Pink y las razones por las que no hay que tomarse tan en serio el género

Alfombra roja, actuaciones, looks imposibles y muchos famosos por metro cuadrado. Los Video Music Awards de MTV tuvieron lugar hace tan solo unos días y, como cada año, siempre hay una celebrity que pasa a la posteridad por alguna de sus intervenciones. Antes que nada, quiero destacar que este año ha sido una gala bastante aburrida y son pocos los momentazos que destacaron. Sin duda, lo más viral de estos VMAs fue el speech que la reina de la rebeldía Pink dedicó a su hija.

A estas alturas, todos sabréis de qué declaraciones estoy hablando, y si no lo sabes tengo dos cosas que decirte: la primera es que tú y yo nunca podríamos ser amigos (¡No se puede ir por la vida sin cultura general, hombre ya!) y la segunda es que corras a Youtube a verlo, ¡insensato!

Desde que el mundo es mundo, MTV ha sido el escaparate principal de los ídolos de masas; es decir, una autentica fábrica de “rol models”, o como nos gusta llamarlos ahora, “influencers”. Personalidad las cuales tienen tal nivel de audiencia que su propio estilo de vida se convierte en modelos a seguir. En este sistema es en el que se basa el imperio de las tendencias. ¿Acaso no se convierte en moda todo lo que viste Rihanna? Para bien o para mal, las actitudes de las celebrities terminan ejerciendo poder. Un poder que, en muchas ocasiones, sustenta la base heteropatriarcal y normativa en la que se construye nuestra sociedad.

Pink

Pero dentro de toda esta chusma de mal rollo y caspa aparece Pink, vestida con un mono de trabajo, a contarnos por qué piensa que su hija es la más bonita del mundo. La cantante explico una anécdota en la que su hija le pregunta preocupada lo “fea” que se sentía por no ser lo suficiente “femenina”.  Pink, como buena genio de la ofimática, recurrió al mejor amigo del hombre Power Point y le hizo un resumen de iconos de la música que, a pesar de tener actitudes o aspecto androgénico, eran seguidos y aclamados por miles y miles de personas.

Pues al igual que Pink, y empezando por ella misma, quiero hacer un homenaje a todos esos looks de la cultura pop en la que los géneros han sido alterados y eso les ha hecho ser fabulosos. El género es una patraña social que nos hemos inventado nosotros mismos, así que desde aquí os animo a que juguéis con vuestra identidad y no os limitéis a normas impuestas.

DAVID BOWIE

Fue uno de los pioneros contemporáneos en jugar con el género para crear sus looks y por ello es un referente para tanta gente.

Pink david bowie

IGGY POP

Es uno de los rockstar por excelencia y no dudó en realizar esta editorial absolutamente fabulosa.

RUPAUL

Ha conseguido hacer de su transformismo todo un fenómeno televisivo mundial. Ella es la reina madre de las próximas generaciones de drag queens hasta que el mundo llegue a su fin.

JADEN SMITH

El hijo de Will Smith no puede tener más rollo y los creativos de Louis Vuitton supieron verlo cuando lo ficharon para esta campaña de moda femenina.

CARA DELEVINGNE

Se convirtió en la modelo de moda y sus cejas frondosas crearon tendencia en cuanto a cánones de maquillaje pero, a diferencia que muchas otras, Cara no destaca por ser una chica “femenina”. En esta campaña masculina demuestra que lo de llevar traje y corbata no es solo cosa de hombres.

LADY GAGA

No todas las divas del pop son iguales y como Gaga hay muy pocas. La cantante nos demostró en su tema “You & I” su lado más masculino.

BRENDAN JORDAN

Los millennials vienen pisando fuerte, y sino que se lo pregunten al “niño diva”. Ese fan de Lady Gaga que terminó desfilando en una pasarela subido a unos tacones.

Óscar Navarro
Óscar Navarro

REDACTOR

Periodista, Fashion Blogger y adicto a las redes sociales. Mi sueño es viajar por todo el mundo. Por el momento, cuento mis aventuras en Instagram @osc.navarro y en mi blog www.homocigoticos.wordpress.com

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