#MeLoCreoNoMeLoCreo: el 60% de los españoles creen saber distinguir las ‘fake news’

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Pescanova lanza hoy su nueva campaña #MeLoCreoNoMeLoCreo, en la que nos explican cómo las ‘fake news’ influyen en la sociedad española y cómo ésta reacciona ante ellas. Para esto, se ha unido a Simple Lógica y el Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid creando el ‘I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España’.

2.000 personas fueron las participantes de este estudio en el que se concluyó que el 60% de los españoles creen saber detectar la veracidad o falsedad de las noticias, siendo mayor el porcentaje de hombres que se atrevieron a postularse como perfectos consumidores de información. Sin embargo, los resultados son totalmente diferentes: solo el 14% sabe distinguirlas.

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Los titulares utilizados para la encuesta son divertidos a la par que ingeniosos y, curiosamente, los más ‘irreales’ son los verdaderos. Vamos desde “Los cocodrilos charlan entre sí antes de salir del cascarón” -verdadera, con un 70,4% de fallos- hasta “Amazon se prepara para lanzar un supermercado robotizado” -falsa, con un 75,7% de fallos-. O la más curiosa: “La leche de cucaracha es uno de los alimentos más completos que existe”, noticia verdadera pero fallada por el 85% de los encuestados.

Otro dato curioso es que los participantes entre 16 y 24 años supieron diferenciar mejor las noticias que los mayores de 55 años, que se equivocaron en un 92%. Además, solo el 4% reconoció haber creado fake news y, la mitad, haberlas difundido ya sea por diversión, porque pensaban que no hacían ningún daño o por hacer daño a alguien.

El estudio fue llevado a cabo en concordancia con la nueva gama de productos de “Dippeo de Langostinos” de Pescanova. Se compone, además, de anuncios de televisión -que veremos a partir de hoy- y un documental en Youtube. El objetivo es hablar sobre la técnica de los pescadores que aprovechan el comportamiento de los langostinos en las corrientes migratorias del Atlántico, donde se unen ya pelados por la cola realizando una danza en corro. De ahí, directos a la mesa acompañados de tres salsas distintas (mahonesa, salsa tártara y salsa cocktail).

La campaña gira en torno al concepto Posverdad -elegida palabra del año 2016 por el diccionario de Oxford- que abarca aquella circunstancia en la que los hechos objetivos influyen menos en la opinión pública que las emociones. Algo muy común en estos tiempos, solo hay que poner el punto de mira en la elección de Trump como presidente o el Brexit de Reino Unido.

Ahora sí, Pescanova ha creado el hashtag #MeLoCreoNoMeLoCreo para que podamos debatir si el documental es una notica verdadera o si es una fake news. ¡Demuestra que no eres parte de ese 60%!

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