¿Cuál será el blockbuster del verano 2016?

Este viernes arranca la contienda. El desembarco de la todopoderosa Capitán América: Civil War desencadenará una guerra todavía más encarnizada, la que debe coronar al mayor taquillazo de la época estival. La enésima producción de Marvel da el pistoletazo de salida a la temporada más codiciada de Hollywood, que ya se extiende desde mayo hasta principios de septiembre. El año pasado, con una recaudación de 1.500 millones de euros en todo el mundo, el reinado perteneció a los dinosaurios de Jurassic World, seguidos muy de cerca por Los Vengadores: La era de Ultrón (1.250 millones) y Los minions (1.032 millones). Este 2016 parece imposible de batir el inminente duelo entre el Capitán América e Iron Man, pero un vistazo a los estrenos de verano con los que la industria pretende reventar la taquilla hace prever una lucha encarnizada y puede que algo imprevisible.


X-Men Apocalipsis

Estreno: 20 de mayo

A favor: La tendencia alcista de la saga: Días del futuro pasado (663 millones de euros en todo el mundo) dobló en recaudación internacional a X-Men: Primera generación (313 millones).

En contra: Las imágenes promocionales de esta tercera entrega de la franquicia reseteada en 2011 por Matthew Vaughn hacen prever un bajón significativo de ingenio que ya se percibió en la anterior entrega, dirigida por Bryan Singer.


Alicia a través del espejo

Estreno: 27 de mayo 2016

A favor: Su predecesora, dirigida por Tim Burton, se convirtió en todo un fenómeno inesperado de taquilla, recaudando 910 millones de euros en todo el mundo. Todo ello a pesar de la imaginación en horas bajas de Burton.

En contra: A pesar de contar con el mismo elenco, encabezado por Mia Wasikowska y Johnny Depp, la dirección a cargo de James Bobin, responsable de adaptar sin mucha chispa a Los teleñecos, no presagia nada bueno para una historia de cuento que no parece disponer de mayor recorrido.


Buscando a Dory

Estreno: 22 de junio

A favor: Es una reivindicación histórica de los millones de fans de Buscando a Nemo, que ya en 2003 recaudó la friolera de 829 millones de euros en todo el mundo.

En contra: Las secuelas de Pixar, a excepción de Toy Story, no suelen estar a la altura, tanto en ingenio como en calidad de imagen, de las producciones originales.


Independence day: Contraataque

Estreno: 1 de julio

A favor: Es un hit indiscutible de los años 90, la obra cumbre del director más destructor de Hollywood, un Roland Emmerich que ha encontrado en las catástrofes el filón que (casi) siempre logra reventar las taquillas.

En contra: El rescate de antiguos blockbusters, ya sea en forma de remake o de secuela, no suele funcionar, puede que porque las nuevas generaciones están totalmente desvinculadas de fenómenos que deberían permanecer en la nostalgia (ahí están las nuevas versiones de Robocop y Godzilla para corroborarlo).


La leyenda de Tarzán

Estreno: 22 de julio

A favor: Warner Bros está poniendo toda la carne en el asador para convertirla en un fenómeno. Promoción, despliegue de efectos especiales y un reparto que encabeza Alexander Skarsgard, podrían auparla a lo más alto del podio este verano.

En contra: Un precedente similar que le está ganando terreno por el simple hecho de haber aterrizado antes. No son pocos los que acuden a ver El libro de la selva esperando la aparición del fornido Tarzán. La adaptación de Disney lleva recaudados en sólo diez días 472 millones de euros.


Jason Bourne

Estreno: 29 de julio

A favor: Nunca es tarde para volver a los orígenes. Más si la fórmula funcionaba como un tiro y la última entrega, sin Matt Damon ni Paul Greengrass, hizo saltar las alarmas, convirtiéndose en la menos vista de las cuatro. El regreso del equipo original podría funcionar.

En contra: El filón de Jason Bourne puede que perdiera fuelle con El legado de Bourne, un intento de mantener viva a la gallina de los huevos de oro que, con Jeremy Renner al frente, no terminó de funcionar. El espectador puede que no perdone el resbalón.


Escuadrón suicida

Estreno: 5 de agosto

A favor: Parecía una malísima idea. Sin embargo, gracias al goteo incesante de material promocional, que comenzó con la imagen de Jared Leto reconvertido en el nuevo Joker, el universo DC ha logrado crear un hype que podría dar la campanada esta temporada.

En contra: En el duelo entre Marvel y DC en la gran pantalla, la franquicia que encabezan Batman y Superman sale siempre perjudicada. Su último encontronazo lleva recaudados ‘sólo’ 753 millones de euros.


Cazafantasmas

Estreno: 12 de agosto

A favor: Rescatar una pieza clave del cine comercial de los 80, que forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones, no es tarea sencilla. El tráiler desprende fidelidad al original con un aliciente innovador: el protagonismo de grandes figuras femeninas de la comedia.

En contra: Cazafantasmas es más un reducto nostálgico para una gran minoría que un fenómeno de masas. Ya el primer filme, estrenado en 1984, recaudó únicamente 261 millones de euros.


Star trek: más allá

Estreno: 19 de agosto

A favor: La buena mano de J.J. Abrams le ha sentado de fábula a una saga que languidecía sola por la galaxia. Prueba de ello, son los buenos resultados, con tendencia al alza, que han obtenido en taquilla las dos entregas estrenadas hasta la fecha (340 millones en 2009 y 413 en 2013).

En contra: La frescura que insufló Abrams en el reseteo de la franquicia se perdió por el camino en Into the darkness. Además, Star Trek es y seguirá siendo la hermana ignorada de Star Wars.


Ben-Hur

Estreno: 2 de septiembre

A favor: ¿Hacía falta el remake de un clásico que forma parte de la historia del cine y que se mantiene espléndido en el tiempo? Seguramente no, pero los anhelos del gran público a veces son caprichosos y esta nueva versión, aunque sólo sea por comparativa, podría dar el campanazo.

En contra: Precisamente las comparaciones pueden ser odiosas y este nuevo Ben-Hur cargado de cromas y efectos digitales podría provocar el efecto contrario al deseado: un frontal rechazo por parte de los puristas del clásico universal.

J.J. Abrams, luces y sombras del niño mimado de Hollywood

Su éxito en televisión, auspiciado por el fenómeno Perdidos, le abrió las puertas de Hollywood de par en par, cuando Tom Cruise confió en él en 2006 para revitalizar la saga Misión imposible en su tercera entrega. Diez años más tarde, y recién consagrado su buen olfato con el taquillazo Star Wars: El despertar de la fuerza, J.J. Abrams nos presenta un nuevo proyecto revestido de expectación y misterio, dos de los rasgos con los que este gurú audiovisual ha sabido encandilarnos a lo largo de su meteórica carrera. Calle Cloverfield 10 es una especie de secuela de Monstruoso, la cinta que produjo en 2008 y que no respondió a toda la campaña viral previa. Ambas representan, a juzgar por las primeras críticas, los pros y los contras de un creador que algunos ya han equiparado al eterno rey Midas de Hollywood, un Steven Spielberg que ya lo bendijo como posible sucesor tras colaborar con él en Super 8. ¿Un merecido reconocimiento o una precipitada exageración? A continuación, algunos de los rasgos, para algunos meritorios, para otros handicaps, de un cineasta que si algo ha sabido es mantenerse en la cresta de la ola.


Rescatador de sagas

J.J. Abrams Star Wars

Suplió con creces la tarea encomendada por Tom Cruise, aportando a Misión imposible algunas de las señas de identidad que le dieron fama. De repente, el agente Hunt era testigo de primera mano de una nueva forma de narración en sus tramas, plagadas de flashbacks y flashforwards que convirtieron a la tercera entrega en una de las más vibrantes de la saga. La siguiente en llegar fue Star trek, con la que Abrams obró aún más el milagro revitalizando un clásico de la ciencia ficción que muchos daban por muerto. Toda la frescura e ingenio que vertió en la nueva Star trek se disipó en cierta forma en la segunda parte, que aunque contaba con el aliciente de Benedict Cumberbatch como malvado, perdió en el camino parte del efecto sorpresa. Sin embargo, la gran tarea, el más difícil todavía, le llegaría en 2013, cuando Disney anunció que estaría al frente de la resurrección de la intocable Star Wars. Tamaño reto, con millones de susceptibilidades que herir, lo ha vuelto a superar sin apenas pestañear, demostrando que es todo un experto reformando franquicias.


¿Un visionario de la televisión?

J.J. Abrams Lost

Debutó en 1998 con la teleserie romántica Felicity, un producto en las antípodas del sello personal con el que se labró un hueco indispensable en la industria de la televisión. La serie de espías Alias llegaría en 2001 para mostrar algunas de sus obsesiones, como las grandes conspiraciones o los misterios sin resolver. Pero fue Perdidos la obra que, sin duda, marcó y marcará para siempre la carrera de J.J., el fenómeno global con el que se hizo un nombre en Hollywood. Un ejemplo perfecto de sus virtudes y sus defectos como creador que no se ha vuelto a repetir en televisión, ni siquiera en su prolífica carrera como productor en el medio. Desde Fringe (2008-2013), con una discreta acogida de audiencia pero una gran legión de fans, y Vigilados: Person of interest, Abrams ha encadenado más fracasos que éxitos en la pequeña pantalla. Undercovers, Alcatraz, Almost human, Revolution y Believe son las últimas y ambiciosas propuestas de la factoría Bad robot que se han estampado tras una o dos temporadas de emisión, poniendo en entredicho el olfato de un hombre que hizo historia en la televisión.


Mago del hype

10 cloverfield lane

Si alguien dio valor al concepto cliffhanger, ese fue sin duda J.J. Abrams. Los seguidores de Perdidos fuimos testigos de ello, comprobando cómo el fenómeno iba creciendo con cada nuevo misterio, con cada giro de guión, con cada vuelta de tuerca. Pero la serie también es un exponente perfecto de hasta qué punto las enormes expectativas pueden frustrarse sin una buena resolución. Los fans, las teorías y el ruido mediático terminaron devorando a una serie que no supo responder a la expectación que ella misma había creado, dejando una sensación decepcionante en la mayoría de sus fieles espectadores. Algo parecido ocurrió con la increíble campaña viral con la que se dio a conocer el ultrasecreto proyecto Monstruoso, que finalmente sólo resultó ser una decepcionante mezcla entre Godzilla y El proyecto de la bruja de Blair. Exactamente la misma estrategia que han seguido ahora con la inminente Calle Cloverfield 10 que, al parecer, sí podría responder positivamente al hype generado. Una arriesgada táctica, la de generar ruido, que tanto puede resultar eficaz, como ha demostrado el goteo incesante de noticias sobre la nueva Star Wars, como doblemente frustrante.


Maestro de la ciencia ficción

J.J. Abrams Star trek

Paradojas espacio temporales, ciencia al límite, alteraciones de las leyes de la física. Si hay un género en el que Abrams ha sabido manejarse como pez en el agua ese es, sin duda, el de la ciencia ficción. De hecho, es el único género, salvo la acción de Misión imposible, en el que ha querido embarcarse para poder dar rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, para poder equipararse a un todoterreno como Steven Spielberg, a J.J. todavía le falta demostrar su valía en multitud de géneros en los que el astro de Hollywood ya ha evidenciado su solvencia. ¿Podría el director de las gafas de pasta adentrarse en el thriller histórico, en el drama bélico o en la comedia? ¿Sería capaz de plasmar en imágenes, sin referentes previos, una fantasía tan icónica como Parque jurásico? Toda la creatividad e innovación que fue capaz de mostrar en Perdidos, todavía no ha terminado de verterla en la gran pantalla.


Rodeado de los mejores

J.J. Abrams Steven Spielberg

Si algo ha evitado J.J. Abrams es renegar de sus referentes, el más destacado de los cuales ha sido Steven Spielberg. De ahí que decidiera aliarse con él para producir un filme, Super 8, que era un claro homenaje a su filmografía, especialmente a una pieza clave del imaginario colectivo como E.T.. El resultado, sin embargo, no fue del todo satisfactorio, dando lugar a una obra impersonal que seguramente no satisfizo a ninguno de los dos implicados. En televisión también ha buscado rodearse de los mejores. Jon Favreau, recién ascendido por su labor al frente de Ironman, dirigió el piloto de Revolution, mientras que Stephen King ha colaborado mano a mano con él para la adaptación de 11.22.63. Ambos han obtenido resultados discretos. Su próximo proyecto no resulta menos ambicioso. Con Westworld se alía con la HBO para adaptar un guión de Michael Crichton junto a Jonathan Nolan. Alianzas a priori infalibles (con Lucasfilm quedó patente) pero que no siempre proporcionan el resultado esperado.

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