Érase una vez… un mundo ‘influencer’

No es de extrañar que desde que las redes sociales aterrizasen en nuestras vidas, muchas cosas hayan cambiado. Sobre todo, cabe destacar la forma en la que nos relacionamos, comunicamos y publicitamos. Igualmente, por otra parte, el tejido empresarial internacional intenta no quedarse atrás, y por esta razón, no encontramos ninguna firma prestigiosa que no disponga de una cuidada imagen online.

Tanta es la influencia que tienen las redes sociales en nuestras vidas que el séptimo arte no ha dudado en rodar varios films sobre ellas, y es que no es una tarea nada fácil analizar los peligros u oportunidades que entrañan las mismas. Una de las películas pioneras de esta temática fue ‘Hard Candy’, dirigida por el director británico David Slade en el pasado año 2005, y protagonizada por Ellen Page, recordada por muchos gracias a la oscarizada cinta Juno.

ellen page, hard candy, pelicula, redes sociales

Sin embargo, hicieron falta 5 años más para que David Fincher dirigiera ‘The Social Network’, y explicara de forma audiovisual el paradigma de las redes sociales, así como el poder de su influencia en la sociedad contemporánea. Nuestro compañero Luís Ogando describía el poder de la película con estas palabras: “Fincher perfila sabiamente cómo son las relaciones personales hoy en día, breves, inconexas, caóticas y a menudo superficiales. No es que las redes sociales nos estén desconectando, más bien es que no terminan de ser capaces de conectar lo que ya se encontraba separado”.

the social network, la red social, jesse eisenberg, andrew garfield, película

Y así fue, como apareció en medio de este incipiente caldo de cultivo, una nueva figura salida de la nada, más tarde bautizada con el nombre ‘influencer’. ¿Pero qué son realmente los influencers y por qué todo el mundo los sigue? Según nos señala la guía digital de 1and1.mx: “Los influencer son personalidades que se han posicionado como líderes de opinión en Internet. Consiguen una gran presencia en Internet con una página web propia o con canales en redes sociales como pueden ser Twitter, Instagram o YouTube. Cualquier persona puede ser un influencer: periodistas, blogueros, youtubers, celebridades, políticos, autores o profesionales”.

influencer, gif, likes, instagram

En este sentido, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) específica en su estudio anual que: “el 85% de las personas encuestadas sigue en redes sociales a influencers. De hecho, un 29%, incluso lee y comparte la información publicada por éstos, destacando, temas de actualidad, política y sociedad y moda”.

Al fin y al cabo, parece ser que todos vamos cayendo poco a poco en las garras de las redes sociales indistintamente de la edad. Aunque tal y como enuncia el refranero español: “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Algo así suponemos que tuvo que pensar la ex bailarina austriaca, Erni Stollberg, al convertirse con 95 años en la nueva sensación de Instagram con sus más de 17.600 seguidores. De momento, nosotros damos la bienvenida a la abuela millennial más ‘influencer’ de la Red.

erni stollberg, influencer, abuela millenial

¡Menos comentar y más compartir, cosuca!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies