
El pasado 9 de marzo, la reina del trap Bad Gyal cumplía un año desde que empezamos a escuchar su nombre, y para celebrarlo montó una pequeña fiesta en Barcelona junto a Canada Editorial, su sello discográfico. La fiebre de este nuevo estilo se está expandiendo más rápido que la pólvora en todos los aspectos, lo que hace de este nuevo movimiento social algo digno de analizar.
No pude resistirme a asistir a este evento para conocer en mis carnes a la flora y la fauna de esta nueva subcultura y poder sacar mis propias conclusiones sobre el asunto. Una vez allí, me di cuenta de que no solo está de moda escuchar este estilo de música -donde el autotune es la base de todo-, sino que también engloba un estilo de vida y, cómo no, una forma de vestir.
Como cualquier tribu urbana, los seguidores del trap tienen su uniforme, pero ¡cuidado! La línea que les separa de los chonis de toda la vida es muy difusa. Por si estáis un poco perdidos en todo este movimiento del trap, te presento una pequeña guía-resumen de todo lo que tienes que saber para conocer a fondo esta nueva moda y puedas reconocer a sus seguidores cuando te cruces con ellos. ¡Bienvenidos a la vuelta del chonismo! ¡Bienvenidos a la era del trap!
Autotune, rollazo y followers
Para reconocer a un cantante de trap, no te guíes por la calidad de su voz, es lo de menos. Para ser una estrella en la industria musical nunca ha hecho falta cantar bien, tan solo tener una imagen muy potente y tener muchos followers. –Sino que le pregunten a Mario Vaquerizo-.
Queen Power
Como punto muy a favor en este estilo, hay que destacar que las figuras femeninas tienen mucho peso. Bad Gyal, la Zowie, Tania Chanel, Blondie, etc; son algunas de las más conocidas y que más están revolucionando las redes. El trap es cosa de reinas.
Low cost & Fake Luxury
El estilo de los raxets, es decir, los trap insiders, podría definirse como una mezcla entre ropa barata e imitaciones de grandes firmas. Adidas, Nike, Chanel, Dolce&Gabbana; llevar estas firmas son un básico, pero no necesariamente tienen que ser verdaderas. Además, son perfectamente combinables con un vestido de Bershka. Así es el nuevo glamour del trap.
Ropa deportiva y mucho glamour kitsch
El chándal y los collares de oro se convierten en el básico de esta tribu urbana y no, no estamos hablando de una folclórica “arreglá pero informal”; sino que una trap queen puede ir todo el día en chándal y seguir siendo la más diva de la fiesta.
Ser raxet, es ser choni pero bien llevado
Realmente ser una raxet no se aleja mucho a ser una choni de barrio de toda la vida, pero en una versión más moderna y bajo otro nombre que hace que sea más cool. Para que os hagáis una idea, es como cuando un gran diseñador viste a las modelos en su desfile con chanclas y calcetines. Nadie se atreve a decir que parecen señoras alemanas en Benidorm y todos asimilamos que es lo más súper fashion.
La culpa de todo la tiene Rihanna
Gran parte de la culpa de toda esta movida que se ha formado la tiene Rihanna. La de Barbados es toda un influencer en cuanto a marcar tendencias. El estilo urbano y excéntrico, el cual acostumbra a llevar la Riri, es un gran referente para las trap Queens. Incluso me atrevería a decir que Kylie Jenner también se lleva parte de la culpa de este chonismo chic nuevo estilo.