Crítica: «Spotlight» | Periodistas en acción

Confieso que soy una adicta a las entregas de premios cinematográficos y a todo el espectáculo previo que se forma alrededor de estos shows, pero tengo que reconocer que este año la pretemporada internacional me está pareciendo un auténtico tostón. Ahora que llevamos semanas preparándonos a conciencia para los Oscars, la sensación que me queda es la de estar ante un año con películas muy por debajo del nivel de calidad de otras ediciones, así que si en algún film ponía mi esperanza para cambiar de opinión, ese era Spotlight, título que nos ha llegado con el cartel de favorito a alzarse con la estatuilla dorada a la mejor película y que una vez vista me deja con una pregunta para la reflexión: ¿realmente es tan buena como para estar nominada en seis categorías? Como dice el personaje de Rachel McAdams: ‘Vamos a contarlo todo y vamos a contarlo bien’.

Spotlight retrata el tema de la pederastía basándose en un caso real cometido por miembros de la Iglesia Católica en el seno de la Archidiócesis de Boston y destapado por un equipo de periodistas de investigación, llamado Spotlight, del diario Boston Globe. Para ello, la película de Tom McCarthy se sirve de tres pilares: un buen guión, una estructura narrativa sólida y un casting más que apetecible. Con estos ingredientes, el director de The Station Agent o Win Win, nos presenta una película tan necesaria como valiente, pero que más allá de su desarrollo, no es tan  brillante como se podría esperar.

spotlight22

Sin caer en melodramas sentimentales, McCarthy concede todo el protagonismo a los reporteros que llevan a cabo la investigación y no a las víctimas de los abusos sexuales, y es gracias al guión a dos manos entre él y Josh Singer que el espectador puede meterse de lleno en la redacción del periódico en el que trabajan y acompañarlos durante sus viajes en busca de la noticia que les permita destapar el escándalo de pederastia. Aquí se nos habla de enfoques periodísticos, informaciones exclusivas, fechas de publicación, o acontecimientos inesperados que desplazan a otras noticias (el ataque a las Torres Gemelas). Y es que, se esté familiarizado o no con el mundo periodístico, la película puede conectar con cualquier tipo de público, ya sean personas que ejerzan la misma profesión o se hayan formado en periodismo, como aquellas con curiosidad por el funcionamiento del engranaje de un medio de comunicación.

Pero pese a la rigurosidad y firmeza del guión, hay ciertos momentos en el film en el que abunda una sobresaturación de datos, algo difícil de asimilar desde el patio de butacas y que provoca una sensación de pérdida dentro de la historia. Por fortuna para el espectador, la narración está tan bien construida que no es demasiado complicado volverse a situar en el punto por el que transcurre la investigación. Por otra parte, existen dos importantes vacíos argumentales que se echan de menos y le restan intensidad a la película. Por un lado, ese poder de la Iglesia que tanto se menciona y apenas tiene presencia en la película, y por otro, la dificultad que comporta el trabajo periodístico de investigación para recabar la información y encontrar a los testimonios y que aquí parece transcurrir por un camino de rosas. Y es que se echa de menos un poco más de garra,  meter el dedo en la llaga para conseguir retratar con mayor rigurosidad el verdadero periodismo de investigación, porque esa es precisamente la intención central del film y se queda a medio camino de conseguirlo.

06spotlight-

Por lo que respecta al apartado interpretativo, McCarthy reúne a un reparto de lujo comandado por Michael Keaton como editor de Spotlight, al que le siguen unos solventes Mark Rufallo y Rachel McAdams (ambos nominados al Oscar en la categoría de reparto, aunque ni mucho menos son estas las mejores actuaciones de sus carreras), y un imponente Liev Schreiber que se come la cámara en cada una de sus secuencias. Todos están bien en conjunto y cumplen con lo que se espera de ellos.

En definitiva, Spotlight es una película correcta, que no cae en sensacionalismos ni melodramas, y a la que hay que reconocerle valentía por tratar un tema tan oscuro y sucio como este, gracias a un sólido guión y buenas interpretaciones, pero a la que le falta atrevimiento, pasión e intensidad, pues al final resulta ser una película simplemente entretenida, que está bien, pero que no da lo que se esperaba.

10 nombres para el Oscar

Hoy mismo conoceremos las nominaciones a los Globos de Oro, la antesala a los premios de cine más prestigiosos y comentados mundialmente: los Oscar. Tras una semana intensa de premios de la crítica y nominaciones de gremios, recogemos aquí algunos nombres que van a sonar mucho en la carrera de estas semanas.

Saoirse Ronan

La presencia más joven de nuestros candidatos es también una de las opciones de Oscar más probables. La actriz, impulsada estos días por numerosas menciones en los premios de la crítica norteamericana, protagoniza el conmovedor drama ‘Brooklyn’, uno de los filmes favoritos a llevarse la estatuilla principal. Ronan, a la que hemos visto crecer con películas como ‘Expiación’ o ‘The Lovely Bones’, puede convertirse en una de las ganadoras más jóvenes del Oscar a mejor actriz protagonista por este papel en el que interpreta a una inmigrante irlandesa que llega a Nueva York.

image


Alicia Vikander

Aunque algunos cedieron a sus encantos, belleza e indudable talento interpretativo, hace un par de años con la danesa ‘Un asunto real’, el 2015 ha sido el despegue definitivo de Alicia Vikander que nos asombraba interpretando a una inteligencia artificial en ‘Ex Machina’ o bailando a Armie Hammer como una espía cool en ‘Operación UNCLE’ y promete hacernos sacar los pañuelos en la lacrímogena ‘La chica danesa’, por la que no deja de obtener elogios eclipsando incluso a su compañero: el espectacularmente transformado en mujer ganador del último Oscar a mejor actor, y también candidato este año, Eddie Redmayne.

danishgirl0002_0


Brie Larson

Probablemente una de las grandes sorpresas de este año haya sido ‘La habitación’, un drama maternofilial con tintes asfixiantes que conmociona a todo espectador que puede disfrutarla. Ganó el premio del público en Toronto por encima de otros pesos pesados de la carrera y promete dar mucha guerra en estos meses que se avecinan. De entre sus opciones, el niño Jacob Tremblay y, sobre todo, esta semidesconocida Brie Larson que descubrimos en la estimable ‘Vidas cruzadas (Short Term 12)’ son sus opciones máximas.

image


Cate Blanchett

Una de las grandes damas del cine contemporáneo vuelve a los Oscars por la puerta grande. En ‘Carol’, el romance lésbico de Todd Haynes que adapta ‘El precio de la sal’ de Patricia Highsmith, la reciente ganadora de la estatuilla dorada por la ácida ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen, realiza, según los afortunados que han visto el aplaudido filme presentado en Cannes, una interpretación elegante y llena de matices, como es costumbre en su filmografía. Rooney Mara es su compañera de reparto y también ha recibido elogios múltiples, por lo que es otro valor a tener muy en cuenta. Ambas acaban de ser nominadas al premio SAG, del gremio de actores, a mejor actriz y actriz de reparto respectivamente.

carol-movie-poster-cate-blanchett-rooney-mara-5


Michael Fassbender

‘Steve Jobs’, segunda película en dos años que se realiza sobre la figura del padre de Apple, comenzó de forma meteórica su carrera. Las críticas desde el Festival de Nueva York alababan el agudo guión de Aaron Sorkin y las interpretaciones de la siempre solvente Kate Winslet y uno de nuestros actores predilectos, no (solo) por los motivos que estáis pensando, Michael Fassbender. Sin embargo, la película ha funcionado muy mal en taquilla convirtiéndose en uno de los grandes fracasos económicos del año en suelo americano, lo que debilita sus opciones. Con todo, In Fassbender We Trust.

image


Sylvester Stallone

Al contrario que en el caso de Fassbender, al principio de la carrera parecía imposible componer un tweet con las palabras Oscar y Stallone en la misma frase. Las estupendas críticas de ‘Creed’, el spin-off de ‘Rocky’ sobre el hijo de Apollo Creed interpretado por Michael B. Jordan, especialmente a su interpretación y varios premios de la crítica recibidos estos últimos días confirman que es un contendiente a tener muy en cuenta, y que tiene factible arrebatar a Harrison Ford (por el Episodio VII de ‘Star Wars’) los votos nostálgicos.

imgID22047778


Leonardo DiCaprio

El eterno nominado, el eterno perdedor. Siempre a las puertas, parece que todos los años son «el año en el que por fin Leonardo DiCaprio ganará un Oscar» pero al final sus posibilidades acaban diluidas en la nada. De momento, y sin poder aún cantar victoria, este año va bien encaminado con su duro y extremadamente físico papel en ‘El renacido’, la última y arriesgada aventura épica de supervivencia del mexicano González-Iñárritu (director del filme ganador el año pasado ‘Birdman’). La competencia, no obstante, es fuerte así que habrá que esperar para confirmar si veremos este año a DiCaprio subiendo a recoger su merecida y ansiada estatuilla.

image


Idris Elba

Si bien comenzó siendo el front-runner (candidato con más opciones) en la carrera por mejor actor secundario, ese aura se ha ido desdibujando a medida que entraban otros rostros en la carrera. Sea como sea, Idris Elba es, nunca mejor dicho, una bestia interpretativa en la asombrosa y oscura ‘Beasts of no nation’ (que podéis ver en Netflix) y tras su nominación a los SAG confiamos en que esté presente en las nominaciones que conoceremos el próximo mes de enero. Lo merece.

BEast-of-no-nation


Tom McCarthy

Puede ser el primer director en marcarse un Sandra Bullock y ganar el Razzie y el Oscar en el mismo año. El primero por la comedia de fantasía con Adam Sandler ‘Con la magia en los zapatos’ y el segundo por la absoluta, y cada vez más fuerte, favorita al Oscar a mejor película: el thriller dramático periodístico ‘Spotlight’ que traslada a la pantalla la historia de una investigación sobre la pederastia en la iglesia realizada por el equipo del Boston Globe. Parece que la película trasciende más allá de su atractiva premisa e indudable repartazo (Keaton, Ruffalo, McAdams, Tucci…) y tiene todo de cara para convertirse en la primera película sobre periodistas en lograr la victoria en el Dolby Theatre de Hollywood.

151026_MOMENT_GettyImages-492203314.jpg.CROP.promo-xlarge2


George Miller

No está en el pelotón de favoritos, pero debería. Con 70 años, George Miller ha creado una de las sinfonías de acción cinematográfica más complejas visualmente e impresionantes de, y aunque suene a hipérbole, la Historia del cine. La película podrá interesarnos más o menos pero su trabajo tras las cámaras es incuestionablemente maestro. El auge de su ‘Mad Max: Furia en la carretera’ en los premios de la crítica nos invitan a ser optimistas.

maxresdefault (1)


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies