¿Quién se viene a bailar al Rio Babel?

Podríamos decir que no estamos ante el mítico festival de verano. El Rio Babel, que ya va por su tercera edición, vuelve a la carga con un cartelazo lleno de tendencias.

El evento tendrá lugar del 4 al 6 de julio en el recinto deI IFEMA-Feria de Madrid, y ya ha confirmado a todos los artistas que componen su cartel, donde podemos encontrar caras muy conocidas como Bad Bunny, Love of Lesbian, Pedro Capó, PJ “Sin Suela”, Jorge Drexler, Muerdo, Los Espíritus, Bomba Estéreo, FuelFandango, Chef ’Special y Cuarteto de Nos.

Para la primera jornada, sin duda han apostado por los tres artistas puertorriqueños más exitosos, comenzando por el rap comprometido de PJ “Sin Suela”, continuando con Pedró Capó, que todos conocemos por su tema «Vamos pa la playa…» y con un cierre espectacular de la mano del rey de lo urbano, Bad Bunny. Este artista es reconocido mundialmente por sus particulares “bailes” que lucen en videoclips y actuaciones en directo y hará una de sus paradas en España este verano en el festival.

El viernes, la música indie será la encargada de llenar el cartel, con las actuaciones de Love of Lesbian que presentará su nuevo disco «El Poeta Halley», Dorian, Jorge Drexler y la fiesta asegurada que siempre nos ofrece la Pegatina.

El último día de festival contará en el escenario con el icono internacional de la música electrónica Fatboy Slim, los caribeños Bomba Estéreo y Fuel Fandango.

Os dejamos aquí el horario del festival para que podáis organizar vuestra agenda.

La propuesta musical de Río Babel es tan variada que cada día podría vivirse como un festival diferente. En definitiva, estamos ante una cita musical imperdible para los que tengáis la oportunidad de venir a bailar y disfrutar de todas las variedades de música que ofrece Rio de Babel, desde lo urbano, al indie, la electrónica o la raíz latinoamericana. Así que, si quieres conseguir tus entradas, pincha aquí.

Rent: un canto a la vida, la muerte y el hoy

525.600 minutos es el tiempo que me habría pasado escuchando al cast de Rent en su estreno el pasado martes 2 de abril en el teatro Condal de Barcelona.

Sinceramente, aunque quería escribir este artículo justo después del showazo, os juro que me dejó totalmente agotado. Aunque la mayoría de los musicales tiene una carga emocional importante ­(eso y que yo soy mu’ sentío), Rent es una auténtica montaña rusa en la que SIDA, amor, drogas, arte, precariedad y muerte son la base para una sátira y crítica social de la Nueva York de finales de los 80 y principios de los 90.

Ahora digo yo: si a mí, que estaba plácidamente disfrutando en mi butaca, me dejó KO ver una única función, ¿¡cómo se sentirán el cast y sus protagonistas haciendo pases día tras día!? Muertos, moríos, mataos. Eso seguro. Aplaudan.

I mean, estuve a puntito de subirme al escenario y darle un Goya a Júlia Bonjoch (Mimi) por el speech sobre Angel. Me cansé solo con verla. Julia se vacía y se entrega toda de arriba a abajo tanto en los números de contoneo sexy y voz rasgada como en los momentos más íntimos, susurrando con esos ojinos que me tiene y que brillan de aquí a Santa Fe. Y Víctor Arbeló, ¿qué hacemos con él? No cabe duda de que es una de las mejores voces masculinas del panorama nacional. El tío sube, baja, imposta, cabeza, susurra, rompe y, encima, ¿actúa? ¡Vamos, hombre! Roger no es un personaje fácil a nivel interpretativo y vocal y Víctor lo borda como si estuviese lavando los platos tranquilamente en su casa.

Mini-resumen del resto del cast: Iñaki Mur como Mark (ternura absoluta y energía), Anna Herebia como Maureen (es-pec-ta-cu-lar) , África Alonso como Joanne (brillante), Xavier Navarro como Collins (me caso) y Alber Bolea como Ángel (DIVAZA en mayúsculas).

El director, Daniel Anglès, uno de los grandes nombres del teatro musical en España, ha sabido adaptar con éxito la historia a sus nuevos personajes; haciendo de este Rent actualizado un espectáculo redondo que muestra que, desgraciadamente, la cosas no han cambiado tanto y que tenemos que dejarnos de tonterías y medir la vida en amor. Suena cursi, pero si lo has visto es porque es y así lo repiten los protagonistas a lo largo de la trama.

Jonathan Larson, bebiendo unos sorbitos de La Bohème de Puccini, creó este musical rock contemporáneo y atemporal sobre los prejuicios, el amor y el dolor. Mi nombre también empieza por J, compartimos mes de nacimiento y signo del zodiaco, así que let me tell you de parte del Jony: amigas, sí queréis ir a un musical donde se os hable sin tapujos ni estigmas sobre los temas ya mencionados —y tan en boca en la actualidad, con una producción tocha, frases para enmarcarlas y un equipo entregadisísimo, os animo a que vayáis a ver el show lo antes posible porque, como dicen por ahí, no hay más que hoy.

Sin lugar a dudas: María José Llergo se viene

He tenido la suerte de estar en el concierto que María José Llergo (Pozoblanco, 1994) dio el pasado domingo en el CCCB y, para qué ocultarlo, sigo embobao. Aquí os dejo una pequeña crónica de lo que esta señora nos ha ofrecido de gratis.

Se apagan las luces y sale ella con su juventut, seguida de su guitarrista Marc López. La Llergo da las gracias de una manera pausada y tan cordobesa que suena exótica. Mientras mueve su falda de tul a lunares con gracia, busca la concentración para dar inicio al show. Él se sienta, respira y empieza la magia. El Hall del CCCB repleto (sold out, duh), en silencio.

Suenan los primeros acordes. Ella extiende los brazos y abre las palmas de sus manos como si estuviese recibiendo la energía del público. La niña dulce que había subido al escenario se transforma y se vuelve tormenta, con una fuerza en la mirada que reta y hace cómplice a los asistentes. Desde el primer momento, se le ve un brillo en los ojos que inunda la sala de emoción. Ella es la Niña de las Dunas, que quiere Volver pero que siempre ha sido. Sin esfuerzo, nos deleita con una voz de mil matices que maneja con un gusto exquisito (¿ese vibrato? wig) y que navega entre sus canciones y versiones que hace propias como el maravilloso Pequeño vals vienés o la Canción de Soldados ¨contra los que ahogan a España en sus manos¨. Ovación y un público que no para de aplaudir porque lo de esta niña no es normal.

Da las gracias repetidas veces, pero con la mayor honestidad del mundo. Se agarra el pecho. Agradece a su familia, a Silvia Pérez Cruz, a Lorca, Enrique Morente y a todo aquel que le ha inspirado, le ha hecho daño o la ha hecho feliz. Agradece también a Marc, con algunas palabras y muchas miradas de complicidad. Las cuerdas del guitarrista y la voz de la Llergo se entrelazan, dialogan y nos entregan una conversación dulcísima que querríamos escuchar por horas (pero no nos dejan). Cuenta que su abuelo, de campo como ella, se tuvo que venir a Barcelona a trabajar, pero volvió a su tierra a sembrar y cantar, que también era su sueño. Plantó semillas trabajando en los panots de Barcelona y, quizá sin esperárselo, ha hecho que veamos florecer a su nieta, a la que el señor regaría con mesura en naturalidad, talento y verdad.

El público la halaga con piropos, ¨oles¨, ¨bonita(s)¨ y algún ¨es que esta niña es increíble¨ que escuché un par de veces a las señoras que compartían fila conmigo. Razón no les falta. La Llergo te inunda con su voz y te mece como las olas de su Nana del Mediterráneo. Lo más chocante es que ella misma ni parece darse cuenta del efecto que tiene.

Agárrense que esta señora viene fuerte, amigas.

Y para muestra, un botón:

Love the Tuenti’s Festival, la mayor fiesta de los años 2000 en IFEMA

¿Bailaste al amanecer al ritmo de Kate Ryan y Safri Duo? ¿Cantaste a pleno pulmón los temas de El sueño de Morfeo y te enamoraste con la voz de Alex Ubago? ¿Viviste las noches más locas en el chiringuito al ritmo de las canciones de King África y Las Ketchup? Si la respuesta es sí, no cabe duda: ¡Eres de los 2000! Y si es así, ¡Love the Tuenti’s es tu festival!

Love the Tuenti’s, el primer festival dedicado a la primera década de los años 2000 llega a IFEMA (Madrid) en una única fecha en España, el 29 de junio, con más de 13 horas de actuaciones y fiesta ininterrumpida y más de 70 artistas de diferentes estilos.

Por primera vez, IFEMA albergará un festival con tres espacios, dos pabellones indoor y un área exterior, con tres escenarios diferenciados por tipo de música y que en conjunto, serán el mayor homenaje hecho nunca a la primera década de los 2000.

Así, el primero de los pabellones interiores se convertirá en la mayor discoteca de la capital con el escenario Dance Stage, por el que, entre las 17 y las 00 horas pasará una selección de los mejores artistas dance como Kate Ryan, Safri Duo, Cascada, Lasgo, Bhartezz, Fragma, Groove Coverage y muchos más, todos ellos presentados por el dj y presentador DJ Neil. A partir de las 00h será el turno de la mega sesión Jumper Brothers & Friends, que contará con más de una veintena de los mejores djs de los 2000 como Miguel Serna, DJ Marta, Christian Millán, Fernando Ballesteros y Jesús Elices y muchos más.

Por su parte, el segundo de los espacios indoor se convertirá en una fiesta dedicada al mejor pop nacional de la década, con bandas y solistas míticos como El Sueño de Morfeo, reunidos en exclusiva para Love the Tuenti’s tras varios años sin actuar juntos, Pignoise, Alex Ubago, Andy & Lucas, Efecto Mariposa, Kiko de Los Caños, Coti, entre otros muchos. El escenario, además, contará con un animador de lujo, el locutor y presentador Fernandisco.

Finalmente, el festival contará con una zona outdoor, el escenario Playa Mix, que será el punto de encuentro para todos aquellos que quieran revivir sus noches más locas recordando auténticos hits de verano (y que nunca pasan de moda) con las actuaciones en vivo de Las Ketchup, King África, Raúl, Azúcar Moreno, Sonia Madoc de Sonia y Selena, Coyote Dax o el Koala, entre muchos otros. Además de las actuaciones en directo, la zona contará con área chill out, djs, zona de picnic y una ambientación que traerá la playa y el verano directamente a Madrid.

Las entradas para el festival están a la venta en www.lovethetuentis.com y en puntos de venta Ticketmaster (Fnac, Halcón Viajes, Carrefour y Viajes Ecuador).

 

Una puesta en escena espectacular

Cada uno de los espacios contará con una ambientación específica y un escenario diseñado por Pixelmap Studios, empresa española responsable de varios de los escenarios más espectaculares creados en los últimos años como los de las giras Love the 90’s y Love the Tuenti’s y de los festivales A Summer Story y Dreambeach.

Love the Tuenti’s Festival nace de la colaboración iniciada en 2018 entre la promotora de conciertos Sharemusic, creadora de festivales como Love the 90’s y Memory Park, entre otros, y la compañía de fibra y móvil Tuenti. Juntas lanzaron en 2018 el concierto Love the Tuenti’s, consiguiendo colgar el cartel de sold out en Madrid en 10 días y la celebración de otros dos conciertos masivos en Bilbao y Valencia, reuniendo a un total de 40.000 espectadores en la gira.

El éxito de la primera edición ha motivado que ambas compañías se embarquen nuevamente juntas en un evento que en 2019 amplía su duración, espacio, espectro musical y tipo de público. Tuenti refuerza así su apuesta por el territorio de la música tras haber estado presente en 28 festivales durante 2018 con Tuents by Tuenti, la moneda de los festivales.

De hecho, un año más la forma de pago en Love the Tuenti’s serán los Tuents by Tuenti, la moneda de más de 25 festivales nacionales. Tuenti, la compañía de fibra ofrece además un valor añadido a aquellos Tuents no consumidos durante el festival pudiendo cambiarse por beneficios adicionales en tuenti.es/tuents.

La música de nuestras vidas

“aquellos que eran vistos bailando, eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música” – Nietzsche

 

¿Se imaginan a la primera persona que compuso un tema? Claramente, en aquel entonces, sería la persona más rara de mundo. Sin embargo, hay estudios que afirman que desde la prehistoria hemos vivido componiendo. Hacemos todo siguiendo un compás, un ritmo.

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Cierto es que la evolución de la música ha sido exponencial y cíclica pues, pese a que sigue un particular y único proceso creativo, nos hemos ido retroalimentando de los ritmos y los compases de otras épocas y otras culturas.

Con la música hemos vivido el amor, el desamor, la amistad, los viajes, la primera borrachera y el primer polvo. Con ella somos capaces de ponerle una emoción a la vida y de exteriorizar muchas emociones que desconocíamos que estaban dentro de cada uno de nosotros. En ocasiones nos ha servido para protestar, para entender, acompañándonos en nuestras luchas por la libertad, por la igualdad, en nuestras reivindicaciones y dándonos voz a los que no la habíamos encontrado.

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“Depeche Mode”, “La Oreja de Van Gogh”, “Beatles”, ”CTangana”, “Las Azúcar Moreno”, “Police”, “Bad Bunny”, “Queen”, “Sabina”, “Aretha Franklin”, “Rolling Stones”, “Lana del Rey”, “Las Bistecs” y un sin fin de grupos y cantantes que nos han regalado grandes BSO de nuestra vida, poniendo ritmo a nuestro día a día y a nuestras vivencias.

Con Miliki aprendimos las tablas de multiplicar, conocimos a Susanita y a su ratón y nos dimos cuenta de que las gallinas, aunque estén turuletas ponen uno, dos, tres, cuatro… y hasta 10 huevos. Saludamos a Don Pepito y a Don José y viajamos en el auto de papá, que aunque fuese feo no nos importaba porque pasábamos por túneles y curvas jugando al veo veo. Navegábamos sin temor y le dábamos duro al balón como Ramón, que era todo un campeón.

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Con Rocío Jurado aprendimos a entender que el amor venía y se iba como un va y ven de las olas: 

“como una ola tu amor llegó a mi vida, como una ola de fuego y de caricias, de espuma blanca y rumor de caracolas, como una ola”

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Y con Paquita la del Barrio y su rata de dos patas pudimos desahogarnos, ¡y de qué manera!, sin dejar nada en el tintero, cuando nos dejaban: 

“rata de dos patas, te estoy hablando a ti. Porque un bicho rastrero, aun siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito. Maldita sanguijuela, maldita cucaracha. Que infectas donde picas. Que hieres y que matas”

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¿Qué es la buena música? Siempre he pensado que la respuesta a esta pregunta es muy subjetiva, pues lo que para a mí no significa nada, para otra persona puede ser la canción más especial del mundo.

Tenemos la posibilidad de conformar nuestra propia discografía y arriesgarnos a descubrir, a improvisar, a cantar a todo pulmón y a hacer nuestras las canciones.

¡Tiremos de pentagramas y lancémonos a la vida, porque a “quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga. Yo soy así y así seguiré nunca cambiaré”.

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Obsex de Borque: así es la vida de un hombre gay

BORQUE presenta el videoclip de su segundo single, OBSEX, un hit de pista con el corazón roto y un amor no correspondido.

Para el proyecto, BORQUE ha contado con Zaida Carmona como directora y Estudio Atlas (detrás de campañas de Muro.exe o Ecoembes y editoriales en medios como Tentaciones) en producción y dirección de Arte, rodeándose así de un equipo de mujeres jóvenes y llenas de ideas frescas para dar vida a este videoclip.

OBSEX pretende ser una fiesta, un himno, un paréntesis de color y libertad en un mundo gris y un juego.

Desde el principio, BORQUE ha querido aprovechar la plataforma musical como un medio para contar las historias de amor, desamor y vida de un hombre gay. Y eso es lo que refleja este proyecto: una metáfora visual de la búsqueda de superación de una ruptura a través de otros cuerpos, otras experiencias, con el vacío posterior que ello a veces conlleva, todo sin dejar de ser una celebración de la libertad.

En ese sentido y bebiendo de referencias del erotismo gay en el mundo del arte, el vídeo alterna imágenes y planos de baile y color con planos homenaje a la fotografía erótica de Robert Mapplethorpe.

Otros temas de BORQUE


Cómo deslumbrar en los festivales con Barceló Experience

No hay nada mejor en verano que disfrutar del mejor festival de música. Y Ron Barceló lo sabe muy bien. Por eso, nos propone una idea de lo más innovadora dentro de la escena nacional. Barceló Experience es su nueva aportación en la escena musical estival: una experiencia sensorial donde la última tecnología se junta con los artistas y el público.

¿Qué nos regala Barceló Experience?

El objetivo principal es muy sencillo: juntar amistad, música y diversión en un mismo escenario. Y las formas de regalar momentos inolvidables se quedan atrás con este asombroso espectáculo. Pero atentos, porque la música no es la única protagonista. ¡Aquí las luces y la tecnología tienen un peso muy importante! A través de un túnel de 35 metros de LED, los espectadores disfrutarán del mejor juego de luces y sonido, creando un efecto tridimensional que les dejará alucinados.

Barceló Experience ha colaborado junto con Playmodes, un estudio de investigación que ha desarrollado el concepto de este juego de luces y sonido, y la plataforma LIVEX, que ha reunido la tecnología necesaria para que este sueño audiovisual sea posible.

Los resultados prometen ser impresionantes, porque ya hay un amplio camino recorrido. ¡Han pasado hasta por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro! Así que nada puede salir mal con este concepto de fiesta.

¿Dónde podemos disfrutarlo?

Barceló Experience estará presente tanto en Madrid como en Barcelona, en A Summer Story y Barcelona Beach Festival. ¡Pero esto no es todo! Durante la temporada festivalera, también abarcará un total de seis encuentros por toda España: O Son do Camiño, Port América, Tomorrowland Barcelona, BBF y Tsunami Gijón. ¡Para que no os lo perdáis!

Si todavía no tenéis planes para este verano, no os perdáis lo que os ofrece Barceló Experience. Sin duda, una experiencia inolvidable en vuestras vidas, nosotros lo vivimos de primera mano en A Summer Story y flipamos muchisimo. ¿De verdad os lo vais a perder?

Así fue el fin de gira del grupo Estricnina en Barcelona y Madrid

Si después de lo que os contábamos hace unos días sobre el prometedor fin de gira de Estricnina no comprasteis vuestras entradas, no sabéis lo que os habéis perdido. El grupo, formado por Juanito Makandé y El Canijo de Jerez, de aires flamencos, rockeros e indies, anunciaba una gran fiesta para celebrar el fin de una gira única e intensa.

Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago’ es un disco muy completo de 13 canciones animadas y sentimentales, descaradas y divertidas. Y así fueron los dos conciertos con los que terminaron esta gran aventura en Barcelona y en Madrid, los pasados 13 y 14 de octubre respectivamente.

Dicen que este es un parón “definitivo”, pues el proyecto de ‘Estricnina’ (que, según ellos, “es una expresión que utilizan los flamencos de Cádiz para referirse a alguien o a algo que es ‘mu’ malo”), empezó y terminó con este disco. Un éxito rotundo a lo largo de toda una sucesión de conciertos que colgaban el ‘sold out’ con gran expectativa de ver a estos flamencos modernos rebosantes de arte. Ambos afirman que van a retomar sus proyectos en solitario aunque no somos pocos los que esperamos que vuelvan a juntarse más pronto que tarde.

estricnina fin de gira barcelona
Fuente: fotografía propia

Han sido muchos los que no han querido perderse estos dos conciertos de fin de gira. También grandes artistas musicales han colaborado con el grupo para hacerlo todavía más especial: Vinila Von Bismark, Macaco, Amparo Sánchez, Leiva y Muchachito hicieron apariciones sorpresa para deleite de los fans asistentes. Sonaron, además, temazos de otros músicos como ‘Ojalá no te hubiera conocido nunca’ de Muchachito, o ‘Salir’ de Extremoduro.

Está claro que, cuando hay ganas, ilusión y buen rollo, todo sale mejor. Y sino que se lo digan a los de Estricnina, cuyo proyecto ha marchado sobre ruedas durante el -corto- tiempo que ha estado activo y que, sin duda, esperamos vuelva a resurgir.

*Fuente fotografía portada: propia

El grupo ‘Estricnina’ llega a su fin de gira con un gran fiestón

Para todo aquel que no sea científico y no sepa lo que es la ‘ESTRICNINA’: Se utiliza habitualmente como pesticida para matar pequeños vertebrados, en particular pájaros y roedores. Aunque, como ellos mismo dicen en su tema homónimo ‘Estricnina’: es un veneno matarratas.

Así se presentan las dos almas fundamentales del grupo: Juanito Makandé y El Canijo de Jerez, ambos gaditanos, rebosantes de arte y con ganas de innovar y pasarlo bien. Se conocieron, según cuentan, en un ascensor, y al parecer congeniaron enseguida; no podía ser de otra manera.

De ahí nació un proyecto loco gracias a la amistad y ganas de vida de estos dos poetas callejeros. Y ha resultado ser todo un éxito, con entradas agotadas en la gran mayoría de sus conciertos por toda España. No es poco el público que se ha rendido a su fusión ‘flamenquindie’ en ‘Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago’, un disco donde se mezclan el rock, blues y flamenco.

Trece temazos con alguna colaboración estrella (Vinila Von Bismark canta junto al dúo el tema ‘Corazón de goma’). Alegría, pasión y locura en cada una de las canciones que, en directo, suenan aún mejor -comprobado por una servidora- en una gira que llega a su fin y, al parecer, definitivamente, pues insisten en que este era un proyecto provisional donde querían pasarlo bien aunque, quién sabe, en un futuro quizás vuelvan a juntarse.

Estricnina

Y es que todo lo bueno se acaba, y ese fin llega los días 13 y 14 de octubre, en Razzmatazz (Barcelona) y Sala Riviera (Madrid) respectivamente. Prometen un fiestón donde, según dicen, “nos dejarán el corazón en llamas con sus guitarras desgarradas y sus himnos clásicos”. Disfrutaremos de artistas invitados, grabación del concierto, novedades en el repertorio y muchas otras sorpresas.

¡No te lo pierdas! ¡Compra ya tus entradas en www.ticketea.com y baila como si no hubiese un mañana con Estricnina!

La nueva Taylor Swift toma la revancha en su último videoclip

I’m sorry, the old Taylor can´t come to the phone right now”. Lo último de Taylor Swift está revolucionando la red. Después de haber creado expectación eliminado todos sus tweets y fotos de Instagram, la artista presentó el adelanto de Reputation, su sexto álbum de estudio, con el videoclip de su nuevo tema Look What You Made Me Do durante la gala de los MTV VMA’s Awards.

Ya sea por acumular una larga cartera de ex novios, ser catalogada como cursi, o su interminable combate con Kanye West y Kim Kardashian, la cantante planea con este trabajo combatir la reputación que tantos han criticado durante estos últimos años, y lo hace precisamente a través de looks que dejan atrás a la antigua Taylor y le hacen resurgir como una mujer mucho más fuerte en el que ya es el vídeo más visto de la historia de Youtube, con más de 28 millones de reproducciones en apenas 24 horas.

Lo cierto es que no estamos acostumbrados a ver celebrities repetir de modelito, pero eso era hasta ahora, porque Taylor ha desempolvado alguno de sus looks más icónicos para lucirlos en el videoclip utilizándolos como una metáfora que acaba con las antiguas versiones de sí misma. Éste arranca con el vestido azul que llevó en su videoclip «Out of the Woods« de su último álbum «1989», aunque esta vez reconvertida en un zombie que resurge de su tumba lista para dar caña, así como el Oscar de la Renta rosa empolvado con cola con el que impactó en la Gala Met de 2014.

Es fácil identificar sus dos vestidos plateados más míticos, el primero es el vestido de volantes y brillos que originalmente llevó durante su gira “Fearless” y que tanto recuerda a esa época en la que la cantante era solo una ‘small town girl’ de Nashville que empezaba a saborear las primeras mieles de su éxito. El segundo se remonta a 2009, momento en el que recibió un premio VMAs siendo interrumpida por Kanye West en mitad de su discurso. taylor swifttaylor swift

También hay guiños sus últimos éxitos, como “Shake It Off” en el que iba vestida de bailarina, o su camiseta de nerd con gafas pasta que lució por primera vez en «You Belong With Me».taylor swifttaylor swift

Por último, no podíamos dejar de lado las grandes referencias a serpientes que aparecen tanto en el videoclip como en las redes sociales de la artista. Dándole un vuelco de tuerca al emoji que en su día Kimye utilizó para arremeter contra ella con el hashtag #TaylorSwiftIsASnake, ella misma se corona en su trono como la reina de las serpientes luciendo un espectacular vestido rojo de Balmain y botas over the knee de Balenciaga, demostrando que además de estar por encima de toda polémica también puede hacerlo derrochando estilo y sofisticación.

taylor swift

Look What You Made Me Do es, por tanto, la manera que Taylor ha tenido de decirnos que es consciente de todo lo que se dice de ella y que, básicamente, le resbala. ¿Cúal será el próximo movimiento de esta nueva Taylor?

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