10 canciones para ser una chica Almodóvar

El universo Almodóvar, sus colores, fetiches, dramas, crudas realidades, ciudades, su música… Pero, por supuesto, no se nos puede olvidar una pieza clave en sus películas: las chicas Almodóvar.

¿Quieres ser la nueva Penélope Cruz? ¿Tienes un aire a Victoria Abril o María Barranco? ¿Te encanta Carmen Maura? No te preocupes, tu serás la próxima chica Almodóvar. Estamos abiertos a hombres, que vosotros también nos gustáis mucho, y aunque hagamos distinción de género, aquí puede apuntarse quien quiera.

Antes de empezar, quería deciros una cosa que decía mi yaya: «La vida a veces es como las películas de Almodóvar, pero claro, esa parte no se la quieres contar a nadie«. Ah, este artículo se lo dedico a Chus Lampreave, porque me da la gana.


Puro Teatro – La Lupe

En… Mujeres al borde de un ataque de nervios

La primera vez que escuché esta canción fue porque me la cantó mi yaya, era muy de performance la mujer. Aplicable a los tiempos que corren, para esos falsos y mentirosillos que nos enredan la vida. En Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡qué guapa Carmen Maura! A los teatreros que les den bien, y a nosotros que nos den mejor.

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Resistiré – El Dúo Dinámico

En… Átame

Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León cantando con el método «chan chan chan«, todos lo hemos hecho alguna vez. En BFace somos muy de aguantar, de resistir, y si te gustan las películas de Almodóvar, seguro que tú también.  Por cierto, de pequeña me gustaba el alto del Dúo Dinámico, no me juzguéis.

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Volver – Estrella Morente

En… Volver

Puede gustaros Pe, podéis odiarla, pero a nosotros nos pone los pelos de punta en esta escena. Que sí, que es la voz de Estrella Morente, pero a alguno debió colársela. No es una de nuestras pelis favos del director, pero tiene, como todas, mucho drama, y eso nos engancha aunque no queramos.

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Suck It To Me – Bernardo Bonezzi + Pedro Almodóvar

En… Laberinto de Pasiones

Una de las letras más tremenda y genial del mundo, y si no te gusta, es que debes de ser rarito… Aquí Almodóvar se las gastaba un poco de Allen y se hacía algún cameo, como en Laberinto de Pasiones. Alaska y bien de movida, ¡ojalá haber nacido a finales de los 60!

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Werewolf – Catpower

En… Los abrazos rotos

Esta canción es preciosa, y si a eso le sumamos nuestros amor incondicional por Lluís Homar, menuda bomba de dulce. No vamos a decir que esta peli es cruda, porque todas las de Pedro lo son. Ay, que no se os rompan los abrazos, que después para reconstruirlos es jaleo…

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Piensa en mí – Luz Casal

En… Tacones Lejanos

Para ser una auténtica chica Almodóvar, esta canción tiene que ser un himno para ti. Cántala en la ducha, cuando vayas en coche, cuando te quites esas medias que te ha roto algún amante… Puedes imaginarte que eres Victoria Abril, si así te sientes más intensita, está permitido. P.D.: La voz de Luz Casal nos maravilla.

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Cucurrucucu la paloma – Caetano Veloso

En… Hable con ella

Esta canción es una de mis nanas favoritas, tan frágil, tan suave… El día que escuché a Caetano Veloso cantarla en directo se me cayó todo, TODO. Si nos tenemos que poner blanditos con alguna de las canciones de nuestra lista para ser la TOP ALMODÓVAR GIRL, nos ponemos con ésta.

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Quizás, quizás, quizás – Sara Montiel

En… La mala educación

Ay, Sara, te echamos de menos, esperamos que estés como la reina que eres en el cielo de las divas. La mala educación la vi con mi yaya (como veis, era muy fan de Almodóvar la mujer), ella me decía que tenía que olvidarme de los temas tabú, de las etiquetas y de todo aquello que, aunque fuese cultural, hiciera daño a los demás.

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Malagueña Salerosa – Luís Bonfá

En… Los amantes pasajeros

Aviso, en la lista de Spotify, está la canción de Kill Bill Vol. II, pero es que no he podido encontrarla, podéis escucharla en el enlace de YouTube. A mí es que este tema me parece tan «tipical spanish» y a la vez tan maravilloso. Como Los amantes pasajeros, que podría verla un millón de veces.

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I’m So Excited – The Pointer Sisters

En…. Los amantes pasajeros

Con lo que nos gustan a nosotros los bailes. Queremos ponerle un altar a la Virgen de la Almatosa para que Carlos Areces, Blanca Suárez y Raúl Arévalo sigan saliendo en muchas pelis de Almodovar, ¿os unís? Venga, que os la hemos puesta la última para que mováis el culete. ¡Ya podéis decir que sois una chica Almodóvar!

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Las 10 mejores películas de Pedro Almodóvar

Mañana se estrena Julieta, la vigésima película de Pedro Almodóvar, uno de los cineastas más importantes de la historia del cine español. Este regreso al drama femenino del director ha cosechado calurosos elogios entre los críticos que ya lo han podido ver, y llega en una semana difícil para el cineasta, sumido en el escándalo de los papeles de Panamá, y que ha sufrido el fallecimiento de una de las chicas Almodóvar más importantes y más reverenciada por el público, Chus Lampreave. Aprovechamos el estreno de Julieta, para repasar las 10 mejores películas de una filmografía extensa, personalísima y fascinante.

 

10. Los abrazos rotos (2009)

Los abrazos rotos

Tras el inmenso éxito de crítica, público y premios, cosechado por Volver, Almodóvar le regalaba a Penélope Cruz otro personaje protagonista en Los abrazos rotos, su regreso al melodrama, uno de sus géneros predilectos, tanto en su faceta de cineasta como en su pasión de cinéfilo. Esta historia de amor, fatalidad, celos, posesión y desgracia, lo tenía todo para convertirse en una de las grandes obras del director, sin embargo cosechó una fría recepción en Cannes, siendo tachada como una cinta irregular. El film, con una estructura de guion compleja juega con los saltos temporales y el cine dentro del cine, intentando pegar los cristales rotos de un amor trágico, protagonizado por un escritor/director (Lluís Homar) y una femme fatale atípica (Penélope Cruz). Quizás el gran problema de esta película, hermosa, elegante y precisa en el plano visual, es que intenta contener demasiadas tramas en su interior, acaparar todos los sentimientos y los personajes que pueda, lo cual hace que a ratos sea sublime y en otras ocasiones farragosa. Los abrazos rotos contiene retazos del mejor Almodóvar, es una película que ha sido injustamente tratada.


9. Carne Trémula (1997)

carne tremulaUna de las obras más olvidadas de Almodóvar es este oscuro thriller, quizás la película menos almodovariana de toda su filmografía. En Carne Trémula adapta, con la ayuda de Ray Loriga y Jorge Guerricaechevarría, una novela de Ruth Rendell, algo novedoso en el cine del manchego, que siempre escribe guiones originales y en solitario. Curiosamente Julieta también tiene como punto de partida una obra ajena, tres relatos de la escritora Alice Munro. Quizás por ello Carne Trémula a veces parece una película de Almodóvar, pero en muchas otras ocasiones es un thriller alejado de su mundo. Tres hombres y una mujer coinciden trágicamente en una casa, discuten y estalla la violencia. A partir de ahí, la película explora las consecuencias de lo acontecido, siguiendo a una serie de personajes marcados por la tragedia. Javier Bardem, Pepe Sancho y Ángela Molina están fantásticos en un film que abre la puerta a un Almodóvar cada vez más oscuro.


8. La ley del deseo (1987)

la ley del deseo

Un director de teatro (Eusebio Poncela) se ve sumido en un triángulo amoroso cada vez más viciado, entre su ex (Miguel Molina), al que aún ama, y su nuevo novio (Antonio Banderas), que vive fascinado por él. A su lado, infatigable, su hermana y musa (Carmen Maura). La ley del deseo es una película fundamental en la filmografía de Pedro Almodóvar, porque ejemplifica a la perfección el híbrido genérico entre el melodrama y el thriller, una fórmula que se repetirá, en mayor o menor medida, en muchas de sus películas posteriores. También pululan por este film los temas más importantes del universo Almodóvar: la familia, la pasión, la identidad, el género, los celos, el sexo, la violencia, el amor fou, el mundo del espectáculo. Por todo ello La ley del deseo se merece un puesto relevante en esta lista.


7. ¡Átame! (1990)

Átame

Un hombre desquiciado (Antonio Banderas) se obsesiona con una actriz (Victoria Abril) y la secuestra. A partir de ahí, Almodóvar hace un estudio de personajes brutal en su película más claustrofóbica y desnuda. Pocas veces los colores, siempre vivos, que pintan Almodóvar y su director de fotografía favorito, José Luis Alcaine, estuvieron más vivos. El tour de force entre Banderas y Abril, cargado de una malsana tensión sexual, es un triunfo, la secuencia del buceador una de las más poderosas de la carrera del cineasta, y Loles León funciona como perfecto alivio cómico. Puede parece una obra menor, pero contiene muchas de las señas de identidad del cineasta. Una película que respira frescura.


6. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)

que he hecho yo

Aunque en otros films de su filmografía existe cierta crítica social (Todo sobre mi madre, Volver), ¿Qué he hecho yo para merecer esto! es la película más social de Almodóvar, una comedia que se mueve con soltura entre la alegría y la desolación. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! es la crónica almodovariana de una España que había dejado atrás el franquismo, pero que afrontaba una situación complicada sumida en los inicios de la reconversión industrial y con una seria crisis de modelo productivo. Gloria (una inmensa Carmen Maura) es una ama de casa deprimida que tiene que lidiar con un hombre al que no ama, una familia asfixiada económicamente y una existencia completamente anodina, mientras trabaja, además, limpiando en otros hogares. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! podría ser la historia de miles de mujeres en la España de 2016, pocos films de Almodóvar sirven para explicar tan bien la sociedad en la que vivimos. Una película mayúscula.


5. La mala educación (2004)

La mala educación

Almodóvar Unchained. La religión es un tema que ha sobrevolado el cine de Pedro Almodóvar prácticamente desde sus inicios. Si en Entre Tinieblas nos presentaba a un grupo de monjas lisérgicas, a cada cual más pecadora y perdida en la vida, en La mala educación entra de lleno en la pederastia en la Iglesia. Lo hace a través de un guion complejísimo, quizás uno de los más retorcidos, tanto estructural como temáticamente hablando, de su carrera. La mala educación nos presenta a dos niños internados en un colegio de curas que se enamoran y cuya relación se ve truncada por la obsesión del director con uno de ellos. A partir de esa premisa la película salta en el tiempo y juega a confundirnos entre lo que es real y lo que es ficción, envolviéndonos lentamente en un thriller oscurísimo. La mala educación no es un film para todos los públicos, es una película que busca violentar al espectador. Una de las obras más ambiciosas de un director que no se amilana ante nada ni ante nadie.


4. Volver (2006)

volver

Tras enlazar cuatro de sus films más duros (Carne Trémula, Todo sobre mi madre, Hable con ella y La mala educación), Almodóvar dirigió una de sus obras más tiernas, tan dolorosa como dulce, tan triste como optimista, Volver. Esta dramedia de mujeres a las que no amaban los hombres tiene uno de los guiones más redondos que ha escrito jamás Almodóvar. Todas y cada una de sus tramas funcionan y encajan perfectamente. La Raimunda de Penélope Cruz se erige en la líder de una familia de mujeres apaleadas por la vida, a través de su fortaleza podemos observar cómo se puede salir adelante, incluso cuando nos encontramos sumidos en lo más hondo de un pozo. Volver quizás sea la película más luminosa de un cineasta que ama moverse entre las luces cegadoras y las sombras más misteriosas.


3. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Pedro Almodóvar convierte el piso de Pepa (Carmen Maura), a la que ha dejado su novio, en un camarote de los hermanos Marx por dónde van pasando personajes al borde (o mucho más allá) de un ataque de nervios. Construye así la mejor comedia de su carrera, la más redonda, precisa, impecable y brillante de todas las que ha escrito y dirigido. Alumbra, de paso, uno de sus films más icónicos, una desenfadada y descacharrante apología de la locura. Cuando uno está loco se siente inmensamente vivo. Almodóvar adapta la screwball clásica a su particular sentido del humor y a su complejo universo, creando un film de ritmo, tanto cómico como narrativo, envidiable. Es una de las grandes comedias de la historia de un cine, el español, que contó con autores como Berlanga o Ferreri. Mujeres al borde… también será recordada como la película que rompió la relación artística y personal entre el creador, Almodóvar y su musa, Maura. Aunque firmaran la paz en los Goya de 1990, cuando él le dio a ella un trozo del Muro de Berlín, y volvieran a rodar juntos en Volver, jamás la relación volvió a ser la misma y terminó estruendosamente con un tuit de Agustín Almodóvar. No se me ocurre una forma más maravillosa de romper una amistad que pariendo algo tan brillante como esta película.


2. Hable con ella (2002)

Hable con ella

Tras Todo sobre mi madre, Almodóvar se embarcó en un drama sentimental que seguía a dos hombres, un enfermero (Javier Cámara) y un escritor (Darío Grandinetti), perdidamente enamorados de dos mujeres en coma (Rosario Flores y Leonor Watling).  El cineasta volcaba su sensibilidad para retratar las emociones humanas en un drama, a ratos tierno y a ratos terrible. Hable con ella es una película llena de trampas, que juega con los sentimientos del espectador y que lo obliga a enfrentarse a actos terribles. En su complejidad moral reside gran parte de su encanto. Pocas veces Almodóvar estuvo más pausado, más relajado. Hable con ella es una caricia y una puñalada en el corazón. Además está dirigida con una elegancia inusitada, para la historia queda ya ese corto en blanco y negro que incrusta en el centro del film. Esta película le valió a Almodóvar su única nominación a mejor director en los Oscar y el premio de la Academia al mejor guion original, consagrándolo definitivamente como uno de los autores europeos más importantes del cine de las últimas décadas.


1. Todo sobre mi madre (1999)

Todo sobre mi madre

La importancia de las relaciones materno-filiales ha estado en el corazón del cine de Pedro Almodóvar desde sus inicios. Hasta Todo sobre mi madre, que el cineasta estrenó a las puertas del cambio de milenio, había realizado ya un largo camino desde Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón, construyendo a mujeres fascinantes en situaciones difíciles. Todo el cine de Almodóvar está influenciado por la relación con su madre y esta película es la mayor carta de amor que el cineasta le rodó. Todo sobre mi madre nos muestra el amor incondicional, irracional y desmedido que siente una madre por su hijo, a través de una enfermera (Cecilia Roth, en una interpretación deslumbrante) que pierde trágicamente al suyo y viaja a Barcelona a buscar al padre de su hijo, que ahora es una mujer, para comunicárselo. La película combina con astucia el melodrama, el teatro dentro del cine (de Mankiewicz a Cassavetes), el cine social, la comedia, el thriller, la identidad y el viaje de autodescubrimiento personal. Quizás estemos ante la película de Almodóvar más compensada, un film conformado por elementos, géneros y temas muy dispares, que funciona siempre como un todo. La película arrasó en los Goya cosechando 7 premios y logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Todo sobre mi madre es una película tremendamente dolorosa, tierna, sensible y emocionante. Una especie de milagro cinematográfico. Un film que te hace llorar y reír, que te intriga y te conmueve. Pura magia.

Cómo triunfar en tu discurso de agradecimiento

Las ceremonias de entrega de los premios gordos del cine están a la vuelta de la esquina. Durante los dí­as previos, los asistentes a estas fiestas se encuentran en plena fase de preparación: selección del vestido, pruebas de peinado, elección del taconazo,… Pero si hay un aspecto igual o más importante, que solo afecta a los nominados, y que también necesita de dí­as de reflexión, elaboración y reelaboración, ese es el discurso de agradecimiento.

Muchos son los candidatos que, año tras año, dicen no haberse preparado nada porque prefieren dejarlo a la espontaneidad y lo que surja. ¡ERROR! Ya sea por los nervios o por la emoción del momento, en la historia de las entregas de premios se han producido situaciones de lo más bizarras que con un poco de preparación previa se podrí­an haber evitado.

Y es que escribir un speech de agradecimiento no es tarea fácil, así­ que hoy damos algunos consejos básicos sobre cómo elaborar un buen discurso sin morir en el intento.


-Ante todo, concisión-

El tiempo que suelen tener los triunfadores para pronunciar su discurso ronda los 45 segundos, por eso es importante saber resumir lo que se quiere decir.

Un discurso largo puede llegar a aburrir y despertar los deseos de algunos para que abandones el escenario. En los Oscars, por ejemplo, fue memorable la escena en la que Penélope Cruz y Antonio Banderas tuvieron que sacar del escenario a Pedro Almodóvar cuando ganó por Todo sobre mi madre a la Mejor Pelí­cula de habla no inglesa. Y en los Goya, Karra Elejalde se tiró más de tres minutos contando batallitas, con mención incluida al gato de su hija.

Pero resumir no debe confundirse con no decir nada. Merritt Weber desperdició su momento en los Emmy con un ‘Muchas gracias. Muchas gracias. Me tengo que ir. Adiós’. ¡Y se fue!

Por favor, recordad: ¡menos es más pero demasiado poco es nada!


-Los consejos, si no se dan, dos veces buenos-

_del_toro_bba55f8cLlegado el momento de pronunciar el discurso NO es buena idea ponerse a dar consejos a los compañeros de profesión. Eso es lo que quiso hacer Benicio del Toro cuando ganó el Goya por Ché, el argentino. El puertorriqueño se creyó más experimentado que nuestros actores españoles y quiso dar una lección imposible (de entender): «estando aquí­ esta noche, no preparé nada, […] Siempre que he hecho una interpretación hago una visualización, tengo una idea del personaje y esa idea siempre es mucho mejor que la interpretación real que existe en la cinta que vivirá por toda una vida […]. Lo único que sé, es que lo importante es tratar. Tratar con ganas. Es un honor y quiero darle las gracias a la Academia».

Por favor, recordad: ¡ir de resabidos os puede jugar una mala pasada!


-La gimnasia, mejor en casa-

Que algunos de los nominados están como el queso Gruyer y llegan a las galas en plena forma fí­sica lo sabemos de sobra, pero eso no significa que tengan que hacer alarde de ello como hizo Jack Palance en 1971, poniéndose a hacer flexiones para demostrar que a sus 73 años estaba fenomenal.

Llegar a estas demostraciones es ir un poco lejos, pero siempre hay excepciones si los protagonistas son: Jesús Castro, Bradley Cooper o Benedict Cumberbatch (por citar a algunos de los nominados de este año). En estos casos no hay lí­mites e incluso lo agradecemos.


-Julia Roberts solo hay una-

El tiempo es oro en las entregas de premios y el discurso debe terminar antes de que la orquesta te saque del escenario.

En la edición de los Oscars de 2001, en pleno subidón, Julia Roberts (Erin Brockovich), declaró sus intenciones: ‘como no sé si voy a volver a estar aquí­ arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera’. ¡Diosa!

Por favor, recordad: solo las grandes celebridades pueden saltarse las normas, y por desgracia para muchos, Julia Roberts es única.


-Las reivindicaciones para otro dia-

Las entregas de premios son actos festivos, así­ que… ¿para qué aguar un sarao si las quejas contra las gestiones de los gobiernos se pueden hacer otro dí­a? No hay que irse muy atrás para recordar cómo le fue a Candela Peña por mostrar su opinión sobre la sanidad pública española. Se estuvo hablando durante dí­as de su discurso e incluso en Sálvame (Telecinco) hicieron conexiones en directo a las puertas del hospital donde trataron a su difunto padre para saber si sus palabras fueron verdad o si exageró.

Así­ que, por favor, recordad: ¡digáis lo que digáis, no dejéis que decaiga la fiesta!

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