Alejandro Resta, el maestro del ‘Ready Couture’ de la moda

El pasado miércoles 13 de septiembre se celebró en Gratacós (Barcelona) la 7ª ponencia del proyecto Designers Fashion Experiences dando inicio así a su II edición 2017 con la intención de motivar a los jóvenes aportándoles conocimientos, puntos de vista, experiencias, procedimientos, creatividad, técnicas de oficio, el motivo que les llevó a iniciar su recorrido, situaciones límite y cómo las han ido resolviendo, y más relatos de diseñadores de moda.

En la séptima ponencia (la primera de esta segunda edición) tuvimos el placer de conocer al diseñador valenciano Alejandro Resta conversando sobre sus inicios y su vibrante pasión por la moda.

alejandro resta

¿QUÉ ES PARA ALEJANDRO RESTA LA MODA?

“Para mí la moda es una forma de expresarme, es una forma de vida, es un estilo, es un color, es un tejido, es un espacio… Para mí, la palabra ‘Moda’ es lo que hago, es mi estilo de vida. Hay gente que lo ve como algo frívolo, en mi caso es mi vida, es de lo que vivo, como y trabajo. La tengo desde que tengo uso de razón en mi vida, por eso mi vida es la Moda.”

VALORES DEL OFICIO

“Hoy en día todo el mundo puede ser estilista o diseñador, pero hasta que no sales de tu zona de confort y te llevas la gran hostia, no te preguntas: ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué ha pasado?”

El diseñador recomendó: “A nivel personal: amad vuestro trabajo, porque no os voy a decir que es un camino de rosas ya que no lo es. Te levantas con una espada preguntándote a ti mismo: cómo voy a defender el día de hoy o cómo voy a hacer que alguien se fije en mí. Porque la moda es así” remarcó.

alejandro resta

MODA Y EMPRESARIALES: LA CLAVE DEL ÉXITO

“A nivel profesional: diría ser un buen empresario. Ahora mataría para que me hubieran dado clases de empresariales en la escuela de moda. Hay que saber que los diseñadores volamos… Vemos los tejidos y haríamos de todo… si pudiéramos. Por eso, lo primero es amar la profesión y si la amas lucharás para ser diseñador. Gracias a ello, te saldrá la fuerza cuando te den la primera hostia, la segunda, tercera…

SU CONCEPTO ‘READY COUTURE

Alejandro afirmó: “es imposible tener un tejido exclusivamente para ese vestido, tener un encaje o crearlo para ese vestido en concreto. Los costes son brutales, la pedrería es carísima. Para mí el Ready Couture es hacer algo, crear un vestido personalizado pero no llegar a la Alta Costura con un coste imposible. Por ejemplo, en estos últimos tres meses he tenido que bloquear mi taller con 9 personas para un vestido de novia encargado por una dubaití por 35.000 euros. Eso es alta costura, pero hay que ver la rentabilidad de ese vestido, y os puedo decir que esos 35.000 euros me los he gastado en materiales” confesó.

alejandro resta

LOS CUERPOS REALES DE LAS CLIENTAS

“Las clientas son las que te permiten pagar y comer. Esas clientas hay que mimarlas. Cuando te encuentras con las clientas de verdad, te encuentras con los cuerpos reales; con una teta arriba y una abajo; cómo hacer un escote; cómo hacer una raja con un talla 44, 46 o 50. Conociendo el cuerpo real es una buena forma de conocer el mundo de la moda”, explicó. “En la calle está la moda, están vuestras clientas.”

La moda te permite divertirte y esa diversión esta en los tejidos

“Pon la piedra lo mejor posible para que la siguiente encaje. Si no la colocas lo mejor posible, te puedes ir a la mierda. Es así y hay que mirar la realidad”.


¿Quieres asistir a las próximas ponencias de Designers Fashion Experiences? Pide tu invitación gratuita aquí.

Antonia Izquierdo
Antonia Izquierdo

moda@bfacemag.es

Mi relación con la moda se consolidó cuando a los 14 años me enamoré de un bolso de Marc Jacobs que vi en Vogue. Hoy me dedico a la comunicación de moda.

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