Crítica | ‘Solo el fin del mundo’ de Xavier Dolan

A pesar de llegar con retraso a nuestras carteleras, este año los reyes magos nos traen a los fans de Xavier Dolan su nueva película. El polifacético director (además de actor, guionista, montador, diseñador… y estar más bueno que el pan) ha encandilado con tan solo 27 años a público y crítica, obteniendo en dos ocasiones el premio del jurado del Festival de Cannes. Ha creado un cine diferente al comercial, lleno de sentimentalismo y temas reales, donde la homosexualidad está muy presente. Estamos de suerte ya que este año tenemos doble cita con el director. Tiene previsto el estreno de “The Death and Life of John F.Donovan” para este año, su primera película rodada en América y protagonizada por Jessica Chastain. He tenido la suerte de poder ver su nuevo trabajo antes de tiempo y aquí os dejo mi opinión:

Tras la que posiblemente sea la película más completa de su corta carrera (6 películas a sus espaldas), no era nada fácil ponerse tras la cámara. Sin embargo, Dolan encontró la inspiración en la obra de teatro “Just la fin du monde”. Adaptando el guión de Jean-Luc Lagarce, en la que un joven escritor vuelve a casa tras 12 años sin saber de su familia con la finalidad de contarles el gran cambio que va a haber en su vida. El problema es que ahora su familia ya no es la que él conocía, todos han evolucionado. Un viaje lleno de nostalgia, tensión y un humor satírico que rodea esta “idílica” reunión familiar, enfrentando al personaje a una serie de desconocidos a los que una vez guardó cariño.

dolan

Estamos ante un filme controvertido, algo recurrente en su cine (o lo amas o lo odias). Una historia que cae en el histrionismo que tanto gusta al director, pero que puede llevar en ocasiones a lo anodino. Personajes anclados en el sufrimiento y el pasado, lo que para algunos espectadores puede llegar a ser irritante. Pero a fin de cuentas, parece ser que es el efecto que pretende conseguir Dolan. Repitiendo patrones típicos de su obra con familias disfuncionales, el uso del slow motion y los planos cerrados, o la exaltación de la soledad en cada personaje.

Cada personaje es diferente y plantea un conflicto interesante: la alocada y cariñosa madre (Natalie Baye, probablemente, la mejor del reparto por detrás de su hijo y con la que comparte la mejor escena de la película), una hermana deprimida que idolatra a un hermano que apenas conoce (Léa Seydoux), un hermano infeliz y egoísta (Vincent Cassel) y una cuñada intimidada (Marion Cotillard), que a pesar de no tener vínculo de sangre con el protagonista parece que es la que mejor lo conoce.

El estar basado en una obra de teatro no puede evitar ser un lastre a la hora de adaptar monólogos intensos y detalles gramaticales que personifican a cada personaje, generando un tono repetitivo, dando la sensación de que la historia no avanza (probablemente funciona mejor en un tono teatral), lo que acaba siendo un defecto, donde parte de la información que ofrece, solo será captada por los más perspicaces. Ya que el lenguaje corporal y las expresiones impriman un mensaje sentimental que está por encima de la historia principal. Normalmente no debería importar que al final del recorrido no nos den la respuesta de todo, pero a mi parecer me resulta molesto, porque resta importancia al sentido de la historia, dando la sensación de que no se cumple el objetivo principal y quedando una mera montaña rusa de emociones alocadas.

dolansoloelfindelmundo

Personalmente destaco dos aspectos que realmente me encandilan del filme. Por un lado su protagonista, un comedido Gaspar Ulliel, que no necesita palabras para expresar sus sentimientos. Sus ojos atrapan, y consiguen hablar por él. Por otro lado como viene siendo habitual, el uso de flashback acompañados por la música pop, creando un efecto videoclip dentro de la película. Esa personal y genial marca de autor que da información y a la vez consigue dejarnos estupefactos ante la belleza visual que transmite.

En general un filme menor pero bastante disfrutable.  No estropea o sobra en la filmografía del director ya que comparte el mismo nexo de unión de sus anteriores trabajos y a la vez aporta algo diferente. Y es que su cine, es como un suspiro. Algo necesario, que brinda de oxígeno al trillado mundo audiovisual.

Si aún no conoces quien es Xavier Dolan te invito a que veas el siguiente vídeo. Hecho por un servidor en el que relato su carrera:

La redacción elige… Las mejores pelí­culas del 2014

Ha llegado el momento de responder a la pregunta más difí­cil para todo cinéfilo: ¿cuál es la mejor pelí­cula del año? Los redactores de Bface Magazine hemos querido responder a la cuestión de un modo un tanto eurovisivo: con un top3 en el que el primer puesto otorga tres puntos a la selección; el segundo, dos; y, el tercero, un sólo punto. De esta manera, llegaremos a una clasificación final de todas ellas. ¿Preparados?


interstellar51. Interstellar. Es todo cuanto se esperaba y más. Un tratamiento cientí­fico impecable que no decae en ningún momento.

2. Perdida. Una historia que, muy lejos de su tráiler, deja una perfecta sensación de desesperación tras acabar. Sublime.

3. Begin Again. John Carney vuelve a enamorarnos a través de una banda sonora perfecta como ya hizo en su momento con Once.

(Gabriel Garcher, redactor de OnTV | @GabGarcher)


mommy-andson1. Mommy. La mejor del año porque, sencillamente, lo tiene todo. Perfecta en la forma y el fondo, resulta una experiencia que cautiva y emociona.

2. Boyhood. Expectativas cumplidas con esta pelí­cula. Obra redonda y con una BSO deliciosa, una sale del cine queriendo fomar parte de esa familia.

3. La isla mí­nima. Es uno de los mejores thrillers del año, sino el mejor, que nos deja algunas de las interpretaciones del año, y una producción maravillosa. Casi nada.

(Imma Pilar, redactora de El celuloide | @rodasons)


gone-girl-11. Perdida. Rosamund Pike y Ben Affleck te hacen vivir la mayor intriga que podrí­as vivir en una sala de cine. Una de las mejores pelí­culas de este año con una final que te deja con ganas de más.

2. Coherence. Cuando una pelí­cula te hace plantearte tu propia existencia y la de tu alrededor significa que algo ha hecho bien. Y, sin duda alguna, James Ward Byrkit lo consigue con Coherence.

3. Begin again. Una banda sonora que enamora y dos actores con mucha quí­mica entre ellos son la clave para definir un filme del con escenas maravillosas.

(Núria Robaina, redactora de Jack el Destripador | @nunurob)


boyhood-ellar-coltrane-ethan-hawke1. Boyhood. La pelí­cula del año toma el relevo de ‘Gravity’ en revolucionar desde una pantalla. Por loco que parezca, y desde que existe la elipsis, jamás se le habí­a ocurrido a nadie rodar una pelí­cula durante 12 años seguidos, rozando el documental y/o reality show a lo Truman Show. Y sí­, premiar cine indie con el premio gordo en 2014 es dar un golpe en la mesa de Hollywood.

2. Mommy. Xavier Dolan lleva años dando guerra, y ahora que el enfant terrible parece que amplí­a su público vuelve a escarbar en los dramas materno-filiales con Oasis y Dido de fondo. El revival 90s de ‘Mommy’ se vive, se sufre y se le declara amor eterno.

3. Perdida. Fincher vuelve a la carga de la crí­tica satí­rica de la sociedad actual que hizo de ‘El Club de la Lucha’ la obra maestra que es hoy. En 1999 no se entendió, por eso Amazing F****** Amy  es el personaje a reivindicar del año, y Gillian Flynn la nueva reina del mambo. «They’ll tell you I’m insane.»
(Rubén Linde, redactor de iPop Culture | @ruben_linde)


707x4721. Perdida. Una de las mejores pelí­culas de 2014. ¿Los motivos? Simples: una historia que siempre te hace preguntarte qué será lo siguiente que pasará, giros de tuerca y Rosamund Pike.

2. Interstellar. Nolan hace magia. Puede gustarte o no, pero nadie niega que su cine no deja indiferente. Ciencia ficción (o no), actuaciones maravillosas y un futuro que puede estar más cerca de lo que parece (o no).

3. Guardianes de la Galaxia. Ha sido MI sorpresa del año. Fui a verla sin muchas expectativas, quizás, por eso, salí­ encantado. Risas, acción y unas actuaciones dignas para el mayor blockbuster veraniego.

(Rubén Morí­n, redactor de Duro de pelar | @bajomanhattan)


interstellar-141022a-618x4001. Interstellar. Después de las casi tres horas sentado allí­ lo supe… Esta pelí­cula era la mejor del año, Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer y yo quiero mas horas.

2. Relatos Salvajes. No era consciente de que la crisis y la sociedad decadente actual iban a hacerme reí­r tanto en tan poco tiempo. No es la mejor, pero casi.

3. Guardianes de la Galaxia. Estaba harto de las tí­picas y repetitivas historias de superheroes y esta divertidisima pelí­cula consigue destacar por su originalidad, humor picarón y su gran banda sonora.

(Germán de Heras, redactor de OnCine | @germaniako16)


descarga (3)1. Perdida. Una pelí­cula sobre el engaño que engaña al que la ve una y otra vez. No merece la pena saber nada de ella antes de verla, hay que participar en el juego.

2. Coherence. La ciencia ficción no es cara. Con cuatro duros, una localización y un guión redondo; James Ward Byrkit ha entrado en la lista de directores con óperas primas sobresalientes.

3. Interstellar. Es una especia de versión para todos los públicos de «2001» y tiene sus fallitos, pero también es la primera pelí­cula de Nolan con profundidad emocional. La banda sonora mola.

(Nacho Poveda, redactor de OnCine | @IgnacioPoveda)


pecchenino2-007-arquettestill-lg1. Boyhood. Retrato de una vida y de una generación donde lo importante no es lo que cuenta, sino lo que eres capaz de revivir con su visionado.

2. Capitán América: El soldado de invierno. El perfecto manual de cómo unir acción y calidad y convertir un superhéroe insulso en el más interesante (de momento) de la franquicia Marvel.

3. La LEGO pelí­cula. Pocas cintas de animación han sabido mezclar diversión y crí­tica social con tan buen resultado.

(Jorge Bastante, redactor de OnCine | @JorBasBo)


descarga (4)1. Perdida. Ninguna pelí­cula de este 2014 la supera ni se le aproxima. Guión, interpretación (Rosamund Pike es de otro planeta), dirección, montaje… Lo tiene todo.

2. Interstellar. Tres horas con piel de gallina. McConaughey brinda una actuación sublime y la banda sonora es una absoluta gozada. We <3 Nolan 4Ever.

3. Magical girl. Absorbente, hipnótica y original. Lo mejor que se puede decir de ella es que no has visto nada igual. Bárbara Lennie es una diosa.

(Jonathan Espino, jefe de la sección de cine | @SpinOver_)


mommy_pix1. Mommy. Sugestivo, bello, conmovedor y profundamente intenso drama familiar de Xavier Dolan que embauca con sus texturas ocres, sus potentes momentos musicales y unas interpretaciones inmejorables. Mágica.

2. Enemy. Aunque la vi hace más de un año, el último filme de Denis Villeneuve sigue provocándome pesadillas. Un retrato espeluznante y crí­ptico sobre la identidad que, como a mí­ me gusta, está cargado de simbologí­a. Un cruce entre Lynch, Kafka y Cronenberg con un Jake Gyllenhaal en estado de gracia.

3. 10.000km/Magical Girl. Tras mucho pensarlo me ha resultado imposible decidirme entre dos pelí­culas tan maravillosas, dos arrebatos de frescura que destacan en un año de cine español muy notable. Valga esta historia de amor a distancia, tan cruda y romántica, y la magní­fica segunda pelí­cula de Carlos Vermut (enigmática historia de chantajes) como representación de aquellas que no puedo incluir: Open Windows, A escondidas, Loreak…

(Jesús Choya, redactor de El celuloide | @JesusTeatrero)


Perdida es la gran vencedora con 15 votos y se convierte en la mejor pelí­cula de 2014 para los redactores de Bface Magazine. En segundo lugar, quedarí­a Interstellar con 11 votos y, cerrando el top3, ex aequo, Mommy y Boyhood. A continuación, todas las pelí­culas con los votos recibidos:

RANKING FINAL

PERDIDA: 15 VOTOS

INTERSTELLAR: 11 VOTOS

MOMMY:8 VOTOS

BOYHOOD: 8 VOTOS

COHERENCE: 4 VOTOS

BEGIN AGAIN: 2 VOTOS

CAPITíN AMí‰RICA. EL SOLDADO DE INVIERNO: 2 VOTOS

ENEMY: 2 VOTOS

GUARDIANES DE LA GALAXIA: 2 VOTOS

MAGICAL GIRL: 2 VOTOS

RELATOS SALVAJES: 2 VOTOS

10.000 km: 1 VOTO

LA ISLA MíNIMA: 1 VOTO

LA LEGO PELíCULA: 1 VOTO

[socialpoll id=»2235844″]

Xavier Dolan: ¿qué haces con tu vida?

La última edición del Festival de Cannes, el festival de los festivales, dejaba un Premio del Jurado ex-aequo entre uno de los mas ovacionados, Xavier Dolan, y un Jean-Luc Godard en horas bajas. Polémicas aparte, Dolan ha batido el récord como el director premiado más joven de la historia con su quinta pelí­cula, Mommy. Lo más alarmante es que Xavier Dolan sólo tiene 25 años. Puede que el mundo esté cambiando o que el canadiense sea un caso excepcional, pero lo que deberí­a valer, y predominar por encima de todo, es el mensaje que se enví­a al mundo. Un mensaje con forma de despertador para todos los jóvenes.

En la rueda de prensa de presentación de su pelí­cula en competición, Xavier Dolan dejaba clara su postura ante una de las preguntas más directas entre los periodistas del Festival de Cannes. Una postura que recalcó en el emotivo discurso que daba en la ceremonia de clausura entre lágrimas:

«Mi victoria serí­a una victoria internacional, no de una provincia o un paí­s. Pero sobre todo, serí­a un extraordinario mensaje a la gente de mi edad, a mi generación, un mensaje de esperanza y una forma de demostrar que la gente puede expresarse sin tener en cuenta su edad.»

Lo que deberí­a quedar claro es la forma en la que Xavier Dolan trata de enviar su mensaje al mundo. Un mundo personal en el que cada uno deberí­a expresarse de la manera en que desee sin que nada ni nadie interrumpa el camino, y sin miedos. Además, como dirí­a Conchita Wurst: «We’re unstoppable».

Aquí­, 25 años y 25 razones por las que Dolan grita: ¡DESPIERTA!

.

1. ‘J’ai tué ma mí¨re’. Primera Pelí­cula. 20 años.

j-ai-mar-ma-mera

. 2

Yo MATE A mi madre   .

. 3

Yo MATE A mi madre

.. 4

laurence-de Todos Modos

.

5. ‘Les amours imaginaires’. Segunda pelí­cula. 21 años.

Les amours - Imaginarias.

6

xavier dolan .

7

xavier dolan.

8

xavier dolan. .

9. ‘Laurence Anyways’. Tercera Pelí­cula. 23 años.

Laurence Anyways   .

10

xavier dolan   .

11

xavier dolan   .

12

les amours xavier dolan   .

13. ‘Tom í  la ferme’. Cuarta Pelí­cula. 24 años.

tom a la ferme xavier dolan   .

14

xavier dolan   .

15

xavier dolan .

16

xavier dolan   .

17. ‘Mommy’. Quinta Pelí­cula. 25 años.

mommy xavier dolan   . ..

18

xavier dolan   .

19

xavier dolan     .

20

xavier dolan   .

21

xavier dolan     .

22

tom í  la ferme ..

23

les amours xavier dolan

.

24. Liberación.

xavier dolan desnuda

25

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ETPU_kKEf7o[/youtube]

 

.

. [followbutton username = ‘ruben_linde’]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies