Las dos Españas enfrentadas por una hamburguesa

Son innumerables las marcas que han marcado nuestra infancia (muchas para mal) , ya sea por sus anuncios, por sus productos o por la forma que han tenido de evolucionar o involucionar con los años. En españa tenemos dos claros ejemplos de marcas que hasta hoy han ocupado el mercado de comida rápida en las 3 últimas décadas. Mcdonalds y Burger King. Es imposible que nos pongamos de acuerdo en escoger la mejor cadena de hamburguesas. Criticadas a partes iguales (momento culpable al acabarte el McMenú y salir rodando del estableciemiento) son el claro ejemplo de nuestro nuevo estilo de vida (el de ir corriendo a todas partes y no tener ni un duro para un menú ‘sano’ en un restaurante)

DSC04234La hamburguesa

McDonald’s se lleva la palma en lo que entendemos por ‘clásica hamburguesa y sabor’ ( artificial, pero sabor al fin y al cabo). El primer restaurante se instaló en La Gran Via madrileña en 1981 y en 1984 comercializa el famoso ‘Happy meal‘ o lo que es lo mismo (comprar a los niños con un juguete). Su hamburguesa estrella ‘Big Mac‘  es una auténtica oda al colesterol. Es la hamburguesa más vendida en el mundo, hasta el punto que han utilizado el precio de este producto en todos los paí­ses como un í­ndice económico global (ya hay que tener tiempo libre). Hace pocos años, un documental llamado ‘Super Size me‘ logró sacar a la luz lo poco saludable que es esta cadena, así­ que los directivos decidieron responder y lanzar una campaña de concicenciación en medios de comunicación en la que se detalla el proceso de elaboración, buenos ingredientes y cuidados extremos que llevan en la empresa, (por lo menos en España: 1Chicote/1Mcdonalds, más o menos). A su vez, decidieron incorporar productos más ‘saludables’ en el menú, por aquello de que una hamburguesa con una manzanita después, es más sano. ¡Mentira!

Burger King por su parte, y aunque parezca mentira, lleva más tiempo en nuestro paí­s que su principal competidor. A diferencia de McDonald’s que se ha mantenido original a la esencia de la marca, ha pasado por muchas manos como tu prima del pueblo. Su hamburguesa estrella es la famosa ‘Whopper’, más conocida incluso que la cadena donde la venden. Fueron muy criticados hace años al ser los primeros en lanzar la ‘hamburguesa triple’, (como si no te la puedieras hacer en casa). Actualmente hay 542 locales en España, McDonalds por su parte tiene 452 fábricas de niños obesos.

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Con el fí­n de desprestigiar a ambas cadenas, se hicieron famosas leyendas urbanas que más bien sonaban a campañas de desprestigio del principal competidor de cada una de ellas. Hamburguesas hechas con ‘algo’ parecido a carne e historias relacionadas con complementos humanos en tu menú que no habí­as pedido, ni ibas a pedir nunca aunque estuvieran a 1 euro. Os puedo asegurar que a pesar de los aditivos y lo poco saludable que resulta abusar de esta comida, las medidas de seguridad e higiene son mucho mas altas que las que tiene tu restaurante de barrio.

La elección:

Para gustos los colores. Y en este caso, hablando estrictamente de hambuguesas, podemos referirnos al sabor. Sin duda el punto de la carne es mas trabajado en Burger King (a la parrilla, como me gusta). Es un sabor inconfundible. La carne del McDonald’s, también tiene un sabor muy caracterí­stico, pero todo parece y sabe bastante artificial.

Las patatas fritas: en McDonald’s te venden sal aderezada con patatas fritas, ¡Pero qué ricas!. En Burger King, un lumbreras decidió que cuando vas a comer patatas fritas, las quieres con menos grasa. Y no hay mayor tonterí­a en esta vida que tomarte un menú en el Burguer King a medias. Unas patatas fritas que no han terminado de gustar a todo el mundo. Y es que mucha gente no entiende el cambio de algo bueno a algo que no convence.

Las bebidas: Gana Burguer King por goleada. ¿El motivo? el refill, o que puedes rellenarte la bebida todas las veces que quieras. Punto negativo para ambas: la combinación 50% agua, 50% refresco que te dan por tu bebida. Vamos, una cosa así­: ¿el ‘agua-chirri’ lo quieres pequeño, mediano o grande?

El precio:

Burger King se ha subido a la parra para poder pagarle los honorarios a Carmen Lomana. Un menú cercano a los 10 euros, por muy buena que sea tu hambuguesa, no deja de ser comida rápida y autoservicio. Por su parte McDonald’s, fue pionera en hacernos felices con sus productos a 1 euro. Salir de fiesta no es lo mismo desde que convirtieron tu McDonald’s de barrio en un establecimiento abierto las 24 horas. Por 3 euros, comes, malamente, pero comes. Y así­ se nos hace felices.

Sabiendo ya que vamos a ingerir comida basura, ir a un McDonald’s o a un Burger King, se ha convertido en toda una experiencia bastante positiva. El sabor adictivo, las patatas, toda la comida que no vas a acabarte… Muchas cosas que desde aquí­ te aconsejo que no dejes, quizás con un asiduidad regulada, pero lo poquito no es malo. Y ya que vas, no te pidas una ensalada y ponte hasta arriba de nuggets, patatas y salsa barbacoa.

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Ricardo Rastrollo
Ricardo Rastrollo

REDACTOR

Periodista afincado en Madrid. Empecé en este mundo de la comunicación en Lasemana.es. Actualmente redactor en @BFaceMag | @ricescudero

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