Dolce&Gabbana, la polémica está servida

La industria de la moda ha evolucionado a una velocidad vertiginosa desde que los grandes maestros couturiers comenzaran a presentar sus colecciones en pequeños salones y en la más estricta intimidad. Ahora, las casas de prêt-à-porter y de lujo sorprenden en la pasarela con sus puestas en escena.

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Es probable que estas firmas busquen suscitar polémica para dar que hablar e, irremediablemente, vender más. Una de las marcas que siempre está en el punto de mira es la italiana Dolce & Gabbana. Ya sea por las campañas de comunicación, por los desafortunados comentarios de los directores creativos, por discretos elementos en los conjuntos, por las modelos en la pasarela o un largo etcétera, la casa italiana siempre consigue crear polémica.

De manera voluntaria o no, Stefano y Doménico han logrado situarse como referentes en el mundo de la moda y como defensores de la figura de la mujer, la mamma.

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En el artículo de hoy, repasamos algunas de sus colecciones estrella para analizar los momentos más virales en redes sociales y de los que más eco han hecho los medios de comunicación.

Colección de Hijabs y Abayas

Para muchos es la gota que colma el vaso. Una colección exclusiva para el consumo de la mujer de Oriente Medio. D&G quiere llegar a otros mercados y lo ha hecho con una colección de hijabs y abayas. Siguiendo la misma línea que con el resto de otras temporadas, el dúo italiano quiere vestir a la mujer musulmana. De nuevo, han despertado críticas y alabanzas a partes iguales. Quizás, la firma solo está respondiendo a otras necesidades reales, a otra demanda. 

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Primavera-Verano 16

Un gesto tan sencillo y habitual como es hacerse un selfie llega a la pasarela. Sin duda, un desfile innovador, que no busca otra cosa, desde mi punto de vista, que acercarse a las costumbres de la sociedad. Las modelos a medida que caminaban por la pasarela, ataviadas con conjuntos de estampados de flores, rayas, dibujos en pedrería y demás delicias artesanales, se sacaban una foto que, automáticamente, se veía en grandes pantallas situadas a lo largo de la pasarela. Supuso una forma diferente de ver el desfile, desde el punto de vista de las modelos. Además, aportó a la presentación un toque desenfadado y de amistad entre las modelos. Desfile digno de ver.

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Otoño-Invierno 15/16

La propuesta de D&G estéticamente es impresionante: brocados, bordados, pedrería, vestidos ajustados a la altura de la rodilla, diademas florales, zapatos joya… pero la puesta en escena es, cuanto menos, sensibleLa idea de la colección es resaltar la figura de la mujer y potenciar la imagen de las madres, por lo que los creativos de la firma no dudaron en sacar niños y niñas de la mano de las modelos e incluso bebés en sus brazos, y Bianca Balti sorprendió desfilando embarazada.

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Vale que sea polémico porque supone algo diferente, y vale también que haya personas que se sientan ofendidas por ver a niños desfilando. Simplemente, es algo que se sale de lo convencional, pero hay que ser capaz de ver la belleza del conjunto de los elementos y de entender la filosofía que quieren transmitir los diseñadores. Es bonito ver que la pasarela se abre a nuevas figuras.

Primavera-Verano 13

Los detalles marcan la diferencia. Y eso debió pensar el dúo de diseñadores cuando crearon los pendientes con “cabezas de mujeres africanas” para la colección de 2013. La firma removió la historia y revivió en su desfile el espíritu colonialista. Lo más curioso es que en el desfile no contrataron a ninguna modelo de color. Sacad vuestras propias conclusiones.

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Cayetana Ariznavarreta
Cayetana Ariznavarreta

Redactora

Periodista ocasional, buscadora de experiencias y amante de la moda. Estudiando Administración de empresas y Gestión de moda he descubierto que “lo mío es comunicarme con el mundo con palabras bonitas”

2 Comentarios
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