Moda y cine: 5 películas imprescindibles

Lo cierto es que el vestuario juega un papel importante dentro de la caracterización de una película. Una gran historia pierde sentido si la indumentaria de los personajes se aleja mucho de la idea que tenemos sobre aquella época, y una historia insulsa con buenos diseños puede tener algún atractivo. Aquí, un repaso de 5 películas que marcaron un escaparate de moda y convirtieron films en clásicos.

El Gran Gatsby, (2013)

Miuccia Prada fue la firma elegida y encargada de realizar el vestuario de “El Gran Gatsby”. Los dorados años 20 fueron la época del glamour y del nacimiento de la mujer moderna y su renovación de vestuario: vestidos de seda y gasa, bordados con cristales, pieles y terciopelos. La diseñadora del film, Catherine Martin, se hizo con el Oscar al mejor vestuario ese año y llegó a aclarar que el total de metros de encaje adquiridos fue de 1400 metros. Claro que, si nos fijamos, todos los vestidos tienen detalles lenceros. Además, fundamentales fueron los complementos, especialmente los tocados y los collares de perlas, que corrieron de la mano de nada más y nada menos que Tiffany & Co. Respecto a los colores, los tonos pastel eran la paleta dominante: verde agua, azul cielo, dorados, rosas suaves y nudes.

películas el gran gatsby

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Funny Face, (1957)

Para el que no la haya visto, “Funny Face” podría tratarse de la versión más antigua de “El Diablo Viste de Prada”, con viaje a París incluido. La historia cuenta como una revista de moda busca a una cara nueva que se salga de lo habitual para presentarla como la mujer que represente a las mujeres americanas. En este caso, en vez de Anne Hathaway, la afortunada es Audrey Hepburn, que resulta reunir todas las cualidades que estaban buscando. La diseñadora, Edith Head, estuvo nominada al Oscar por el mejor vestuario, y es que, si hay algo que caracteriza al film, es la multitud de cambios de vestuario que Jo Stockton, el personaje que encarna Audrey, pudo lucir: Trajes de chaqueta y falda recta firmados por Givenchy acompañados de sombreros de paja, guantes, y sombrillas; vestidos en palabra de honor con faldas de vuelo e, incluso, un vestido de novia de ensueño con escote de barco en manga corta y falda de tul.

películas funny face

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Down with Love, (2003)

“Abajo el Amor” no deja de ser un guiño a las míticas comedias que encarnaba Doris Day en la década de 1960. Desde un punto de vista actual, el vestuario fue llevado a cabo por Daniel Orlandi, que se encargó de que no hubiera ni una sola pieza de ropa vintage en la película. Diseñó todo, desde las camisas de Ewan McGregor, hasta los guantes de Renée Zellweger. Hazte un favor. Ve esta película este fin de semana, por primera o quinta vez.

películas down with love

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A Single Man, (2009)

La primera expedición en el cine del diseñador Tom Ford era garantía de estilo indiscutible. La fotografía está cuidada, cada plano estudiado y el vestuario y escenografía son de 10. Una de las primeras escenas del film nos muestra exactamente cómo Colin Firth empieza su día eligiendo su atuendo con gran dedicación. ¿Quién no querría encontrarse con un vestidor lleno de ropa perfectamente planchada y a la moda como la del protagonista?

películas a single man

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La Modista, (2015)

Para cerrar el ranking, «La Modista» utiliza de nuevo el vestuario como un personaje más en la película.  En los años de posguerra de la década de 1950, la moda se dividió en dos movimientos contrapuestos que se aprecian en el vestuario del filme: por un lado, Christian Dior con su New Look, que devolvió a las mujeres en cierto modo al corsé y a la cintura de avispa. Mientras que, por otro lado, Balenciaga no utilizaba la herramienta, se hacía con lo que había y la forma en que la tela cubría el cuerpo para resaltar las virtudes y ocultar los «defectos». Si aún no has visto esta película, ¿A qué estás esperando para hacerlo? Ver a Kate Winslet enfundada en esos maravillosos vestidos es simplemente fascinante.

películas modista

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¿Cuál de las películas que integran moda y cine es tu favorita?

Trivial: ¿Cuánto sabes sobre Spiderman en el cine?

Spiderman vuelve a los cines para animar la temporada de estrenos veraniegos. Tras una serie de decepciones en las adaptaciones del superheroe a la gran pantalla, la compañía Sonny Entertaiment (quien siempre ha poseído los derechos de la franquicia) no tuvo más remedio que crear una alianza con Marvel (compañía original del cómic en el que se basa) para traernos la que se supone que será la película que los fans ansiaban.

Tom Holland se pone en la piel del nuevo Spiderman. El cual hará frente a sus nuevos poderes vigilado de cerca por su mentor, Tony Stark (el eterno Iron Man Robert Downey Jr.) mientras se enfrenta a sus problemas cotidianos en el instituto. Este reinicio nos brindaba la oportunidad para encontrar a los verdaderos fans del superheroe. ¿Eres capaz de responder correctamente sobre estas preguntas relacionadas con la franquicia del trepamuros? Prueba tus conocimientos, comparte el resultado y no olvides disfrutar desde este viernes de Spiderman Homecoming. 

Los mejores hoteles de cine para pasar grandes noches de película

¿Cuántas veces hemos querido visitar los escenarios de una película con la que nos hemos emocionado locamente o alojarnos en las majestuosas suites en las que se han alojado los personajes del film? ¿Cuántas veces hemos soñado con ser los protagonistas de nuestras sagas cinematográficas favoritas y vivir emocionantes aventuras? ¿Cuántas veces hemos oído decir que los sueños pueden hacerse realidad?

Y es que la magia del cine puede hacerse muy real estas próximas vacaciones de verano si el destino elegido es alguno de los hoteles o habitaciones con inspiración en las películas más famosas del séptimo arte.

Estas son algunas de las propuestas hoteleras para disfrutar de las mejores noches de película.

Playas de película: ‘Made in Spain’

Hace apenas una semana que llegó la primavera y nosotros ya estamos pensando en los 85 días que aún faltan para que empiece el esperado verano. En las vacaciones el tiempo se para y empezamos a disfrutar de todo lo que llevamos un año esperando: la arena, el sol, la brisa marina, y por supuesto, esos baños hasta el anochecer en esas playas de película que encontramos en nuestro país.

Nada menos que en el año 1989, Indiana Jones realizaba su última cruzada en la mismísima Almería. Hasta la playa del Mónsul situada en el parque natural del cabo de Gata se desplazaron Harrison Ford y Sean Connery para rodar la mítica escena en la que huyen de una aviación nazi.

Exactamente a 488 kilómetros nos encontramos con otra playa de película, esta vez ‘La Caleta’ en Cádiz, donde Pierce Brosnan y Halle Berry protagonizaron una de las escenas más famosas de la saga de James Bond. La película titulada en nuestro país como ‘Muere otro día’, muestra a una despampanante Berry en un bikini naranja y blanco convirtiéndose así en la primera mujer Bond de color.

Si no tenemos miedo ni al avión ni al barco, no estaría de más acercarse a la isla de Formentera a la playa de Ses Illetes, o la pequeña isla de S’Espalmador. Allá por el año 2.000 se rodó la película ‘Lucía y el Sexo’, protagonizada por una jovencísima Paz Vega y dirigida por Julio Médem. Eso sí, para lo más cinéfilos tenemos un pequeño apunte: nada untarse en las ciénagas de lodo curativo como la protagonista. De hecho, el Govern Balear lo tiene prohibido para la salud por la proliferación de bacterias coliformes.

En este sentido, si te estás planteando como ‘Lucía’ este próximo verano buscar la paz y la tranquilidad en las playas paradisíacas de Formentera montando en bicicleta, no te olvides de visitar los mercadillos hippies, el faro del Cap de Barbaria, ni el pequeño agujero a sus pies que termina en un balcón natural acantilado frente al mar abierto. Por último, si quieres ahorrar dinero reserva tu viaje con la mayor antelación posible y verifica la política de cancelación. Actualmente, existen muchas páginas web como la Holidu que nos permiten encontrar alquileres vacacionales baratos y adaptados a nuestras necesidades. Es decir, con aparcamiento, Wifi, terraza, lavadora, cocina, etc.

De hecho, si lo tuyo es el cine estás de enhorabuena, ya que si te diriges pronto a Formentera quizás veas el rodaje de la película ‘Formentera Lady’ iniciado el 20 de marzo y protagonizado por José Sacristán y Laia Marull. De momento, se saben que los escenarios serán el bar Sa Garrafa de Sant Ferran, la escuela de la Mola, el puerto de la Savina, y sobre todo, las diferentes playas de la isla.

El Festival de Cine Español de Málaga calienta motores

El Festival de Cine Español de Málaga comienza la cuenta atrás. Desde el viernes 17 de marzo al domingo 26, la muestra celebra su vigésima edición con un oferta variada de películas y géneros, que van desde el drama, a la comedia, pasando por el cine de autor, el terror o el thriller. Además, una de las grandes novedades de este año es la inclusión del mercado Spanish Screenings, un foro para profesionales en el que se darán cita distribuidores, productores y gestores cinematográficos interesados en el cine español.

La inauguración del festival correrá a cargo de El Bar, de Álex de la Iglesia, mientras que la comedia de Álvaro Díaz Lorenzo, Señor, dame paciencia, será la encargada de clausurar la muestra. Por su parte, el cine latinoamericano estará presente con las películas El candidato, del Daniel Hendler; La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider; Me casé con un boludo, de Juan Taratuto; Redemoinho, de Jose Luiz Villamarim, y Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

Otras de las proyecciones destacadas son:

-Viernes 17-

barFotograma de El Bar, de Álex de la Iglesia

Gala de inauguración con la exhibición de El Bar, de Alex de la Iglesia.
Sección Documental: Nadie, de Miguel Coyula


-Sábado 18-

selfieFotograma de Selfie, de Víctor García León

Sección oficial:  Selfie, de Víctor García León; Nieve Negra, de Martín Hodara; El otro hermano, de Israel Adrián Caetano
Sección Documental: Donkeyote, de Chico Pereira; Crimen de las Salinas, de Lucas Distefano; El Paso, de Everardo González
Sección Zonazine: No quiero perderte nunca, de Alejo Levis
Entrega del Premio Málaga a Leonardo Sbaraglia


-Domingo 19-

amarFotograma de Amar, de Esteban Crespo

Sección oficial: Amar, de Esteban Crespo y La niebla y la doncella, de Andrés Koppel
Sección Documental: Al otro lado del muro, de Pau Ortiz y Desde que bailas, de Álvaro Torrelli y Beatriz Osorno
Estreno especial: La princesa Paca, de Joaquín Llamas
Entrega del Premio Ricardo Franco a Sylvie Imbert


-Lunes 20-

adiosFotograma de No sé decir adiós, de Lino Escalera

Sección oficial: No sé decir adiós, de Lino Escalera; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider, y El Candidato, de Daniel Hendler
Sección Documental: La Chana, de Lucija Stojevic
Zonazine: Llueven vacas, de Fran Arráez


-Martes 21-

bravaFotograma de Brava, de Roser Aguilar

Sección oficial: Brava, de Roser Aguilar y La mujer del animal, de Víctor Gaviria
Documentales: Los Ilusionistas, de Mario Jacob
Estreno especial: La Luz de Elna, de Sílvia Quer
Sección Zonazine: Júlia ist, de Elena Martín
Entrega del Premio Ciudad del Paraíso para Fiorella Faltoyano


-Miércoles 22-

veranoFotograma de Verano 1993, de Carla Simón

Sección oficial: Verano 1993, de Carla Simón y Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz
Documental: Preso, de Ana Tipa; El sitio de los sitios, de Natalia Cabral y Oriol Estrada y Yu Gang, de Paco Nicolás, Carolina Arahna, Luis Pagliery
Estreno especial: Akemarropa, de F.J. Arranz
Sección Zonazine: Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera


-Jueves 23-

blueFotograma de Blue Rai, de Pedro B. Abreu

Sección oficial: Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro; La memoria de mi padre, y de Rodrigo Bacigalupe
Sección Documental: Jardines de plomo, de Alessandro Pugno; Converso, de David Arratibel; y La Perla, a propósito del campo, de Pablo Baur
Sección Zonazine: Blue Rai, de Pedro B. Abreu
Estreno especial: Mil coses que faria per tu, de Dídac Cervera
Entrega del Premio Eloy de la Iglesia a Claudia Llosa


Viernes 24-

pielesFotograma de Pieles, de Eduardo Casanova

Sección oficial: Pieles, de Eduardo Casanova, y El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros
Sección Documental: La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda y La inocencia, de Eduardo de la Serna
Estreno especial: Smoking Club 129 normas, de Alberto Utrera
Entrega del Premio retrospectiva a Fernando León de Aranoa

-Sábado 25-

senorFotograma de Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo

Gala de clausura con la proyección de Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo

La redacción elige las mejores películas del 2016

Como cada año, los redactores de la sección de Cine&TV de Bface Magazine nos hemos reunido para elegir las mejores películas estrenadas este año en España. Esta vez, hemos ido un poquito más allá y, tras elaborar una lista con casi cuarenta títulos, hemos ido votando cuáles han sido para nosotros las 20 MUST del 2016. Sin más dilación, éstas son las agraciadas:


20. Sing Street

Director: John Carney.

Sinopsis: Para escapar de un ambiente familiar y académico opresivo, un adolescente reúne a un variopinto grupo de amigos para formar un grupo de música (y de paso, conquistar a la chica que le gusta).

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19. Anomalisa

Directores: Charlie Kaufman, Duke Johnson.

Sinopsis: La vida de este motivador profesional es cada vez más monótona pero, cuando la conoce a ella, sólo tiene en mente una cosa: abandonarlo todo para ser feliz con ella.

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18. Vaiana

Directores: John Musker, Ron Clements.

Sinopsis: Vaiana está llamada a ser la jefa de su tribu pero ella siente que tiene otro destino: navegar por los mares en busca de una respuesta a por qué sus antepasados dejaron de surcar los océanos.

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17. Calle Cloverfield 10

Director: Dan Trachtenberg.

Sinopsis: Ante la supuesta amenaza de una catástrofe nuclear, un hombre retiene contra su voluntad a dos jóvenes en su refugio subterráneo. Ambos lucharán por salir al exterior y descubrir qué es lo que está sucediendo… aunque nada les preparará para la verdad.

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16. Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Director: David Yates.

Sinopsis: Newt Scamander viaja a Nueva York para devolver a una criatura a su habitat natural mientras las cazas de brujas van cobrando cada vez más fuerza por unos extraños ataques mágicos por parte de un malvado brujo.

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15. Zootrópolis

Directores: Byron Howard, Rich Moore.

Sinopsis: Una intrépida conejita y un embaucador zorro se verán obligados a unir sus fuerzas para destapar una oscura conspiración que pone en riesgo el bienestar de los ciudadanos.

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14. Animales nocturnos

Director: Tom Ford.

Sinopsis: Tras años sin saber nada de su marido, Susan recibe por correo la primera novela de éste junto a una nota en la que le pide que la lea y le dé su opinión. La lectura hará que Susan se replantee su vida y su pasado.

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13. Tarde para la ira

Director: Raúl Arévalo.

Sinopsis: Tras salir de prisión, Curro descubre que un desconocido se ha acercado demasiado a su familia y amigos. Lo que pronto descubrirá es que nada es fortuito y que un viaje de violencia y venganza está a punto de empezar.

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12. No respires

Director: Federico Álvarez.

Sinopsis: Tres ladrones intentan robar una cuantiosa suma a un vetarano de guerra ciego. Lo que parecía un asalto sencillo se convierte en un juego del gato y el ladrón del que será muy difícil escapar.

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11. Mustang

Director: Deniz Gamze Ergüven.

Sinopsis: Cuando cinco hermanas huérfanas son tachadas de inmorales por unos inocentes juegos con unos muchachos, su familia las preparará para su precipitado futuro como esposas.

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10. Kubo y las dos cuerdas mágicas

Director: Travis Knight.

Sinopsis: Kubo es un niño huérfano de padre que sueña con seguir sus pasos y convertirse en un gran guerrero. Lo que él no sabe es que la oportunidad le llegará más pronto que tarde cuando su malvada familia materna intente acabar con él.

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9. La bruja

Director: Robert Eggers.

Sinopsis: Tras ser expulsados de su colonia, una familia ha de convivir en un bosque supuestamente dominado por ser malignos. Cuando los sucesos paranormales comienzan a suceder, todos acusan a la hija mayor de ser una bruja.

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8. Un monstruo viene a verme

Director: Juan Antonio Bayona.

Sinopsis: La madre de Connor está muy enferma de cáncer y él intenta luchar con la idea de su pérdida mientras que, cada noche, un extraño monstruo acude a visitarle.

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7. Kiki, el amor se hace

Director: Paco León

Sinopsis: Cinco divertidas historias se entrelazan para dar forma a un relato que evidencia algunas de las filias sexuales más extrañas del ser humano.

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6. Elle

Director: Paul Verhoeven.

Sinopsis: Tras ser asaltada y violada en su propia casa por un hombre enmascarado, una mujer traza una venganza.

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5. Carol

Director: Todd Haynes.

Sinopsis: En los años cincuenta, una joven dependienta de unos grandes almacenes cae prendida de una mujer de clase alta casada.

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4. Julieta

Director: Pedro Almodóvar.

Sinopsis: La vida de Julieta entre 1985 y 2015 es una montaña rusa que comienza en lo más alto cuando conoce al amor de su vida y descarrila hasta los infiernos con la ausencia de su hija.

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3. Spotlight

Director: Tom McCarthy.

Sinopsis: Ganadora del último premio Oscar a Mejor película, tiene como protagonistas a un grupo de periodistas que destapan una red de abusos sexuales por parte de la iglesia en 2002.

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2. La habitación

Director: Lenny Abrahamson.

Sinopsis: Tras permanecer cautivos durante años, una mujer y su hijo tendrán que aprender a vivir de nuevo en libertad en el mundo exterior.

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1. La llegada

Director: Denis Villenueve.

Sinopsis: Un grupo de naves alienígenas llegan a la Tierra pero nadie sabe cuáles son sus intenciones. Una analista lingüistica hablará con ellos para encontrar la clave.

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10 películas imprescindibles para este verano en Netflix

El verano está ya instalado y Netflix puede ser la respuesta a muchas de esas calurosas tardes en las que no puedes o no quieres moverte mucho del sofá para que siga dándote el aire del ventilador. Tardes en las que es mejor elegir una película y verla, antes que salir al sofocante calor que nos ofrece el día.

Para esos momentos de relax y esparcimiento, elegimos diez películas que todo poseedor de Netflix debe ver para tener un verano cinematográficamente completo. Un cóctel cinéfilo con todos los géneros y para todos los gustos.

 

Django Desencadenado

El western de Tarantino sobre los conflictos raciales previos a la Guerra de Secesión es uno de los más aclamados de los últimos tiempos. Protagonizado por Jamie Foxx y con unos soberbios Christoph Waltz (se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por este papel) y Leonardo Di Caprio, la historia nos sitúa en la Norteamérica de 1858 en un ambiente prebélico y conflictivo. Una joya que también se llevo el Oscar a Mejor Guion Original por su historia redonda, brutal y desquiciada. Nada mejor para saciar nuestra sed de venganza en verano. [youtube id=»NWMZtiKB3Zk» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

Regreso al Futuro

La aventura intertemporal de Marty McFly se puede disfrutar en bucle en Netflix. Y no solo la primera entrega, sino las dos continuaciones también, por lo que la trilogía futurista está al alcance de cualquier fan. Una saga que ha hecho historia y se ha convertido en uno de los símbolos cinematográficos del siglo XXI. Nada mejor para reavivar la nostalgia ochentera en verano. [youtube id=»NDS1myoYUzs» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

La isla mínima

Es la película española de Atresmedia que triunfó en los premios Goya de hace dos años y uno de los films patrios más aplaudidos de los últimos años. Un thriller policiaco protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez que a muchos nos recordó a la versión made in Spain de True Detective. Nada mejor para que se haga justicia en verano. [youtube id=»GErVX6VnJ2o» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

Mulholland Drive

Sin duda una película que no deja indiferente a nadie. La obra cumbre de David Linch y que más quebraderos de cabeza ha dado tanto a público como a crítica por su argumento críptico y sus escenas surrealistas. Concebida inicialmente como el piloto de una serie, el director le dio un final cerrado pero abierto interpretativamente cuando los ejecutivos de la cadena le negaron la serie. Nada mejor para reflexionar en verano. [youtube id=»iDSsG6bephI» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

Boyhood

La favorita de los Oscar 2015 finalmente se tuvo que conformar con un solo galardón: el de Mejor Actriz de Reparto para Patricia Arquette. Sin embargo el impacto social del film fue muy llamativo ya que trascendió como la película que seguía los pasos de toda una vida, puesto que fue rodada a lo largo de 12 años siguiendo así la evolución vital de Ellar Coltrane, el actor protagonista. Nada mejor para repasar toda una vida en verano. [youtube id=»fPCzKI8W5P8″ align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

La Lego Película

La animación también tiene cabida en el catálogo de Netflix, y no poca precisamente. La sección infantil está plagada de películas y series para disfrute de los más pequeños (y algunos no tanto). Una de las más destacadas es La Lego Película que supuso todo un éxito cuando se estrenó en 2014. Y lo hizo por su original propuesta con un guion novedoso de final inesperado pero que hizo las delicias de cualquier amante de la animación. Ya hay listo un spin-off, Lego Batman: La película, que está protagonizada por uno de los personajes que más gustaron de la primera entrega. Nada mejor para construir una buena tarde en verano. [youtube id=»fLTM0RVF0q8″ align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

10.000 Km

Las relaciones a distancia son siempre complicadas y en 10.000 Km nos lo muestran claramente. Una película independiente de la cinematografía española aud tuvo una gran acogida por parte de la crítica e incluso fue preseleccionada para representar a España en los Oscar. Protagonizada por Natalia Tena y David Verdaguer, nos narra la historia de una pareja que se tienen que separar en su cénit de la relación. Nada mejor para enamorarse en verano. [youtube id=»xaxD_vQQ3fM» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

