Instagram te recuerda que hay gente más fashion que tú

Macarons y donuts de todos los colores del Pantone. Zapatos y bolsos. Desfiles. Fiestas privadas. Playas paradisiacas. Aguas cristalinas. Festivales de verano. Y muchos amigos.

No, no es un anuncio. Es lo que nos encontramos con cualquier Instagram de egoblogger y que quiere dejar claro que tu vida está a años luz de ser tan perfecta como la suya. Y todo embellecido con filtros de nombres imposibles, emoticonos y hashtags (en inglés) a modo de resumen. Pero, sobre todo, una buena legión de followers dispuestos a comentar “Qué envidia!!! *___*”. Y es que, como dirí­a Moderna de pueblo, “˜las modas cambian, el postureo permanece’.

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En la viñeta de Raquel Córcoles no es difí­cil averiguar quiénes son las protagonistas: Gala González, Aida Domenech y Miranda Makaroff. Tres fashion bloggers patrias que encuentran en Instagram una sutil manera de autopromoción mientras nos enseñan que la rutina no existe en sus vidas.

Pero dejando de lado los viajes, regalos y fiestas, hay otro tema clave: la comida. Fue así­ como nació “˜You Didn’t Eat That’, una cuenta de Instagram que deja en evidencia a los bloggers que se fotografí­an con comida bajo el lema “˜Seriously, stop pretending you ate that’. Afirma que los blogs han cambiado la manera en la que vemos la moda hasta tal punto que se han convertido en una “˜espiral del absurdo‘.

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“Tení­a tanta hambre por esa porción que se olvidó de ponerse los pantalones. Pero no te preocupes, que tiene una cazadora de cuero”, escribe sobre Blanca Suárez. O sobre Sara de Collage Vintage “Empezamos a pensar que no puede ver sin gafas de donuts (o monóculo en este caso). También esperamos que recicle este tema en otros cuatro post más”. Así­, la autora de esta cuenta ridiculiza a todo aquel blogger que utiliza la comida como un elemento de atrezo más.

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También Instagram ha servido de plataforma para dar a conocer a blogueros de moda en miniatura. Es el caso de Alonso Mateo, el niño de seis años que a través de la cuenta de su madre (@luisafere) ha conquistado el mundo de la moda. Y aunque a simple vista puede parecer un poco turbio esto de convertir a los niños en bloggers casi adultos, sus mamás aseguran que los pequeños son los primeros en divertirse y aseguran que son ellos los que se eligen su propia ropa.

Y siguiendo con los mini bloggers, encontramos a Mayhem (@2sisters_angie), una niña de cuatro años a la que su mamá la ayuda a confeccionar vestidos en papel. Acumula más de 400.000 followers, y la verdad que resulta difí­cil creer que todos esos diseños sean de papel.

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Aunque sin duda la que más ha dado que hablar en los últimos dí­as ha sido Barbie. Tiene una mansión, mil trabajos, un maravilloso coche rosa y un armario inmenso, y ha llegado a Instagram para que lo vuelvas a recordar.

La famosa muñeca ha servido de inspiración a marcas como Forever 21, que este mes sacó una colección cápsula de ella. Y además, por su 55 cumpleaños Barbie vestirá como Karl Lagerfeld en una edición especial. Ha sido vestida por Moschino, Versace, Coach o Dior, y ahora desde su cuenta lanza consejos de estilo y busca los mejores looks de street style.

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Es cierto que Instagram  es objeto de polémica por crear en nosotros una cierta obsesión por los “˜likes’ y por la distorsión de la realidad que causa. Aunque también deberí­amos de pensar si somos nosotros los que estamos imitando cada vez más los comportamientos de los bloggers, porque ¿quién no ha hecho nunca una foto del brunch con sus amigos?

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Marta Hernández
Marta Hernández

Acérrima defensora del kitsch y del 'más es mucho más'. Me encanta el charol, el glitter, la estética feísta y las películas de Sofí­a Coppola. También estudio CAV y japonés.| @MartaCianuro

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