Rent: un canto a la vida, la muerte y el hoy

525.600 minutos es el tiempo que me habría pasado escuchando al cast de Rent en su estreno el pasado martes 2 de abril en el teatro Condal de Barcelona.

Sinceramente, aunque quería escribir este artículo justo después del showazo, os juro que me dejó totalmente agotado. Aunque la mayoría de los musicales tiene una carga emocional importante ­(eso y que yo soy mu’ sentío), Rent es una auténtica montaña rusa en la que SIDA, amor, drogas, arte, precariedad y muerte son la base para una sátira y crítica social de la Nueva York de finales de los 80 y principios de los 90.

Ahora digo yo: si a mí, que estaba plácidamente disfrutando en mi butaca, me dejó KO ver una única función, ¿¡cómo se sentirán el cast y sus protagonistas haciendo pases día tras día!? Muertos, moríos, mataos. Eso seguro. Aplaudan.

I mean, estuve a puntito de subirme al escenario y darle un Goya a Júlia Bonjoch (Mimi) por el speech sobre Angel. Me cansé solo con verla. Julia se vacía y se entrega toda de arriba a abajo tanto en los números de contoneo sexy y voz rasgada como en los momentos más íntimos, susurrando con esos ojinos que me tiene y que brillan de aquí a Santa Fe. Y Víctor Arbeló, ¿qué hacemos con él? No cabe duda de que es una de las mejores voces masculinas del panorama nacional. El tío sube, baja, imposta, cabeza, susurra, rompe y, encima, ¿actúa? ¡Vamos, hombre! Roger no es un personaje fácil a nivel interpretativo y vocal y Víctor lo borda como si estuviese lavando los platos tranquilamente en su casa.

Mini-resumen del resto del cast: Iñaki Mur como Mark (ternura absoluta y energía), Anna Herebia como Maureen (es-pec-ta-cu-lar) , África Alonso como Joanne (brillante), Xavier Navarro como Collins (me caso) y Alber Bolea como Ángel (DIVAZA en mayúsculas).

El director, Daniel Anglès, uno de los grandes nombres del teatro musical en España, ha sabido adaptar con éxito la historia a sus nuevos personajes; haciendo de este Rent actualizado un espectáculo redondo que muestra que, desgraciadamente, la cosas no han cambiado tanto y que tenemos que dejarnos de tonterías y medir la vida en amor. Suena cursi, pero si lo has visto es porque es y así lo repiten los protagonistas a lo largo de la trama.

Jonathan Larson, bebiendo unos sorbitos de La Bohème de Puccini, creó este musical rock contemporáneo y atemporal sobre los prejuicios, el amor y el dolor. Mi nombre también empieza por J, compartimos mes de nacimiento y signo del zodiaco, así que let me tell you de parte del Jony: amigas, sí queréis ir a un musical donde se os hable sin tapujos ni estigmas sobre los temas ya mencionados —y tan en boca en la actualidad, con una producción tocha, frases para enmarcarlas y un equipo entregadisísimo, os animo a que vayáis a ver el show lo antes posible porque, como dicen por ahí, no hay más que hoy.

Capullos que vuelan: prepárate para comerte el mundo (y reír)

Que una obra de teatro planeada solo para verano siga renovándose mes tras mes es sinónimo de que algo están haciendo bien. Si no que se lo digan a Capullos que vuelan, la obra de Lluis Mosquera que está arrasando en Madrid (y de la que es necesaria una gira por España).

Capullos que hacen el Ana War
Capullos que hacen el Ana War

Capullos que vuelan es una comedia joven en la que nos sentiremos reflejados porque todos hemos soñado alguna vez con tener un single de éxito como Ylenia ser artistas, astronautas, biólogos como Ana Obregón o cocineros, entre otros. Seguro que sí. Los millenials somos una generación con muchas aspiraciones aunque, a veces nos veamos frustrados por la situación actual (y unas generaciones pasadas que asocian éxito a dinero). Si estás en ese momento en que empiezas a ser adulto, a tomar decisiones difíciles como si gastarte el dinero en el bingo o guardarlo para aquel kit de sushi que nunca utilizarás o a arriesgar, te recomiendo que te acerques a ver la obra. Y si no lo estás, también, porque igual estás cortándole las alas a algún capullo cercano sin darte cuenta.

Los capullos de esta obra son nada más y nada menos que Tere – una influencer en prácticas -, Iñaki – un informático romántico -, Rut – la hater – y Pau, el poeta soñador. Este último, emigrado en Grecia, decide volver a España a perseguir su sueño cerca de sus amigos y familia e intentar que sus amigos cambien su actitud ante la realidad. Así, la comedia se compone de cuatro actos en los que la larva pasa a ser gusano para luego ser capullo: uno de los que vuela.

Lo más característico del proyecto es que los propios actores son capullos – que vuelan o quieren hacerlo -. Algunos trabajan en lo mismo que sus personajes, algunos hechos suceden al mismo tiempo en la realidad y en la ficción de modo que a veces nos están contando de una manera natural su realidad. Es decir, la nuestra. Y esta naturalidad no hace más que sumar puntos a la cercanía de los personajes, que acaban pareciéndote amigos de toda la vida.

Si llegado a este punto piensas que la obra es un coaching a lo Mr. Wonderful, lo siento pero estás equivocado (y gracias a Dios). Yo diría que es como si Paquita Salas, Desahogada, Leticia Sabater, Soy Una Pringada y los redactores de la Superpop, la Bravo y la Loka se reuniesen para echarte bofetadas de realidad a la cara y que espabiles mientras te meas de la risa (y – SPOILER – bailas al ritmo de ‘Lo Malo‘). Eso sí, te ríes mientras en tu cabeza te estás replanteando dejarte el trabajo de mierda en el que llevas 2 años.

Así que tras esto solo puedo decir que yo también soy un capullo, ¿y tú?

 

Puedes ver Capullos que vuelan en el Teatro Lara todos los martes hasta el 22 de mayo. Entradas aquí.

Marathon Rock‘n’Roll Madrid y muchos más planes

Maratón, Rock'n'roll

El pasado 23 de abril, la Marathon Rock’n’Roll Madrid reunió a 35822 corredores para hacer en la ciudad un día completamente runner. Además, este año se cumplió 40 años desde que, en 1978, se hiciera la primera maratón. El evento forma parte de las maratones Rock’n’Roll de todo el mundo y muy populares en Estados Unidos, que aglutinan a más de 500.000 personas en 24 ciudades. El acontecimiento se adueña de todas las ciudades creando un ambiente de diversión que abarca más ámbitos además del deportivo.

Los corredores disfrutan de la compañía de todas las personas que se acercan a animarlos y de 20 conciertos de música en vivo que les permiten ir con una alegría y un tono diferentes a otras carreras. Asimismo, tienen la oportunidad de batir un récord, por lo que su competitividad aumente y se cree una atmósfera inigualable a otras maratones.

Madrid no solo es una ciudad deportista, sino que, además, incluye otras muchas actividades de ocio para toda la familia, amigos, compañeros…

Por un lado, la urbe tiene un lado artístico muy completo. Al ser el horno de una mezcla de muchas culturas, surgen diferentes tendencias y movimientos artísticos dignos de conocer.

Por todo esto, te recomendamos que visites lugares como El Matadero de Madrid, un lugar que ha conseguido conformarse como uno de los principales centros de exposiciones y performances de la ciudad y con un precio bastante asequible.

Matadero, Madrid

De la misma forma, si te apasiona la arquitectura y eres fanático de las corrientes que han plagado Madrid de edificios increíbles y únicos, te aconsejamos visitar el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Una construcción delicada y con detalles muy cuidados que crean un ambiente idílico en el que participan el bosque y el lago de sus alrededores.

palacio de cristal, madrid, retiro

Eso sí, si lo que te gusta de verdad es el cerveceo en terrazas con el buen tiempo de Madrid, lo mejor que puedes hacer es disfrutar de los bares de La Latina. Una variedad de locales desde lo más hípster hasta lo más tradicional a un buen precio y, además, un ambiente colorido y alegre gracias a sus edificios tan característicos.

Otra opción muy latente en Madrid es ir al teatro. Además de los grandes musicales de la Gran Vía capitalina, existen muchos teatros más escondidos y menos conocidos, pero con obras impresionantes que te harán reír, llorar, cantar y hasta bailar. Una de las salas más bonitas se encuentra en el Teatro Lara, cuya obra más aclamada actualmente es ‘La Llamada’ dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Teatro Lara, Madrid

Si tienes niños o te sigue encantando la adrenalina, el Parque de Atracciones de Madrid es tu plan perfecto. Montañas rusas, una de las casas del terror mejores de Europa, bares, atracciones temáticas… Todo lo necesario para pasar un día inigualable repleto de diversión.

Y, para rematar todos los planes, te encantará visitar el Templo de Debod. Un emplazamiento inmejorable que permite una panorámica increíble de la ciudad en un sitio relajado que se puede complementar con una cena-picnic a la luz de la Luna.

templo de debod, Madrid, parque del oeste

Como hemos visto, Madrid es una ciudad que no te permite aburrirte. La ciudad que nunca duerme de España. Puedes ser un deportista de élite a la vez que disfrutas de unas cervezas con tus amigos; un fanático del teatro y de la adrenalina de las atracciones; o un apasionado de las obras de arte tanto yendo a exposiciones como observando las vistas de la ciudad. ¡Atrévete a descubrir Madrid!

SORTEO: 3 entradas dobles para Sin Vacaciones, en La Escalera de Jacob

Lara, Sonia y Marisol, se han quedado Sin Vacaciones. ¿La razón? No tienen ni un duro. Pero no importa, no se dan por vencidas. Están dispuestas a disfrutar de su ansiado verano, aunque no tengan playa, aunque se hayan quedado solas en Madrid o aunque no sepan que una de ellas guarda un secreto que cambiará el transcurso de sus vidas.

Así empieza esta obra de teatro protagonizada por Alba Messa, Ariadne Serrano y Mireia Murguiondo que se representa en la Escalera de Jacob de Madrid. En esta segunda temporada, la representación cuenta con un nuevo montaje lleno de música original, nuevos diálogos y alguna que otra nueva sorpresa que hará reír a todo el público. ¿Quieres una de las 3 entradas dobles que sorteamos en BFace Magazine? ¡Sigue leyendo!

¡Conoce a las 3 protagonistas!


¿Qué tienes que hacer para llevarte una de las 3 entradas dobles para el pase del día 2 de junio a las 21H que sorteamos? ¡Fácil, anota!

Comparte este artículo con el hashtag #mequedosinvacaciones y automáticamente entrarás en el sorteo de una de las entradas dobles.

¡Realizaremos el sorteo el miércoles 31 de mayo a las 18H!

 

[vc_column width=»1/4″][thb_image alignment=»center» image=»71279″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][thb_image alignment=»center» image=»71281″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][thb_image alignment=»center» image=»71285″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][thb_image alignment=»center» image=»71286″ img_size=»full»][/vc_column]

De la televisión a los escenarios: los millennials conquistan la cartelera teatral

Lo hemos dicho mil veces cuando hemos hablado de ellos por razón de algún estreno cinematográfico o serie de televisión. Tienen talento y brillan con luz propia. Me estoy refiriendo a esas actrices y actores de la llamada generación Millennial que con cada trabajo nos demuestran estar más que preparados para asumir retos, no especialmente pequeños, y convertirse, tarde o temprano, en lo que hoy son para la escena española los consagrados Núria Espert, José Sacristán, Julieta Serrano o Emilio Gutiérrez Caba.

Si les hemos dedicado líneas y más líneas por sus roles en la pequeña o en la gran pantalla, hoy queremos levantar el telón, dirigir el foco sobre las tablas y destacar algunos de los nombres de los que han destacado, destacan o destacarán, en la cartelera teatral de esta temporada.

-Oriol Pla-

Actualmente en las carteleras de cine con Incerta Glòria y también visto en Merlí, Oriol Pla sigue de gira por Catalunya con la alabada Ragazzo, un monólogo que recupera la figura de Carlo Giuliani, el activista asesinado en julio de 2001 en Génova durante las manifestaciones antiglobalización contra el G8, en una interpretación poderosa y llena de verdad.


-Irene Escolar-

Con una larga vida teatral a sus espaldas, Escolar lleva Blackbird, de David Harrower, al Teatro Pavón. En la obra interpreta a Una, una chica de 28 años que se reencuentra con su expareja 15 años después de haberse visto por última vez. La actriz, vista en la serie Isabel, tiene un premio Goya como intéprete revelación por su trabajo en la película Un otoño sin Berlín (2016), un Premio Ojo Crítico por su papel teatral en Oleanna (2011), y una nominación a los Premios Max a la mejor actriz de reparto por El Público (2016), entre otros. Teatro Pavón, a partir del 07/04.


-Nao Albet-

Visto en Citas o Cuéntame cómo pasó, el multifacético artista catalán (es músico y actor, y ha escrito y dirigido ocho obras de teatro junto a su mano derecha, Marcel Borràs), estrena Ivànov, dirijida por Àlex Rigola. Albet tiene en su haber el Premio Butaca al mejor texto teatral por Democràcia (2010), el Premio de la Crítica de las Artes Escénicas al mejor texto teatral por Mammón (2016), y el Premio Ojo Crítico de Teatro otorgado por RNE (2017). Ivànov se podrà ver en el Teatre Lliure, a partir del 27/04.


-Carlos Cuevas-

El actor de moda en la televisión, conocido por sus papeles en Merlí o actualmente en Cuéntame cómo pasó, vuelve a los escenarios barceloneses de la mano de Carme Portacelli con la obra Galileu, de Bertolt Brecht, un montaje que repasa los descubriementos de Galileo Galilei y su influencia en las vidas de las personas de su época. Teatre Capitol a partir del 19/04.


-Olivia Delcán-

La frescura y naturalidad son dos de sus mayores armas. Fernando Colomo nos la descubrió en Isla Bonita, y debutó en televisión como reclusa en Vis a Vis. Ahora recala en el Teatro Español con Ushuaia, a las órdenes de Julián Fuentes Reta, junto a José Coronado, Ángela Villar y Daniel Jumillas.  Hasta el 16/04


-Elisabet Casanovas-

Bajo las órdenes de Sergi Belbel, la simpática Tània de Merlí, ha debutado con éxito en la sala grande del Teatre Nacional de Catalunya con La Senyora Florentina i el seu amor Homer. Rodeada de actrices de la talla de Mercedes Sampietro, Margarida Minguillón o Teresa Urroz, Casanovas ha sabido estar a la altura y con frescura, comicidad y desparpajo, ha deslumbrado sobre el escenario.


-Andrea Duro-

Tras su paso por Física o Química, El Secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre, y  vista en el cine en Tres metros sobre el cielo o Los miércoles no existen, la madrileña da un paso más en su carrera y debuta sobre los escenarios con S.I.N.G.L.E.S. (Servicio Integrado de Noviazgo Gubernamental para Españoles Solteros), comedia ambientada en un futuro en el que el Gobierno crea una oficina inspirada en el INEM, donde a cada ciudadano se le asigna una posible pareja. Teatro Lara hasta el 25/06


-Martiño Rivas-

Rostro popular gracias a la serie El Internado, y actualmente triunfanso con la serie Sé quien eres, el actor de Los Girasoles Ciegos vuelve a pisar los escenarios con La Respiración, una comedia de Alfredo Sanzol. El gallego compartirá cartel con Verónica Forqué, Nuria Mencía, y Pau Durá, entre otros. Teatro de la Abadía a partir del 07/06.


-Albert Baró-

Otro de los canteranos de Merlí ha hecho su debut sobre las tablas esta temporada con una obra de Josep Maria de Sagarra. Baró estrenó La fortuna de Sílvia en la sala pequeña del Teatre Nacional de Catalunya, compartiendo escenario con Laura Conejero, Anna Alarcón, Muntsa Alcañiz, y Pep Munné.


-María Hervás-

La madrileña se pone a las órdenes de Antonio Castro Guijosa en Iphigenia en Vallecas, de Gary Owen, en este retrato social sobre los efectos de las políticas de nuestros gobiernos en la gente de la calle, donde encarna a una joven de barrio, maleducada, con escasa cultura y pocos recursos económicos, cuyos únicos apoyos son su abuela jubilada y su compañera de piso medio drogadicta. A Hervás la hemos podido ver en el cine en Cómo sobrevivir a una despedida, y en las series de televisión Los Serrano, La pecera de Eva, Gym Tony o Seis Hermanas. Teatro Pavón a partir del 19/04.

Todo lo que sabemos sobre el salto al cine del musical ‘La llamada’

Javier Calvo y Javier Ambrossi no sólo son las figuras españolas LGTB más influyentes del año, sino que son además los nombres más importantes del panorama audiovisual español actual.

Desde que saltaron a la fama hace tres años gracias al musical ‘La llamada‘, su fama y prestigio no ha hecho más que aumentar. Y con la llegada de ‘Paquita Salas’, serie que crearon para practicar como directores para la adaptación del musical, se afirmaron definitivamente como una firma (»Los Javis») a la que no perder de vista.

Por si todo eso fuera poco, esta pareja inseparable se está preparando para dar el salto al cine tras tres años conquistando al público con ‘La llamada’ y por el momento, esto es lo que sabemos:

El rodaje ya ha finalizado

Rodaje la llamada

Dado que la historia transcurre en un campamento cristiano de verano, el rodaje arrancó el 29 de agosto para así poder contar con las condiciones climáticas idóneas, y duró casi 7 semanas, en las que además, fans del musical pudieron participar como extras.

Presupuesto de 1 millón

la llamada

La película ha sido producida por Sábado Películas y Apaches Enterteinment y ha contado con la participación de TVE. Y es que Enrique López Lavigne, fundador de la segunda productora, quedó entusiasmado por el musical desde que lo vio y prometió a los Javis que se acabaría convirtiendo en una película. La promesa se acabó cumpliendo.

De esta forma la película ha conseguido reunir un millón de euros para su presupuesto pudiendo así contar con un equipo excepcional entre los que se encuentran Migue Amoedo (Goya a la Mejor Fotografía por ‘La Novia’), Sylvie Imbert (Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería por ‘Blancanieves’ y ‘Nadie quiere la noche’) y Roger Bellés (Dirección de Arte de ‘Vulcania’ y ‘La próxima piel’).

»Los actores son todos los que la gente se imagina»

musical la llamada

A lo largo de todas sus temporadas, el musical ha pasado por varios lavados de cara cambiando de reparto, algo normal tras tres años en taquilla, pero los Javis aseguraron que el reparto de la película sería »el que la gente imagina», y así ha sido. El elenco contará con: Richard Collins-Moore como Dios, Macarena García y Anna Castillo como María y Susana, las chicas reggaetoneras que son castigadas por la monja Bernarda (Gracia Olayo) y la hermana Milagros, interpretada por la divertidísima Belén Cuesta.

Nuevas tramas y personajes

macarena garcia la llamada

Como era de esperar dado el pequeño reparto que compone el musical original, Javier Calvo aseguró que, aunque sería fiel a la obra, la película contará con nuevas tramas y nuevos personajes que serán interpretados, entre otros, por Secun de la Rosa (‘Aída’, ‘Las Brujas de Zugarramurdi’), María Isabel Díaz (‘Vis a Vis’, ‘Volver’) y Esti Queseda (la popular youtuber »Soy una pringada»).

Leiva pondrá la banda sonora

Leiva banda sonora la llamada

La película contará con nuevas canciones que completarán las ya conocidas y buen rolleras del musical original, con una banda sonora original que estará compuesta por Leiva. Además, la producción de los temas del musical será de Niguel Walker (productor de ‘El Canto del Loco’, ‘La Oreja de Van Gogh’ y ‘Pereza’ entre otros).

Se estrenará a mediados de 2017

»Una amiga vale más que un tesoro. No se te vaya a olvidar eso nunca»

Aunque aún no hay fecha exacta, sabemos que será DeAPlaneta la distribuidora encargada de llevar el campamento ‘La brújula’ a la gran pantalla en 2017. Mientras tanto, podemos ir haciendo la espera más llevadera con este pequeño adelanto.

‘Evita’, un musical a medio gas

Anoche, asistimos al estreno de ‘Evita, el musical’, el regreso a los escenarios, treinta y cinco años después en nuestro país, de una de las obras más importantes de la historia. Sin diálogos, cantada en su totalidad, nos cuenta la vida de Eva Perón, una mujer que hizo todo por llegar al poder y acabó siendo una de las personas más importantes para Argentina durante el mandato de su marido, Juan Perón, presidente del país.

Si ves el musical de nuevas, sin tener mucha idea sobre quién era ella o qué hizo, puede que te sorprenda la crudeza con la que tratan a su persona: iba pensando que sería una obra ensalzando su obra y gracia, y nada más lejos de la realidad. A Evita la tildan de prostituta para arriba, criticándola por acostarse con unos y otros para conseguir todo lo que quiso; además, una vez en el poder, tampoco nos queda claro si lo que hizo por Argentina fue el bien o el mal, algo que ya en sus primeras representaciones en los setenta provocó fuertes críticas por parte de los partidarios peronistas.

La producción que se encuentra actualmente en Madrid se estrenó con gran éxito en Canarias y ahora llega aquí siguiendo la estela de ‘Priscilla’ o ‘Sister Act’, lo que quizá haga que palidezca un poco ante lo virtuoso de sus predecesoras. ‘Evita’ es mucho más minimalista de lo que cabría esperar: el fondo del escenario cambia demasiado poco, sólo hay un momento que te deja realmente con la boca abierta y el tamaño de la pantallita que muestra imágenes es algo pequeño.

vertic_880_0-1Pese a todo, disfrutar del trío protagonista hace que se te olvide lo demás: impresionante Inma Mira, con una voz que llega hasta cada rincón del teatro; tremendo como siempre Ignasi Vidal, y muy, muy sorprendente Jadel, maravilloso como el Ché, derrochando voz y comiéndose el escenario.

Después de haber visto otras producciones que han llegado recientemente a Madrid, en ‘Evita’ nos faltó algo de rodaje: hubo momentos en que no se entendía demasiado bien la letra de las canciones (sobre todo, en las rápidas) y había una ligera sensación de que los bailarines se despistaban en algunas ocasiones y no hacían los pasos al mismo tempo.

En definitiva, ‘Evita’ no es el mejor musical que ha pisado la capital pero tiene un trío protagonista entregadísimo, con unas voces extraordinarias, y cuenta con algunas canciones y números bastante reseñables. Os recordamos que se encuentra en el Nuevo Teatro Alcalá hasta el 23 de octubre.

Dextrocardiaco, del libro al teatro

Juro solemnemente, con la mano sobre el lado derecho de mi pecho, que todos moriremos de amor con Dextrocardiaco, la obra de teatro de Juan Arcones que se estrena el próximo 8 de enero en NAVE73. Empezó como un libro, después se convirtió en una exposición fotográfica de Abel Azcona y ahora se sube encima del escenario para dar marcha atrás en la historia de Marc (Ventura Rodríguez) y conocer con más detalle todo su pasado.

Encontrarnos en Madrid con este joven enamoradizo y entusiasta nos ha removido los entresijos, pero también hemos querido contar con la presencia de todas las personas importantes de su vida. Alejandro (Álvaro Cea), David (Brays Efe), María (Alba Fontecha) y Eva (Laura Put) son parte de la historia de Dextrocardiaco y hemos pasado una tarde con ellos entre chupitos, cervezas y sesiones de fotos. Les hemos preguntado por sus inquietudes, sus vergüenzas y sus secretos, pero también hemos aprovechado para descubrir todos los detalles de esta obra de teatro en la que el amor es el verdadero protagonista.

Juan, estrenas la obra Dextrocardiaco basada en tu propia novela. ¿De qué trata el libro y qué es la dextrocardia?

Juan: El libro cuenta la historia de Marc, un chico jovencito y madrileño, que conoce a otro chico que se llama Lucas y le enseña cómo es la noche madrileña y el amor verdadero. ¡Más o menos! Por otro lado, la dextrocardia es tener el corazón, en vez de en el lado izquierdo, en el lado derecho. El protagonista juega con la metáfora de tener el corazón en un lado o en el otro y reflexiona sobre el amor en base a eso.

¿Qué se os pasó por la cabeza la primera vez que leísteis el guión de la obra?

Ventura: Yo cuando escuché el nombre del libro de Juan me llamó mucho la atención; luego cuando descubrí lo que significaba, me pareció bastante curioso. No sabía la existencia de esto. Me parece interesante, es una forma más de hablar de amor.

Laura: Yo tampoco había oído hablar nunca de esta anomalía y al principio creía que era mentira, pero luego lo busqué y vi que era verdad. Está muy bien traído, es muy original, romántico y bonito.

Brays: La verdad es que da pie a una reflexión interesante; es esa cosa biológica que parece que no puede tener relación con lo sentimental, pero Juan lo hila para hacerlo interesante. DSC_0367

¿Quiénes sois en Dextrocardiaco?

Alba: Mi personaje es María, una de las amigas de Marc y es una de las partes más inocente, espontánea y aniñada de los amigos de él. Es la que le da alegría cuando pide consejo. Ella aporta la alegría en los momentos de bajón; es una amiga que todos necesitamos.

Álvaro: Yo soy Alejandro y creo que llega como un terremoto en la vida de Marc, le pone patas arriba. Es un personaje que está en búsqueda y en ella descubre a otro personaje que también está búsqueda. ¡El resultado lo tendréis que ver en el teatro!

Ventura: Marc es un chico bastante normal, pero es muy tímido y una persona que ve el amor como algo necesario y absoluto en su vida. De repente aparece Alejandro, el chico del que estaba enamorado en el colegio, y viven una historia de amor muy intensa y bonita.

Brays: Mi personaje es David, el mejor amigo de Marc. Es un chico algo pesadito, muy chistoso y es un desahogo cómico que, en un momento dado, se ve forzado a darle una mala noticia a Marc. Es algo descreído en el amor y aporta esa visión.

Laura: Soy Eva y la parte negativa; es un personaje como amargado. Es íntima de María y somos amigas de Marc, somos como las típicas amigas de un chico gay. Siempre estamos con él y, al mismo tiempo, tengo un amor/odio con María porque no la soporto, pero no puedo vivir sin ella. También soy como el personaje de Brays, que da las malas noticias, le ve el lado malo y no es tan happy. Somos las malas y el apoyo de Marc.

M: No creo que sean las malas, aportan el toque de realidad a lo que está viviendo Marc. Sin embargo, María vive la historia de amor de otra forma. Ellos han sufrido más por amor y por eso lo ven desde esa perspectiva. 

¿Cómo ha sido el proceso de adaptar Dextrocardiaco desde la publicación de la novela hasta este estreno en teatro, pasando por una exposición?

J: La obra no es la novela en sí, sino la precuela, justo lo que pasa antes de lo que cuenta el libro. Vimos que el libro era más cinematográfico, así que creamos algo nuevo que fuera más teatral. Empezamos en enero de 2015 y se ha ido retrasando hasta septiembre con el nuevo montaje que vamos a estrenar en 2016. De hecho, Brays y Alba han estado desde el principio. 

¿Qué retos te has encontrado a la hora de adaptar la historia?

J: A la hora de escribir, yo todo lo veo muy visual, pero cuando escribo teatro, en realidad los personajes no van a estar en un bar, sino en un teatro, por lo que me cuesta visualizar esos elementos.

DSC_0354 

Es una ficción basada en hechos reales, ¿de qué manera os sentís identificados en esta historia?

Laura: Yo soy todo lo contrario, siempre le busco el lado positivo a las cosas. Yo sería más el personaje de María y precisamente por eso me gusta, porque es hacer algo totalmente distinto.

Álvaro: Yo opino lo mismo que Laura, mi personaje es opuesto a mí al 100%. Pero es lo que me dio ganas de probar algo tan diferente, ya que puede salir algo muy enriquecedor como actor.

Marc: Yo soy como Alejandro, pero es cierto que es una historia de amor y cuando la lees te sientes identificado con cualquiera de los personajes, porque es algo que te ha pasado a ti o a alguno de tus amigos. Entonces cuando ves la obra de sientes un poco parte de todos y cada uno de los protagonistas.

Brays: ¡Yo soy exactamente igual a mi personaje! (risas) Es broma, hacía el chiste por contraposición, pero creo que en todos los trabajos de interpretación buscas qué hay en ti que conecta con la verdad que está escrita en el guión.

DSC_0357_2En esta obra, al igual que en otras tuyas como Holden, destaca el elemento LGTB. ¿Pensáis que hay cada vez más representaciones de esta temática en el teatro, en el cine o, incluso, en los libros?  

Laura: Cada vez hay más visibilidad, pero la historia de amor podría ser de una pareja heterosexual. Es lo que mola de la historia que, aunque son dos chicos, cualquiera se puede sentir identificado.

Brays: Aquí realmente lo LGTB no es importante, porque es la historia entre dos chicos pero no hay nada en la historia que recalque ninguna diferencia con otro tipo de relación. Y esto es lo interesante, el ir a las historias de verdad sin importan quién las protagonice.

Marc: Al final contamos una historia de verdad que le puede pasar a cualquiera.

Álvaro: El rollo gay siempre ha estado presente en el arte, pero ahora sigue estando y es más visible; es algo inevitable. Esta historia no es diferente porque sea gay, sino porque cada vez el arte está más teñido de una visibilidad que tiene la vida, que es lo que representa. Tú sales a la calle y ves parejas de todo tipo. Este es un tipo de pareja más.

 

Juan, ¿cuál es el próximo paso para Dextrocardiaco? ¿El cine?

J: Yo espero que el cine sea lo siguiente. En televisión no lo vería mucho, pero por ahora estamos centrados en el teatro y ver cómo funciona para pasar al siguiente nivel.

Dextrocardiaco se estrena el 8 de enero en Nave 73, compra tus entradas aquí.

CRÉDITOS

Redacción: German de las Heras

Vídeo: María Palacios (http://www.kuokoaletsfilmit.com/)

Fotografías: Paloma de la Fuente (http://rockcornphotography.com/)

Producción: Ana Mora y María Pulgar

Dirección: Sergio Barreda

10 motivos por los que ir a ver Maniquí a Microteatro Por Dinero

Maniquí ha llegado a Microteatro Por Dinero. Un micromusical que divierte e ilusiona desde el día 2 de diciembre a los madrileños que se dejan caer por la pequeña sala de teatro de Madrid.

Santi y Pablo son dos maniquíes de una tienda de la capital que está a punto de cerrar. Ambos buscan el método para escapar del escaparate pero sus piernas están ancladas a las tarimas. ¿Lograrán escapar o acabarán en un contenedor?

Esta obra escrita por Román Amigó y codirigida junto a Sergio Navarro, con la interpretación de Andrés Borque, Sergio Pozo y Martín Puñal, es una dulce locura que te atrapa desde el momento en el que comienza la primera canción. Una pieza de 15 minutos que dialoga con el espectador y lo convierte en cómplice del amor que sienten los dos protagonistas.

Si estás en Madrid, tienes la tarde libre y te apetece disfrutar de un buen plan de Navidad, aquí tienes 10 razones por las que no puedes perderte ‘Maniquí’.


1. Las canciones son puro amor.


2. Ana Rosa Quintana quiere que vayas a ver la obra: #estoesasí

anarosa


3. Ver a Andrés Borque (alias Ninyo Fixo, alias Borque, alias alcalde de Cuenca Club) cantando en directo vale oro.

Andres Borque


4. Parte de la obra interactúa con el público. ¡Y de qué forma!

large


5. Vas a reírte. Mucho. Pero mucho, mucho.

adele


6. Uno de vosotros será el elegido de Dios…

maite galdeano


7. Si Ana Rosa Quintana quiere que vayas a verla. Amancio Ortega más todavía.

68hitl


8. Amor gay en estado puro.

tumblr_mldvk2AsEX1ql8p4no1_500


9. ‘Hello, it’s me’ y otros gags de lo más actuales.

23-adele.w529.h352


10. Saldréis queriendo volver a entrar de nuevo.

tumblr_nq79yiuS5i1qfyjoto1_500


 

 

Conociendo a Clara Bow

Tras el gran éxito de sus dos anteriores ediciones, en las cuales tuvimos el placer de estar, Tanqueray STAGE volvió esta semana a la capital para continuar con la tercera parte la saga.

En esta ocasión, ha sido el director y actor Secun de la Rosa el encargado de crear “Clara Bow”, obra que le consolida en la dirección teatral y con la que tiene la oportunidad de dirigir a un maravillos elenco de actores, encabezados por Juan Diego Botto, Carolina Bang y la joven Natalia de Molina, que vuelve a estar brillante interpretativamente hablando.

clara bow 2 tanqueray

“Clara Bow” nos traslada al Hollywood de los años 20 en una noche lluviosa llena de misterio y sorpresas, en la que nada es lo que parece y en la que la aparición de una ‘IT Girl’ llena de glamour cambiará la vida de los allí presentes. Es sin duda un guión original, dinámico y que llega al espectador haciendo que conectes con los personajes.

La obra se complementa musicalmente con el tema “Todavía (Jazz versión)”, interpretado por Soleá Morente, que cierra la obra con una cálida y cercana interpretación.

TS_Clara Bow_10

Aunque los pases ya están sold out, la obra se representará los días 6, 7, 13, 14 y 21 de ese mes en el Palacio Duarte Pinto Coelho, palacete privado enclavado en pleno Madrid de los Austrias y punto de encuentro de la escena cultural y aristocrática madrileña durante todo el siglo XX.

Tanqueray STAGE nace con el objetivo apoyar el mundo de cultura de una forma diferente, fresca y vibrante. Para ello saca el teatro de los circuitos convencionales y lo acerca al público ofreciéndole una experiencia única y un nuevo modo de vivir las artes escénicas. Además, ofrece la posibilidad de conocer sitios inaccesibles para el gran público. ¡Por favor más marcas así, que la cultura lo necesita muy mucho!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies