“1989”: adiós al country de Taylor Swift

Querida y odiada a partes iguales, con tan sólo 25 años, Taylor Swift tiene 5 discos en el mercado. Ha ganado 7 Grammys y 15 Billboard Music Awards. En 2013, ocupó el #6 en la lista de Forbes Los hombres y mujeres más poderosos de la industria del entretenimiento.

Después de dos años tras el éxito de “RED”, la cantante de éxitos como Love Story o We Are Never Ever Getting Back Together abandona definitivamente el country y vuelve con un trabajo mucho más maduro, “1989”. Aunque observamos una clara evolución de la joven artista, se mantiene fiel a su estilo y sonido dejándonos nada más y nada menos que 16 nuevas canciones originales dispuestas a atrapar de nuevo al público.


Welcome To New York (7/10)

De forma casual , DJ Earworm consiguió una preview de esta canción al incluir You Belong With Me United State of Pop 2009 (Blame In On The Pop) con el uso de sintetizadores. En esta nueva era, Taylor Swift abre “1989” con Welcome To New York, una canción que comienza a configurar el estilo de la cantante, desligado del todo del pop-country que la caracterizaba.


Blank Space (6/10)

A pesar de que en una primera escucha crees escuchar parte de la base de Boyfriend (Justin Bieber), la canción evoluciona hasta conseguir un sonido totalmente distinto que logra cumplir su función: convencer. No es, ni de lejos, de las canciones más fuertes del álbum, pero no decepciona.


Style (8/10)

Con un toque ochentero, esta canción se convierte en uno de los TOP de este álbum. Otra canción que vuelven a relacionar con su ex Harry Styles -¿dejarán alguna vez de relacionar sus canciones con él?- al hablar de un chico con pelo largo, despeinado y camiseta blanca.


Out Of The Woods (10/10)

Dedicada a su ex novio, Harry Styles -componente de la banda británica One Direction-, Out Of The Woods se presenta como uno de los temas más interesantes de “1989”. Se desconoce todaví­a si será el segundo single del álbum, pero, por lo pronto, la cantante ya ha presentado esta canción en el programa de Jimmy Kimmel con gran acierto.


All You Had To Do Was Stay (8/10)

Original, con ritmo y con un sonido diferente al que nos tiene acostumbrados la artista, la nota que se agudiza cuando pronuncia “stay” hace que el estribillo sobre todo el ritmo.


Shake It Off  (10/10)

El primer single de “1989” trae un mensaje a todos los haters que basan su carrera en sus relaciones amorosas y su “soserí­a”. “Dientes, dientes; eso es lo que les jode”. Totalmente fuera del estilo al que  nos tiene acostumbrados y, sin embargo, funciona a la perfección: cuando menos te des cuenta, estarás tarareándola sin parar.


I Wish You Would (7/10)

El protagonismo de la canción se lo lleva el sonido de las guitarras y los golpes de baterí­a del fondo. Es fresca, natural y con un estribillo pegadizo que bien podrí­a ser la banda sonora de una americanada para adolescentes.


Wildest Dreams (7/10)

Con un sonido que nos recuerda a Lana del Rey, esta balada de “1989” es la más oscura de todo el disco. Al igual que otras canciones ya conocidas, este tema habla de lo idí­lico y esperanzador que puede ser el amor sin olvidar que a veces las cosas no duran para siempre. Al más puro estilo de Taylor Swift.


Bad Blood (7/10)

Con un sonido un tanto Girlfriend,  de Avril Lavigne, la joven se atreve con este pop con una gran historia detrás. Todo parece indicar que esta canción está dedicada a su declarada enemiga, Katy Perry, la cual parece ser que intentó adueñarse de casi todos los bailarines en la última gira de Swift según declaraciones suyas en la revista Rolling Stones. La gata de la música contraatacó a las declaraciones de Taylor con un tweet muy provocador: “Cuidado con la Regina George con piel de cordero”.


 How You Get The Girl (8/10)

How You Get The Girl es, quizás, de las canciones más fieles a la Taylor Swift que hemos conocido en los cuatro álbumes anteriores. No obstante, se nota una evolución que se aleja del country convencional para viajar por otros estilos más comerciales. ¿Funciona? Funciona, y a la perfección.


This Love (8/10)

Una balada al más puro estilo Swift con un acústico de guitarra y una base que hace que su voz reverbere. Va creciendo y alcanza la madurez en el estribillo llenándote y poniéndote los pelos de punto. Era necesaria una balada después de un tracklist más rí­tmico que en los anteriores trabajos de la artista.


I Know Places (7/10)

La canción comienza con lo que parece ser la demo de Sia de Loved Me Back To Life, que, finalmente, serí­a para Céline Dion. I Know Places podrí­a haber encajado, perfectamente, en “1000 Forms Of Fear”, el nuevo álbum de la cantante de canciones como She Wolf (Falling To Pieces) o Titanium. Lineal la mayor parte del tiempo, pero consigue despegar y “sorprender” en el estribillo a través de un mayor juego con la voz.


Clean (8/10)

Si Taylor Swift parecí­a evolucionar en “RED”, con “1989” ha terminado de alcanzar un nuevo concepto de balada que bastante se aleja de aquellos Love Story o White Horse de “Fearless”, su segundo álbum de estudio. La canción convence de forma notable, pero hay quienes pueden llegar a echar de menos el estilo de discos anteriores.


Wonderland (8/10)

Digna de una buena BSO, Wonderland te lleva al mundo de ‘Alicia en el Paí­s de las Maravillas’, divertida, melódica y sobre todo muy Swift.  La canción crece según van pasando los segundos y se complementa con un profundo sonido de fondo. Esta canción sólo podrás encontrarla en la edición Deluxe del disco.


You Are In Love (6/10)

Esta balada, Swift la escribe junto a Jack Antonoff, novio de su amiga la actriz Lena Dunham, para hablar de amor y de cómo puedes sentirlo en todas las cosas que te rodean. Con un sonido similar a Begin Again de su anterior trabajo, la artista sigue fiel a las baladas con notas prolongadas y delicadas.


New Romantics (9/10)

“Taylor, ¿eres tú?”. De vuelta al sonido sintético, el disco cierra con New Romance, que, de no ser por una voz más que reconocible, podrí­a ser un tema de Icona Pop y sonar en todas las discotecas. La canción demuestra, una vez más, que Taylor Swift ha dejado atrás el viejo sonido que un dí­a nos dio a conocer.


[followbutton username=’gabgarcher’]

Gabriel Garcher
Gabriel Garcher

musica@bfacemag.es

Canario, que no africano. Freelance a tiempo completo; escritor en mis ratos libres. Nunca sonrío en las fotos, y no pasa nada. La vida sigue.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies