10 curiosidades sobre ‘Volver’ en su décimo aniversario

El pasado 10 de marzo se cumplían diez años desde el estreno cinematográfico de la que actualmente es una de las joyas del cine español. ‘Volver’ llegaba a las pantallas para aterrizar seguidamente en los principales festivales de cine nacionales e internacionales de la mano de nuevas y veteranas ‘chicas Almodóvar’, que conseguirían compactarse en una historia perfecta. Pero, ¿cuánto sabes acerca de esta obra? Aquí te traigo diez curiosidades que puede que no conozcas:

1.- Penélope Cruz utilizó una prótesis de trasero

Pedro necesitaba que a este personaje le acompañasen ciertas voluptuosidades más bastas a las que el esbelto cuerpo de Pe no terminaba de ajustarse, por lo que determinaron acoplarle un trasero de silicona.

2.- El look de Raimunda está inspirado en Sophia Loren

A la hora de elegir una personalidad en el estilo del personaje de Penélope, se decidió seguir una línea sencilla y clásica, que marcase sus curvas y denotase su feminidad y atemporalidad. En peluquería y maquillaje, el equipo se decantó por peinados naturales y maquillaje intenso. Así, el director manchego reconoció que se habían inspirado en los inicios de esta mítica actriz a la hora de confeccionar su vestuario.

3.- Blanca Portillo no fue reconocida la noche del estreno.

La actriz reconoció que, debido a que durante el rodaje del film ella lucía la cabeza rapada y en la promoción del mismo ya le había crecido, tuvo más de un problema a la hora de ser reconocida por la organización de los distintos eventos en los que se promocionó la película. De hecho, en el estreno de la cinta en el festival de Cannes, aseguró que trataron de echarla cuando fue a sentarse en el lugar asignado para el equipo de la película, y fue la mujer de Sammuel L. Jackson quien salió en su defensa, aclarando que Blanca era una de las actrices principales de ‘Volver’.

4.- La canción de cabecera es un recuerdo de la infancia de Pedro.

No es un secreto que la filmografía de Almodóvar plasma, de manera más o menos implícita, vivencias y recuerdos del director. En esta cinta, uno de los muchos sellos de veracidad que plasma el manchego tiene lugar al inicio de la misma. ‘Las espigadoras’, tema que da paso al inicio de las aventuras de Raimunda, es una de las canciones que la madre de Pedro cantaba cuando éste era pequeño. Él, que desconocía la procedencia del tema, se lo tarareó a Alberto Iglesias, encargado de poner banda sonora a muchos de los estrenos del manchego, que lo reconoció al instante.


5.- Lola Dueñas no quiso ver a Carmen Maura caracterizada como un fantasma hasta el momento del rodaje.

Dueñas, con el fin de conseguir transmitir una mayor impresión al encontrarse con el fantasma de su madre en la ficción, se negó a ver a Carmen Maura caracterizada como tal. Cuenta que cada vez que pasaba por su lado, se tapaba los ojos para no verla.

6.- Se tardó una noche entera en rodar la secuencia del monólogo de la abuela Irene.

Diecisiete años habían tardado en reencontrarse director y actriz, tras el estreno de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Y ambos reconocieron entenderse a la perfección cinematográficamente hablando. Para la escena en la que Maura consigue brillar con luz propia con un monólogo en el que narra el porqué de su regreso, se necesitó una noche entera de rodaje. Para Pedro era un momento clave en la película, y quería exprimir al máximo las cualidades de la que fuese su actriz fetiche.


7.- Las cuatro actrices principales fueron nominadas en los Goya de aquel año.

A falta de Yohana Cobo y Chus Lampreave, las cuatro actrices principales recibieron una nominación, aunque solo dos pudieron hacerse con el galardón. Penélope Cruz lo hizo en la categoría de ‘mejor interpretación femenina protagonista’, mientras que Carmen Maura ganó como mejor actriz secundaria. Sin embargo, en este último caso el éxito para la película estaba, en cualquier caso, casi asegurado, ya que compartía nominación con Lola Dueñas y Blanca Portillo.

8.-Los personajes se inspiran en la madre y hermanas de Pedro.

En multitud de ocasiones, Almodóvar admitió que ‘Volver’ fue un regreso a sus orígenes. Un homenaje a su siempre presente madre y también a sus hermanas María Jesús y Antonia, a las que dedicó su obra. Así, para crear la esencia de sus personajes, su vocabulario y costumbres, el director manchego decidió inspirarse en ellas. Tanto es así, que ambas hermanas compartieron multitud de momentos con el reparto de la película.

9.-En ‘La flor de mi secreto’, 19 años atrás, se hace un avance del argumento.

Quién iba a saber que, a través de la gran Marisa Paredes, que encarnaba a Leo Macías, protagonista de la obra, se daría a conocer el esqueleto argumental de ‘Volver’. En ‘La flor de mi secreto’, la actriz daba vida a una famosa escritora que, en una secuencia de la película, daba a conocer el argumento de una de sus novelas, en donde contaba la historia de una mujer que esconde el cadáver de su marido en el congelador, tras enterarse de que su hija lo había matado cuando éste trataba de violarla.


10.- Fue la primera nominación al Oscar para Penélope Cruz.

Aunque tuviese que esperar otros dos años para poder llevarse la estatuilla a casa, Penélope recibió su primera nominación gracias al papel que Almodóvar escribió pensando en ella. Muchos creen que fue ésta la interpretación por la que debería haber ganado el reconocido premio, y no por su papel en ‘Vicky Cristina Barcelona’. Y vosotros/as, ¿qué pensáis?

Las 10 mejores interpretaciones de Penélope Cruz

Mañana se estrena en las salas de todo el país ma ma, el regreso del cineasta Julio Medem a la dirección y de la actriz Penélope Cruz al cine español. La película gira en torno a una mujer que lucha contra un feroz cáncer. Todas las críticas que se han conocido hasta el momento destacan el soberbio y poderoso trabajo de Cruz a pesar de lo irregular que resulta la propuesta en su conjunto. A continuación repasamos los diez mejores trabajos de una actriz que levanta en España pasiones desatadas y odios exacerbados. Como rezan numerosas críticas y noticias, he aquí la actriz española más internacional, la oscarizada Penélope Cruz.


2012_01_18_IMG_2012_01_18_153927_abrelosojos10. Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

En la segunda película de Alejandro Amenábar, Penélope Cruz tuvo que interpretar a la némesis de una peligrosa e hipnótica Najwa Nimri. Frente a una fabulosa femme fatale tuvo que componer a una mujer dulce, agradable, honesta y sencilla. Aunque al espectador se le clave en la retina Nimri, Cruz consiguió hacer plausible que el protagonista (Eduardo Noriega) se enamore de ella frente al huracán que supone el personaje de su rival.


Elegy-2008-Ben-Kinsley-Penelope-Cruz-pic-39. Elegy (Isabel Coixet, 2008)

Cruz, convertida ya en una actriz de prestigio en Estados Unidos tras Volver, se entregó a Isabel Coixet en la amanerada Elegy. El film, que adapta una novela del prestigioso Philip Roth, cuenta la historia de amor y pasión entre un profesor maduro, Ben Kingsley y una alumna, Penélope Cruz. Lo que debería haber sido una obra pasional e intensa termina siendo una película fría, distante, con la que es imposible conectar. La actriz de Alcobendas hace lo que puede, pero no es capaz de derretir la gélida puesta en escena de una Coixet que comenzaba a ir a la deriva.


Captura de pantalla 2015-09-05 23.35.208. Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)

La oscarizada película de Fernando Trueba fue uno de los primeros trabajos de Penélope Cruz en el cine. Una auténtica master class dónde compartió rodaje con actores veteranos del nivel de Fernando Fernán Gómez y Chus Lampreave (ambos ganaron el Goya por esta película) e intérpretes jóvenes con más experiencia que ella como Jorge Sanz, Gabino Diego o Maribel Verdú. Cruz interpreta a la cándida, enamoradiza e inocente hermana pequeña de Verdú, Díaz Aroca y Ariadna Gil (que la derrotó en los Goya, en su primera nominación, por Jamón, Jamón). Es un trabajo sencillo, incluso sutil, pero efectivo y medido al milímetro. Resulta graciosa, dulce y cálida.


maxresdefault7. Nine (Rob Marshall, 2009)

La última nominación al Oscar que ha conseguido hasta la fecha, la logró por interpretar a una de las amantes del Guido de Nine, la adaptación del musical de Broadway que a su vez era una adaptación del icónico film de Federico Fellini 8 y medio. Penélope Cruz demuestra en la película de Rob Marshall que baila mejor que canta y que puede llena de erotismo la pantalla. Es un papel más lucido que profundo y ella lo exprime al máximo.


Captura de pantalla 2015-09-07 21.37.086. Non ti muovere (Sergio Castellitto, 2004)

En un momento en que su carrera estaba estancada y sólo le ofrecían papeles en películas anglófonas de segunda división, Penélope Cruz decidió lanzarse a la aventura y rodar en Italia, en italiano e interpretando a una albanesa. La operación no le pudo salir mejor. Non ti muovere no es una gran película porque Sergio Castelliito es un director mediocre y un actor con mucho ego, pero ella fue capaz de trascender a la misma. Hablar de Non ti muovere es hablar de Penélope Cruz en uno de los papeles más valientes y desgarradores de su carrera. A partir de este film las cosas empezaron a ir mejor y sólo dos años después lograría su consagración con Volver. Su Italia te impacta. Con muy pocas palabras expresa muchos sentimientos, mucho dolor.


maria-elena-vicki-cristina-barcelona-2-6145. Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

La incursión/excursión de Woody Allen en Barcelona le dio a Penélope Cruz su segunda nominación al Oscar y su, por ahora, único premio de la Academia. La pasional e irascible María Elena de Cruz es lo más memorable de una película polémica. Para nuestros ojos, la película es un circo lleno de tópicos. En cambio a los americanos les pareció fascinante. Lo cierto es que Penélope Cruz pocas veces ha estado tan magnética. Quizás sea un trabajo excesivo, pero también es muy poderoso.


2020576_l54. Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

Desde hace bastante tiempo creo que tratamos injustamente a esta película. Los abrazos rotos no es un mal film, sí uno profundamente irregular y desequilibrado, pero no uno malo. Y Penélope Cruz está inmensa. Sólida y delicada a partes iguales. Se adueña de cada una de sus secuencias, pocas veces ha tenido una presencia más arrolladora. A mí su trabajo como la torturada Lena de esta historia de amor perverso me fascina. Perdió el Goya de mejor actriz protagonista frente a la emotiva Lola Dueñas de Yo, también.


001000da_medium3. Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1992)

Penélope Cruz se estrenó en el cine por todo lo alto en el año 1992, a los órdenes de dos de los cineastas más influyentes del cine español de las últimas décadas, Fernando Trueba y Bigas Luna. De Belle Époque ya hemos hablado más arriba, ahora es el turno de entrar de lleno en ese universo con oler a sexo y ajo que construyó Luna en la soberbia Jamón, Jamón. Aquí Cruz demostró, por primera vez, que podía resultar salvajemente carnal como pocas actrices. Inocente y sexy. Ella, Javier Bardem y Jordi Mollà funcionaban a las mil maravillas desprendiendo una enorme química. Jamón, Jamón le dio, además, su primera nominación al Goya, que como ya dijimos perdió frente a su compañera en Belle Époque, Ariadna Gil. Comenzaba así una carrera inusual que la convertiría en la actriz más famosa del país.


548b45f0acf062. La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)

Si desde sus inicios en el año 1992, había demostrado desparpajo y carisma, en La niña de tus ojos explotó ambos dones como nunca jamás lo ha vuelto a hacer. En este film de Fernando Trueba sobre un grupo de españoles que ruedan una película en la Alemania nazi, Penélope Cruz es un torrente de energía que se apodera de la pantalla. Es increíble la vitalidad y la entrega con la que aborda a esta actriz en tiempos convulsos. No puedes apartar la mirada de esta niña de nuestros ojos. Con este film logró el primero de sus tres Goyas. En un futuro próximo está proyectado que Trueba ruede, con Cruz de protagonista, la segunda parte de esta película, cuto título será La reina de España.


Penelope-Cruz-Volver_TINIMA20120612_0082_51. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Nunca Penélope Cruz ha estado mejor. Aún es joven y le quedan muchos papeles por delante, pero es posible que (la) Raimunda sea el papel de su vida. Es precioso contemplar, embobado y emocionado, lo que hace Cruz con esta mujer llena de fracturas, que va arrastrando por la vida traumas terribles, que sobrevive, a pesar de todo. Volver es el enésimo homenaje de Almodóvar a las mujeres como heroínas de la vida cotidiana. A esas madres, hermanas, hijas y amigas que se mantienen en pie, a pesar de que vengan mal dadas. Es una película emocionante, llena de diálogos geniales e interpretada con pasión y cariño. Cruz está perfecta de principio a fin. Se desenvuelve con soltura en el cóctel multigenérico de Almodóvar. Salta con precisión del thriller a la comedia para terminar explotando todo su talento en un drama familiar desgarrador. Es un personaje complejísimo que ella borda y convierte en icónico. Raimunda le dio su segundo Goya y su primera nominación al Oscar. La única que tiene, hasta la fecha, como actriz protagonista, en un año descomunal de actrices en el que se midió a las veteranas Meryl Streep, Judi Dench y Helen Mirren (que se impuso gracias a su Elizabeth II de The Queen) y a su coetánea Kate Winslet. Cinco interpretaciones para el recuerdo. La consagración de una actriz que lleva toda su carrera peleando contra los prejuicios.

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