Crítica | Zahara – ‘Santa’

Zahara siempre ha tenido algo que atrapa al espectador, algo que, en realidad, no sé muy bien cómo definir. Todo aquel que se adentra en su fabuloso mundo decide quedarse, haciendo que su público sea cada vez más amplio, un público que crece y crece a cada disco que pone en el mercado. Es magnética, algo excepcional; como un ente al que veneras y adoras, pero que sabe abrazarte y darte la mejor de sus sonrisas. Es por esto que eso de “Santa” cobra hoy más sentido que nunca. Autoeditado por la propia artista y co-producido junto a Sergio Sestre, miembro de Miss Caffeina, llega cuatro años después de “La Pareja Tóxica” y supone un gran salto al vacío para alguien que prescinde de grandes sellos discográficos. Una nueva aventura en la que Zahara sorprende con Oh, salvaje, se frota las manos, coge las riendas y acaba dando la más fuerte de las pisadas.

“Santa” comienza por todo lo alto, y nunca mejor dicho. Además de suponer una ascensión musical donde se dibuja magistralmente un punto y aparte entre este nuevo trabajo y su predecesor, La Gracia resulta toda una declaración de intenciones. “Cruzaré la puerta sin mirar atrás”. Rodeada de tambores, abre el telón como si de una celebración se tratase. Es la antesala al cielo, ¿o debería decir infierno? Crash no da tregua, te enciende, te arranca de la silla y te coloca justo donde la artista quiere, cara a cara, mirándote fijamente a los ojos. Y tú no pones resistencia.

Porque ella ha venido a cantarte, a contarte historias, las suyas y las no-tan-suyas. Si no que se lo digan a El deshielo y El frío, dos cortes muy zaharianos que forman el tándem perfecto: el Yin y Yang, el calor y el frío, el amor y el desamor. Un ciclo que cobra más sentido que nunca si añadimos Del invierno (“La Pareja Tóxica”) a la ecuación y que tiene como resultado lo que podríamos definir como saga glacial. Y sí, mucho amor, pero también sexo. Ejemplo de ello es Inmaculada Decepción, que, co-escrita con Sergio Sastre, sirve como absolución de todo pecado o sentimiento de culpa por eso de compartir cama con desconocidos. Es en este corte donde la exquisita producción de “Santa” brilla en todo su esplendor; nunca una voz y unos instrumentos se habían admirado y respetado tanto entre ellos. Por otro lado, y sólo con la ayuda de una guitarra, Int.noche se presenta como una canción vulnerable que, casi bebiendo del folk más americano, va avanzando de una manera suave y muy cautivadora. ¿Te enamoraste de Con las ganas? Ésta es la tuya. Cierra el disco La flamenca, un hidden track muy de la escuela de Tarantino que consigue que nos coloquemos detrás de ella como si de la promesa de un paso se tratase.

Quizás una de las cosas más interesantes de “Santa” es la nueva faceta bailonga de Z. Tenemos guitarreo duro y rollazo festivalero en Rey de Reyes y Hágase tu voluntad, mientras que lo poppy lo pone Caída libre, sus sintetizadores y su referencia a Like A Virgin. Aun presentando esta nueva dualidad en su sonido, la cohesión del producto es de sobresaliente. Los once temas forman una línea perfecta en la que nada falta y nada sobra. Es como si cada decisión estuviera meticulosamente deliberada, y eso, y no otra cosa, es lo que marca la diferencia entre un buen disco y un discazo.

“Santa” supone la beatificación definitiva de una artista que va creciendo con los años, llena de ambiciones, saber hacer y compañerismo. Una artista que, sin duda, merece un disco como éste, un disco que desgarra, que inspira y que hace bailar entre lo divino y lo carnal. Y es que “Santa” es eterno, inmortal; es un disco que jamás caerá en el olvido para los amantes de la música y, si no, tiempo al tiempo.

Destacan: El frío, Inmaculada Decepción, Caída libre y El deshielo

Juanka Campos
Juanka Campos