablemente se saldé con los mismos resultados.

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Las tres plazas restantes son más inciertas: ¿se acordará la Academia de la cosecha malagueña de principios de años con la bonita ‘A cambio de nada’? ¿tendrán cabida propuestas minoritarias pero bien recibidas como ‘Amama’? ¿se dará espacio a ‘vacas sagradas’ como Amenábar, Querejeta, Villaronga, León de Aranoa o De la iglesia, aun no siendo el trabajo mejor recibido de ninguno de ellos o se abrirá camino de jóvenes voces como Lara Izaguirre o Dani de la Torre? Nuestro quinteto es este:

‘Truman’
 ‘Felices 140’
 ‘La novia’
 ‘Un día perfecto’ 
 ‘El desconocido’

Del teatro al cine: las mejores adaptaciones recientes

Con el estreno de ‘Los miércoles no existen’ y la inminente ‘La novia’, el cine español acoge en poco tiempo a dos adaptaciones teatrales: la primera, una comedia musical que aún se encuentra en cartel cosechando éxitos; la segunda, una versión del clásico de Lorca, ‘Bodas de sangre’. No en pocas ocasiones el cine ha echado la vista atrás para adaptar textos teatrales. Hoy, en Bface Magazine, recordamos las que más nos han gustado. ¿Está tu favorita entre ellas?


Tu vida en 65 minutos (María Ripoll, 2006)

En los últimos años, se ha recurrido y mucho a la obra teatral de Albert Espinosa: ‘No me pidas que te bese porque te besaré’, con película homónima; ‘Los pelones’, adaptada en ‘Planta cuarta’; y ‘Tu vida en 65 minutos’, llevada al cine por Ripoll y protagonizada por Javier Pereira y Tamara Arias. En ella, tres amigos acuden por confusión a un tanatorio; sin embargo, uno de ellos acabará enamorado de la hermana del fallecido.

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Chicago (Rob Marshall, 2002)

Ganadora del Oscar a la Mejor película, la cinta adapta uno de los musicales de mayor éxito en Broadway. Basado en la novela homónima de Maurine Dallas Watkins, el musical teatral se estrenó en 1975 con libreto de Bob Fosse y Fred Ebb. La historia cuenta la entrada en la cárcel de una mujer a la que inculpan del asesinato de su marido. La película estuvo protagonizada por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere.

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Agosto (John Wells, 2013)

La obra se estrenó en Chicago en 2007 y fue premiada al año siguiente con el premio Pulitzer. Durante los tres actos, asistimos al derrumbe de una familia tras la muerte del patriarca cuando todos se reúnen para su entierro. La adaptación cinematográfica contó con un reparto de estrellas (Streep, Roberts, Mulroney, McGregor, Martindale,…) y obtuvo dos nominaciones en los Oscars en las categorías de Mejor Actriz protagonista y Mejor Actriz de reparto.

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The History boys (Nicholas Hytner, 2006)

Escrita por Alan Bennett, se estrenó en Londres en 2004 y no llegó a Broadway hasta 2006. El propio director de la obra, Hytner, fue el encargado de llevarla a la gran pantalla. En el reparto, unos jóvenes James Corden, Russell Tovey y Dominic Cooper forman parte de esa clase de estudiantes que luchan por conseguir una plaza universitaria en Oxford o Cambridge a mediados de los años ochenta.

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Un dios salvaje (Roman Polanski, 2011)

Se trata de una obra de teatro francesa publicada en 2007 y estrenada en 2008 en París. Ha sido varias veces adaptada: en Broadway, contó con Jeff Daniels y Marcia Gay Harden; en Londres, con Ralph Fiennes; y, en España, con Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero. En 2011, Polanski la llevó al cine bajo el título de ‘Carnage’ con un reparto formado por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. La obra cuenta el enfrentamiento entre los padres de dos niños tras una pelea en el colegio.

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Krámpack (Cesc Gay, 2000)

Jordi Sánchez, al que todos conocemos por ser Antonio Recio en ‘La que se avecina’, escribió la obra homónima por la que recibió el premio Max como Mejor Autor. En ella, dos jóvenes (en cine, Fernando Ramallo y Jordi Vilches) viven un verano de descubrimiento sexual a orillas de la playa en 1999. Ganó el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga y, en Cannes, el Premio Especial de la Juventud.

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La duda (John Patrick Shanley, 2008)

El mismo autor de la obra escribió y dirigió su adaptación cinematográfica y con gran éxito. Protagonizada por Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis cuenta como, en 1964, un cura es acusado de abusar del primer alumno negro de una escuela católica. La obra recibió el premio Pulitzer y un premio Tony; por su parte, la película obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscar.

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Les misérables (Tom Hooper, 2012)

El musical, basado en la novela de Víctor Hugo, fue estrenado en París hace 35 años; sin embargo, la versión inglesa no llegaría a Londres hasta 1985. En España, se estrenó con letras adaptadas al castellano en 1992, con un éxito rotundo. La historia cuenta la vida de Jean Valjean, un hombre que, tras estar condenado en prisión durante 19 años, es puesto en libertad condicional. La obra, al igual que la película, es cantada en su totalidad. Para la versión cinematográfica, se contó en el reparto con Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe y Eddie Redmayne. Consiguió alzarse con 3 premios de la Academia.

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En la casa (François Ozon, 2012)

Adaptando la obra de teatro del madrileño Juan Mayorga, ‘El chico de la última fila’, Ozon se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película y el premio a Mejor Guión en el Festival de San Sebastián. Cuenta la historia de un profesor de literatura que descubre en uno de sus alumnos un talento innato para la redacción; sin embargo, cuando éste comience a escribir sobre todo lo que observa, realidad y ficción se mezclarán siendo muy difícil saber donde acaba la segunda y empieza la primera.

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El método (Marcelo Piñeyro, 2005)

La obra de Jordi Galceran, ‘El método Grönholm’, fue llevada al cine en 2005 con uno de esos repartos que quitan el hipo: Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernàndez, Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Carmelo Gómez y Pablo Echarri; además, ganó dos premios Goya (Gómez y Guión). Cuenta la cruenta lucha entre varios candidatos a una oferta de trabajo por conseguir el puesto.

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Sitges 2015 (vol. I) | No sólo un fantastic fest

Acaba de sobrepasar su ecuador y el Festival de cine fantástico de Sitges ya ha demostrado que su oferta de 169 películas en tan sólo nueve días va mucho más allá del cine de género. Después de dar el pistoletazo de salida con la independiente ‘La bruja’, el certamen ya ha sido noticia por dar cobijo a todo tipo de propuestas. Desde BFace Magazine hemos querido degustar una pequeña selección de su variopinta oferta para dar fe que estos días Sitges es mucho más que la capital del terror. Es toda una grata experiencia para cinéfilos.


LA NOVIA, una preciosa reivindicación del amor en mayúsculas

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Comienzan a escasear. Los grandes dramas románticos, esas historias de amor en las que los sentimientos se llevan hasta sus últimas consecuencias, parecen una fórmula en vías de extinción. El romanticismo en su sentido más clásico, en su sentido más trascendental y trágico, es cosa del pasado, de otra época en la que los cuentos de hadas eran más un objetivo que una fantasía. Una época en la que la pasión se presuponía eterna. Por eso se agradece que en la era de las relaciones de quita y pon, una joven aragonesa decidiera dar vigor a una de las grandes obras de García Lorca y que lo hiciera, además, volcando todos los medios a su alcance en enfatizar los detalles más pequeños pero más intensos, como ese roce de manos entre la recién casada y el amor de su vida, esa caricia prohibida que emana chispazos de sufrimiento y deseo.

‘La novia’ es un ejercicio estilístico muy poco común en nuestros días, la maravillosa unión entre fotografía, banda sonora e interpretación que homenajea con absoluto respeto y admiración al autor granadino. Extrapola el texto teatral a una nueva dimensión cinematográfica en la que no hay ni un solo elemento dejado al azar. Quizá esa ambición preciosista, esa persecución constante de una belleza arrebatadora, es la que impide al espectador empatizar con tan trágicos acontecimientos con la misma intensidad que destilan cada plano, cada frase susurrando prodigiosos versos. Pero eso no le resta ni un sólo mérito a la directora. Ella no tiene la culpa de que la poesía, de que el arte más abstracto y evocador, haya sido desterrado de nuestras vidas, ninguneado por su consentido hermano menor. Ni de que el amor más intenso y desgarrador, el que ya no mueve montañas, se perciba en pantalla como lo más parecido a la ciencia ficción.


LOVE 3D, amor y sexo en toda su dimensión

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Llegaba precedida de una polémica campaña en la que, sin sutileza alguna, el semen era el absoluto protagonista. Imágenes burdas, con el único propósito de polemizar y llamar la atención en un mercado altamente competitivo. Sin duda hacían referencia a la explicitud de una película que no teme al sexo pero no hacían justicia a un Gaspar Noé con ganas de algo más que provocar. Y es que ‘Love’ quiere ser algo más que una cinta transgresora, sobre todo porque hace ya tiempo que una corrida en todo su esplendor dejó de ser novedad en la gran pantalla.

La primera escena, un plano fijo con una pareja masturbándose mutuamente, sin ningún tipo de censura, es una innecesaria declaración de intenciones. El cine debería tener asumido que el sexo forma parte de la vida cotidiana de su público, mucho más que la omnipresente violencia. En cambio, todo lo posterior, sobre todo la primera mitad, es una vibrante reflexión sobre las relaciones de pareja, sobre el imprevisible rumbo que puede adquirir lo que empezó en tan buen puerto.

La llegada de un trío a las vidas de Murphy y Electra desemboca en una espiral de decadencia a la que asistimos de polvo en polvo. La escena del propio ‘ménage a trois’ está rodada con absoluta elegancia, incluso ternura, alejada de todo mal gusto. Como exige uno de los propios personajes de la película, Gaspar Noé logra captar a la perfección la sexualidad sentimental. Lástima que la segunda mitad se adentre en la senda de la provocación y que finalmente uno termine aborreciendo tanto clítoris y tanto pene erecto. El 3D, por cierto, sólo se justifica por una sola escena y no hay que ser muy hábil para adivinar qué hazaña pide a gritos la tridimensionalidad. Sin duda, dará que hablar.


THE GIFT, el regalo previsible envuelto con giros de guión

thegift13Arranca como el típico ‘thriller’ de sobremesa. Un antiguo compañero de clase del protagonista aparece de improviso y se adentra lenta y peligrosamente en su matrimonio. La tragedia se ve venir, cocinada a fuego lento, consciente el espectador de que la fórmula obsesivo-compulsiva se acelerará frenéticamente en su segunda mitad. Pero la virtud de ‘The gift’, ópera primera del australiano Joel Edgerton, también en el papel de antagonista en la cinta, es precisamente la de volcar presupuestos y sorprender al espectador.

Porque la película da un vuelco a mitad del metraje y nos descubre verdades ocultas, trasfondos imprevistos en personajes impolutos, convirtiéndose en un elegante ‘thriller’ sumamente eficaz en la creación de un clímax asfixiante. La resolución, en cambio, vuelve al terreno conocido, el de la venganza. En vez de rematar el enfoque en torno a las falsas apariencias, decide unir las nuevas revelaciones con las antiguas. El resultado, aunque más convencional, no resulta menos efectivo.


VULCANIA, valiente pero tímida incursión del cine español

1444304951118Pocas producciones españolas se adentran en el complicado terreno de la ciencia ficción más realista, esa en la que no predominan los robots y la tecnología de última generación sino un universo costumbrista en un contexto hipotético e irreal. En el caso de ‘Vulcania’ se trata de una comunidad cerrada y dictatorial en la que el trabajo en una fundición de acero es lo único que dignifica a sus integrantes, adoctrinados mediante el discurso del miedo a lo desconocido y una falsa apariencia de libertad. ¿Os suena de algo?

La crítica es tan evidente que incluso se refuerza con la frase “ni siquiera sabríais ser libres”, por si a algún espectador despistado no le había quedado claro el mensaje. Todo lo valiente que es el debutante José Skaf recreando una atmósfera que tan pronto recuerda a ‘El bosque’ como a ‘Perdidos’ deja de serlo en cuanto decide reducir los momentos de tensión a su desenlace. Un enorme plantel de actores, encabezado por José Sacristán, Aura Garrido, Ana Wagener y un soberbio Ginés García Millán, queda desaprovechado por un planteamiento que finalmente no sabe explotar todo su potencial.


THE INVITATION, la fórmula Sitges perfecta

the-invitation-1Si existe una película que reúne todos los requisitos para triunfar en el Festival de Sitges esa es sin duda ‘The invitation’. Ambiente inquietante, trama sectaria, diálogos más o menos ingeniosos, algún atisbo de sentido del humor y, sobre todo, un sprint final de tensión y violencia detallista que hace las delicias de un público con ganas de carnaza. La directora Karyn Kusama tiene todos los números para situarse en el palmarés del certamen fantástico. Otra cosa es que su película sea redonda.

La premisa de ‘The invitation’ parecía interesante. Un ‘thriller’ que quiere reflexionar sobre los absurdos mecanismos que utilizamos los seres humanos para superar el dolor y la pérdida. Pero para eso ya contamos con la insuperable ‘The Leftovers’. Porque al final, la primera mitad de esta cinta pierde el tiempo de cháchara entre amigos que han sufrido la ausencia de un ser querido y no encuentra su ritmo, trepidante y desbocado, hasta un rompimiento de copas demasiado tardío. Compases contrapuestos que desembocan, eso sí, en una de las escenas finales más turbadoras del género.

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