Cuéntame cómo ganó Eurovisión

Hola, no soy José María Íñigo. Ni tampoco Laura Valenzuela. Pero me encanta decir la palabra “guayominí, dusepuá”. Guayominí. Qué bien suena. Yo creo que España va a ganar este año en Eurovisión, está claro. Es un país ganador, ahí donde ha ido mira D’Nash. ¿Y las guerras? La Guerra de Cuba, la Armada Invencible… Nos van a votar, aunque sea por miedo.

Y es que, desde que desapareciera la era Operación Triunfo (OT), allá por 2004 con Ramón y su Para llenarme de ti, España ha vivido en el ostracismo de las votaciones, ocupando una media de vigésimo puesto, durante toda una década (exceptuando, claro, a Daniel Diges con su digno 15º lugar, el 10º de Pastora Soler y, 10º también, de nuestra queridísima derrein Ruth Lorenzo).

Pero seguimos sin dar con la fórmula exacta. En BFace tampoco tenemos la solución, pero como sabemos que cualquier tiempo pasado nos parece mejor, pues a ello vamos, a tomar apuntes. Hacemos el repaso a la mejor canción eurovisiva de España en cada década. Coge papel y boli.


Años 60: La, la, la (Massiel) – #1 – Vivo cantando (Salomé)

Después de 5 años, España comenzó a participar en el Festival allá por 1961 en Cannes con Conchita Bautista, que repitió 4 años más tarde. Al igual que Raphael. Pero ambos sin éxito. Tuvimos que esperar a 1968 para que Massiel nos diera la victoria con su La, la, la. Poco más se puede decir que no se haya dicho ya: canción compuesta por el Dúo Dinámico y que iba a ser interpretada por Serrat.

Pero los españoles no nos conformamos, y queríamos más, porque esto nos sabía a poco, y venga, dame más: y en 1969, Salomé, con su Vivo cantando, volvió a ganar (junto a Francia, Holanda y Reino Unido) con su mítico vestido azul de Pertegaz de 14 kilos y su peluca de Marge Simpson.


Años 70: Eres tú (Mocedades) – #2

No ganamos. Pero porque no quisimos: ha sido la vez que España ha obtenido más puntos en Eurovisión, 125 para ser exactos. En un principio fueron un trío, las Hermanas Uranga; luego un pueblo entero algún amigo y hermano más, y luego un quintento, El Consorcio, con su Cha-ca-chá del tren. ¿Quién no puede recordarlos? Esos ojos de Izaskun Uranga, caídos, como con pena amigos de la nave del misterio. Llegaron al puesto #7 en el Billboard e, incluso, grabaron un disco para Walt Disney.

De esta década también destacar el 2º puesto de Betty Missiego (1979) y, en especial, a Karina (1971), así como a Braulio (1976) o Micky (1977), que consiguieron bastante éxito más allá del certamen. Como curiosidad, estos tres últimos participaron en Vivo cantando, presentado por Jesús Vázquez, un OT de las viejas glorias, en el que competían y recibían puntos por comunidades autónomas. Todo muy 2003.


Años 80: Lady, lady (Bravo) – #3

Después de un badaje por el desierto, hasta el punto de quedar los últimos en 1982 con Remedios descalza Amaya, España conseguía un tercer puesto en el certamen. Destacar también a nuestra queridísima Nina, la directora original de OT y su 6º puesto.


Años 90: Vuelve conmigo (Anabel Conde) – #2

En esta década, España en el certamen se caracterizó por altibajos: desde puestos mediocres hasta el bien merecido 2º puesto de Anabel Conde. Esa chiquilla, con ese movimiento de brazos, que bailaba sin moverse del zócalo del suelo, reclamando a su ex que volviera con ella como tú cada domingo.

No hay que olvidar tampoco el 4º puesto de Sergio Dalma (1991), 5º de Azúcar Moreno (1990) y porque nos jodieron los técnicos o el 6º de la reina de las diosas Marcos Llunas (1997).


Años 2000: Europe’s living a celebration (Rosa) – #7

Con el permiso de mi picolísimo David Civera, que nos rescató con su Dile que la quiero con un brillante 6º puesto del fango eurovisivo (último puesto en 1999), es necesario nombrar a Rosa como la protagonista de esta década. Ella inauguró la era OT, que tanto ha marcado el festival (Dime de Beth en 2003, Para llenarme de ti de Ramón en 2004, La noche es para mí de Soraya en 2009 e, incluso a día de hoy, con Amanecer de Edurne para representarnos este año).

Pero centrémonos en Rosa, Rosita de España. Ojo, “de España”, algo así como “la más grande” de la Jurado. En Eurovisión ella hablaba de jolgorio, de celebración, de fiesta mientras Geno no coordinaba al dar la vuelta. De hecho, ha sido Rosa la que nos ha representado en el especial de la BBC por los 60 años de Eurovisión.


Actualidad: Dancing In The Rain (Ruth Lorenzo) – #10

Y los gayers expertos en Eurovisión diréis: ojo, cuidao, que Pastora Soler con su Corazón congelao Quédate conmigo quedó en la misma posición en 2012. Sí, y ole, ole ella, que nos rescató del ostracismo eurovisivo.

Pero triple ole para Ruth Lorenzo, porque Ruth tuvo que pasar un proceso de selección abierto, con jurado y público de por medio. Que la muchacha ya era conocida por Reino Unido, pero ni siquiera con eso pudo abrirse las puertas aquí, así como así. En BFace sólo podemos decir cosas buenas de ella, que la hemos visto crecer desde pequeñita, cuando correteaba dancing in derrein. Eres una gigante.



Nacho Fárez
Nacho Fárez

Redactor

Casi médico y 1/2 pianista. Como el ungüento amarillo: para todo valgo, y para nada sirvo.

1 Comentario

    Deja tu comentario :)

    ¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

    Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Ingrese aquí Captcha : *

    Reload Image

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies