Los Vinagres: «Queremos tocar donde sea»

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Foto de portada: Juan Rodriguez

«Que se pongan deportivas y chándal«. Ésa es la advertencia que me daba Abel, vocalista de la banda Los Vinagres, cuando preguntaba acerca de cómo sería su concierto de este viernes en la Sala El Sol. La verdad es que es un buen consejo tras escuchar su EP debut «El canto de la Morena« (octubre, 2015). Sin duda, son una de las bandas jóvenes más prometedoras del rock patrio. Una descarga eléctrica de energía desbordante que aterriza de Canarias en la capital, y que en muy poco tiempo se han ganado la aprobación de crítica y público.

No reunimos con Abel, Sergio (bajista) y Rober (batería) en las oficinas de Sony, unos días antes de la cita. Están algo nerviosos, con ganas de tocar que es lo que quieren hacer, y dejar correr esa adrenalina que les da la música. Comenzamos la conversación hablando de música y la terminamos hablando de David Bisbal. Supongo que de eso también hay mucho en Los Vinagres: improvisación, descaro y naturalidad. Hablan sin complejos, ilusionados de lo que les está pasando y lo que ven a su alrededor. Lo tienen claro, la música está más viva que nunca. 


¿Cuál ha sido vuestra relación con la música desde pequeños, en qué momento la descubrís y decís «yo quiero tocar un instrumento»?

Abel: Yo de pequeño tocaba la trompeta, y un día me dio por la guitarra. Fue entonces cuando empecé a escuchar rock por influencia de mi tío. El caso es que la trompeta la tocaba obligado y la guitarra empecé a tocarla por pasión.

Sergio: Yo por ejemplo, mi padre siempre ha tocado. En casa siempre había guitarras, instrumentos… Recuerdo una vez que me puso a los Stones y me encantaron. Fue un momento clave, y fue entonces cuando empecé a tocar la guitarra.

Rober: Yo la verdad es que no tenía una familia musical, no se escuchaba música. Yo una vez vi la película The Wonders y ahí decidí empezar con la batería que me flipaba, de siempre me llamó la atención la música.

¿Cómo se cruzaron vuestros caminos?

Abel: Rober y yo nos cruzamos hace mucho y montamos un grupo con más gente de La Palma, él tocaba las congas y yo me metí de guitarra. El grupo era muy pop, pero nosotros después de los ensayos nos quedábamos tocando rock, improvisando…

Rober: Y bastante después llegó Sergio, que es más pequeño que nosotros.

Sergio: Fue en 2011 cuando los conocí.

Y ahí fue cuando nació el grupo actual, aunque en un principio empezasteis en inglés como The Vinagars, y pronto distéis el salto al castellano…

Rober: Es que era demasiado pretencioso porque nosotros no sabíamos hablar en inglés, ¿cómo vamos a cantarlo? Entonces probamos en español, introduciendo mucha jerga canaria y nos sentimos mucho más cómodos porque cantábamos igual que hablamos.

Y en este tiempo desde que os juntáis, todo ha ido muy rápido. Habéis publicado un LP y varios sencillos, desde hace un tiempo de la mano de Sony, ¿cómo habéis llegado ahí?

Abel: La verdad es que todo ha sido como una película. Nosotros teníamos un amigo en común con la gente de Sony que fue quien les insistió para que fueran a vernos a un concierto que dimos en La Boca del Lobo. Nos ficharon en el momento, y nosotros no nos lo creíamos.

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Para el Record Store Day, además, acabáis de publicar un sencillo: Me lo saqué de la Chistorra (octubre, 2015), ¿cuáles eran las expectativas y cómo ha sido la reacción del público? La crítica está funcionando, pero… ¿cómo ha sido la acogida de las nuevas canciones?

Sergio: Ha tenido un buen feedback. Tampoco podemos hacer un balance porque ha pasado muy poco tiempo, pero sí que está funcionando. En Spotify, por ejemplo, tenemos bastantes reproducciones, y además vendimos bastantes copias físicas.

Desde vuestra juventud, y de los pocos años que lleváis en la música, ¿cómo veis el panorama musical?

Abel: Mejor que nunca, la verdad. Hay muchos grupos nacionales que están trabajando y que están haciendo cosas de mayor calidad que antes.

Rober: Ahora hay cosas más originales. Ojalá todo esto siga creciendo.

Este viernes presentáis el disco en la Sala El Sol, una sala mítica en la escena madrileña. Vosotros venís de Canarias, pero lleváis un tiempo asentados en Madrid. ¿Cómo sentís el público madrileño?

Todos: De puta madre.

Sergio: Es que es nuestra segunda casa. Además, es que es una fecha clave en nuestra carrera. Tiene que salir todo bien.

Abel: Además, hace mucho que no tocamos aquí.

Sergio: Tenemos unas ganas terribles. Hemos estado currando mucho y vamos a hacer un bolo distinto a los demás.

¿Y qué diríais a esa gente que aún no os conoce para que vaya a veros en directo?

Sergio: El viernes es un buen momento para conocernos.

Abel: Que vayan en chándal, porque van a sudar.

Rober: Que lleven un Aquarius para reponer fuerzas después.

Para ir terminando, y en vista al futuro, ¿dónde os gustaría tocar?

Rober: No tenemos ningún sitio que digamos: «Nos morimos por tocar ahí».

Abel: Queremos tocar donde se pueda, el caso es tocar, no nos importa tanto dónde.

Rober: Donde haya gente que quiera vernos, nos da igual si son sólo seis, si esas seis personas están a muerte, nosotros vamos a estar a muerte.

Y… ¿con quién os gustaría compartir escenario?

Abel: Con David Bisbal.

Sergio: Con José Velez, con Los Nastys, con Tigres Leones, con Dr. Explosión, con Novedades Carminha, con Guadalupe Plata, con Mujeres…

Abel: Con cualquiera que nos llevemos bien. Somos grupies de todos los que hemos dicho.

¿De David Bisbal también?

Rober: Claro, también. Lleva un show increíble.

El rock de Censurados y su carpe diem

Censurados nació en 2001 en la capi. Con rock en sus venas, desde pequeños escuchaban a sus ídolos y soñaban con subirse a un esceneario a demostrar de qué pasta estaban hechos. Así, 14 años después siguen disfrutando de la música y defendiendo el carpe diem: «No hay que pretender más que disfrutar la música«. Y parece que lo han conseguido.

Parece que la censura cultural está en alza con las diversas medidas que se están tomando. Ahora bien, ¿por qué vosotros sois Censurados’?

Nosotros pusimos el nombre hace un montón de años, quizás éramos un poco más reivindicativos pero grosso modo, es un tema bastante importante en España el de la censura. Siempre ha sido un tema a tratar, con mucha fuerza y bastante pegado al rock.

Tenéis 14 años de vida. Como muchos otros grupos, os juntó la amistad y las ganas de disfrutar de la música. ¿Seguís teniendo el mismo espíritu que en 2001?

El espíritu es el mismo, quizás cambian un poco las formas de ver las cosas a la hora de ilusionarte y hacer el cabra. El tiempo te da la experiencia para hacer las cosas con calma, siempre viene bien. Como también al principio no ves resultados, y con el tiempo sí, por lo que la ilusión es mayor ahora porque ves que esto genera resultados y eres consciente de todo el trabajo que hay detrás.

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La grabación de maquetas, ganando con ellas varios concursos, os permitió haceros un hueco entre las bandas jóvenes. ¿Cómo fue esa experiencia y qué habría sido de vosotros sin esos concursos?

Qué habría sido no lo sé, pero sí que nos sirvió mucho para abrir puertas. Todo eso, aparte de la ilusión que te crea a nivel personal, siempre había premios que te grababan una maqueta, te ayudaban a la promoción… Todo eso fue la clave para luego buscar una discográfica que apostase por nosotros y tomárnoslo ya más en serio.

En 2007 editasteis vuestro primer trabajo discográfico, “El tiempo todo locura”. ¿Qué queríais plasmar después de 6 años recorriendo la península en busca de oportunidades?

Aquel disco fue un poco lo que llevábamos sembrando esos años. Igual entre todas las maquetas teníamos 40 o 50 canciones, y fue el momento de pensar que eso ya era importante, ya era un disco en serio, y significó llevar todo el trabajo de carretera a un cd. Nuestra ilusión se había cumplido y podíamos plasmar todo lo que llevábamos en una discográfica y difundirlo un poco más allá.

La perseverancia podría decirse que ha sido vuestro sello, así como la pasión por la música. ¿Qué consejo le daríais a las nuevas bandas jóvenes?

Lo primero, que fue nuestra piedra angular, es no pretender nada más que pasarlo bien. Es la manera de no frustrarte, de seguir adelante. Hay que disfrutar del momento, de los conciertos que puedas dar, de las notas que puedas tocar. Hoy en día el mundo de la música es un mundo muy difícil para comer de ello, y la gente que empieza o lo hacen por amor y total desinterés económico o lo van a pasar psicológicamente mal.

Fue muy sonado vuestro single Soñar despierto”, cuyo videoclip se emitió incluso en MTV España, 40TV, Sol Música… ¿Cómo fue veros en la MTV? ¿De quién fue la idea del vídeo?

Eso fue una pasada. Surgió la idea a raíz de que era la canción que más gustaba en el público, así que la elegimos de singles y mandamos el videoclip a las cadenas. De repente lo empezaron a poner en MTV Europa, y fue una pasada. Veías un videoclip de Green Day y luego veías el tuyo. Esas cosas siempre vienen bien y siempre abren puertas. No nos podemos quejar de cómo nos van las cosas.

¿Qué influencias habéis tenido a lo largo de vuestra trayectoria musical?

Miles. Empezamos escuchando grunge, hoy en día mucho Foo Fighters y de ese estilo. Siempre hemos sido de grupos de fuera más que españoles, básicamente porque hay muchas más bandas. En España hay 8 0 10 bandas de rock grandes, mientras que en EEUU hay mucha más variedad y más mercado. Extremoduro, Marea, Platero y Tú…los hemos escuchado desde pequeñitos.

Vuestro estilo, el rock, siempre está en alza a pesar de las distintas épocas. ¿Qué es lo que más os gusta de este tipo de música?

Eso sale y ya está. Vas creciendo escuchando este tipo de música de una cinta que tienes de tu padre en casa, Led Zeppelin, Deep Purple…todo eso nos gustaba. También está bien que desde pequeño tengas variedad y puedas elegir lo que te gusta. Si llevas a tu hijo en el coche con los 40 Principales, te va a salir tonto. Hay que darles variedad y la opción de elegir, como con todo. Nos dieron donde elegir, y salimos rockeros.

En relación a vuestros conciertos, ¿tenéis alguna manía o alguna anécdota interesante?

Una vez el guitarrista casi se queda en el sitio, le pegó un calambrazo tremendo. Encima tiene el pelo largo y se le puso para arriba, tres palmos de pelo hacia arriba de punta. Llevamos muchos conciertos y cosas pasan, es normal.

¿A qué escenario soñáis con subiros?

Más que soñar con un escenario, es poder seguir disfrutándolo. No un escenario en concreto, sino seguir subiendo. Que pasen otros 14 o 15 años y seguir tocando. Mejor poquito todo el rato, que jugársela a una carta.

Para terminar, contadnos dónde podemos disfrutar de vuestra música en las próximas fechas.

Estamos ahora componiendo, estamos haciendo un disco bastante rockero, en todos los sentidos, y un poco diferente de lo que veníamos haciendo. Nos están saliendo ideas nuevas y estamos probando a ver qué sale. Probablemente dentro de unos meses sacaremos disco.

 


The Vaccines, The National y Lori Meyers, los triunfadores del SOS 2015

The Vaccines, The National y Lori Meyers. Estas tres bandas han sido las merecedoras del podium de la octava edición del SOS 4.8, un festival que triunfa por su organización, su fecha y, por supuesto, su diversa propuesta no sólo musical sino también cultural. Y, sí, los 35 grados a estas alturas también animan a la migración masiva a la Comunidad de Murcia en el puente de mayo.

Con el fervor por las altas temperaturas y el ansia de dar el pistoletazo de salida a la temporada festivalera llegamos a Murcia, qué poco hermosa eres, para vivir dos auténticos días repletos de música y de la buena y es que el cartel del SOS 4.8 2015 prometía. Los locutores de Radio 3 se han pasado a los platós, así pues, con la sesión de Virginia Díaz comenzábamos el viernes mientras Perro hacía de las suyas en el escenario Radio 3.

Pronto comenzó el desfile de grandes por el Escenario Estrella Levante, un primer turno para Xoél López con un horario poco favorecedor pero que no importó. Y es que el ex-Deluxe conquistó tanto con sus canciones de ayer como las de hoy. Con la escondida del sol llegaba Supersubmarina, con un horario indignante pero con el que la organización consiguió que a las 21h. el festival ya tuviera un completo, bien jugado.

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Los de Baeza nos tienen acostumbrados a recitales en sus conciertos y poco a poco van superándose en festivales. Estar rodeado de 20.000 personas que corean tus canciones cuando viene Morrissey pisándote los talones pone a cualquiera. Un repaso a sus hits conquistó a murcianos y allegados siendo Kevin Mcallister, En mis Venas o Viento de Cara las más coreadas al unísono. Como no podía ser de otra forma, con Cientocero dieron paso al de Manchester.

Con Morrisey llegó el amor-odio del festival, él sabía que todos moríamos por verle, pero la falta de humildad es una cosa que no llevo bien. El show fue soberbio y perfecto en ejecución como se esperaba, pero sus normas durante su paso por el escenario, las más de 30.000 sin poder probar bocado bajo petición o las imágenes innecesarias mostradas en las pantallas durante la mítica Meat is Murder tomaron un protagonismo que la música de este artista no merece.

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Continuamos la jornada con Metronomy, otra de las actuaciones más esperadas de la edición y que subió el ritmo a todos los asistentes, aunque podamos decir que fue el preludio perfecto para The Vaccines, la mejor actuación sin duda alguna del festival. Guitarras rompedoras, rock profundo y un público más que entregado, Supersubmarina incluido, se fundieron para festejar por todo lo alto que el verano ya está aquí al compás de su música con punto álgido en la conocida If you Wanna. No estaría bien pasar a la siguiente jornada sin destacar la actuación de Hinds, estas madrileñas tienen mucho que dar y fuimos testigos todos los allí presentes.

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Con unos graditos de más y esta vez con Julio Ródenas (Radio 3), continuábamos con el sábado. Lucía Scansetti endulzaba el escenario de Radio 3 con su voz, una lástima la poca afluencia de público, quienes se preparaban para el décimo aniversario de Dorian. Los de la ciudad condal ofrecieron uno de sus mejores conciertos que he vivido, y son varios, y es que consiguieron una empatía con el público sobresaliente. Haciendo versiones más acústicas y cercanas conquistaron los barceloneses y, con ellos, volamos «a cualquier otra parte«.

Destacable también la actuación de Los Punsetes, no sólo por su carismática puesta en escena, sino por la cantidad ingente de personas que congregaron en su actuación siendo Tus Amigos, Opinión de Mierda y 155′las causantes del éxtasis. Pero la noche tenía dos nombres esperados, Lori Meyers y The National.

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Los granadinos actuaron de teloneros del plato fuerte y dejaron claro que ellos son un gran cabeza de cartel para cualquier festival. Dejando de lado himnos coreados a la par como Mi realidad, Emborracharme o El tiempo pasará, lo que ha conseguido esta banda es que su público haga de sus canciones la banda sonora de sus vidas y eso en un directo se nota y mucho, tanto que su concierto tuvo más público que los de Ohio.

The National eran la gran apuesta de la noche y lo sabían, escasas son sus visitas al país y tenerles en el SOS era un auténtico lujo. Con una actuación digna de enmarcar, tuvo sus mayores momento de júbilo con I need my girl o Don’t swallow the cap y, cómo no, con la sorprendente bajada al foso de Matt Berninger para poner el broche y final a la MÚSICA del festival.

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Y, sí, lo digo así porque desde que ellos se bajaron del escenario comenzó mi indignación por la excesiva propuesta de electrónica desde temprana hora para culminar el festival con Digitalism y FM Belfast. Un festival que se resume en 75.000 personas, un cartel de lo más variopinto que contentó a todos y que tiene más que ganado el puesto de la primera fila de festivales en el país cogiendo cada vez más peso en el público internacional. ¡Nos vemos en el SOS 2016!

Fotos: Isabel Cortés


La banda de Fesser, el rock agridulce

La Banda de Fesser es un grupo madrileño que nos ha conquistado. Mañana se estrenan dentro del ciclo Escenarios Cómplices de Mahou, una iniciativa que «les encanta ya que el zumo de cebada es la base de su alimentación«. Estas son sus impresiones antes de presentar su nuevo trabajo, 365, pero seguro que vendrán muchos más.

 

La Banda de Fesser, una banda de rock agridulce. ¿Por qué esta mezcla de sabores?

Todo en esta vida tiene algo de dulce y algo de agrio, en especial los sentimientos, y nuestras canciones no son otra cosa que sentimientos hechos música.

Aseguráis que os cruzasteis por azar. ¿Cómo se portó el destino con vosotros?

Nunca sabes si es azar o destino. Si fue azar, el destino se está portando muy bien. Han pasado años y ahora somos una familia, una familia de las que uno elige., tanto en lo musical como en lo personal.

«La música es música, y lo que no lo es, no lo es». Filosofí­a para componer, eso parece. ¿En qué os basáis para crear vuestras canciones?

No nos basamos en nada en concreto. Intentamos que expresen lo que queremos decir e intentamos que suenen bien, que sean bonitas, que transmitan la fuerza y la pasión con la que nosotros las sentimos.

Después de lanzar vuestro primer disco Japón (2012) y de mostrarlo con éxito en salas como Caracol, Siroco, Café La Palma o Copérnico, ¿cómo vivisteis este primer empujón del público?

Nos hizo mucha ilusión y nos dio fuerzas. Que nunca vamos a dejar de tocar y hacer canciones es tajante, pero cuando ves que el disco gusta, que hay muchas personas a las que les llegan las canciones, que Caracol y Copérnico se llenan de personas que disfrutan con nosotros…eso es otra dimensión, lo vives de otra manera.

Ahora os enfrentáis a un nuevo reto. ¿Qué diferencias veis con estos comienzos que siempre son tan difí­ciles?

Bueno, todaví­a estamos en los comienzos. Pero es verdad que tras años de directos, tocando, grabando, conociendo gente…la principal diferencia es que sabemos más, estamos más curtidos, hemos aprendido de la experiencia y cometemos menos errores, pero los seguimos cometiendo. ¡Y lo seguiremos haciendo!

¿Cómo viví­s los directos?

El directo es la cúspide del artista. Es el momento en el que te desnudas, vomitas lo que llevas dentro y, cara a cara, le dices a quien tengas delante todo lo que has venido a decir. Es un momento de conexión único y muy difí­cil de explicar. Nosotros hacemos canciones por necesidad, no como excusa para tocar en directo. Pero el directo es el premio.

Estáis incluidos dentro del ciclo Escenarios Cómplices de Mahou, una buena plataforma para llegar a más público…

Es esperanzador ver que hay iniciativas como esta. Estando la música como está, que se la ataca desde todos los frentes posibles, viene muy bien el apoyo de este tipo de grandes empresas. Además, el zumo de cebada es la base de nuestra alimentación.

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Habéis financiado vuestro último trabajo, 365, gracias a los numerosos Mecenas que confí­an en vosotros. Ahora parece que el crowdfounding es una buena forma de financiación, ¿qué ventajas y qué inconvenientes encontráis?

El crowdfunding es un sistema en el que el consumidor de arte financia directamente y sin intermediarios al artista que desea apoyar. Es una democratización del arte que da oportunidades a más artistas ya que con esta herramienta tienen otra ví­a para sacar adelante un proyecto aparte de las tradicionales. Todo ventajas, sin duda.

José Nortes ha sido vuestro productor. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Grabar 365 con José Nortes ha sido una experiencia increí­ble. Es un grandí­simo productor y ha hecho maravillas con las canciones. Además es una gran persona y en ese aspecto hemos tenido la suerte de conectar muchí­simo y eso se nota en el disco. Hemos aprendido, disfrutado y trabajado a partes iguales.

«365 es mucho más que un disco. Es el número de dí­as al año que dedicamos a lo que consideramos nuestro oficio». Un oficio sin descanso. Una vida para la música, ¿es así­?

No hay otra manera. Además, no queremos que sea de otra manera. Creemos que es la única forma de sacar este proyecto adelante pero además es que nos gusta así­, disfrutamos componiendo, ensayando y tocando como con ninguna otra cosa en el mundo.

¿Qué metas tenéis en mente y como esperáis que gire vuestra carrera con la llegada de este nuevo trabajo?

El objetivo es que este disco lo escuche la mayor cantidad de gente posible, porque estamos convencidos de que va a gustar. Que las canciones lleguen a las personas que las escuchen y que nos dé la oportunidad de tocar en todos los rincones.

Para terminar, contadnos dónde podremos disfrutar de vuestra música en los próximos meses.

De momento sólo tenemos cerrada la presentación del disco este viernes 10 de abril en la Sala Copérnico (Madrid). Tenemos unas ganas de defender este disco en directo y nos vamos a dejar la piel. Posteriormente estamos hablando con varios sitios fuera de Madrid pero nada cerrado de momento. Iremos anunciando las fechas en nuestras redes sociales.

 


Flaming Dolls, rock de mujeres

Flaming Dolls es un grupo malagueño formado en 2007 y que no deja a nadie indiferente. Estas muñecas en llamas hacen rock-pop contemporáneo con mucha distorsión y ritmos contundentes de una manera única, ya que utilizan las redes sociales para contar toda su experiencia; ya van por la segunda temporada en su canal de Youtube, y os aseguramos que no tiene desperdicio. Pura energí­a y optimismo para hacernos vibrar con sus acordes.

Flaming dolls o muñecas llameantes. ¿Por qué este nombre y por qué en inglés?

La banda comenzó en 2007 haciendo punk de garaje en inglés, así­ que necesitábamos un nombre que acompañara al estilo. Qué mejor manera de definir a una banda de chicas tocando punk que «muñecas en llamas». Con el tiempo, hemos visto que el nombre sigue definiendo nuestro estilo a la perfección ya que se trata de rock + pop y nos encanta.

Vuestro tipo de música es cañero, ¿cómo la definirí­ais?

No hemos encontrado nada parecido a lo que hacemos, como decimos, nosotras lo llamamos rock-pop contemporáneo con mucha distorsión y ritmos contundentes. Hacemos el estilo de Flaming Dolls.

¿Cómo son vuestros directos?

Muy, muy cañeros. Nos gusta sentir la energí­a fluyendo sobre el escenario y la interacción con el público. Si la gente te ve disfrutar sobre el escenario con lo que estás haciendo, ellos lo reciben y participan.

Autofinanciasteis vuestro primer disco, «Iras mal usadas», en 2014. ¿Cómo disteis el paso yFlaming Dolls cómo fue la experiencia?

Nos vinimos a Madrid en 2011 con las ideas muy claras, sabí­amos cómo querí­amos nuestro álbum debut y simplemente nos pusimos a ello. Han sido más de dos años de composición y producción, de trabajo y rodaje de los temas para centrarlos y que la grabación fuera un momento para disfrutar. Con Jaime Perpiñá (nuestro productor) elegimos a Dani Alcover como ingeniero de sonido porque conocí­amos su método y nos encantan los trabajos que ha producido, era justo el sonido compacto y con fuerza que querí­amos transmitir , así­ que contactamos con él, montó el estudio completo en nuestro salón y comenzamos a grabar en un ambiente relajado y muy familiar. Tenemos muy buen recuerdo de esas semanas, estamos seguras que para el segundo repetiremos.

Ganasteis varios concursos (Malaga Young Festival, Costa Pop Express, NubaRock…). ¿Qué han supuesto para vosotras?

El reconocimiento a nuestro trabajo siempre nos ha servido de empuje para seguir adelante, además de la compensación económica que es tan importante para los músicos. Gracias a los concursos que ganamos en 2014 pudimos financiar nuestro disco y lanzar la campaña de crowdfunding para la venta y por supuesto, la satisfacción personal de ponerte a prueba y conseguir una meta gracias al trabajo de tu propia banda es enorme.

Realizáis una intensa promoción en la red, algo que agradecen vuestros seguidores. ¿Cómo surgió la idea de mostrar vuestra vida a través de videoblogs desde la FlamingCasa? Contadnos qué soléis hacer.

Nuestro gran amigo y asesor Joshua Jonitz (MOBAStudios) nos abrió los ojos ante la nueva perspectiva de las redes sociales y nos sugirió que contáramos nuestra curiosa experiencia en el mundo de la música, ya que nos dedicamos exclusivamente a esta profesión. Después de 8 años sabemos que hay muchas preguntas y curiosidades que la gente desconoce y hemos querido contar todo lo que no se ve desde fuera. La primera temporada tuvo muy buena acogida y ya estamos metidas de lleno en la segunda, ya podéis seguirla en nuestro canal de Youtube /flamingdolls

Habéis hecho versiones de grandes como AC/DC, Bon Jovi, Amy Winehouse… ¿Qué os aportan estos grupos y que creéis que aportáis vosotras con vuestras versiones?

Escogemos versiones de música que nos gusta escuchar y tocar, elegimos grandes bandas que transmitan fuerza y calidad, nuestro principal objetivo es pasarlo bien, transmitirlo y por supuesto aprender de todos los estilos. Por otro lado, para hacer una versión hay que hacer precisamente eso, una versión, no una copia, y es en ese punto donde integramos nuestra esencia.

¿Cuáles son vuestras próximas fechas encima de los escenarios?

El 21 de marzo presentaremos el disco en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga y el 28 estaremos en Estepona en el evento del Música Más Málaga (MMM) que organiza también la Diputación. Nos podemos ver en Soria el 4 de abril y el 23 de mayo estaremos en la sala Independance, en Madrid. Podéis visitar nuestra web flamingdolls.com y nuestras redes sociales para saber cuándo y dónde estaremos.

¿Hasta dónde queréis llegar?

No tenemos lí­mite. Estamos aquí­ y es para llegar hasta donde la vida nos permita.

Las redes sociales son algo que usáis con frecuencia. Dejadles un mensaje a vuestros seguidores con vuestro lema antes de subir a los escenarios.

Antes de subirnos a tocar nuestro grito de guerra es: «A PASARLO BIEN!!«.

Os dejamos su último disco, disfrutadlo 😉

Fotografí­as de Félix Moreno: @moreno_felix

Nuevos discos que no te dejarán indiferente

Nuevos artistas, nuevas giras, conciertos deseados o incluso otros no tanto pero así­ es 2015, un año cargado de novedades musicales para los gustos de cualquier habitante de la tierra. Cansados de leer todo tipo de listas sobre el 2014, es momento de poner la mirada en el horizonte y pasar a lo que está por venir. Y como no queremos que os perdáis entre tanto aluvión de actualidad musical, aquí­ os dejamos una lista de los nuevos trabajos indie/rock que saldrán a la luz en los próximos meses. ¡Larga vida a la música!

La Habitación Roja

La Habitación Roja está de aniversario y es que 2015 para ellos es un año muy especial, es el año en el que cumplen dos décadas sobre los escenarios y 9 discos a sus espaldas. Y por este motivo, la banda quiere celebrar junto a sus fans tantos años de fidelidad y prepara su primera antologí­a, «20 años de canciones 1995/2015″. Este disco saldrá a la venta el próximo 2 de febrero e incluirá  19 de sus temas más emblemáticos y una canción inédita, Taxi a venus.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IV4T6KFXbyg[/youtube]

Anni B Sweet

Ana López, nombre de pila de la artista, regresa en 2015 para volver a enamorar a todos con su exquisita voz. «Chasing Illusions» saldrá a la luz en marzo, «un disco vitalista en el que Anni deja que la luz y la esperanza se cuelen en unas composiciones encantadoras de melodí­as perfectas donde resalta su privilegiada voz» nos cuentan desde su compañí­a. Mientras esperamos ansiosos su publicación, nos contentamos con poner en bucle su primer tema.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uTIsswHjh-M[/youtube]

Madonna

Ya sabemos que no os estamos contando ninguna novedad y que las canciones están más que filtradas por la red pero Madonna no podí­a faltar en esta lista. «Rebel Heart»  llegará de manera legal y oficial el próximo 10 de marzo, y la diva dejará de sentirse violada por el mundo 2.0. De momento, podéis disfrutar de la secuencia definitiva del disco en iTunes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zbeTpLVlyZQ[/youtube]

Belle and Sebastian

Los escoceses son noticia por más cosas que por ser parte del modesto cartel del  Primavera Sound, y es que la banda publicará un nuevo disco el 19 de enero, «Girls in peacetime want to dance«. Tras cinco años de parón creativo, Belle and Sebastian vuelven con fuerza y aquí­ os dejamos un aperitivo de lo que podréis degustar en la capital condal, The Party Line.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3vS1Hf3CVGs[/youtube]

 Imagine Dragons 

Tres años después de «Night Visions», los de Las Vegas vuelven con un nuevo trabajo, «Smoke + Mirrors«. El próximo 16 de febrero es la fecha estipulada para que la banda saque al mercado su LP pero por el camino nos han ido poniendo los dientes largos con temas como I bet my life y Gold. ¡Disfrutádlos!

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4ht80uzIhNs[/youtube]

 Amaral

Los maños están de vuelta y qué felicidad me produce. Cierto es que el dúo se ha hecho de rogar y es que su nuevo trabajo se esperaba para finales del 2014 y nos quedamos con las ganas. Todo a punto a que febrero será el mes en el que darán a luz su séptimo álbum de estudio y rezamos porque así­ sea. Por el momento retomamos su tema más polémico, Ratonera.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gqsYFLBJFZ8[/youtube]

 Juan Zelada

Este madrileño bebe de las influencias del soul londinense. Tras triunfar en Inglaterra, Juan Zelada vuelve a su tierra natal con el sello de Carlos Jean bajo el brazo para presentar «Back on Track«, su proyecto más ambicioso. A su soul innato le da un giro de 180º incorporándole toques eléctricos, latinos, poperos e incluso un toque folk. Sin duda alguna, Zelada arriesga por mantener su esencia en un paí­s poco acostumbrado a este género. Aquí­ su primer single.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=abWBrHgGLdE[/youtube]

Dorian

Y cerramos la lista con otro cumpleaños. Los catalanes también cumplen años como banda y es que 2015 supone su décimo aniversario. Por esto, Dorian nos deleitará a principios de la primavera con nuevo disco, «Diez años y un dí­a«, con el cual conmemorarán sus 10 primeros años de vida. Este LP tan especial estará compuesto por sus temas más alegórico pero con unos arreglos sorprendentes, así­ como  varios temas inéditos. Podremos volver a bailar la tormenta de arena al sol festivalero amiguis.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UCFzXEDIlIA[/youtube]

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La madurez de PL Girls

Llevan desde el 2008 dando guerra con sus decibelios y ahora ya nadie les puede negar que se acercan a la madurez. Hoy os presentamos a PL girls, unas chicas rockeras que están dispuestas a arder y quieren llegar con su música «hasta la última estrella de la galaxia».

¿Por qué ese nombre, PL Girls?

A veces no lo sabemos ni nosotras, pero todo se remonta a 2008, noche difusa y una baterista madrugadora que recordaba demasiado y registró el nombre en Myspace (¿recordáis Myspace?). Aunque más allá de por qué, qué es o para qué, ha tomado sentido propio como una actitud, una sensación, una energí­a que fluye en nuestros shows y no se puede explicar sin vivirlo.

¿Cómo definirí­ais vuestra música?

No nos gusta definirnos ni limitarnos con etiquetas, pero la base de todo nuestro sonido es del rock desde el más clásico a más actual y alternativo pasando por toda clase de subestilos y épocas. A cada una nos gustan cosas muy distintas y al unirnos surge algo nuevo con la mezcla. Lo que nos une es la energí­a, la fuerza, el decir y interpretar lo que sentimos y lo que nos apetece sin más vueltas.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestros comienzos, en 2008, hasta ahora?

Hemos aprendido mucho, hemos crecido a nivel personal y como grupo y nos queda mucho todaví­a. Nos gusta el cambio constante y movernos, aprender cosas nuevas, experimentar.

¿Cuáles son vuestros referentes?

Intentamos ser nuestro propio referente, no fijarnos en nadie a la hora de componer, hacer lo que sentimos en cada momento. Por supuesto nos influyen muchos artistas pero, cada una te podrí­amos decir muchos distintos según el dí­a. Tal vez los primeros fueron desde Bowie a T-rex, el glam rock 70’s; en la furgo suena siempre ACDC, pero también pueden sonar los Backstreet Boys.

¿Qué os gustarí­a que dijeran de vuestra música?

Que mueve por dentro.

¿Por qué tenemos que escucharos?

Para que el rock no muera.

¿Con qué se puede comparar un directo vuestro?

Con un akelarre, un ritual, un evento catársico de sudor, decibelios, sensaciones,…

¿Dónde os podremos ver próximamente?

12 DIC – Sala Tararí­ #PONFERRADA

13 DIC – La Sociedad Hard Rock Club #SALAMANCA

18 DIC – Café Teatro Central #BAEZA

19 DIC – Ambigú Axerquí­a #Cí“RDOBA

20 DIC – SALA PALO PALO #MARINALEDA

21 DIC – KING Creole Rock’n’roll CLUB #ESTEPONA

28 DIC – Teatro Goya – Menudo Fest #MADRID

24 ABR – ROCKSOUND #BARCELONA

¿A dónde os gustarí­a llevar vuestra música?

Hasta la última estrella de la galaxia

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Tres deseos no musicales para el 2015.

– Que el mundo sea un poco más bonito

– Que la vida nos deje disfrutarlo

– Que todo sea musical

Tres deseos musicales para el 2015.

– Seguir disfrutando de hacer música

– Poder llevarla a muchos sitios

– Que la música y la escena sea valorada

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