Entrevista a los diseñadores de Lupo Barcelona

El pasado jueves 4 de febrero tuvo lugar en la pasarela 080 Barcelona Fashion el desfile de la firma catalana Lupo Barcelona, mundialmente conocida por la calidad y diseños exclusivos de sus bolsos de lujo desde 1920. Lupo trabaja lo cercano: la sensualidad del Mediterráneo y el buen gusto europeo, con una clara vocación internacional, pues tiene presencia en 17 países de todo el mundo (Francia, Estados Unidos o Japón, entre otros).

La colección presentada esta vez se llama ‘Dual’. Se juega con la contraposición de ideas. De forma global, la colección se basa en la oposición, en la dualidad y en los contrapuntos. Siempre con reminiscencias a la arquitectura modernista de Gaudí, tan presente en la marca.

bolso pedrera Lupo

Esta ha sido la tercera colección Prêt-à-porter de la marca (Lupo by Meryl). En prendas y siguiendo las líneas de la colección anterior, Lupo presenta patrones muy elaborados con detalles en piel y texturas originales. Reinventa los culottes, las faldas mini y midi e incorpora maxiabrigos, capas y piezas elaboradas con tejidos exclusivamente creados para la firma.

Hemos podido charlar un rato con el director creativo de Lupo, Ramón Sambola, la diseñadora de Meryl (encargada de la colección prêt-à-porter), Esther Pujalt y Carla Fernández-Moreno, directora de Comunicación y Marketing. Esto es lo que nos contaron:


Lupo es una marca artesana de Barcelona. ¿Cómo nace la idea de inspiraros en la arquitectura de Barcelona para vuestras colecciones?

RAMÓN: Sí, Lupo es una empresa nacida en Barcelona y por eso nos nutrimos de toda la magia de la ciudad. Además, cuando pensamos en nuestra expansión internacional eso es lo que vendemos fuera: Barcelona como comunidad, como imagen. Tenemos muchas referencias a la arquitectura de la ciudad y también al modernismo. Más concretamente, tenemos líneas que están inspiradas en la fachada de La Pedrera como puede verse en algunos de nuestros bolsos icono. En esta colección, además, lo hemos llevado a prendas como faldas o capas.

Collage backstage Lupo

Habladnos un poco de ‘Dual’, la colección que presentáis hoy.

ESTHER: Esta colección representa la contradicción de la naturaleza con la ciudad, y es ahí donde se puede ver la mezcla. De hecho, la colección se divide en dos partes: una sería la mujer de día con colores ocres y tejidos como el denim, la importancia a lo heritage y a las prendas trabajadas apreciándose mucho lo artesanal con referencias al modernismo. Cuando va pasando el día y nos acercamos a la noche, utilizamos los tonos vino, combinados con morados, blancos rotos y caquis. Es ahí donde vemos a una mujer extremadamente femenina, delicada y dulce, que, sin embargo, vive el romanticismo y la dulzura a través de prendas estructuradas, casi futuristas

¿Cuáles son los materiales que usáis en vuestras colecciones?

R: Hay muchos mosaicos, que también es otra referencia de la ciudad. Mosaicos donde se mezclan desde elementos salvajes como el pitón exótico hasta las pieles más naturales de siempre. Nosotros decidimos qué cualidades queremos que tengan las pieles y las elaboran para nosotros. Todo es artesano, cosido pieza por pieza.

E: En cuanto a la confección de prendas, en la parte más tecnológica hemos escogido, en su mayoría, tejidos Meryl®, conocidos mundialmente por su comfort: tejidos transpirables, ligeros y súper suaves. Una vez trabajas con Meryl, ya no quieres trabajar con nada más.

collage bolsos mosaico Lupo

No sólo vendéis aquí en Barcelona, sino que tenéis puntos de venta en países de todo el mundo. ¿Qué tal se venden vuestras colecciones en otros países al ser tan especiales y cuyos diseños recuerdan tanto a Barcelona?

R: La gente reconoce la ciudad en las piezas que vendemos. Reconocen también el trabajo que hay en las colecciones y les gustan los diseños. Es por eso que funcionan muy bien.

Desde que se fundó la marca en el año 1920, ¿cómo ha evolucionado el hilo conductor en la marca? ¿Cómo era en un principio y cuál ha sido su cambio hasta ahora?

R: En 1920 estaba a cargo de la marca un señor que, por aquel entonces, era fabricante de maletas. Después, con el tiempo, empezaron a fabricar bolsos y venderlos en tiendas locales, y fue ahí cuando empezaron a ser conocidos. Pero no fue hasta finales del siglo XX que empezaron a viajar y a internacionalizar su producto vendiendo en otros países. En el año 2001 nació el bolso icono, ‘Abanico’, que se presentó en la feria de Milán, y a partir de ahí la marca empezó a despegar hasta llegar al éxito que tiene ahora.

Por el momento, sólo vendéis colección para mujer. ¿Os gustaría ampliarla al sector masculino?

R y E: En un principio, no. Tenemos una colección cápsula de bolsos de hombre pero en cuanto a la confección, de momento, nos enfocamos a la mujer.

collage looks Lupo

Muchas bloggers de moda e influencers utilizan productos de vuestra marca. ¿Cómo han llegado a conoceros?

CARLA: La verdad es que ha sido algo muy natural. Nosotros, de momento, no hemos hecho ninguna estrategia muy fuerte hacia el mundo blogger. Lupo es una marca que enamora. Es decir, te puede gustar o no te puede gustar, pero realmente es una firma distinta a las demás. Por lo tanto, aquel que llega hasta un producto Lupo, se enamora. Es una clienta muy fiel y el mundo blogger lo ha transmitido mucho. Siempre ha salido de ellos, ha sido un proceso muy natural.

*Como novedad, la firma pondrá a la venta en su tienda de Paseo de Gracia y mediante pre-reserva online, unas horas después del desfile, algunos de los bolsos que se han presentado en pasarela y que se han producido en una edición limitada en el taller que la firma tiene en las proximidades de Barcelona. El resto de la colección llegará a finales de verano a las boutiques Lupo.

Lupo _Barcelona_119

*Fotografías: Antonia Izquierdo y 080 Barcelona Fashion.

Antonia Izquierdo
Antonia Izquierdo

moda@bfacemag.es

Mi relación con la moda se consolidó cuando a los 14 años me enamoré de un bolso de Marc Jacobs que vi en Vogue. Hoy me dedico a la comunicación de moda.

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