The propaganda game

Otra muestra de producción española, en este caso se trata de una película documental que aborda el tema de la propaganda y la manipulación mediática desde las instituciones políticas centrándose en el caso de Corea del Norte. Un recorrido apasionante por las entrañas de un régimen que no permite que sus hilos, que son muchos, puedan verse en el exterior. Nada mejor para abrir los ojos a lo que nos rodea en verano. [youtube id=»ZRGinomtsg8″ align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

Pee-Wee’s Big Holiday

Netflix es conocida por sus producciones propias en series, pero también está apostando por la creación propia de largometrajes. Este es uno de los ejemplos: un personaje excéntrico que decide embarcarse en un  viaje de autodescubrimiento y las que serán las primeras vacaciones de Pee-Wee. Nada mejor para disfrutar de las vacaciones de verano. [youtube id=»PJB2sByOzKI» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

La furia de Kung

Esta es una muestra de que podemos encontrar de todo en el catálogo de Netflix, desde las obras más aclamadas hasta joyas de serie B como esta. Una auténtica excentricidad que narra la historia de un policía de Miami que adquiere poderes de ninja y tiene que viajar en el tiempo para vencer a Hitler. Y todo ello con estética ochentera. Sin duda, merece la pena verla. Nada mejor para explorar nuestro lado más friki en verano. [youtube id=»sUwny2hyHCE» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

 

10 libros españoles que deberían convertirse en películas

Muchas han sido las adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo en el panorama literario español, algunas con más fortuna que otras. Algunas incluso han dado el salto a la pequeña pantalla como el caso de El tiempo entre costuras.

Y otras muchas que están por llegar: en 2017 se estrena El guardián invisible la esperada primera entrega de la trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo y que ha cosechado un abrumador éxito de ventas en nuestro país.

Nosotros queremos poner nuestro granito de arena ofreciendo una lista de los diez libros que consideramos imprescindibles para adaptar en la gran pantalla y que se conviertan en blockbusters de nuestro cine patrio.

Saga Versos, canciones y trocitos de carne de César Pérez Gellida

Consumatum est

Esta trilogía formada por Memento mori, Dies Irae y Consumatum est es la ópera prima de este escritor. Las novelas narran las peripecias del inspector de homicidios Ramiro Sancho que busca indicios para resolver una serie de terribles crímenes. Narrado con una agilidad vertiginosa y con unas escenas que harían las delicias  de cualquier realizador.


Tetralogía de El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento

Con tres libros ya publicados y mundialmente famosos (La sombra del viento, El juego del ángel y El prisionero del cielo) y el cuarto en proceso de escritura, Ruiz Zafón revolucionó el panorama de la literatura española con la historia protagonizada por Daniel Sempere y la búsqueda del cementerio de los libros olvidados. Un éxito internacional que bien podría dar alas a una superproducción española.


Dextrocardíaco de Juan Arcones

Dextrocardiaco

El amor es un tema recurrente en las novelas, pero en este caso, abordado desde el prisma de Marc, un joven que está superando la ruptura de su  pareja y al poco tiempo conoce a Lucas del que enamora perdidamente. Una historia que relata las relaciones humanas desde la obsesión, la desdicha y la superación. Un material indudablemente cinematográfico que ya ha tenido su respectiva adaptación al teatro.


Trilogía Memorias de Idhún de Laura Gallego

Memorias de Idhún

Esta prolífica escritora valenciana es uno de los referentes de la fantasía juvenil española y buena prueba de ello son los miles de fans que devoran y comentan sus libros. Con novelas muy notorias de imaginación desbordante como La emperatriz de los etéreos, El libro de los portales, o el más reciente Omnia, Laura Gallego nos sumerge en auténticos recitales fantásticos. Su obra más ambiciosa y famosa es la trilogía Memorias de Idhún, en la que Jack, Victoria y Kirtash luchan por salvar Idhún y además, lidiar con sus problemas amorosos. Un argumento que haría las delicias de los fans si pudieran verlo trasladado a la pantalla grande.


En los zapatos de Valeria de Elisabet Benavent

En los zapatos de Valeria

 

La saga romántica está compuesta por cuatro libros y En los zapatos de Valeria es el primero de ellos. Con una narrativa fresca, ligera y audaz, Benavent nos cuenta las peripecias de Valeria y su tres amigas. En definitiva un homenaje a la amistad, a la vida y sobre todo, al amor. Un título que podría ser muy bien recibido por la audiencia española como una comedia romántica original y novedosa y que, con éxito, tendría asegurado al menos tres entregas más.


Cicatriz de Juan Gómez Jurado

Cicatriz

La intriga es una de las mejores armas que domina este escritor madrileño, y buena prueba de ello son sus primeras novelas Espía de Dios y Contrato con Dios. Cicatriz es la última obra publicada por Gómez Jurado en la que su protagonista, reservado y un tanto antisocial, se enamora perdidamente de una enigmática mujer con una vistosa cicatriz cuya historia irá descubriendo poco a poco. Un thriller perfecto con una ambientación idónea para su adaptación.


El corazón helado de Almudena Grandes

El hielo y el corazón

Almudena Grandes es una de las mejores escritoras del panorama literario español y prácticamente todas sus obras han copado los número uno de las listas de los más vendidos. Algunas de sus novelas ya ha sido adaptadas cinematográficamente como es el caso de Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles, Atlas de geografía humana y Castillos de cartón; pero su obra más compleja y la más aplaudida por crítica y público aún espera que algún director la alce al púlpito de la gran pantalla. El corazón helado es una completísima historia que entremezcla varias líneas temporales, una en el presente protagonizada por Álvaro Carrión y Raquel Fernández, y otra en el pasado revisionando diferentes años de la Guerra Civil española. Todas las tramas finalmente cobran sentido confluyendo de una forma magistral algo que, sin lugar a dudas, podría concebir un film de dimensiones épicas.


El último catón de Matilde Asensi

El último catón

Matilde Asensi es uno de los referentes en cuanto a novelas de ficción histórica en nuestro país, y lo demuestra con El último catón, un libro que narra las peripecias de la hermana Ottavia que emprende el camino en busca de la Vera Cruz. Una historia que ha recibido su continuación casi  quince años después y que podrían cimentar la que supondría una saga de éxito también en el panorama cinematográfico.


Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza

Gurb

Otro de los grandes nombres de la literatura española contemporánea, ganador del Premio Planeta por Riña de gatos. Madrid 1936, y autor de novelas que copan los bets-sellers españoles. Su narrativa siempre suele estar impregnada de humor, algo que no resta calidad literaria en absoluto, sino todo lo contrario, la enriquece creando un estilo propio. Sin noticias de Gurb fue una de sus obras más aclamadas y la que más risas despertó en sus lectores, por lo que su adaptación cinematográfica podría ser una buena comedia gamberra. También hay que tener en cuenta la serie protagonizada por el detective anónimo, cuya última entrega es El secreto de la modelo extraviada, y que lleva ya cinco entregas de éxito combinando la resolución de casos esperpénticos con el humor característico de Eduardo Mendoza.


Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro

Dispara

Esta veterana escritora comenzó sus andanzas profesionales como periodista, con publicaciones de ese estilo, hasta que en 2005 dio el salto a la novela. Desde entonces la literatura española disfruta de la ficción histórica escrita por Julia Navarro. Su obra más reciente, Dispara, yo ya estoy muerto, nos deleita con una historia que abarca medio siglo, desde finales del siglo XIX hasta 1948. Un recorrido por diferentes zonas en guerra que bien podrían plasmarse en varias entregas cinematográficas de estilo bélico e histórico.

Películas de animación que deberían tener secuela

Es cierto que las películas de animación son muy dadas a continuar historias y crear sagas, sobre todo si la primera entrega ha tenido especial éxito en taquilla. Aunque en muchas ocasiones hay sagas que se eternizan dando lugar a continuaciones que dejaron mucho que desear en comparación con sus predecesoras, como por ejemplo Shrek o Ice Age. Sin embargo hay otras que sí tienen su razón de ser y que, además, igualan o incluso superan a su antecesora, como por ejemplo Toy Story 3.

Ahora que Pixar estrena Buscando a Dory y además ha anunciado varias secuelas más, entre las que se encuentran Los Increíbles 2 y Cars 3, es el momento de alzar la voz por esas películas de animación que merecen una segunda parte para seguir alegrando nuestros corazones.

Bichos

Bichos unidos jamás serán vencidos

El segundo largometraje del estudio del flexo nos mostraba la vida de unas entrañables hormigas sometidas al yugo de los déspotas saltamontes. Su historia en miniatura enseñó a los pequeños de aquella generación que la unión hacía la fuerza y que se podían rebelar contra el poder establecido si contaban con la ayuda necesaria. Un argumento que estaría bien traer de vuelta con los tiempos que corren y que, todo sea dicho de paso, nos morimos de ganas por ver a Flint y a toda su tropa en acción otra vez.

Bolt

Bolt intentando salvar el mundo

Estrenada en 2008 fue una de las películas de la factoría Disney de animación que más desapercibida pasó (junto con Descubriendo a los Robinson). Y es una pena, porque la historia de este perrete de cine que cree que su vida es una película de verdad es una de la más tiernas del estudio, además de contar con una factura técnica muy pulida. Sería una muy buena noticia que rescatasen a Bolt para  hacerle vivir unas cuantas aventuras más junto a sus inseparables compañeros Mittens el gato, y Rhino el hámster.

Rango

Rango con su amiga Beans

Sorpresa mayúscula la que nos dio Nickelodeon con esta cinta animada en la que un camaleón se convertía en el héroe de su pueblo. Con una técnica brillante y una animación espectacular, Rango nos mostraba las corruptelas de un alcalde y su séquito y cómo estos se aprovechaban de las pocas ganancias de los animalillos del pueblo. Una crítica feroz al sistema bancario y económico que hizo que, junto a su belleza artística, se llevara el merecido Oscar a Mejor Película de Animación de 2011. En base a esto, sería el momento perfecto de traer de vuelta a Rango para poner en su sitio a más de un banquero y político corrupto.

Big Hero 6

Hiro y Baymax, inseparables

Big Hero 6 es el resultado de la unión, por primera vez, de la animación de Disney y Marvel. Una película divertida y vertiginosa que, tras el primer palo emocional, nos conduce a una aventura superheroica de lo más original con Baymax, un robot especializado en cuidados, que se ha convertido en uno de los personajes más entrañables de Disney. Esperamos y deseamos una secuela de Hiro, Baymax y todo el equipo al completo.

Rompe Ralph

Ralph y Vanellope

Junto con Frozen, iniciaron la era dorada de la animación en Disney. En este caso nos presentaban a Ralph, un villano de los videojuegos que quería dejar de serlo. Y así nos presentaban un mundo virtual lleno de colores, imaginería y guiños videojueguiles que hacían las delicias de los fans. Una historia tierna y original que logró una gran recepción tanto de público como de crítica. Un mundo, además, que da para contar muchísimas más historias y que, como siempre, nosotros estaríamos dispuestos a disfrutar. Es hora de pasar al Nivel 2.

Wall-E

Wall-E y Eva

En ocasiones da miedo tocar historias que fueron tan encumbradas por crítica y público, pero también sabemos que Pixar cuida sus productos con el mayor de los mimos. Prueba de ello es la precuela de Monstruos S.A. y la secuela a punto de estrenarse de Buscando a Dory. Por lo tanto, no habría riesgo alguno en que nos contaran qué paso con los habitantes de la Tierra que llegaron a su planeta natal gracias a Wall-E.

Zootrópolis

Selfie animal

La más reciente de toda la lista es la protagonizada por la conejita Judy y por el zorro Nick. Ambos trabajaron juntos para destapar una red que pretendía sembrar el caos en Zootrópolis y que implicaba a altos cargos políticos. Ahora bien, una secuela podría dar mucho que hablar porque es un mundo con muchas posibilidades. Como por ejemplo ciudades con otras especies como reptiles, anfibios o aves.

Inside Out

Los sentimientos patidifusos

La última joya de Pixar entró en el panteón de obras maestras de la animación junto a otras del estudio como Up, Wall-E o Toy Story 3. Y por ello podrían seguir explotando la vertiente mental de su protagonista Riley que, si bien en esta película se centraron en su infancia, podrían continuar con la pubertad y adolescencia de la niña que podría provocar mucho revuelo en la sala de control en la que trabajan Alegría, Miedo, Tristeza, Asco e Ira.

Horton

Horton salvando a Villa Quién

Parte de una premisa un tanto alocada, sobre un minúsculo mundo en un diente de león y que solo Horton escucha, pero que acabó convirtiéndose en una de las películas más complejas de la animación. Y sí, nos encantaría volver a Villa Quién y ver qué tal les va a sus diminutos habitantes.

Hércules

Hércules y su familia

La mitología griega ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de adaptar cualquier historia y adaptarla a la animación. En este caso se centraron en el hijo de Zeus y en sus peripecias como semidiós a la hora de tratar de salvar el Olimpo. Pero bien es cierto que en una supuesta secuela podrían presentar a otros muchos dioses y criaturas mitológicas y crear historias tan originales como la de su predecesora.

Anime para dummies: 10 títulos imprescindibles

Estamos acostumbrados a ver películas de animación dirigidas a un público infantil, aunque muchas veces esas películas sean creadas también para el disfrute de los adultos. Qué mejor ejemplo que Pixar, que nos ha brindado la oportunidad de reconciliarnos con un género que solo hacía las maravillas de los más pequeños.

Si hablamos de joyas visuales y contenido eminentemente adulto debemos fijarnos en el anime, o lo que es lo mismo, la animación japonesa que, en los últimos años ha cobrado especial relevancia sobre todo gracias al Studio Ghibli y sus magníficos largometrajes.

A continuación ofrecemos una lista de películas anime que todo amante del cine debería ver, al menos, una vez en la vida.


La chica que saltaba a través del tiempo (Mamoru Hosoda, 2006)

La chica que saltaba a través del tiempo

La premisa de la que parte esta película es la de una chica que descubre que puede saltar a diferentes momentos del tiempo. A partir de aquí vemos cómo la adolescente comienza a jugar con la línea temporal, al principio explora y se divierte, pero conforme avanza la trama se va descubriendo que modificar eventos pasados pueden causar graves consecuencias, tanto a nivel personal como a nivel espacio-temporal. Con un final que equilibra todo su metraje irregular y que nos dejará reflexionando tras haberla visto. Un film que comienza siendo un enredo de juventudes para acabar convirtiéndose en una moraleja sobre nuestros actos y las consecuencias de esas decisiones.


La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)

La princesa Mononoke subida en su lobo

Estrenada en 1997, es considerada, para muchos, la mejor obra del Studio Ghibli. Narra la historia de Ashitaka y cómo este viaja a la Ciudad de Hierro para investigar el ataque de un jabalí que se convirtió en un monstruo por culpa de un extraño objeto. En este viaje conoce a la princesa Mononoke y al clan de los lobos, y cómo estos luchan contra la dirigente de la Ciudad de Hierro para evitar que destruyan su hábitat.

Una película maravillosa y espectacular en lo visual que nos hace entender cómo los humanos arrasan el medio ambiente solo para beneficio propio sin tener en cuenta el daño que causan a flora y fauna. Toda una oda a la naturaleza y una protesta contra los que, en nombre del progreso, no dudan en destruir cualquier atisbo de vida animal y vegetal.


Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

akiraOK

Basada en el manga homónimo, es considerada la película anime cumbre de la historia del cine. Estrenada en 1988 supuso toda una revolución en el género debido a sus connotaciones sociales y la muestra de violencia explícita. La historia transcurre en un futuro distópico en la ciudad de Neo-Tokio, llamada así tras su reconstrucción al ser devastada en la tercera guerra mundial. La sociedad está dominada por un gobierno represor que utiliza a unos humanos avanzados para adelantar los crímenes que van a suceder en la ciudad. Todo cambia cuando el protagonista, Akira, es secuestrado por el gobierno y adquiere habilidades y poderes únicos.

El film nos conduce a la reflexión acerca del poder, de quién lo maneja y de qué manera. Y sobre todo, qué influencia puede ejercer sobre nosotros y sobre la sociedad en su conjunto. Una obra magna que hay que desgranar en varios visionados para poder extraer todo el jugo que nos quiere aportar con su visión.


La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)

La tumba de las luciérnagas

Si hay algo que caracteriza a esta película de 1988 es la unánime opinión de todos aquellos que la ven y la calificación suele ser la misma: desgarradora. Esta es la palabra perfecta que define esta historia ambientada en 1945 y que narra  los sucesos acaecidos por el espíritu de un joven de 14 años. Una espeluznante visión de las miserias de la guerra y de sus nefastas consecuencias, y deja patente que aún en el bando enemigo, los civiles son seres humanos que nada tienen que ver con el conflicto bélico. Con unos paisajes hermosos y un aspecto técnico muy cuidado, Studio Ghibli nos ofrece su obra más triste y desesperanzadora.


Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

Totoro y sus amigos

El estreno de Mi vecino Totoro se debió a las ganas de Studio Ghibli de eliminar el sabor amargo que dejó La tumba de las luciérnagas ese mismo año. Por lo tanto, Totoro nació como contrapartida divertida y tierna la dura historia de la II Guerra Mundial. Y lo consiguió. Además de eso logró convertirse en el icono más conocido del famoso estudio. Sin duda alguna Totoro es el alma de Studio Ghibli. Mi vecino Totoro narra la vida rural japonesa en los años 50 a través de un profesor universitario que se muda con su familia a una casa cerca del bosque. Es allí donde las dos hijas del profesor comienzan a descubrir a las diversas criaturas del bosque entre las que se encuentra el rey del bosque, Totoro. A destacar personajes icónicos que han formado parte de la cultura visual popular, como por ejemplo el gatobus. Una película preciosa que plasma a la perfección las aventuras de la infancia ante los ojos maravillados de los niños.


Paprika, detective de los sueños (Satoshi Kon, 2006)

Paprika y una de sus oníricas visiones

Estrenada en 2006 y basada en la novela homónima publicada en 1993, nos relata la historia de la invención de un aparato para indagar en los sueños de manera lúcida para poder tratar de forma eficaz a pacientes que padecen ansiedad o trastornos relacionados con los sueños, pero todo se tuerce cuando los tres prototipos del aparato son robados.

Un film que destaca por su animación y el cambio palpable de la misma cuando se trata del mundo real y cuando pasa a ser el mundo onírico. Una dicotomía visual que aporta una belleza al conjunto y que ayuda a entender mejor la trama. Una temática un tanto abstracta pero que Paprika, detective de los sueños consigue compactar de forma notable y con un guion intenso y original que requiere la máxima atención del espectador para su total comprensión.


Steamboy (Katsuhiro Ōtomo, 2004)

Steamboy en pleno vuelo

Ambientada en el siglo XIX nos muestra un mundo de estética steampunk en el que Inglaterra está en pleno proceso de revolución industrial y donde el joven protagonista, Ray Steam, es uno de los muchos inventores que existen en el país. La invención de nuevas máquinas bélicas es la premisa que abraza el film para desembocar en una guerra en la que se verá inmiscuido el protagonista.

La estética visual, como hemos comentado, bebe del steampunk donde abundan aparatos cuya energía procede del vapor ofreciendo al espectador todo un abanico de imaginería mecánica. Este es el principal punto fuerte del film, cuya trama nos deja entrever los peligros de “juguetear” con la ciencia en temas relacionados con armamentística.


El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Chihiro de viaje

El éxito en occidente del Studio Ghibli llegó de la mano de esta película, que ganó el Oscar a Mejor Película de Animación en 2002 y supuso el reconocimiento del trabajo de Hayao Miyazaki.

Merecido galardón a un film que nos introduce en el mundo de los espíritus de la mano de la asustadiza e inocente Chihiro que tiene que hacer todo lo posible para revertir la maldición que han echado a sus padres y que les ha convertido en cerdos. Con la ayuda de Haku, un misterioso joven, Chihiro se enfrenta a varios retos y nos enseña el camino de la madurez y la valentía. Una película repleta de maravillas visuales y de personajes icónicos que han pasado a formar parte de la cultura popular.


5 centímetros por segundo (Makoto Shinkai, 2007)

5 centímetros por segundo

Dividida en una suerte de tres actos (Flor de cerezo, Cosmonauta y 5 centímetros por segundo) narra la historia de dos amigos a lo largo de varios años, desde su infancia hasta la edad adulta y nos muestra cómo evoluciona su relación y, en definitiva, qué caminos toman sus vidas. Nos encontramos ante una narración que evoca el paso del tiempo y cómo este avanza inexorablemente para cada persona, teniendo en cuenta las decisiones vitales y cómo estas crean caminos independientes de personas que formaron parte de tu vida. Destacar el preciosismo y la poética de las imágenes y los paisajes que aparecen en la película.


Nausicaä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki, 1984)

Nausicaa del Valle del Viento

Considerada la primera película de Hayao Miyazaki, y basada en su mismo manga homónimo. Nos ubica en un mundo distópico en el que han transcurrido mil años desde una Guerra Mundial. En este nuevo mundo existen reinados hostiles, y el Valle del Viento, gobernado por Nausicaä es uno de ellos. La guerra estalla cuando el vecino reino de Tormekia invade el Valle del Viento con la intención de revivir al Dios de la Guerra.

Como muchas otras películas de Miyazaki, esta vuelve a incidir en los peligros de la guerra, de las actitudes bélicas y sus nefastas consecuencias, introduciendo el elemento medioambiental como uno de los daños colaterales más desastrosos, además del humano. Podríamos decir que esta fue la semilla que más tarde terminó germinando en La princesa Mononoke y con la que guarda similitudes en su defensa a la naturaleza. Sin duda se trata del brillante primer paso con el que Hayao Miyazaki inició su carrera cinematográfica que ha maravillado a tantos espectadores en el mundo.

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