2018: El resurgir del disco beat. ¿Y 2019?

Parece que 2018 ha sido el año en el que ha dejado de estar de moda lo que no está de moda. Los hipsters van finalmente muriendo o tirándose de los bigotes unos a otros por no poder ser tan especiales y exclusivos. Los indies puristas, tras la confirmación del (maravilloso) cartel del Primavera Sound 2019, han decidido hacer una concentración de tres días para llorar en silencio con Los Planetas de fondo y, lo que nos importa: en la mayoría de últimas tendencias, parece que el batiburrillo de estilos y los comebacks es lo que se lleva, chiquis. Lo de atrás pa’lante y fuera clichés.

Dentro de este no-parar-de-creaciones que más que innovar van para atrás —mirad lo ¨nuevo¨ de Bisbal o Carlos Baute, ha resurgido el disco-beat and I’m here for it. Algunos ya habían jugado con este ritmillo tan saleroso y apetecible para noches de guateque (Daft Punk, Empire of the Sun o Crystal Castles) y, en este artículo, veremos qué artistas no han dudado en subirse al carro este año.

Porque ¿a quién no le va a gustar un buen disco-beat? ¿a quién no le va a gustar? Esos bajos que se te meten por el cuerpo, esos juegos de ritmos sincopados que hacen que te contonees como una lombriz borracha. Calvin Harris, en su (inflavalorado) disco debut ‘I Created Disco’, ya creó una atmósfera disco/groovy/funk que parece tener más hueco este año que en 2007. Quizá es por eso por lo que Dua Lipa, muy lista ella, se ha marcado un featuring con el DJ que ha resultado en uno de los temas indiscutibles de este 2018: ‘One Kiss’. Sam Smith tampoco ha desaprovechado la oportunidad de colaborar con el Harris y alegrarnos el verano pasado con sus ‘Promises’. 

En Francia, artistas como los ya mencionados Daft Punk, Christine and the Queens o Polo & Pan (su featuring Pluie Fine con Corine es lo mejor que me pasó en 2017) llevan años en la industria haciéndonos menear los cuerpos con sus ritmillos. Dentro del panorama nacional, este año hemos tenido algunas propuestas curiosas como ‘El momento’ de La casa azul o ‘1985’ del grupo barcelonés Tversky. Pero en esta nueva ola retro-futurista, sin lugar a duda, Parcels se ha llevado la palma con su disco debut.

Ahora solo nos queda esperar lo que nos depara 2019 asumiendo, con orgullo, que 2018 ha sido un gran año para la música y dando por hecho que cada vez será más complicado dividir en compartimentos los estilos y encasillar a artistas. Que no paren las producciones curradas, los featurings imposibles y let’s funk bitches!

0

Larga vida al Festival de Les Arts

Seguimos con la resaca post festivalera que nos trajimos directamente de la tierra fetén de la paella y como queremos tener esta sensación año tras año hemos preferido realizar la crónica de “los motivos por los que el Festival de Les Arts debe permanecer eternamente”.

Un festival que coincidía con una final de Champions con equipo español, este era uno de los primeros dramas que les surgía a la organización junto con las altas temperaturas del caloret fallet y la obligación por parte del Ayuntamiento de comenzar los conciertos en horas tempraneras. No importó, nada importó más que la música y aquí os dejamos los motivos por los que Les Arts tiene que continuar por los siglos de los siglos, amén.

11350621_968961553128323_3194245857842873334_n


La fecha perfecta

Cuando llega el calor infernal a la capital todos queremos huir hacia el Mediterráneo para paliar la palidez y los grados de más. Dicho y hecho, el Les Arts no ha podido acertar mejor llenando el primer fin de semana de junio de música en directo en la capital valenciana y a volar.


La maravillosa Ciudad de las Artes y las Ciencias

Maravilla extrema. No podemos denominar el enclave para el festival de otra forma. Es sabido por todos que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia tiene una arquitectura perfecta y digna de Instagram pero si lo llenas de escenarios, el cóctel es perfecto. El atardecer durante los dos días del festival fue una de las imágenes que jamás se nos borrará de la retina.


Toda la comida del mundo en forma de Food Trucks

11406746_969127259778419_3827993349692582774_o

Chapeau para la selección. Toda el tipo de comida que quisieras, allí estaba y a unos precios bastante asequibles, cosa que no suele ir unida a las ofertas gastronómicas en los festivales. El estupendo invento de Food Trucks hizo que todos pudiéramos disfrutar de las gastronomía local entre concierto y concierto.


La organización perfecta

Desgraciadamente no suele ser usual que la organización de los festivales te facilite el trabajo pero en esta ocasión hay que darles el Goya a Mejor Actor por su actuación con la prensa. Atención extrema ante todas las peticiones, teléfono nivel 24 horas para que todas las entrevistas se realizasen ya sea entre camerinos como en la sala de prensa. Gracias, gracias y más gracias.

CG2UkKwWcAEvM3E


#LiveAccess by Heineken

El éxtasis del festival. Como no nos conformábamos con 33 artistas y más de 11 horas de directos, aquí estaba Heineken para darnos más música pero un formato exclusivo. La zona VIP del festival tuvo el honor de albergar los acústicos de #LiveAccess, un nuevo formato que la marca cervecera ha comenzado a utilizar en los festivales y que nos encanta todo. Second, Full, La Habitación Roja, The Wombats e Is Tropical a milímetros de distancia con cerveza en mano, ¿qué más se puede pedir?


¿Necesitáis alguna razón más para querer que Les Arts Festival esté presente todos los años? Para eso estaba la música, para que con Lori Meyers, Supersubmarina, Second, Anni B Sweet, Full, The Wombats, Carlos Sadness, Is Tropital e Izal se os despejasen todas las dudas, miraseis al cielo y pidierais al mundo por favor, que Les Arts nunca muera.

11407038_969113549779790_4140289426999238102_n

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies