Las 5 peores actuaciones musicales de los Goya

El sábado pasado se volvió a extender la alfombra sobre la que pasea el famoseo español. Y me atrevo a decir no somos pocos los que nos morimos por ir a la gala de los Goya, y ver cómo se reúne buena parte del talento interpretativo de este país en el –desde hace unos años– Hotel Auditorium del Centro de Congresos Príncipe Felipe. Sin embargo, también me aventuro a afirmar QUE nos invade cierta pereza al pensar que tendríamos que tragarnos en directo la actuación musical que les hubiera parecido oportuna ese año.

Como en BFace creemos que el arte es subjetivo y homenajeamos lo petardo y trash, hemos decidido traer este ranking de las peores –o mejores, según se mire– actuaciones musicales de los Goya. Porque, aunque en el momento sean infumables y den cierta vergüencita ajena, luego nos dejan momentos para la posteridad muy buenos. Y eso no lo valoramos lo suficiente.

Hemos dejado muchos números musicales fuera, y nos da pena, pero visto uno, vistos todos. La tendencia número uno es la del grupo de actores que sorprendentemente no cantan mal que versionan canciones de la historia musical española vestidos de gala lanzando mensajes reivindicativos, remontémonos al 2015. Y la número dos es la de dos actores que van a entregar un premio –o ni eso– y se arrancan a cantar sin venir mucho a cuento, sin ir más lejos, esta pasada edición.

Pero analicemos las verdaderas joyitas que nos ha ido dejado la fiesta del cine:


5. La Santísima Trinidad del cine español

Esta actuación probablemente en su momento estuvo más que correcta, la melodía era pegadiza, el mensaje positivo y las intérpretes entonaban. Con el paso del tiempo se ha convertido en una auténtica joya. El vestuario y coreografía parecen sacados de Un Paso Adelante. El escenario es que de por sí era feo, sin andarnos con rodeos. ¡La unión maravillosa de Concha Velasco, Loles León y María Barranco! No sabemos si el cine puede ser maravilloso, pero desde luego que esta actuación lo es.


4. Dani Rovira siendo animador de hotel

El 2015 fue el primer año que Dani Rovira presentó la gala, y desde entonces no hay quien lo eche ni con aceite hirviendo. Su primera actuación musical, hace ya dos años, fue como comentábamos arriba, bastante emotiva y le acompañaban personas muy talentosas que hicieron que a algún despistado se le pusiera la carne de gallina.

Un año después celebraban el 30 aniversario y quisieron innovar. Y la cosa les salió regular. Decidieron ¿homenajear? a Hollywood haciendo un número musical con todas las letras. Vestuario digno de los años 60 incluido. Actores y actrices cantando una canción sin mucho sentido. No obstante, lo que hace que se haya ganado este merecidísimo cuarto puesto es el cambio de ropa de Rovira en directo y el truco de magia de Jorge Blass (¿era necesario?).

Salvan la actuación Manuel Bandera y Bibiana Fernández.


3. Luis Tosar canta bien y no lo sabíamos

Y si para el 30 aniversario hicieron un despliegue que buscaba picar a Neil Patrick Harris, cinco años antes decidieron ser más discretos para la celebración. Aunque no lograron un resultado mucho mejor. La tónica es parecida, cantar sin venir a cuento, versionar canciones conocidas por la ciudadanía española y juntar a gente que no tiene mucho que ver entre sí salvo la misma profesión. Y todo culmina con una pose artística digna de un actuación de colegio.

Menos mal que sale Asier Etxeandía para dar un poco de plasticidad al asunto, porque si lo dejamos en manos de Hugo Silva


2. Ni a Manel Fuentes le termina de convencer

Empieza con una bromita del tipo “ahora vamos a hacer el número musical, jajaja, es broma”. Y durante toda la actuación Manel hace como si el no supiera de qué va la cosa. Como si no hubieran estado ensayando meses. ¡Incluso finge (o queremos creer que finge) que pierde el ritmo paso sí y paso también! En total afinan tres notas y se quedan sin respiración cada cinco palabras. Igual no nos va a enamorar tanto como pretendían…


1. El Rap de Resines

Y en el primer puesto no podríamos poner otra actuación que no fuera el rap de Resines. Iniciado por El Langui (rapero consagrado), Resines tomó el relevo cuando llevaban x minutos. Pero la lengua le jugó una mala pasada y más que rapear parecía que le estaba dando un ataque de apoplejía. ¿Había más actores iniciándose en este estilo urbano? Sí. ¿Nos quedamos únicamente con Resines? También. Porque, ¿para qué más?

Hoy en día seguimos tristes porque el patio de butacas nunca dijo “¡cine!”.


Nadie entiende muy bien el objetivo de los números musicales de los Goya, porque entretener no entretienen, homenajear pues más bien poco. Dan vergüenza ajena y material para futuras referencias en reuniones de amigos, que eso está muy bien.

Pero desde aquí reclamamos que en los Goya 2018 se recupere este número de 1997 que es una obra de arte, lo mires por donde lo mires. ¡CINE!

Mario Casas y Luis Tosar demuestran su lado más salvaje en ‘Toro’

Si aunamos los nombres de Mario Casas y Luis Tosar, dos estrellas generacionales distintas pero ambas cargadas de talento, no necesitamos mucho más para saber que nos encontramos ante un MUST absoluto del cine; sin embargo, ‘Toro’ va más allá y suma a la apuesta los nombres de José Sacristán e Ingrid García-Jonsson: el primero, ganador de un Goya en 2013; la segunda, nominada como revelación dos años después.

Kike Maíllo firma su segunda incursión en el largometraje con la presión de haber sido alabado por su ópera prima, ‘Eva’, precioso cuento sci-fi que le encumbró de inmediato y le proporcionó el Goya a la mejor dirección novel; sin embargo, Maíllo cambia de tercio en esta película y se pasa al thriller más oscuro. En ‘Toro’, dos hermanos se reencuentran cinco años después de que a uno de ellos lo hayan encerrado en la cárcel. Aunque el tiempo haya pasado, a su salida, Toro descubre que nada ha cambiado y que deberá ayudar a su hermano en un asunto turbio que pondrá la vida de ambos en peligro durante 48 frenéticas horas.

toro-luis-tosarCon la Andalucía más salvaje y agreste de fondo, Tosar y Casas dan vida a estos dos hermanos que luchan por sobrevivir mientras que Sacristán será el villano de la cinta, el padre adoptivo de Toro y otrora su jefe: un hombre muy católico que maneja la mafia de la costa malagueña a base de miedo. Por su parte, García-Jonsson es la novia de Toro, quien espera pacientemente su regreso aunque no vaya a ser todo lo calmado que ella quería.

‘Toro’ llega a los cines este viernes 22 y tiene todos los ingredientes para reventar la taquilla española: un reparto de absoluto lujo, un director que sabe muy bien lo que se hace y una historia atractiva, distinta, y que promete acción a raudales. Como decíamos, todo un MUST que nadie se puede perder.

Las 10 mejores interpretaciones de Luis Tosar

Este viernes se estrenó en los cines españoles El desconocido, un thriller frenético dirigido por Dani de la Torre, a mayor gloria de Luis Tosar. El actor gallego lleva más de una década siendo uno de los intérpretes más importantes de nuestro cine. En su nuevo film, Tosar encarna a un hombre al que una llamada le anuncia que tiene una bomba en su coche y que si no logra el dinero que se le exige terminará saltando por los aires. Aprovechando este estreno, recopilamos los diez mejores trabajos de un actor mayúsculo.

toso10. La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004)

Un Tosar sucio y carnal destaca en este drama rural de Gutiérrez Aragón. Crimen, castigo, venganza, rencores del pasado y amores pasionales se dan cita en un film árido, desagradable, sobre dos familias condenadas a odiarse. Es un personaje que le va como anillo al dedo al intérprete gallego. No es una película agradable. Y pocos actores se mueven mejor en terrenos tan incómodos.


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9. Trece campanadas (Xavier Villaverde, 2003)

Quizás este número 10 sea la inclusión más extraña y cuestionable de la lista. El thriller psicológico/film de terror pasó bastante desapercibido en su día, salvo en Galicia, y recibió críticas por lo general negativas. Es una película extraña. A veces hipnótica y otras absurda. La historia de un joven escultor que vuelve a su Santiago natal y allí se enfrenta a los fantasmas de su pasado, encarnados en el recuerdo de su padre, interpretado por Luis Tosar. Cada vez que aparece el actor, se apodera de la película, haciendo que cada uno de sus planos sea irrespirable. Vi esta película siendo adolescente y Tosar consiguió asustarme. Lo volvería a lograr.


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8. Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999)

No es muy habitual ver a Luis Tosar en un registro dulce, agradable. Es, quizás, el actor del actual cine español mejor dotado para expresar las zonas oscuras del alma humana. Sin embargo en Flores de otro mundo, su primer trabajo a las órdenes de Icíar Bollaín, encarna a un hombre soltero que vive en una pequeña aldea dedicado a las labores del campo y que siente la necesidad de encontrar el amor y de formar una familia. Es un trabajo sencillo, plácido y emotivo. En el alma de los seres humanos también hay espacio para la felicidad. Gracias a este film, Tosar logró su primera nominación al Goya, como mejor actor revelación.


tosar-tambien-la-lluvia7. También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010)

La eterna lucha entre director (artista) y productor (capitalista) le ha dado mucho juego al cine a lo largo de su historia. En este film de Icíar Bollaín, Luis Tosar interpreta al productor que lidia con el ego de un cineasta y una honda crisis social en Bolivia, producida por la privatización del agua. No es un personaje excesivamente lucido, pero al actor le llega con su enorme presencia en escena para brillar. Con este film logró su quinta nominación al Goya.


Captura de pantalla 2015-09-21 21.03.516. La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003)

En esta relectura de la Lolita de Nabokov en clave urbana, Luis Tosar interpreta al hombre maduro que se enamora irremediablemente de una adolescente, encarnada por María Valverde. Tosar retrata a un hombre cuya anodina vida es la nada más absoluta y que de repente comienza a sentir de nuevo, aunque esos sentimientos sean perturbadores. Sin esa mirada enfermiza que le aporta el actor al personaje, la película no sería capaz de transmitir el oscurísimo fondo de su protagonista.


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5. Una pistola en cada mano (Cesc Gay, 2012)

Es increíble que Una pistola en cada mano sólo lograra una nominación en los Goya, mejor actriz de reparto para Candela Peña, que se materializó en premio. Pocas películas ha parido el cine español más lúcidas e inteligentes que ésta en los últimos años. Gay retrata, a través de diversas historias cruzadas, la decadencia del hombre blanco de clase media heterosexual y de mediana edad. Luis Tosar interpreta a uno de esos hombres perdidos en sí mismos, en un fabuloso duelo dialéctico con un Ricardo Darín en estado de gracia. El espectador se pone del lado de Darín, ese hombre al que su mujer le pone los cuernos, pero Tosar logra conseguir que su personaje sea entendible y palpable.


Fotogramas-de-Plata-Luis-Tosar-Finalista-Mejor-Actor-de-Cine_landscape4. Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011)

Este portero obsesionado con una joven inquilina de su edificio es uno de los trabajos más perturbadores de la cinematografía de Tosar. Oscuro, torturado y peligroso. Con muy poco, el actor es capaz de helar la sangre del espectador. El don de resultar inquietante incluso cuando se es amable. Este sensacional trabajo le valió a Tosar su sexta y última nominación al Goya hasta la fecha.


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3. Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)

Es difícil retratar la impotencia que siente un hombre cuando es incapaz de encontrar trabajo. Los lunes al sol es un film que resulta aún más crudo hoy en día, en medio de una crisis económica que ha arrasado millones de trabajos y sumidos a cientos de miles de personas en la pobreza. Tosar compone a un hombre que se mantiene en pie, a pesar de todo, luchando porque no destrocen su dignidad como persona, como ciudadano. Con este film el actor gallego logró su primer Goya, en la categoría de mejor actor de reparto.


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2. Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Malamadre es el personaje más icónico de la carrera de Luis Tosar. Uno de esos villanos que se clavan en el imaginario colectivo de varias generaciones de espectadores. Este hombre perverso y desequilibrado que se convierte en dueño y señor de una cárcel en medio de un motín es, sobre el papel, un bombón. En la piel de Tosar, un fascinante espectáculo. El actor logró, gracias a esta película, su tercer Goya.


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1. Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)

Para la historia de nuestro cine quedará el retrato que hizo Luis Tosar de un hombre que maltrata a su mujer. Su escalofriante, valiente y entregada aproximación a esa lacra social que es la violencia de género. Te doy mis ojos es una película fundamental tanto cinematográfica como socialmente. Bollaín retrata la terrible violencia a la que se ven sometidas muchas mujeres por parte de hombres que en lugar de amarlas las destrozan. La Academia premió a Tosar con su segundo Goya, en esta ocasión como mejor actor protagonista.

Las mejores actuaciones masculinas del cine español reciente

Quedan solo tres meses para acabar el 2015 y dejar atrás quince años de este milenio que estamos viviendo. Por ello, hemos querido hacer balance y seleccionar las 20 mejores actuaciones masculinas del cine español de este periodo. ¡Allá vamos!


20. Quim Gutiérrez – AzulOscuroCasiNegro

j9lbiqDirector: Daniel Sánchez Arévalo.

Año: 2006.

Personaje: «Jorge, un chaval cargado de responsabilidades que verá el mundo de otra manera cuando conozca a Paula.» Por esta película, Quim consiguió su primer y único Goya, el de Mejor actor revelación, de la mano del que se convertiría en su director fetiche. La película le encumbró como joven promesa y, ahora, es un habitual de nuestro cine. En cartelera, tiene ‘Anacleto, agente secreto’, dirigida por Ruiz Caldera, con el que repite tras ‘Tres bodas de más’.


19. David Verdaguer – 10.000 km

10000-3Director: Carlos Marques-Marcet.

Año: 2014.

Personaje: «Sergi, quien vive una relación a distancia con Álex, una joven que se ha tenido que mudar por trabajo a Los Angeles». Curtido en televisión, pegó el pelotazo con su primer protagónico en el cine y consiguió la nominación al Goya a Mejor actor revelación, aunque, finalmente, el premio fuera a parar a manos de Dani Rovira. Le vimos por última vez en el cine con ‘Requisitos para ser una persona normal’, la maravillosa ópera prima de Leticia Dolera.


18. Imanol Arias – Pájaros de papel

pajaros-papel_03Director: Emilio Aragón.

Año: 2010.

Personaje: «Jorge del Pino, un cómico que intenta hacer reír en la España de la posguerra». Ni nominación al Goya ni nada: su interpretación pasó desapercibida para los premios pero no para nosotros. Imanol se marca un papelón de los gordos y nos arranca la lágrima como el solo sabe en muchos tramos de la película. Imprescindible.


17. Carmelo Gómez – El método

carmelo_gomez_3Director: Marcelo Piñeyro

Año: 2005

Personaje: «Julio, uno de los aspirantes al ansiado puesto de trabajo para el que entrevistan a siete personas». El gran mérito de Carmelo Gómez en ‘El método’ es brillar en medio de un reparto sensacional, dónde su personaje tiene mucho menos recorrido que los de actores tan relevantes como Eduard Fernández o Najwa Nimri. Salir airoso de un reto como éste requiere no sólo talento, sino también presencia, y Gómez la tiene. Es uno de los grandes intérpretes del cine español de las últimas décadas.


16. Daniel Giménez Cacho – La mala educación

la_mala_educacion_15Director: Pedro Almodóvar.

Año: 2004.

Personaje: «Padre Manolo, el director de un colegio de curas a comienzos de los años 60». Un personaje muy, muy complicado en una película que causó mucha controversia y que tan solo consiguió cuatro nominaciones a los Goya en el año de ‘Mar adentro’. Tiene en su haber cinco premios Ariel y una nominación al Goya por el padre de la ‘Blancanieves’ de Berger.


15. Juan José Ballesta – Planta cuarta

planta_4_4Director: Antonio Mercero.

Año: 2003.

Personaje: «Miguel Ángel, un niño que lucha contra el cáncer junto a sus amigos, ‘Los pelones'». Tras ganar el Goya Revelación por ‘El bola’, volvió, tres años más tarde, con una interpretación por la que no consiguió ningún premio pero que se nos quedó grabada a todos en la retina. Ballesta ahora está perdido pero tiene en su haber la Concha de plata por ‘Siete vírgenes’ y eso ya no se lo quita nadie.


14. Alberto Ammann – Celda 211

celda-211-022Director: Daniel Monzón.

Año: 2009.

Personaje: «Juan Oliver, un guarda en su primer día en la cárcel que queda encerrado mientras sucede un motín». Ammann consiguió en esta película una de las cosas, creo yo, más difíciles de nuestro cine: no ser devorado por el monstruo interpretativo que es Tosar. En su primera película como actor, consigue estar a la altura y sufrimos con él tanto como si estuviéramos en la propia cárcel. Esta vez sí, el Goya Revelación fue para él.


13. José Coronado – La vida de nadie

JOSÉ-CORONADO-EN-LA-VIDA-DE-NADIE-EFE-PACO-TORRENTEDirector: Eduard Cortés.

Año: 2002.

Personaje: «Emilio Barrero, economista en el Banco de España que lleva una doble vida a espaldas de su familia». Un papel de tremenda actualidad que, sin necesidad de aspavientos ni sobreactuaciones, te atrapa y consigue que le odies, que todo le salga mal y que sufra. No ganaría el Goya hasta ‘No habrá paz para los malvados’ pero aquí estuvo magnífico.


12. Juan Diego – El séptimo día

Le septième jour El 7° dia 2005 Real : Carlos Saura Collection ChristophelDirector: Carlos Saura.

Año: 2004.

Personaje: «Antonio, uno de los protagonistas de la conocida como ‘matanza de Puerto Hurraco'». Juan Diego ya debe dar miedo un día cualquiera con esa mirada que hiela la sangre y esa voz que te eriza el vello pero, en esta película, aunque sólo sea secundario, te deja absolutamente embobado por lo magistral de su transformación. Estuvo nominado al Goya pero no se alzó con él.


11. Javier Cámara – Hable con ella

Javier Cámara - Hable Con EllaDirector: Pedro Almodóvar.

Año: 2002.

Personaje: «Benigno es un enfermero que cuida de los pacientes en coma, entre ellas, Lydia, la novia de su amigo Marco». Fue su primera nominación a los Goya como Actor protagonista con un papel potentísimo, lleno de matices y muy complicado. Ganó el Goya, finalmente, hace dos años pero nos quedamos con esta locura de interpretación.


10. Raúl Arévalo – Los girasoles ciegos

los-girasoles-ciegos-critica-raul-arevaloDirector: José Luis Cuerda.

Año: 2008.

Personaje: «Salvador, un cura que descubre la tentación carnal en los muslos de Elena». Hay que reconocer que es un personaje bombón y, con su talento, era innegable que iba a bordarlo. Podríamos haber elegido cualquier otro papel de su carrera porque tiene una de las más sólidas de nuestro cine pero, en ésta, tiene varios momentos espectaculares.


9. Juan Diego Botto – Todo lo que tú quieras

3274Director: Achero Mañas.

Año: 2010.

Personaje: «Leo, quien decide adoptar la identidad de su difunta esposa para que su hija tenga una madre». De nuevo, un papel bombón que Botto lleva magníficamente de principio a fin: te enamora y te preocupa como si lo conocieras de toda la vida. Injustamente, no le nominaron a los Goya (pero sí lo hicieron por ‘Ismael’…).


8. Eduard Fernández – En la ciudad

descargaDirector: Cesc Gay

Año: 2003.

Personaje: «Mario, un hombre de mediana edad perdido en si mismo y en la ciudad y rodeado de amigos igual de perdidos que él.» Hay muy pocos cineastas españoles que tengan la capacidad de escribir personajes tan humanos y reales como Cesc Gay, que combina sus fabulosos retratos humanos con una fabulosa dirección de actores. En manos de un director así, Eduard Fernández, un titán de nuestro cine, tenía que brillar sí o sí. Y en esta fresco de la ciudad y de la mediana edad lo hace. Es un trabajo poderoso.


7. Julián Villagrán – Grupo 7

JULIAN-VILLAGRANDirector: Alberto Rodríguez.

Año: 2012.

Personaje: «Joaquín, un drogadicto que será clave en la investigación policial que mantienen los protagonistas». Es de esos secundarios que, cada vez que entra en cuadro, roba la escena. Es una mimetización con el personaje perfecta: no hay Julián, solo Joaquín en cada plano. Ganó, merecidamente, el Goya a Mejor actor secundario.


6. Antonio de la Torre – Balada triste de trompeta

sergioDirector: Álex de la Iglesia.

Año: 2010

Personaje: «Sergio, un payaso loco y torturado que se ve sumido en una espiral de violencia.» Tiene un mérito enorme que un actor se atreva a salir de su zona de confort. Enorme. Y eso es lo que hace Antonio de la Torre en la brutal, excesiva e impresionante ‘Balada triste de trompeta’. No nos encontraremos en su filmografía nada similar. Es un salto al vacío. Su payaso sumido en una espiral de violencia da miedo y pena. Es desagradable y entrañable. Se te clava en la memoria.


5. Javier Bardem –  Mar adentro

bardem--644x362Director: Alejandro Amenábar.

Año: 2004

Personaje: «Ramón Sampedro, marino y escritor español que quedó tetrapléjico a los 25 años. Treinta años después del accidente, su único deseo es morir dignamente». Es el primero de la lista que interpreta a una persona que ya existió en un biopic que arrasó llevándose catorce de los quince Goyas a los que optaba. Javier ganó el de Mejor protagonista en una de sus interpretaciones más impresionantes y esquivando lo más difícil en estos papeles: no caer en la caricatura. Él lo consiguió en todo momento.


4. Javier Gutiérrez – La isla mínima

30 (2)Director: Alberto Rodríguez.

Año: 2014.

Personaje: «Juan, un policía de comienzos de los 80 encargado del asesinato de dos muchachas en un pueblo de las marismas del Guadalquivir». Es el último Goya a Mejor actor protagonista y, ¡qué maravilla! No sé si es por el absoluto cambio de registro al que se somete Gutiérrez pero es una interpretación soberbia. No quieres que desaparezca de la pantalla nunca. Tiene tantos matices que nunca sabes por dónde va a salir o en qué bando juega. Insisto: soberbia.


3. Óscar Jaenada – Camarón

camaronDirector: Jaime Chávarri.

Año: 2005

Personaje: «José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, mítico cantante de flamenco». El papel de una vida. Jaenada nació para ser el cantaor en esta película que cuenta su vida. Te hace reír, te hace llorar,… En definitiva, te emociona desde el primer segundo que aparece. No me cansaré nunca de ver la escena en la que canta ‘La cigarra’. Pelos de punta.


2. Sergi López – El laberinto del fauno

sergi-lopezDirector: Guillermo del Toro.

Año: 2006.

Personaje: «Capitán Vidal de la Guardia Civil, amante de la madre de la protagonista y encarnación del mal y la crueldad». Una de las interpretaciones más sobrecogedoras que he visto y no solo a nivel nacional. Sergi López da mucho miedo en esta brillante fábula en la que un par de momentos se quedarán en tu mente para siempre (la botella y la cuchilla, para no hacer spoilers). Podría estar en el número uno de no ser por…


1.Luis Tosar –  Te doy mis ojos

1192492_640pxDirector: Icíar Bollaín.

Año: 2003

Personaje: «Antonio, marido de Pilar, a quien maltrata desde hace 9 años». Para mi, no hay duda de que Luis Tosar es el mejor actor que tiene el cine español; entonces, partiendo de ese punto, elegir una de sus actuaciones ha sido muy, muy difícil porque recordemos que él fue Malamadre, el padre de ‘Musarañas’ y el portero de ‘Mientras duermes’. Pero yo esta película la vi con doce o trece años y, desde entonces, tengo a Tosar como la bestia parda de la interpretación que es. En ‘Te doy mis ojos’, representa al monstruo que se esconde en muchas casas y lo hace de una manera tan cruda, tan realista que todos queremos huir al verle cruzar el umbral de la puerta.

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