Aparta de tu vida el azúcar refinado

El azúcar refinado es como el Coco de la alimentación saludable. Es uno de los ingredientes más nocivos para nuestro organismo y lo peor es que está en todas partes. Lo encontramos en productos que ni imaginamos, como el pan de molde o los botes de conserva.

Y lo peor también es que nos encanta. Adoramos el sabor dulce, lo buscamos cuando estamos de bajón o cuando estamos aburridos, lo queremos como postre en nuestras comidas, lo regalamos para felicitar a personas queridas o cuando están convalecientes. El sabor dulce nos hace la vida menos amarga y no, no vamos a renunciar a él.

Pero cuando pensamos en dulce, el ingrediente estrella que nos viene a la cabeza es, precisamente, el azúcar refinado.

azúcar refinado

Los riesgos del azúcar refinado

Te enumero algunos de los riesgos del azúcar refinado para la salud, muy breves y resumidos para que te hagas una idea general y te conciencies de la importancia de descubrir alternativas:

  • El azúcar refinado da bajones de energía y de ánimo. En un primer momento nos recarga, pero al rato produce altibajos en el nivel de azúcar en sangre, produciendo el efecto contrario. Nos convertimos en una montaña rusa que, para estabilizarse, buscará más azúcar, continuando el círculo vicioso.
  • El azúcar refinado desmineraliza el organismo. Durante el proceso de extracción y refinado del azúcar de caña o de remolacha, se pierden los minerales, vitaminas, oligoelementos, etc. Para poder metabolizarlo, el cuerpo ha de gastar sus propias reservas de estos compuestos, creándose un déficit importante.
  • El azúcar refinado produce infecciones. Una dieta rica en azúcar favorece la aparición de levaduras como la Candida, de bacterias y parásitos, y merma la capacidad de nuestros glóbulos blancos para deshacerse de éstas.
  • El azúcar refinado aumenta la grasa corporal, el colesterol y los lípidos. La gran cantidad de carbohidratos que ingerimos con los alimentos con azúcar se almacena en forma de grasa. Como consecuencia, engordamos y somos propensos a enfermedades cardiovasculares.

 

azúcar refinado

¿Qué alternativas hay al azúcar refinado?

Si los puntos anteriores te han convencido y estás dispuesto a sustituir progresivamente este endulzante por sí solo o como parte de otros productos, estás de suerte, porque alternativas saludables hay muchas:

  • Cereales integrales: Conservan las vitaminas y los minerales y suministran glucosa a la sangre muy lentamente, por lo que desaparecen los subidones-bajones de energía. y ánimo.
  • Pasas y frutas maduras como alternativas a un pica-pica azucarado.
  • Estevia, “la planta dulce”. Regula los niveles de azúcar en sangre, la tensión arterial y elimina la ansiedad por comer.
  • Miel de buena calidad.
  • Melazas de cereales: de cebada, de arroz, de trigo, de maíz…
  • Rapadura. Es un azúcar integral en cuyo proceso no se han perdido las vitaminas y minerales.
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Estevia

Anímate a decirle adiós a este ingrediente tan común como nocivo. No te agobies, ya sabes, los cambios importantes hay que hacerlos progresivos, poco a poco, aprendiendo por el camino y de la experiencia y siendo perseverantes. Tu salud y bienestar lo notarán. 

Clara Cucalón
Clara Cucalón

REDACTORA

Cósmicasalvajefrutal. A veces canto, a veces blogueo, a veces intento cambiar el mundo.

1 Comentario
  1. La gente en general aún no es consciente de la cantidad de peligros que tiene el azúcar y el increíble beneficio para nuestra salud que conlleva el apartarlo de nuestra dieta. Este año realicé un experimento, eliminando al 100% el azúcar de mis alimentos, si queréis saber más al respecto os dejo este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=Nw9QZZuEMnw

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