Las claves del éxito en cien respuestas

Hay veces que una respuesta clara y concisa, vale más que mil palabras. Esto lo sabe el Banco Sabadell que vuelve a sorprendernos con una campaña de esas que nos llega a la patata a los que tenemos la vena emprendedora un poquito desarrollada.

Bajo el lema “Cien respuestas inmediatas” la campaña nos muestra las respuestas de diversos protagonistas provenientes de ámbitos distintos pero con muchas cosas en común. En ella podrás ver desde deportistas olímpicos como Rafael Nadal o al taxista de Oviedo que triunfó en las redes sociales.

rafa_nadal-thumbCon estos vídeos, nos damos cuenta del potencial que hay en nuestro país del que salen día a día proyectos muy interesantes y que muchas veces tan solo necesitan un empujoncito para brillar como se merecen. El éxito sin duda alguna depende muchas veces de la actitud que tenemos al enfrentarnos a un nuevo proyecto o de saber aprender de los fracasos anteriores. El éxito depende en gran parte de ti, y por eso, nos encanta el mensaje que Banco Sabadell ha sabido transmitir en estas piezas.

Si tu estas detrás de un proyecto que salió adelante gracias a una respuesta inmediata en un momento fundamental cuéntanoslo en redes sociales con el hashtag #estarahíyresponder ¡Queremos que este movimiento de positivismo empresarial nos llegue a todos!

cdec2016: el día en el que celebramos la creatividad

Hoy os hablamos del Club de Creativos – no, no es una actividad extraescolar, ni un club en el que puedes ver las cosas de colores. Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo (publicitario) en España y que busca la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación. Vaya, una asociación que regula y fomenta la creatividad.

dia c clun de creativos

Todos los años organizan unas jornadas en el que los profesionales del sector se reúnen para hablar, debatir, aprender y premiar la creatividad. Creatividad tanto off como on. Creatividad de grandes y de pequeños. Creatividad 100% made in Spain. Toni Segarra, Risto Mejide, David Moreno (co-fundador de Hawkers), Francisco Polo (director Change.org), Pepa Rojo o Rob Newlan (director creativo Facebook Creative) serán algunos de los protagonistas a los que podrás escuchar del 7 al 9 de abril en San Sebastián. Aquí programa completo.

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Nosotros estaremos allí para vivirlo y contároslo pero si queréis acompañarnos ya os podéis pillar la entrada. Además, San Sebastián es muy bonito y seguro que no le puedes decir que no a unos pintxos.

Síguenos con #cdc2016

Las canciones de anuncios más molonas

Hay algo que todo el mundo odia, que detesta, que aborrece, que desea que desaparezca para siempre: la pausa publicitaria. Ésa que sale cuando estás viendo tu telenovela favorita y María Fernanda Leonor de todos los Santos Iparraguirre Peñarreal está a punto de matar a la buena de la historia, la hermosa Carla Josefa García Iñarritu-Villarreal y, ¡OH!, publicidad, pero entonces suena…

Imagina dar una Oreo…

En ese momento, la publicidad no te parece tan mala porque salen esos anuncios con canciones tan molonas, pegadizas y maravillosas que cantas a todas horas. ¿Quieres saber cuáles son las mejores? Pues lee, lee.


Oreo

La marca de galletas se ha marcado un gran puntazo con la canción que todos hemos tarareado alguna vez. Tiene dos versiones, una sobre un vampiro y otra sobre un lobo feroz.

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Kaiku

La marca de leche sacó un anuncio con 94839474 mujeres bailando promocionando su leche sin lactosa. ¿Lo peor? Que ahora vas al supermercado y bailas mientras coges el cartón de leche.

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Calvo

La marca de atún sacó una canción ¿rara? que a todos nos hizo girar la cabeza cuando la escuchamos por primera vez. Eso sí, no intenten aprenderse la letra porque es imposible. Es el aserejé de las marcas de atún.

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Aurgi

La marca de talleres sacó su anuncio más bizarro junto a Rebeca y Mario Vaquerizo. Con ello dos, tienes un anuncio de lo más mamarracho y pegadizo.

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Coca Cola

Hace algunos años que la marca de refrescos sacó una serie de anuncios cantados por su protagonista que marcó a toda una generación.

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Inspirational 15, entre hologramas por la libertad

Un año más, no quisimos perdernos la noche más digital del año en Madrid. El Festival Inspirational de IAB tiene por objetivo premiar lo mejorcito en publicidad en este sector. Nos emocionamos, reímos y lloramos con cada case.

‘Hologramas por la libertad’, el campañón de BDD para al asociación ‘Nos somos delito’ fue la gran triunfadora de la noche con tres oros y el Gran Premio. Un movimiento publicitario que copó las entradillas de los informativos de medio mundo. Un movimiento que consiguió llegar al Parlamento español y lucha por la libertad de expresión de todos los españoles. Os recomiendo ver el vídeo:

Otro de los protagonistas de la noche fue el anuncio de la Lotería con ‘El mayor premio es compartirlo’. El bar de Antonio dio mucho que hablar el año pasado, ¿podrá Justino superarlo? Personalmente, a pesar de que me gusta más, no va a lograr igualarlo.

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Los espectadores disfrutamos mucho de Patricia Conde, presentadora de la noche y -1000 nativa digital (no intentes encontrarla en Twitter). Sus gags y su actitud toda la gala fue amor del bueno y además, creamos música con nuestro propio cuerpo gracias a ‘Música Biotrónica’.

Aquí puedes ver el palmarés al completo.

La imaginación no tiene límites con Barbie

¿Alguna vez has soñado con ser una superestrella de la música? ¿O llegar a la Luna y pisar por primera vez su superficie? O quizás algo más cotidiano: ser profesora, doctora o veterinaria. Todas lo hemos hecho alguna vez, en nuestras habitaciones, mientras jugábamos con nuestras Barbies e imaginábamos que todo era posible.

La nueva campaña de Barbie, «Imagina todas las posibilidades», recupera sus valores originales para demostrar que el uso que hacen las niñas de estas muñecas provoca la estimulación de su imaginación y les ayuda a mostrarles que pueden llegar a ser todo lo que se propongan. Con el video que os mostramos a continuación, Barbie ha querido recordar a los padres que el juego imaginativo, sin barreras ni guiones, ayuda en el descubrimiento personal de las niñas, así como en el desarrollo de su creatividad.

Con situaciones de cámara oculta en las que las niñas adoptan la posición de los adultos, vemos de forma divertida cómo son capaces de desarrollar un discurso plausible y sólido en el que ellas mismas confían y con el que, en definitiva, disfrutan y toman como un juego pero también como algo serio.

Gracias a esta nueva campaña, Barbie nos demuestra que no tenemos límites, que las barreras se encuentran sólo en el límite de nuestra imaginación y que todo aquello que soñábamos en un rinconcito de nuestra habitación es posible y lo tenemos al alcance de nuestra mano. Gracias Barbie por mantener vivos nuestros sueños y dar alas a los de los más pequeños.

¡Se buscan jóvenes talentos creativos!

Un año más, IAB Spain busca el mejor talento creativo junto con el Festival Inspirational. Todos los menores de 25 años (lo sentimos si ya has entrado en el camino a los 30), matriculados en escuelas creativas y/o en el segundo ciclo de grado/licenciatura de diseño o publicidad de universidades y escuelas con sede en España son admitidos en el proceso de selección.

¿Qué debéis hacer? Un concepto creativo y una serie de piezas digitales para el anunciante de campaña que este año es ni más, ni menos, la propia IAB Spain.

No es un reto fácil, y debéis presentarlo antes del 6 de noviembre, pero sin duda es un GRAN reto. Los ganadores tendrán una oportunidad única recibiendo un máster en la IAB valorado en 26.800€ (una pasta gansa) y un roadshow por 4 agencias digitales. Igual este premio puede resolver el futuro a una pareja creativa. IGUAL.

Aquí podéis consultar las bases y aquí el briefing para que hagáis la campaña.

Si participáis, no olvidéis comentárnoslo en Twitter con el hashtag #InspirationalIAB y @BFaceMag, ¡recibiréis todo nuestro apoyo!

5 canciones de anuncios que superaron al anuncio (Vol. II)

Los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito pueden resumirse en: primero, llamar la atención, después despertar el interés, seguidamente el deseo de adquisición y, finalmente, la posibilidad de compra. Básicamente lo que todos hemos hecho alguna vez todos los sábados en la vida arrastrándonos por Badoo.

Y si después de que se produce ese feed-back pensabas que lo difí­cil era marcharse, prueba a quedarte. He ahí­ el arte publicitario. Por ello, en BFace, te traemos la segunda tanda de anuncios que gracias a sus canciones pasaron a la Historia. Querido lunes: háznoslo suavecito.

Las Tapitas (ONCE)

Verano de 2003. En concreto, agosto. Era la época en la que sólo existí­an cinco cadenas de televisión (ni siquiera Cuatro). Entre que nos tomábamos de postre el melón para refrescarnos un poquito mientras veí­amos a Anne Igartiburu en Corazón de verano y esperábamos a que empezara la Gata salvaje, la ONCE nos amenizaba con su musiquita el rato. No sólo estaban Las tapitas, hubo otros 2 spots hermanos: Medusa del amor y Cremita. Yo siempre he sido muy de la ONCE, especialmente cuando son las 5 de la mañana en una discoteca. Fueron sin duda hit del verano.

Despedido (Coca-cola)

Uno de tantos mí­ticos anuncios que nos ha regalado Coca-cola. Tres formas distintas de afrontar la vida: alegrí­a, tristeza e ira, con su equivalente musical en góspel, ópera y rap. Y una sola persona: Jim Carrey. El hombre de las mil caras (a BFace le gusta esto –ahora es cuando me despiden a mí­-). Aparte, esta compañí­a nos ha dado otros hits musicales como el Pita del o el mí­tico del obrero de Coca-cola light en los 90 con I just want to make love to you de Etta James.

Forever young (Seat Ibiza)

Y si por algo se caracterizan las empresas automovilí­sticas es por su buen gusto musical. Seat Ibiza lanzó este spot en 2010 con una versión del mí­tico Forever young de Alphaville, una de las joyas de los 80. Perfecta para cuando estás un poco decaí­do y quieres retomar con fuerza tus metas como cada domingo. Aunque la banda sigue existiendo, sus miembros han ido cambiando y en la actualidad sólo editan temas. Lo malo de lo bueno es saber que existe.

En el salón no se juega (IKEA)

Spot dirigido por Nicolás Caicoya (Lee Films) y canción compuesta por Toni M. Mir y Joaquim Molins de Trafalgar 13 consiguió alcanzar el éxito en 2007. El objetivo era hacer llegar la idea de cercaní­a: el salón de la casa es el nuevo centro de ocio familiar, de juegos, de reunión, en contra de lo que habí­a sido tradicionalmente. El éxito, seguramente, en hacernos recordar esa dichosa, pero entrañable, tradición.

La gazza ladra (SONY Bravia)

Y es que no toda la música utilizada en los anuncios iba a tener que ser pop o mamarracheo. Jonathan Glazer (agencia Fallon) para SONY, rompió moldes apostando por la clásica, en concreto la obertura de esta ópera de Rossini, conocida por sus redobles. Con esta obra de arte, sólo necesitas intimidad, un limpia-muebles y un trapo, y conviertes tu casa en La Scala de Milán.

La canción del Cola Cao (Cola Cao)

Y aunque ya llevamos 5 anuncios, este va de regalo. Porque es el anuncio por antonomasia. Es el alfa de la historia publicitaria en cuanto a spots musicales. Compuesta en los años 50 para retransmitirla por la radio, con ella, Cola cao pasó de un diecisiete a centenares de empleados. Fue versionada por el grupo de Eurojunior 3+2 y por mí­ cada vez que me trago una cucharada de Cola Cao a palo seco.

Se nos queda muchas otras en el tintero, pero es que no nos dejaban pasarlas del walkman al ordenador. Al menos, esperamos haberte dejado un bonito recuerdo y lleno de grumitos.

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El tamaño Sí importa

La semana pasada hablábamos de que para BFace Magazine el tamaño Sí importa y cómo sabemos que sois bastante curiosos, hemos querido reabrir de nuevo el tema.

Ya vimos en nuestro anterior post que el futbolista Fernando Llorente bromeaba acerca de su opinión acerca del tamaño, pero no sabí­amos exactamente a que se referí­a. Finalmente después de contratar a los mejores detectives del paí­s hemos descubierto que quien estaba detrás de toda esta original campaña era la marca LG.

Después de un interesante estudio en el que se demostró que una de las caracterí­sticas más valoradas por los potenciales compradores es el tamaño del televisor, decidieron crear la campaña #latienepequeña con el objetivo de animar a los usuarios a renovar sus televisores por uno de mayor tamaño y de mejor tecnologí­a. «Con «˜El tamaño sí­ importa’ hemos querido desarrollar una campaña que acerque de una manera cercana y divertida nuestra propuesta para satisfacer la demanda que nos hací­an los consumidores españoles« comenta Miguel íngel Fernández, Director de Marketing de HE de LG Electronics.

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Al parecer, los amigos de LG se han vuelto un poco loquis con la campaña y han decidido tirar la casa por la ventana, ya que al comprar un TV LG OLED o Ultra HD 4K de 49 pulgadas o más, el consumidor se llevará de regalo un televisor LG de hasta 42 pulgadas modelo LB5500. ¡Una autentica ganga que puedes conseguir en www.latienepequeña.es!

Así­ que si tení­ais dudas acerca de si renovar vuestra televisión o no ya sabéis que lo importante siempre es el tamaño. Y ahora… ¡Vámonos de compras!

¿Qué ha dado Hollywood al mundo de la publicidad?

«Gratu, gratu, ito, ito, cristal, gratuiiiiito, gratu, gratu, gratu, gratu, ito, ito, ito, ito, cristal, cristal, cristal, gratuiiiito». La publicidad ¿eh?, qué ingenio, qué profundidad, qué… cansina, sí­, eso también. La publicidad en televisión puede llegar a ser un auténtico tostón para los espectadores, con cortes de 3 horas y media (en Antena 3 ha habido casos en los que duraron hasta 2 semanas) y los mismos spots repetidos una y otra vez. Pero hay que ser justos, también hay campañas brillantes, ideas originales e incluso propuestas audiovisuales de primer nivel.

Pero preguntémonos, al margen de las propias campañas de las pelí­culas, ¿qué ha dado Hollywood al mundo de la publicidad? A priori: actores, directores y otras formas de generar contenido. Veámoslo.

Aviso: el siguiente texto incluye menciones a marcas reales, por lo que podrí­a considerarse publicidad gratuita, no recomendamos que lo hagan en sus casas.


1. ACTORES

Actores dando vergí¼enza ajena

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No, no hablo de interpretaciones mediocres o de los personajes de Ricky Gervais, como habéis podido comprobar en el ví­deo, muchos actores de Hollywood tuvieron un turbio pasado publicitario antes de hacerse famosos. Es lo que sucede cuando estás empezando y aún no te puedes permitir rechazar papeles.

Actores haciendo de su personaje

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«-A ver Matt, quiero que te subas al coche y conduzcas por esta carretera, nosotros te vamos grabando y tu dices frases trascendentales aleatorias en plan Rust Cohle ¿de acuerdo?». Se ve que con molar es suficiente para que Matthew MacConaughey venda coches a patadas. Imaginad lo que conseguirí­a si vocalizase.

Actores haciendo story-telling

[youtube width=»469″ height=»262″]https://www.youtube.com/watch?v=MnSIp76CvUI[/youtube]

Y ya que hablamos de molar, veamos este magní­fico ví­deo de Johnny Walker protagonizado por Robert Carlyle, donde nos cuenta una historia alrededor de una marca, en vez de vendernos el producto directamente. Igual es buena idea.

Actores reviviendo

frankenstein
Está vivo ¡VIVO! Y qué poco se cuida…

La tecnologí­a no sólo es «dame la contraseña de tu Wifi que no me quedan datos», también ha permitido que Volkswagen resucitase a Gene Kelly, que las chocolatinas Galaxy reviviesen a Audrey Hepburn y que Dior hiciese lo propio con Marilyn Monroe, Grace Kelly y Marlene Dietrich. Maravilloso ¿no? ¿NO?


2. DIRECTORES

Directores como reclamo

[youtube width=»469″ height=»262″]https://www.youtube.com/watch?v=w1pc92zxYmo[/youtube]

Hay montones de directores que vienen del mundo de la publicidad, como es el caso de David Fincher con su productora Propaganda Films. Pero muchos otros han hecho el recorrido inverso, siendo su nombre el que les ha brindado la oportunidad de hacer sus propios spots, y al mismo tiempo, que la marca les use como reclamo. Es el caso de David Lynch, Sofia Coppola o Michael Mann, entre otros.

Directores autores

[youtube width=»469″ height=»262″]http://www.youtube.com/watch?v=Uj6G1C6c0uw[/youtube]

En ocasiones, algunos directores cuentan con la suficiente libertad como para poder plasmar su propio estilo en el spot que realizan. Es el caso del (ya mencionado) director estadounidense David Lynch con Gucci o con la campaña por la limpieza de Nueva York; de Guy Ritchie con Nike; o de los brillantes (y premiados) spots de Ridley Scott para Apple y de  Michael Gondry para Levis.

Directores protagonistas

[youtube width=»469″ height=»262″]https://www.youtube.com/watch?v=JOhDo2ZoOig[/youtube]

Los directores, como figuras públicas de éxito, pueden ser también personajes reconocibles para el espectador. Por ejemplo, Martin Scorsese tiene fama de malhablado, Wes Anderson es prácticamente una parodia de sí­ mismo y a Michael Bay le gustan las explosiones. Son directores haciendo de sí­ mismos.


3. FICCIí“N

content is king

Existe una lí­nea imaginaria donde publicidad y cine colisionan. En esa lí­nea surgen desde pelí­culas grandiosas como Náufrago (viva Fed Ex) a product placements bochornosos como el de Pepsi en Guerra Mundial Zpasando por ‘Lucky Star’, un falso tráiler de Michael Mann con Benicio del Toro para promocionar un Mercedes. Pero la tendencia es otra, la tendencia es dar protagonismo al contenido. ‘Content is King’, como ya vaticinó Bill Gates hace años.

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Y en esa tendencia surgió The Hire, una serie de ocho cortos de BMW protagonizados por Clive Owen y dirigidos por Ang Lee, Iñárritu y Guy Ritchie, entre otros.

En esa tendencia surgió Lady Blue Shanghai de David Lynch con Marion Cotillard para Dior.

En esa tendencia ha surgido The Route, de Volvo, con Robert Downey Jr.

En esa tendencia ha surgido The White Russian, de Kahlúa, con Jeff Bridges volviendo a beber la misma bebida que ‘El Nota’ mientras cuenta una historia (Story-telling y actor haciendo de su personaje).

Y qué queréis que os diga, pero la publicidad mola más así­.


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