Crítica | ‘Steve Jobs’: Tres mordiscos a la manzana

El género biopic puede provocar urticaria. Más todavía si se centra en la figura de la persona que planificó una imparable maquinaria de fabricación de gadgets y de fanáticos. Y es que pocas compañías dividen a la población entre seguidores y detractores de una forma tan radicalmente opuesta como lo hace Apple. Las biografías en el cine, por su parte, suelen tender a la mitificación, a la grandilocuencia, a la tergiversación. A la admiración mal entendida. Una película centrada en Steve Jobs corría el peligro de caer fácilmente en las alabanzas hacia un incuestionable y visionario hombre de negocios. La rendición al culto era más que probable. Y, sin embargo, el guionista Aaron Sorkin, tan dado a la trascendencia, decide emprender el camino intermedio, el que no deja un poso amargo pero tampoco culmina en regusto dulzón.

Steve Jobs no es un biopic al uso. De entrada, no ambiciona concentrar en dos horas la vida y milagros de un tipo que todos asumimos como un ejemplo de éxito económico. Nos ahorra los siempre tediosos años de infancia, elude un orden estrictamente cronológico y, muy acertadamente, ignora sus penurias finales. En vez de asumir las reglas no escritas del género, decide centrarse exclusivamente en tres momentos clave de su no tan meteórica trayectoria profesional, todos ellos con una presentación oficial como contexto. Tres años (1984, 1988, 1998) y tres productos (Mac, Next e iMac) para conocer en profundidad al hombre que hay detrás de la manzana.

jobs2Y no es un hombre cualquiera. Michael Fassbender supera el grandioso reto y no sucumbe a la caricatura o a la sobreactuación, dos de las salidas que semejante personaje podría inspirar a un actor. Pero este alemán lleva demostrando que no hay papel que se le resista desde el momento en que se dio a conocer. Y nos presenta a un Jobs iluminado, sí, pero también a un Jobs arrogante, caprichoso y engreído, un Jobs entre bambalinas que resulta mucho más interesante como protagonista que el que aparecía con zapatillas ante medio mundo para presentar su último juguete.

Es curioso que un director tan hiperactivo como Danny Boyle encajara el límite de espacios que imponía un guión como el de Sorkin, más dado a la hiperactividad verbal de sus personajes. Hay mucho de El ala oeste de la Casa Blanca y de The Newsroom en Steve Jobs. También, evidentemente, de La red social. El director inglés respeta en todo momento al autor pero tampoco se deja eclipsar por su verborrea, imprimiendo su particular huella en un montaje fascinante, embriagador, que incorpora los flashbacks como pinceladas intermitentes, que hilvana los tres actos al ritmo frenético de los titulares. Una cinta que vale más por lo que obvia (y por cómo lo ignora) que por lo que cuenta.

jobs3Porque es muy valiente y arriesgado pasar por alto los momentos cumbre hacia los que nos va conduciendo la cinta, interrumpiendo precisamente los puntos álgidos que podrían erizarnos la piel. Esos momentos apoteósicos que en todo biopic compensan el dolor sufrido, que abusan sobremanera de la banda sonora, que recurren al discurso triunfal. Steve Jobs elude esos instantes de manera intencional y probablemente por ello no ha pasado el filtro de las favoritas al Oscar, por ignorar por completo esas instantáneas que persiguen a la desesperada la fibra sensible.

Pero justo por esa voluntad de transgredir las normas del género adquiere relevancia la película. Un filme que se fundamenta en cuatro pilares básicos: Michael Fassbender, Kate Winslet, Aaron Sorkin y Danny Boyle. La fórmula infalible que ha resuelto lo que las matemáticas llevan años persiguiendo. La cuadratura del círculo.

10 Actores que podrí­an interpretar a Steve Jobs

En los últimos dí­as se han multiplicado los rumores sobre el nuevo biopic de Steve Jobs, un proyecto cuyo principal valedor es su guionista, el televisivo Aaron Sorkin. En un principió se habló de la posibilidad de que la pelí­cula fuese dirigida por David Fincher y protagonizada por Christian Bale, un tándem muy atractivo tanto para el gran público como para los cinéfilos más hardcore. La participación del propio Sorkin también es aplaudida. El guionista cuenta con una gran trayectoria en televisión a sus espaldas (El Ala Oeste, Studio 60, The Newsroom…) y una colaboración previa con Fincher en el guión de otro biopic: La Red Social.

Al margen del interés que pueda suscitar o no la vida de Steve Jobs, está claro que un proyecto con estos nombres merece cierta atención mediática. Pero como he comentado antes, los rumores se han ido multiplicando en los últimos dí­as, parece que tanto Fincher como Bale están fuera, y los siguientes en la lista son el oscarizado Danny Boyle, y el nunca oscarizado Leonardo DiCaprio. Obviamente, hasta que no exista una confirmación oficial, nada de esto tiene valor real más allá de las propias apuestas de cada uno. Por ese mismo motivo os propongo mi propia lista de actores que podrí­an interpretar a Steve Jobs. Vamos allá.


christian baleChristian Bale

Ya sé que acabo de hacer trampa. Parece que Christian Bale está descartado para el proyecto, pero mientras no sea oficial no puedo eliminarlo de esta lista, el actor galés es uno de las personas con más talento de su generación. Si algo necesita esta pelí­cula es un intérprete a la altura del carisma que desprendí­a Steve Jobs, y Bale lo tiene.


Leonardo DiCaprioleonardo dicaprio

Ahora mismo parece el favorito para llevarse el papel. El año pasado fue un gran año para Leo, de hecho, me atreverí­a a decir que los últimos diez años han sido grandes años para el señor DiCaprio en términos generales. También derrocha talento y carisma, serí­a otra elección acertada.


Noah Wyle

¿Quién es ese? Para gran parte del público Noah Wyle es prácticamente un desconocido. Su carrera está plagada de tv movies, series de segunda lí­nea (es el protagonista de Falling Skies) y papeles secundarios en cine. Junto a la serie producida por Spielberg, su papel más recordado es el de Piratas de Silicon Valley, una tv movie más o menos de culto en la que hací­a de (redoble de tambores) Steve Jobs. Muchos fans de la manzanita destacan su interpretación, de hecho llegó a aparecer al comienzo de una presentación de Jobs haciéndose pasar por él. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TIClAanU7Os[/youtube]


Bradley Cooperbradley cooper

Bradley Cooper es uno de los actores del momento, probablemente serí­a complicado compatibilizar agendas para el rodaje, pero serí­a otra gran opción como protagonista. Además serí­a más fácil de caracterizar que DiCaprio, que no se parece a Jobs ni en el blanco de los ojos.


joseph fiennesleonardo dicapriojoseph fiennesJoseph Fiennes

El actor británico Joseph Fiennes tiene una carrera bastante completa, para bien y para mal. Tiene una gran vocación teatral, lo que le darí­a ventaja a la hora recitar los disursos más ingeniosos del guión como le gustan a Sorkin, es decir, sin respirar. Entra dentro del grupo de los «fácilmente caracterizables».


 

Ralph Fiennesralph fiennes

El hermano del anterior candidato. Otro gran talento británico, mucho carisma y apreciado por el público más indie. Si le han podido caracterizar de Voldemort cómo no van a poder hacerlo de Steve Jobs.


ralph fiennestom cruiseTom Cruise

No, no se me ha ido la olla. Tom Cruise es un gran actor y vende mucho, aunque también cobra mucho. Magnolia es la prueba de que puede adoptar con seguridad el papel de mesí­as, eso es un punto a su favor. Además ya le vimos calvo en Tropic Thunder.


James MacAvoyjames macavoy

Otro intérprete de gran don salido de Reino Unido (y van…). Está ganando peso en Hollywood poco a poco y ya ha trabajado anteriormente con Danny Boyle, el posible director de la pelí­cula.


edward norton

Edward Norton

Un grande venido a menos. Wes Anderson le ha rescatado de sus últimos bodrios con papeles secundarios en Moonrise Kingdom y la reciente El Gran Hotel Budapest. En 2014 estrenará Motherless Brooklyn dirigida, escrita, producida y protagonizada por él mismo. Tal vez después de eso tenga tiempo para hacer de CEO de Apple un par de meses.


 

Daniel Day-Lewisdaniel day lewis

A este ritmo Daniel Day-Lewis va a tener Oscars como para hacerse un equipo de futbolí­n. Es una estrella de la interpretación aunque, en este caso, parece complicada su caracterización. Si lo consiguen, los premios a mejor maquillaje ya tienen dueño en Hollywood.


(Bonus Track) Nicolas Cage

El dios de Tumblr merece otra oportunidad. Contratarle serí­a como lanzar una moneda al aire: cara-éxito, cruz-fracaso. Aunque sea como jugar a la ruleta rusa, pensad la cantidad de memes que iban a surgir si sale mal. Y si sale bien también. tumblr_n3vhhcbWIX1qhub34o1_500

[followbutton username=’ignaciopoveda’]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies