Logomanía: la nueva epidemia del 2017

Todo empezó en nuestra época adolescente, allá por el 2008. Camisetas y sudaderas con el dibujo de I ♥ NY, París y también Benidorm pisaron fuerte en nuestros armarios. Pero lo mejor (o lo peor, según se mire) de la logomanía estaba por llegar. Arrancó entonces la guerra del ‘a ver quién lo lleva más grande’. Entonces el tamaño sí importaba. ¿Recuerdas cuando era tan estiloso llevar polos de La Martina con un caballo sobresaliendo? Por no mencionar las banderas de Tommy, los D&G con purpurina y las florecillas de Guru que tanto furor causaron.

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Y así se alargó con muchos ejemplos. Pepe Jeans, Vans, Ralph Lauren, Roxy, Converse, Nike. No olvidemos aquellas prendas veraniegas estampadas de marcas tan maravillosas como Nivea, Coca-Cola, Fanta y la discoteca molona de tu barrio. ¡Qué hubiese sido de nosotros sin ese buen merchandising! Lo mismo servían para salir de marcha a las raves del momento, usarlas de pijama o incluso para ir bien arrecho a la playa con tus amigas. Bien de pluriempleo, guapi.

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Luego la tendencia tornó a logos más sutiles. Un Adidas chiquitín, un cocodrilo Lacoste más discreto, una corona Fred Perry minimal. Pero la moda es un ciclo sin fin como bien canta Rosa de España, y la obsesión por lo grande ha vuelto. El ejemplo más evidente y reciente es el de Gucci. La firma italiana ha apostado por influencers para acercar al público más joven a una marca de lujo. Marc Forné, Nina Urgell, Chiara Ferragni, Gigi Vives, Albert Mullor, y demás han participado. Si navegas un poco por Instagram, no es nada complicado encontrar Gucci por todos los lados.

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Alexander Wang también tiró por esta vía hace un par de años, al igual que Céline, Calvin Klein o la colección de Balmain x H&M. Aun así, no solo las firmas prestigiosas están haciéndose un hueco en la fiebre logomaniaca. Cualquier moderna tendrá una prenda de Thrasher, Ellesse o Fila. Y no hace demasiado, Pull&Bear asomó cabeza estampando el logo en sudaderas con capucha de varios colores. En esta misma línea, algunos youtubers como The Tripletz o Yellow Mellow se han sumado lanzando firmas propias con su marca como leitmotiv.

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La pregunta es: ¿a dónde nos llevará esto? ¿Veremos en próximas pasarelas señores logos de la mano de Chanel o Loewe? ¿Se arriesgará Zara a convertirse en la reina logomaniaca del 2017? Mientras el tiempo nos dé la respuesta a estas dudas que nos inquietan, incomodan y perturban, esperemos que al menos Netflix, Jaggermeister y Durex (las marcas favoritas de cualquier millennial) estén ausentes en nuestros modelitos playeros.


Y tú, ¿piensas escapar de la epidemia de los logos?

Iván Olmos
Iván Olmos

REDACTOR

Estudio periodismo en Barcelona, pero con la cabeza en Estados Unidos. La moda y la fotografía son mi cara o cruz. Hoy voy a decirlo: ¡Cómo me amo!

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