Las mejores actuaciones femeninas del cine español reciente

Si hace dos semanas hablábamos de las mejores actuaciones masculinas del cine español reciente, hoy le ha llegado el turno a ellas. Quince años dan para mucho y muy bueno; por ello, no ha sido una selección fácil y se nos han quedado muchas en el tintero. Estas son nuestras seleccionadas:


20. Ángela Molina – Blancanieves

molinablancanievesDirector: Pablo Berger.

Año: 2012.

Personaje: ‘Doña Concha, la abuela de Carmen (AKA Blancanieves)’. Sí, solo aparece quince minutos pero es tal su interpretación que no podía faltar en este ranking. Fue nominada a un Goya que perdió injustamente pero su Doña Concha se queda grabado en la retina, siendo uno de los puntos fuertes de ese gran arranque de la película de Pablo Berger.


19. Aura Garrido – Stockholm

5197542w-640x640x80Director: Rodrigo Sorogoyen.

Año: 2013.

Personaje: ‘Ella, una chica que sale una noche y conoce a un chico del que rápido se enamora’. Sin desvelar demasiado de la trama, Aura te deja helado con su actuación, llena de matices y de giros. Hace que te preocupes por su personaje hasta el final, hasta el ultimísimo segundo, cuando te roba por completo el corazón. Estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz protagonista.


18. Manuela Vellés – Secuestrados

451082_fullDirector: Miguel Ángel Vivas.

Año: 2010.

Personaje: ‘Isa, la hija de una familia adinerada que ha sido secuestrada en su propia casa’. Vellés lo da todo y más en esta película en la que nos creemos hasta el más mínimo detalle. Sobrecogedora actuación que pasó desapercibida para los premios pero no para nosotros. Qué manera de sufrir.


17. Inma Cuesta – Tres bodas de más

INmaDirector: Javier Ruiz Caldera.

Año: 2013.

Personaje: ‘Ruth, una joven que no tiene suerte en el amor, es invitada a las bodas de sus tres últimos novios’. Dicen que la comedia es un género complicadísimo, mucho más que el drama, pero Inma Cuesta está pletórica. Su Ruth es antológica y le valió una nominación a los Goya. Este año, estrena ‘La novia’ y dicen que se va a llevar todos los premios habidos y por haber. Nos comprometemos a cambiar el ranking cuando la veamos.


16. Michelle Jenner – No tengas miedo

los_abusos_seg__n_armendariz__no_tengas_miedo_389823673_530x398Director: Montxo Armendáriz.

Año: 2011.

Personaje: ‘Silvia, una joven de 25 años que ha sufrido abusos sexuales por su padre durante su infancia y adolescencia’. El personaje de Jenner camina sobre un delgada línea que la sitúa entre la vida y el más absoluto vacío y la actriz lo representa de manera extraordinaria. No necesita sobreactuaciones ni grandes gestos: un actuación delicada y hermosa que le valió la nominación al Goya a Mejor Actriz revelación y le abrió todas las puertas de la interpretación.


15. Najwa Nimri – Lucía y el sexo

still-of-najwa-nimri,-tristán-ulloa-and-paz-vega-in-sex-and-lucia-(2001)-large-pictureDirector: Julio Médem.

Año: 2001.

Personaje: ‘Elena, la mujer que hospeda a Lucía’. No es fácil brillar en una película construida en torno a otro personaje femenino, la protagonista interpretada por Paz Vega. Sin embargo, Najwa Nimri es capaz de aprovechar al máximo las secuencias con las que cuenta resultando casi tan hipnótica y atractiva como la propia Vega. Nimri siempre aporta a sus films unos aires de sensualidad y de misterio muy especiales. Uno no puede dejar de mirarla. Ni de oírla.


14. Elena Anaya – La piel que habito

the-skin-i-live-in-movie-image-elena-anaya-01Director: Pedro Almodóvar.

Año: 2001.

Personaje: ‘Vera Cruz, una muchacha encerrada en un caserón por un misterioso cirujano’. Un personaje complicado, llevado al límite pero interpretado con gracia y solvencia por Elena Anaya. Le valió el Goya a Mejor Actriz protagonista y el premio cinematográfico José María Forqué.


13. Marián Álvarez – La herida

marian-alvarez-en-la-heridaDirector: Fernando Franco.

Año: 2013.

Personaje: ‘Ana, una mujer de 28 años con trastorno límite de la personalidad que trabaja en las ambulancias ayudando a los enfermos’ Una de las interpretaciones más aplaudidas por la crítica de los últimos años. Durante 2013, solo se oía hablar de ella y su Ana, y con razón. Por ella, ganó el premio a Mejor Actriz protagonista en los Goya y en San Sebastián.


12. Candela Peña – Princesas

18676344Director: Fernando León de Aranoa.

Año: 2005.

Personaje: ‘Caye”, una prostituta poco refinada, ve con preocupación la llegada de inmigrantes, más exóticas y más baratas’. Se trata de un personaje femenino fuerte que te atrapa desde el primer momento. Su garra le valió a Peña el Goya a la Mejor Actriz, el segundo de los tres que decoran las estanterías de su casa, y el reconocimiento de una actriz racial.


11. Maribel Verdú – Los girasoles ciegos

1232626557159Director: José Luis Cuerda.

Año: 2008.

Personaje: ‘Elena, una mujer en la Galicia de los años 40 ve como su mundo se desmorona cuando un cura se encapricha de ella’. Siempre tengo la sensación de que Verdú gana los Goyas por sus papeles menos destacados: lo hizo por ‘Siete mesas de billar francés’ y ‘Blancanieves’ pero, sin embargo, éste solo se quedó en nominación. Y está impresionante. El grito mientras corre por el pasillo en el tramo final te deja pegado al sofá.


10. Adriana Ozores – Heroína

heroina3Director: Gerardo Herrero.

Año: 2005.

Personaje: ‘Pilar, una madre coraje que lucha por sacar a su hijo de la droga mientras comienza una compaña contra el narcotráfico en Galicia’. Ni siquiera una nominación a los Goya pero aquí está porque la interpretación de Ozores es soberbia. Sí ganó en Montreal (ya sabemos que fuera de España se aprecia mucho más lo de aquí) por este papelón que no te deja indiferente. Un personaje femenino fuerte y muy potente para una actriz todoterreno.


9. Verónica Echegui – El patio de mi cárcel

veronica_echegui4Directora: Belén Macías.

Año: 2008.

Personaje: ‘Isa, una reclusa adicta a las drogas internada por cometer atracos’. Verónica Echegui es una de mis actrices favoritas y con razón. Dota a sus papeles de algo que te encoge el estómago: su mirada, su sonrisa… Y su Isa no es menos. Quieres que salga, que viva, que sé de cuenta de lo que va a perder y, por lo tanto, sufres todo con ella. Estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz protagonista en el año de ‘Camino’ e, incomprensiblemente, se lo llevó Carme Elías cuando todos sabíamos que su personaje es secundario. Cosas de premios.


8. Nerea Camacho – Camino

nereanopasarDirector: Javier Fesser.

Año: 2008.

Personaje: ‘Camino, una niña de once años con cáncer terminal’. Deslumbrante, mágica, tierna y todos los adjetivos que se os ocurran para una Nerea Camacho que entró en la interpretación por la puerta grande y a hombros. Ganó el Goya a Mejor Actriz revelación de forma más que merecida por esta película que ella solita se echa a las espaldas y levanta con honores. Soberbia.


7. Carmen Maura – La comunidad

21236Director: Álex de la Iglesia.

Año: 2000.

Personaje: ‘Julia, una agente inmobiliaria que encuentra 300 millones escondidos en un piso’. Maura protagonizada y consigue brillar rodeada de una ristra de secundarios a cual más extraordinario. Sin embargo, ella es la ama de la función y la Academia se lo confirmó (como Miami) concediéndole el Goya a Mejor Actriz protagonista.


6. Belén Rueda – El orfanato

2043120,yp+T7PMY5lKvdiJRNP2232rRcIxVh8A_S7N9IsWuz4QEwaEPZZrjpU+rJbihmueTTpJCTKIusJ0qmDEDRKo4WA==Director: Juan Antonio Bayona.

Año: 2007.

Personaje: ‘Laura, una madre que pierde a su hijo en extrañas circunstancias, comienza a experimentar encuentros paranormales’. Tres años después de ganar el Goya revelación por ‘Mar adentro’, Belén Rueda regresó con este impresionante tour de force por el que yo pedía el premio a gritos pero solo se quedó en nominación. Está pletórica. Una de mis actuaciones favoritas del cine. Así, en general.


5. Macarena Gómez – Musarañas

MG_3282Director: Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Año: 2014.

Personaje: ‘Montse, una mujer con agorafobia en la España de los años 50, convive con su hermana y los fantasmas del pasado en un claustrofóbico piso’. Definición audiovisual de devorar la pantalla a cada plano. Macarena es la hipérbole de la interpretación en esta locura que ella se lleva a su terreno y la hace salir más que airosa. Nadie podría haber hecho este papel mejor que ella. Bestial.


4. María León – La voz dormida

Maria-Leon-hermana-coraje_referenceDirector: Benito Zambrano.

Año: 2011.

Personaje: ‘Pepita, una muchacha que viaja a Madrid para ayudar a su hermana embarazada, encarcelada durante la posguerra’. Una de esas actuaciones que se te meten bajo la piel y no te sueltan nunca. No recuerdo otra película con la que haya llorado más que con ésta y, en parte, es por su culpa: por esa dulzura, esa mirada limpia, esa inocencia. Qué manera de sufrir (y de llorar).


3. Bárbara Lennie – Magical Girl

descarga (1)Director: Carlos Vermut.

Año: 2014.

Personaje: ‘Bárbara, una mujer psicológicamente enferma, que guarda una extraña relación con un hombre de su pasado’. El último Goya a Mejor Actriz fue para ella pero este papel se merece un Goya, un Oscar y hasta un chalé en Mallorca. Lennie se transforma en Bárbara y te sobrecoge de una forma pocas veces vista en el cine. La escena en la que canta ‘La niña de fuego’ o en la que sostiene al niño en brazos son ya parte de la Historia de nuestro cine.


2. Laia Marull – Te doy mis ojos

155861_fullDirector: Icíar Bollaín.

Año: 2003.

Personaje: ‘Pilar, una mujer maltratada por su marido durante nueve años’. No sé si la vi demasiado pequeño pero aún sigo impactado. Es una de las actuaciones más escalofriantes que he visto. Es el miedo puro poseyendo a un ser humano frágil que tiene que luchar como puede por hacerse fuerte. Le valió el Goya a Mejor Actriz y la Concha de Plata en San Sebastián.


1. Penélope Cruz – Volver

002-volver-theredlistDirector: Pedro Almodóvar.

Año: 2006

Personaje: ‘Raimunda, una mujer que recibe la visita de su madre muerta’. Penélope firma su mejor trabajo gracias a esta Raimunda divertida, fuerte, cuya vida se encuentra entre el drama y la locura pero que consigue salir adelante ante todo. Penélope es luz en cada plano. La escena en que canta ‘Volver’ es oro puro. Ganó el Goya y estuvo nominada a los Oscars y los Globos de Oro.

El estilo de las nominadas como ‘Mejor Actriz’ a los Premios Goya 2015

El próximo 7 de febrero tendrá lugar la 29 Edición de los premios más importantes del cine español, Los Goya, con el Centro de Congresos Prí­ncipe Felipe como escenario.

Este año le ha tocado a Dani Rovira presentar la gala. Sí­, ese al que hasta hace tres dí­as no conocí­a casi nadie, y de pronto lo tenemos hasta en la sopa: anuncios, programas, cine, revistas del corazón, y cómo no,» maestro de ceremonia» de los Goya.

¿Qué es lo segundo más importante después del tema en cuestión (los ganadores)? ¡Los modelitos de ellas! Desde que ponen un pie en la alfombra son analizadas al detalle. Las miramos con lupa y con mucho aumento, buscando dónde poder poner una pega.
Esta edición, las cuatro nominadas al Cabezón son : Marí­a León, Macarena Gómez, Elena Anaya y Bárbara Lennie. Cuatro mujeres, cuatro estilos y un solo objetivo, ¡llevárselo a casa!

Maria León

Marí­a León, nominada por «Marsella», la hermaní­sima de Paco León o de Luisma, marca tendencia dentro y fuera de la pantalla. Es una de esas personas que atrapa, tiene ese no sé qué, que la hace diferente.

Sus estilismos son siempre triunfadores, estudiados pero a la vez muy frescos. Es personalidad en estado puro. Para las grandes ocasiones opta por escotes asimétricos, cintura entallada y largas faldas fluidas con abertura lateral. En cuanto a los complementos que acompañan al modelito se decanta por la sencillez, pequeños clutches y pendientes muy discretos, que completan, pero no distraen la atención del modelazo.

Elena anaya

Elena Anaya es todo candidez, elegancia y discreción. Es de las actrices españolas con más estilazo. Suele dar en la tecla en cada evento que se precie, reflejando su personalidad  dulce y naif en cada uno de sus estilismos, sin caer nunca en lo cursi ni ñoño. Su look de muñequita romántica y delicada suele ser su caballo ganador. Entre sus diseñadores fetiches encontramos a Nacho Aguayo, Miu Miu y Dior.

macarenagomez

Macarena Gómez, candidata al Goya por su papel en «Musarañas», define su estilo como »Una mezcla entre el glam de los 70 y el allure parisino, podrí­a llamarse Montparnasse glam». No es la tipí­ca actriz maqueada, operada y aburrida que estamos acostumbrados a ver sobre alfombras rojas (sobre todo en Hollywood). Su estilo es mucho más llamativo y extravagante que el de sus otros compañeras nominadas. Le gusta no pasar desapercibida, y se nota. Es de esas mujeres con carisma, el término aburrido no se inventó para ella. Las plumas, los ‘paillettes’, las pieles y los colores metalizados y sobre todo el rojo y el verde son sus grandes bazas.

barbara lennie

Bárbara Lennie, la hispano-argentina nominada a mejor actriz protagonista por ‘Magical Girl’, quizás te resulte la cara menos conocida, pero ¡atención! A partir de ya dará mucho que hablar (su bagaje la avala). Podrí­amos definir sus estilismos como modernos, cómodos, impecables y muy personales. En momentos especiales apuesta por la elegancia del negro y looks más solemnes, mientras que en eventos de menor etiqueta deja ver su lado más desenfadado, vistiendo colores más llamativos y vibrantes como rosas, naranjas, corales o morados. Sabe que tiene una buena figura y la explota. Escada, Dior o Stella McCartney son algunos de sus referentes a la hora de enfundarse en un buen modelito. ¡Flashes a su persona!

La suerte está echada. ¡Que comiencen las apuestas!

Fight Club VI: Cuatro actrices para un Goya

Tal y como hizo mi compañera Imma hace unos dí­as, y dentro del estupendo especial sobre los premios más importantes del cine español que el equipo de BFace Cine estamos realizando estas semanas, tematizamos nuestro Fight club – con la consiguiente necesaria ruptura o «adaptación» de las reglas – en base a los Premios Goya. Hoy enfrentamos a las cuatro candidatas a llevarse el cabezón que las designará como mejor actriz de la pasada temporada en la industria nacional y sustituir, así­, a una predecesora de altura: Marián ílvarez quien, hasta hace bien poco, seguí­a recogiendo premios, nominaciones y menciones por su escalofriante interpretación de una mujer con trastorno bipolar en la estupenda ‘La Herida’ de Fernando Franco. Cuatro actrices jóvenes pero de sobra conocidas por todos, que nos han ofrecido potentes y muy diversas interpretaciones de mujeres fuertes y enigmáticas. Sin embargo, el Goya parece tener nombre.


Bárbara Lennie por Magical girl

2769ee4c96fb31bbfc190ddcb90d42ed

La absoluta favorita tiene 30 años y experiencia en los premios de la Academia. En 2005 fue nominada a mejor actriz revelación por su papel en la presentada al Oscar ‘Obaba’, de Montxo Armendáriz, aunque finalmente no ganó. Diez años después parece asegurado su premio por interpretar a un magnético cruce entre completa sensual «femme fatale» y joven vulnerable que la ha valido ya el premio Forqué y no pocos elogios. Su magnética mirada y una voz imponente la hacen destacar entre otras actrices de su generación. Bárbara tiene, además, otra nominación (mejor actriz de reparto por su papel de policia tenaz en ‘El niño’) y su doblete, por utópico que parezca, no resultarí­a descabellado. 2014 ha sido su año con apariciones en las dos pelí­culas mencionadas y en la autoral y casi experimental ‘Stella Cadente’, así­ como el fichaje por una gran producción para televisión y el éxito nacional y latinoamericano del montaje teatral ‘Misántropo’, pero Bárbara Lennie era, hasta entonces, un nombre asociado a realizadores como Isaki Lacuesta (‘Murieron por encima de sus posibilidades’), Imanol Uribe (‘Miel de naranjas’) y Jonás Trueba que la dio un estupendo protagonista en su ópera prima ‘Todas las canciones hablan de mí­’. Por si fuera poco, en 2010 fue «chica Almodóvar» con un pequeño papel en ‘La piel que habito’ que valió el Goya en su año a una de sus ahora competidoras, Elena Anaya. En televisión, la hemos visto en producciones de TVE como ‘íguila Roja’ o ‘Isabel’.

A favor: Suyo es el mejor personaje femenino español del año y ha sabido aprovecharlo al afrontarlo con delicadeza, profundidad y contención. Los premios y los elogios la señalan como rotunda favorita en uno de los premios más «cantados» de la edición. Además, 2014 fue su año.

En contra: Pocos escenarios se contemplan en los que Lennie no gane el Goya por ‘Magical Girl’. Solo, y como remota posibilidad, el reciente «buzz» que ha causado la interpretación de Macarena Gómez y que los Académicos premien a Lennie en la floja categorí­a de actriz secundaria y prefieran otorgar el galardón a la protagonista de ‘Musarañas’ puede dejarla sin el premio a la mejor actriz protagonista.


Elena Anaya por Todos están muertos

Todos-estan-muertos

La veterana de la categorí­a tiene 39 años y una de las carreras más reconocidas de su generación. Su cuarta nominación al Goya – tras ‘Lucí­a y el sexo’, ‘Habitación en Roma’ y ‘La piel que habito’, por la cual lo ganó – la llega por interpretar a Lupe, un personaje fascinante en la ópera prima de Beatriz Sanchí­s: una ex estrella de la música que tuvo su auge en la década de los ochenta como vocalista y teclista del grupo Groenlandia pero que, tras un fatí­dico accidente, padece una agorafobia (al igual que su compañera de nominación Macarena Gómez) que la aleja de los escenarios. Como siempre, Anaya resulta solvente en su interpretación cargada de magia y sensibilidad (ojo al momento en el que canta, el olvidado por los Goya pero estupendo, tema de la pelí­cula «Corazón automático»). Fernando León de Aranoa (‘Familia’), Jaume Balagueró (‘Frágiles’), Agustí­n Dí­az Yanes (‘Solo quiero caminar’), Pedro Almodóvar (‘Hable con ella’), Gabe Ibañez (‘Hierro’), Xavier Villaverde (‘Finisterrae’) y Julio Medem (‘Lucí­a y el sexo’) la han confiado algunos de sus memorables papeles en territorio español pero Anaya es, también, uno de nuestros rostros con más proyección internacional; quizás no sea un rostro reconocido como Penélope Cruz o Antonio Banderas pero lo cierto es que la palentina ha conseguido labrarse una sólida carrera en el extranjero basada en papeles secundarios en producciones latinoamericanas como la argentina ‘Pensé que iba a haber fiesta’ o anglosajonas como la superproducción ‘Van Helsing’ o ‘Savage Grace’ con Julianne Moore y el ahora en alza Eddie Redmayne. Ha sido nominada al Forqué y al Feroz y, ex-aequo con Natalia Tena, ganó la Biznaga a mejor actriz en el pasado Festival de Málaga por este papel.

A favor: Es uno de los valores seguros de nuestro cine y su nominación se daba por seguro desde que la peli aterrizase en Málaga. La pelí­cula es suya y, aunque difí­cilmente, los académicos podrí­an optar por premiarla en forma de recompensa para la olvidada pelí­cula de Sanchí­s.

En contra: Su(s) competidora(s). Bárbara Lennie está muy adelantada y el reciente estreno de ‘Musarañas’ ha hecho que Macarena Gómez la adelante en el camino hacia los premios. Su interpretación es buena pero, como el filme, no memorable. Además, la Academia no «debe» nada a Anaya puesto que su Goya está aún reciente y lo más probable es que ella vuelva a estar en el cuarteto en años venideros.


Macarena Gómez por Musarañas

musaranas (1)

De 36 años, Macarena Gómez es novata en los premios. Su primera nominación al Goya le ha llegado por un aplaudido papel en la cinta de género ‘Musarañas’, presentada en el Festival de Sitges. En el filme (ópera prima producida por ílex de la Iglesia, con quien ya colaboró en ‘Las brujas de Zugarramurdi’, premio Ojo Crí­tico de RNE) interpreta a Montserrat, costurera con un carácter obsesivo y un trastorno de agorafobia en la España de los años 50 cuya vida no ha resultado nada fácil. Ya desde su primer pase, se alabó la interpretación de Macarena quien salva un personaje histriónico, salvaje y que incluso bordea la caricatura con una actuación a medida: por momentos necesariamente desbordada y, en otros, cargada de poder y matices.

Macarena es más conocida por sus papeles en televisión, sobre todo, por su Lola en la exitosa producción de Mediaset ‘La que se avecina’ aunque también ha aparecido en ‘Hospital central’, ‘Palomitas’ o ‘Al filo de la Ley’. En el cine, pese a contar con una filmografí­a menos llamativa que sus competidoras, ha trabajado en filmes de Benito Zambrano, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Ramón Salazar, Manuel Iborra, Isaki Lacuesta, José Luis Garci y el mencionado De La Iglesia. También ha colaborado en cortometrajes (y algún largo) de Eduardo Chapero Jackson, Paco Cabezas y Nacho Vigalondo, recibiendo algún galardón. Hasta ahora, su papel más destacado fue en la comedia ‘Sexykiller, morirás por ella’ por el que recibió el premio a la mejor actriz en el prestigioso festival de cine fantástico de Oporto, Portugal. Por ‘Musarañas’ ha sido nominada a la medalla del cí­rculo de escritores cinematográficos.

A favor: Se ha hablado mucho de ella en las últimas semanas y es la única alternativa real a Bárbara Lennie. Su pelí­cula fue la última en llegar, está reciente, y alrededor de su interpretación se ha creado un «buzz» muy positivo.

En contra: El cine de género no suele dar premios a sus intérpretes. Además, la tardanza del estreno de ‘Musarañas’ también puede volverse en su contra. Pero, de nuevo, la mayor razón en contra tiene nombre: Bárbara Lennie.


Maria León por Marsella

e472b-marsella_11

De corta edad (30 años) y filmografí­a, León ya se ha convertido en uno de los rostros más frescos de nuestro cine y alcanza su tercera nominación al Goya en cuatro años por ‘Marsella’, largometraje de Belén Mací­as en la que interpreta a una madre ex-alcohólica que recupera a su hija, después de que una sentencia judicial la dejase en manos de una familia de adopción, para emprende «un viaje emocional» de Andalucí­a a Marsella, con el fin de conocer al padre de la pequeña.

Marí­a obtuvo el Goya a mejor actriz revelación y la Concha de Plata en el Zinemaldia de 2011 por ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano y volvió a estar nominada por su estupendo papel en la (sur)realista ópera prima de su hermano, Paco León, ‘Carmina y amén’. Este año estrenó también ‘Carmina y amén’, segunda entrega del dí­ptico del clan León-Barrios, por la que opta al Premio Feroz a mejor actriz secundaria. En televisión, sus participaciones más prolongadas han sido en las series ‘La tira’, ‘SMS’ y ‘Con el culo al aire’, que la valió reconocimiento popular.

A favor: Es un valor en alza que rápidamente se ha situado entre lo mejor de su generación. Su interpretación es sólida y muy destacada en el largometraje.

En contra: Casi todo. Es el valor más débil del cuarteto y aunque su interpretación sea sólida no es suficiente para hacer que la flojita ‘Marsella’ sea recordada. No es este su año.

[socialpoll id=»2246439″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies