Descubriendo a Complejo de Electra: “No ganamos un duro con la música”

Guadalajara es la culpable del nacimiento de Complejo de Electra, un quinteto indie-pop que está asomando la cabeza en este mundo del indie patrio que tanto amamos. Se presentan sin complejos y con los objetivos muy claros, están aquí­ para disfrutar con su pasión y para aportar su grano de arena al mundo. El próximo 6 de septiembre estarán en su primer festival,  Festival Gigante (Guadalajara) y en Bface os invitamos a conocerles.

 

Ante todo queremos conoceros, ¿Quiénes sois y a qué habéis venido?

Somos un grupo de amigos bastante heterogéneo, con una manera parecida de entender la música, que es precisamente lo que nos ha unido. Para nosotros la música no es un producto de consumo sino una manera de estar en el mundo, de situarte, interpretar y confluir o confrontar con lo que te rodea. No la podrí­amos entender de otra manera. Aspiramos a disfrutar con lo que más nos mueve, que es tocar y tocar, pero teniendo algo que decir y algo que aportar. Otra cosa es que sepamos, claro.

 

¿Dónde nace Complejo de Electra?

Geográficamente en Guadalajara, que es donde, viniendo de otras historias, coincidimos por casualidad y nos encerramos en el local a descubrir cómo queremos sonar. Biográficamente, en un momento similar de nuestras vidas, en el que la locura de apostarlo todo por la música nos parece una opción menos loca que conformarnos con lo que hay, cuando nuestra generación lo tiene jodido y el futuro es, si no le ponemos remedio, gris, servil y, la verdad, muy aburrido.

 

“Ahora“ ha sido vuestra carta de presentación y está funcionando bastante bien… ¿soñabais con esta acogida?

Joder, no. Es decir, nos ilusionaba pensar que el tema podí­a gustar a nuestra gente cercana, que es a quien se lo enviamos por FB y whatssap… í‰sa fue toda nuestra promo. Que en los dos primeros dí­as tuviera 5.000 reproducciones nos dejó K.O. y nos obligó a ponernos las pilas. No habí­amos salido del local todaví­a, seguí­amos encerrados. Nadie nos habí­a escuchado. El ví­deo lo hizo un dí­a sin más Txatxe (el bajista). Entonces abrimos una página de facebook, aprendimos a manejarla… La gente empezó a pedir más canciones y las subimos a youtube. Luego nos decí­an que las ripeaban para oí­rlas en más sitios, nos fastidiaba pensar en que sonaran con pésima calidad, así­ que las subimos a un bandcamp, etc.

La verdad es que nos ha desbordado y andamos todo el rato como por detrás de lo que sucede. Cuanto más trabajamos más tarde llegamos a todo. Es maravilloso. Por ahora no tenemos ningún plan, hacemos lo que podemos con nuestros propios medios.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UxB8fQLpbNI[/youtube]

¿De qué influencias bebe Complejo de Electra?

Musicalmente, muy diversas. Vamos a ver, fuera del jazz, el flamenco, el blues, etc. hay muy pocos géneros que más o menos uno pueda considerar “puros”, y aún así­ eso significa muy poco y es completamente relativo. En cierto sentido el Pop es una música sin raí­ces, lo cual no es musicalmente malo (aunque tampoco necesariamente bueno, claro). Lo cuenta muy bien José Luis Pardo en “Esto no es música”. Nosotros seis somos en cierto modo un microcosmos de esa falta de raí­ces, porque escuchamos absolutamente todo tipo de música que consideremos que está bien hecha, sin más.

El tribalismo con los estilos lo pasamos a la vez que la pubertad, como casi todo el mundo. Y cada uno tiene sus preferencias. Probablemente no serí­amos capaces de hacer una lista de reproducción de absoluto consenso, pero si robaran nuestras listas de reproducción individuales aparecerí­a un batiburrillo indigesto con (atención: modo postureo “on”) Radiohead, Tim (y Jeff) Buckley, Anna Calvi, Mahler, Standstill, Paco de Lucí­a, Nacho Vegas, John Coltraine, Arctic Monkeys, David Bowie, Damien Rice, The format, The Who, Queen, Franz Ferdinand, Leonard Cohen, Sigur Rós, The Doors, Nirvana, Bob Dylan, The format, Glen Hansard, Antony and the Johnsons, The international noise conspiracy, Silvia Pérez Cruz, Ray Charles, Nick Cave, Extremoduro, Christina Rosenvinge, James Blake, Phoenix, Kurt Vile, Miles Davis, Antonio Vega…

Por favor, si hay manera de escapar al postureo en esta respuesta, que baje Lennon y lo vea. Aceptamos sugerencias.

 

Vuestra música suena a un indie-pop patrio con toques folk, ¿con qué género os identificáis más?

Las etiquetas sólo te las pueden poner otros, y siempre son provisionales. Si te las pones tú mismo, te limitas absurdamente. Cuando hacemos canciones no pensamos en dónde queremos encajar, lo principal es la canción, ella manda. Hay canciones que te imponen unos arreglos, otras con las que te apetece transgredir un poco los géneros… Por poner un ejemplo breve, de las canciones que tenemos por internet, Antidisney, aunque tiene rupturas armónicas bastante violentas, es en realidad una canción completamente funk, así­ que decidimos jugar con los arreglos y darle otro aire; al final nos quedó una cosa rara, que es como si Jimi Hendrix y Virginie Despentes se hubieran colado por la ventana para hacer la gracia en la grabación de La leyenda del tiempo, o algo así­. Cada canción nos lleva a un lugar, y cada uno intenta aportar lo que ha mamado en el espacio concreto que abre esa canción.

 

Una vez tomado el contacto con los escenarios ¿Cómo fue ese primer concierto en la Sala Siroco?

El concierto en Siroco fue una primera vez de manual. Nos pasó de todo… Pero lo que realmente sucedió es que la sala se llenó y dio la impresión de que jugábamos en casa. La gente estaba entregadí­sima, cantando las canciones a pulmón, durante el concierto y también al acabar, en la calle y en los bares… No nos lo podí­amos creer. Tenemos una enorme sensación de gratitud y de deuda que intentaremos ir saldando. Nos da miedo pensar que estas cosas sean irrepetibles.

Al dí­a siguiente, el concierto del Espacio Tyce en Guadalajara fue maravilloso. Tuvimos mucho más tiempo para la prueba de sonido y estábamos más relajados. La gente también estaba a tope. La verdad es que no entendemos muy bien cómo pudieron salir tan bien ambos, porque no hemos tenido nada de promoción ni tenemos tantos amigos. Y no es fácil un directo con varias canciones que sólo un puñado han oí­do y algunas otras que nadie ha oí­do… Estamos muy contentos con el resultado, hemos trabajado mucho para sonar bien y con estos dos conciertos nos hemos podido sentir orgullosos.

_RMS4238

Estáis confirmados para el Festival Gigante, vuestro primer festival, ¿cómo se digiere esto?

La verdad es que es un lujo pasar al otro lado en un festival. La oportunidad de tocar allí­, igual que el haber sido la banda elegida para los conciertos de presentación del festival, se la debemos a producciones Malvhadas, que son quienes lo han montado. Varios del grupo trabajaron con ellos años atrás, y gracias a ese contacto nos han escuchado, les ha molado lo que han oí­do, y han querido colaborar con nosotros en estos conciertos. Estamos muy agradecidos, es una oportunidad muy buena para nosotros. En cualquier caso vamos poco a poco, no hemos hecho más que empezar.

 

Indagando en lo personal, ¿Cuáles son vuestros complejos?

¿Así­? ¿Sin unas cervezas? ¿A pelo? Nos encantarí­a poder pagarnos un psicoanalista para esto, pero hasta que no nos podamos vender a la primera multinacional que pase por delante, lo tenemos crudo. Mira, igual es una buena razón para dejar de lado los escrúpulos y buscar alguna multi que sepa cómo traducir nuestras canciones en €€€. Pero es que en los mesecillos de vida que tenemos no nos ha llamado ninguna, qué le vamos a hacer.

 

¿Concebí­s la vida sin música?

Ninguno ganamos un duro con la música, así­ que la mayor parte del tiempo nos tenemos que dedicar a otras cosas.  Pero bueno, la verdad es que no se nos ocurre cómo podrí­amos vivir sin escuchar música todos los dí­as y tocar y tocar. Rober y Antonio, por ejemplo, de hecho son profes de música.

Eso sí­, lo  completamente imposible serí­a dejar de componer. Cuando te metes un poco dentro del mecanismo que hay en eso que hace que donde no habí­a nada pase a haber una canción, se te abre un mundo infinito que te atrapa, y además acaba liándose con tu vida muy directamente. La música le arranca orden y sentido a la vida, le da una narración, un más allá. Puede que el arte sea sólo una ilusión, pero también puede que no podamos aspirar a cosas mucho mejores que esa ilusión.

 

Para finalizar, ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

En este momento sólo tenemos proyectos a muy corto plazo. Ahora estamos grabando más canciones en casa de un colega que se está montando un estudio muy profesional, donde grabamos las anteriores. No sabemos qué haremos con ellas.  Después, además del Gigante en septiembre, tenemos un concierto acústico en Cabo de Gata, el 5 de agosto.

La gente de Podemos Ní­jar ha organizado un acto chulí­simo en un lugar precioso, y vamos a tener la oportunidad de compartir escenario nada más y nada menos que con Nacho Vegas, a quien no podemos admirar más. Es una referencia absoluta, no sólo musical y poéticamente sino también porque es un ejemplo de cómo entender la conexión de la música con el mundo real. La manera vieja que tenemos en nuestro paí­s de entender la música, que viene de la cultura de la Transición, está completamente podrida, y Nacho Vegas es un manual de coherencia con patas que siempre ha estado a la contra de esa papilla cultural, artí­stica y polí­tica que hemos heredado y que muchos queremos cambiar.

 

[followbutton username=’desireefina’]

Desirée Fina
Desirée Fina

Redactora

Periodista por vocación y licenciada por la UCM. Esta riojana de procedencia ama la música por encima de todas las cosas. Habla de lo que le gusta donde le dejan y mientras tanto pasa las horas entre cañas y directos.

¡Menos comentar y más compartir, cosuca!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies