Apenino: pop con matiz electrónico

Tras años de experiencia en esto de la música asegura que “simplemente” hace pop con algún matiz electrónico. Sigue prestándole atención a todo lo que le rodea para atraparlo y convertirlo en música. Hoy conocemos a Marco, un músico a un ukelele pegado que se hace llamar Apenino.

 

¿Cuándo empieza Apenino?

Tras el fin de Dar Fulful pasé por una época un poco gris, pero pronto encontré de nuevo la necesidad de hacer canciones y profundizar en aquella idea de pop electrónico que habí­amos iniciado Xabi y yo en “El artista adolescente”. Tení­a claro que desde ese momento querí­a caminar solo y en el verano del 2003 quedaron listas las 4 primeras canciones, que formaron el ep “La hora azul”. Un disco al que le tengo mucho cariño y que marcó el inicio… hasta ahora.

 

¿Por qué una aventura en solitario después de haber estado en varios grupos?

Una mezcla de decepción y comodidad. A mí­ siempre me ha encantado hacer música en el espacio reducido de mi estudio-habitación, y ahí­ estoy siempre solo. Para bien o para mal. Lo que hago como Apenino es demasiado personal e í­ntimo para desarrollarlo en grupo, aunque eso no quita que también me encante colaborar con otra gente en otros proyectos. Las colaboraciones me enriquecen mucho y disfruto de ellas, pero Apenino querí­a llevarlo más en solitario. Aunque desde hace un tiempo, en directo, cuento con la gran ayuda de Eva e Iván de Linda Guilala.

apepino

¿Dentro de qué género te encuadrarí­as?

Supongo que lo que hago es simplemente pop, con ese matiz electrónico que da la utilización de las máquinas y sus circuitos. Eso no quita que se cuelen detalles de otros géneros, porque soy una persona muy abierta y muy ecléctica en mis gustos.

 

¿En qué músicos te inspiras?

Ya te digo que mis gustos son muy variados, escucho casi de todo porque creo que en todos los géneros pueden encontrarse artistas interesantes. Al margen de lo evidente del pop o el rock y sus subgéneros, me gusta mucho el jazz, el hip hop, el flamenco… Y en todo lo que escucho, como en lo que veo, en lo que leo, en lo que como, en lo que bebo… encuentro inspiración. Artistas concretos no sabrí­a decirte, porque hay un montón. Esta entrevista la estoy contestando con Blossom Dearie y Battiato de fondo.

 

Dices que el ukelele ahora mismo es tu instrumento favorito ¿por qué?

Uf, sí­, lo del ukelele me pilló muy fuerte. Mi primer instrumento habí­a sido la mandolina, en el colegio, y de ahí­ pasé a la guitarra cuando me convertí­ en un adolescente con ansias de rock’n roll, los primeros grupos… Pero la verdad es que la guitarra nunca fue un instrumento muy favorito mí­o, lo veí­a más como un medio para hacer algo que me gustaba. Terminé de cogerle maní­a cuando decidí­ apuntarme a un conservatorio y tomar lecciones clásicas. Supongo que no tuve el instructor adecuado, pero el caso es que le cogí­ maní­a y, justo en ese momento, cayó en mis manos un ukelele. Fue un amor a primera vista y desde entonces lo adoro, por su sencillez, su sonido… Me parece un instrumento muy especial, mucho más versátil de lo que parece a simple vista. Pero también me gustan mucho los sintetizadores y los cacharritos, ¿eh?

 

¿Cómo compones tus canciones? ¿En qué te inspiras? Porque en tus letras mencionas desde Jordan hasta Pavese.

Mis canciones surgen de mil maneras, porque realmente la vida es la que me inspira. Por ejemplo, “Maxic-o” la compuse durante un partido de baloncesto y “En la playa” una noche cerca del mar, tocando con mi ukelele. La literatura, el cine, un paseo, una conversación, un beso… las canciones pueden surgir de mil maneras, sólo hay que prestar un poco de atención para atraparlas.

Y sí­, en mis letras me gusta mucho mencionar un montón de personajes que me gustan porque también entiendo la música como un canal de comunicación con otras personas. Y mostrar mis gustos y pasiones a través de mis canciones me parece un vehí­culo de conexión con otros muy interesante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7lKCQoLZcuE[/youtube]

 

¿Cuándo podremos disfrutar de tus nuevas canciones?

Pues el nuevo disco está ya listo y saldrá después del verano, a principios de otoño. Estos dí­as terminaré de mezclarlo y masterizarlo con Arturo Vaquero, en sus estudios de Abrigueiro. Lo editará Jabalina en vinilo de 10” y contendrá siete canciones, una de ellas una versión de Camarón interpretada por una estrella invitada… de momento es secreto.

 

También creas paisajes sonoros, cuéntanos qué es eso.

El paisajismo sonoro es otra de mis pasiones sí­, y se trata básicamente de escuchar con atención aquello que nos rodea y capturarlo en una grabación. Ya en el primer ep de Apenino habí­a una pista oculta, al final, con una grabación del entorno de los estudios de Arturo Vaquero.

Más recientemente, he puesto en marcha “Lo-fields”, mi blog sonoro (lo-fields.blogspot.com.es), donde muestro mis paisajes sonoros. Esos sonidos me sirven también para construí­r efectos y otros sonidos más elaborados, que empleo tanto en mis canciones como en mis trabajos como Diseñador Sonoro.

Realmente, en esos sonidos que nos rodean encuentro un instrumento potentí­simo, una especie de orquesta natural riquí­sima en matices e interpretación. De hecho, algunas de mis composiciones más recientes cuentan con esas grabaciones como recurso principal. Lo último ha sido una pieza que he creado, a partir de los sonidos de la Isla de San Simón, como promoción para el festival que se celebra allí­. Se llama “Postal illa”, canta Mónica Vacas (ex-Mus) y se comercializará en formato de postal sonora, durante la celebración de ese evento. Podéis escucharla aquí­.

 

¿Tienes algún concierto previsto para los próximos dí­as?

El sábado 26 de julio estaré en la Isla de San Simón, en el “Festival Sinsal Son Estrella Galicia“. Y después, cuando salga el disco, quiero volver ya a tocar con más regularidad para presentarlo.

 

¿Un deseo para la música y otro para tu carrera musical?

Para la música, que siga haciéndonos sentir especiales y que se convierta menos en un producto, haciéndose más libre en su acercamiento al que desee disfrutarla. A mi carrera musical le pido fundamentalmente que me siga siendo placentera.

[wp_ad_camp_2]

Jesús Rubio

Mientras vivo me dedico a escribir guiones y artículos sobre cine, series de televisión y música. Si tuviera que llevarme algo a una isla desierta sería un bote gigante de aceitunas; si además mi compañera de viaje fuera Marion Cotillard no me volveríais a ver el pelo | @jerugar

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies