David Barrull presenta ‘Sueños Cumplidos’: “He venido a la música para quedarme”

Desde que pisó el peculiar escenario de “La Voz”, David Barrull no ha pasado desapercibido. Y es que este artista, natural de Santander, cautivó no sólo a su coach, Malú, sino también a toda España, alzándose como total vencedor de la segunda edición del concurso. Tras varios meses de duro trabajo, ahora David presenta “Sueños Cumplidos”, su álbum debut. El artista nos ha recibido en las oficinas de Universal Music, donde comenzó todo el proceso del proyecto que le mantiene más ilusionado que nunca. Con una amplia sonrisa, mucha ternura y derrochando talento y sensibilidad a raudales, Barrull nos ha hablado de su paso por el programa, también sobre “La Voz Kids”, Eurovisión o de sus planes de futuro más inmediatos con su primer disco bajo el brazo.

El pasado mes de diciembre te alzaste como ganador de la segunda edición de ‘La Voz’, ¿cómo recuerdas este momento?

Con muchí­sima emoción porque de un programa al que se presentan 15.000 personas, que te digan que eres ‘La Voz’, imagí­nate, es un recuerdo que tendré para toda la vida y todaví­a no soy muy consciente. Cuando estoy con los medios y me decí­s todo esto digo… “¿Pero ese soy yo?” Es un proceso de asimilación.

¿Qué balance haces de tu paso por el programa?, ¿qué es lo que más aprendiste?

Aprendí­ sobre todo de mí­ mismo. La música ha sido de siempre mi pasión, pero como hobbie. Entonces fue un descubrimiento personal porque yo no sabí­a lo que tení­a, siempre he sabido que la música se me daba bien pero yo no pensaba que era capaz de hacer todo lo que hice. A veces uno no se cree capaz de hacer muchas cosas hasta que lo va realizando y consiguiendo poco a poco. Lo que más me llevo de ‘La Voz’ es la superación personal.

20140304-170449.jpg

¿Sigues en contacto con tus compañeros de edición?
Con los que más hablo, dentro de lo que nos permite el trabajo, es con Jaume y con Estela.

Actualmente si hay un programa que triunfa y arrasa en prime time es ‘La Voz Kids’, donde cada semana los más pequeños e inocentes de la casa no paran de sorprendernos. ¿Has tenido la oportunidad de seguir las audiciones a ciegas? ¿Algún favorito?

Si, las he visto. A mí­ me parece, no solamente que tienen un don increí­ble, también que están saliendo niños, unas nuevas generaciones con un talento portentoso y no solamente eso, que puedan y se atrevan a hacerlo. Con lo que impresiona las primeras veces. Puse hace poco un tweet precisamente diciéndolo. Yo he vivido todo eso y que un niño sea capaz es digno de admirar.

Y cómo se lo toman, porque cuando no se gira ningún coach, se lo suelen tomar incluso mejor que los mayores…

Sí­, yo ví­ a una niña que no se giraron y la verdad es que se lo tomó de una manera que me sorprendió… “No pasa nada, cuando se cierra una puerta se abre una ventana”, decí­a. Increí­ble. Todo un ejemplo.

Parece que has comenzado el 2014 de la mejor manera y con muchos “Sueños Cumplidos”. El próximo mes de marzo verá la luz tu álbum debut. Háblanos de tu nuevo proyecto.

La verdad es que de unos meses para acá me están sucediendo muchas cosas buenas y muchos de mis sueños se están cumpliendo, de ahí­ viene el tí­tulo del disco, que también fue algo curioso.

20140304-173506.jpgCuéntanos, porque te llegaron numerosas propuestas de seguidores para dar tí­tulo a tu disco debut.

Sí­, yo lo que buscaba era el tí­tulo que resumiera los últimos meses de mi vida, que fuera el tí­tulo perfecto. Entonces yo lancé una propuesta a través de las redes sociales para que me ayudaran mis seguidores y la verdad es que recibimos muchí­simas, pero una de ellas fue “Sueños Cumplidos”, y lo más curioso es que mi padre me sugerió el mismo. Entonces ya no me comí­ más la cabeza, fue cuando dije… “¡í‰ste es!”

Dentro de tu primer disco encontramos temas de grandes artistas, canciones como “Dí­gale”, “Lucí­a”, “Al Alba” o “Pedacitos de ti”, entre otras, pero también composiciones tuyas. ¿Ha sido difí­cil la elección del repertorio?

Si, la verdad es que he querido incluir tres temas propios para que la gente vaya viendo también mi faceta como compositor porque desde muy pequeño me dedico a la música, bueno la composición llegó un poquito más tarde, pero también escribo mis letras. Los temas versionados son clásicos del pop español, canciones con las que me he sentido muy a gusto en cada una de ellas.

Dándole tu toque personal siempre… ¿No?

Sí­ porque para hacer versiones uno las tiene que hacer siempre a su forma. Desde el mayor respeto porque son canciones muy valoradas por el público, pero yo cuando sé que una versión es la que hay que cantar, es la correcta, es cuando la estoy escuchando y al mismo tiempo me estoy imaginando cantada por mi. Lo bonito es darle otra perspectiva, otro toque.

Cuentas con la colaboración de tu coach, Malú, con la que interpretas a dúo este tema tan especial, “Al Alba”. ¿Qué es lo que más has aprendido de “tu maestra” en “La Voz”?

La canción para mí­ es súper especial porque fue la primera que interpreté en el programa, con la que me conoció toda España. Yo le comuniqué a Malú, hablé con ella por teléfono, y le dije que querí­a que participara en el proyecto y la verdad es que no lo dudó ni un momento. Esto quedará para mí­ para toda mi vida, para siempre. Para mí­ es un placer que en el primer trabajo una artista de su talla esté incluida. Además el tema ha quedado precioso, fí­jate si he escuchado “Al Alba” y la he cantado tantas veces… Pero suena diferente, suena con una frescura muy bonita.

20140304-170504.jpg“Mi Marciana” es tu primer sencillo, canción con la que deleitaste y emocionaste a toda España con tu actuación en “La Voz” pero… ¿No da vértigo lanzarse al mercado con un tema del mismí­simo Alejandro Sanz?

“Mi Marciana” ha sido tan especial para mí­… Marcó un antes y un después en el registro que quise mostrar a la gente. A partir de “Mi Marciana” mostré el camino que querí­a recorrer. Yo creo que es la carta de presentación idónea para que la gente conozca mi álbum.

Es éste, tu álbum debut, has tenido también la fortuna de contar con unos músicos de primera, como Pepe Rivero, Georvis Pico, Alain Pérez o Manuel Machado, Juan José Suárez Paquete, el percusionista Bandolero o Borja Montenegro, quienes se encargaban de la parte más flamenca. ¿Ha habido ‘feeling’ musical?

Ha habido un ‘feeling’ especial porque yo la primera vez que me planto en el estudio y empezamos a trabajar, porque claro las versiones uno las tiene en la cabeza pero luego hay que adaptarlas a la realidad, y a los músicos para que le den ese toque, entonces ellos me comprendieron desde el primer momento. Nada más les di unas pautas con la guitarra y cantando la canción y ellos ya sabí­an el aire que le querí­a dar. Me resultó facilí­simo trabajar con ellos.

Todo ello bajo la producción de José Luis de la Peña y Pepe Rivero. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos codo a codo?

Ha sido algo especial también. Recuerdo la primera reunión de equipo, aquí­ en Universal, donde me preguntaron… “¿Qué es lo que quieres hacer?”, yo les dije lo que querí­a y era exactamente lo que estaban pensando ellos. Y en cuanto a los temas, yo les iba mostrando y les encantaban todos, algunas propuestas que me hicieron ellos también, así­ que hemos estado muy afines en todo momento.

Esta primavera y el próximo verano lo vas a pasar ‘girando’ por toda la geografí­a española, donde ya tienes más de cuarenta conciertos cerrados y muchos de ellos con localidades agotadas (como Granada o Sevilla). Todo un logro en los tiempos que corren… ¿Estás preparado?

Sí­ porque como bien dices, a dí­a de hoy, tal y como está el panorama musical… localidades agotadas, alguien que está empezando, porque aunque soy un personaje conocido por estar en el programa, estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la música, y que la gente tenga tantas ganas de venir a verme en directo… Para mí­ es un lujazo, poder trabajar en lo que realmente me gusta y poder crecer en los directos e ir aprendiendo. Quiero que la gente se emocione en mis conciertos, quiero que haya esa emoción, esa magia, esa esencia.

¿Qué vas a ofrecer al público con tus directos?

Quiero que haya emoción como bien te he dicho, que haya magia, que haya sentimientos, porque yo creo en la música que transmite emoción. Yo cuando escucho un cantante quiero que haya un cambio en mí­ a la hora de escucharle, yo creo en ese tipo de música.

Ahora que hablas de cantantes….¿Qué música suele escuchar David Barrull?

Escucho muchí­simo obviamente Alejandro Sanz porque sus composiciones para mí­ son especiales y únicas. Escucho, aunque suene peloteo, mucho a Malú, también a Merche, escucho mucha música pop y claro, flamenco también escucho muchí­simo, como a Camarón.

Acabamos de conocer hace unos dí­as que la artista murciana Ruth Lorenzo nos representará a España en el Festival de Eurovisión. ¿Te gustarí­a tener algun año la oportunidad de representar a tu paí­s en uno de los festivales más referentes de la canción?

Para mí­ serí­a un verdadero placer representar a mi paí­s, aunque ahora lo que realmente me apetece es lo que estoy haciendo, abrirme mi propio camino y tener un espacio dentro de esta profesión.

Para terminar, hemos conocido tus “Sueños Cumplidos” pero… ¿Nos confiesas alguno que tengas por cumplir? ¿Te gustarí­a dar a conocer tu música por Latinoamérica?

Tengo sueños por cumplir, por ejemplo ese que has dicho de salir de España, pero el que más vigente y el que más presente tengo es tener un espacio dentro de la música, que esto no sea una temporada, porque yo he venido a la música para quedarme. Quiero tener un espacio, sea grande, sea pequeño, pero quiero seguir compartiendo con la gente lo que más me gusta, que es la música.

Agradecimientos: Rosa Navalón, Patricia Banuelos (Universal Music Spain)

Patricia Escalona
Patricia Escalona

Cosecha del 88. Periodista y productora, concretamente de BFace Magazine. Actualmente también aprendo y disfruto cada día en Antena 3. Soy chica multimedia, afortunada y feliz, entre otras muchas cosas. De Madrid al cielo, pasando por Málaga... | @patriciaesle

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies