El mundo de la moda: donde la influencia es democracia

Durante décadas, una ruta rápida para muchos diseñadores en el mundo de la moda a la hora de buscar inspiración consistía en convertir una tendencia de cultura juvenil (como bien puede ser el grunge, el estampado militar, el denim, o los pantalones palazzo) en el eje central de una colección. El concepto era simple: encontrar un estilo que no hubiera sido ya explotado y trasladarlo al mercado del lujo. Muy seguramente, ahora mismo esta teoría se esté llevando a cabo más que nunca, aunque, si bien es cierto, con un nuevo giro de tuerca.

moda suzy menkes

Lo cierto es que hoy en día el mundo de la moda se hace cada vez más accesible para cualquiera. Gracias a Internet, los jóvenes (y allá donde estén en el mundo) tienen las herramientas y la información para crear y promover sus ideas y su propia visión de la moda. Podríamos decir, por tanto, que se está llevando a cabo una gran democratización en la industria que aterriza, además, en la época del llamado DIY (Do It Yourself), o, hablando en cristiano, el “Yo me lo guiso, yo me lo como” de toda la vida. Y es que tal vez pienses que comerte un ajo dentro de este mundo de la moda te va a costar (que lo hará), cuando lo cierto es que Internet y las redes sociales ofrecen ahora mismo grandes oportunidades para cualquiera que desee empezar o dar a conocer sus habilidades al mundo. Es un hecho, además, que los medios de comunicación consideran ya de imprescindible la importancia de la cobertura de los bloggers e influencers como método para acercarse a los consumidores, aunque muchas veces estos sean criticados por recibir regalos o que se les pague por promocionar marcas y productos.

moda franca sozzumi

Por otro lado, al mismo tiempo han surgido imitaciones asequibles casi idénticas de diseños de alta costura o colaboraciones por parte de la moda mainstream con grandes casas, como puede ser el caso de H&M x Kenzo, Balmain… como opciones difundidas y fáciles para los fashionistas que no se pueden permitir ese tipo de lujos. Cualquier persona, por tanto, puede inclusive acceder y ver los últimos momentos de un desfile o lo que se cuece en los backstages simplemente a través de una mano pegada a un teléfono.

moda grace coddington

Conclusión: el efecto democratizador de Internet ofrece una tremenda oportunidad para que los jóvenes formemos parte de la nueva y digitalmente accesible industria de la moda que está emergiendo, aunque está claro que es mucho más difícil que hoy se llegue a conseguir una influencia consolidada como la de Anna dello Russo o Grace Coddington.

Gonzalo Edo Antón
Gonzalo Edo Antón

Redactor

Vivo con "The Fools Who Dream" de fondo. Adoro leer, escribir, y contar historias. IG: @gonzaloedo

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