Full: “La música independiente no está hecha para convertirte en millonario”

Las cosas en un año pueden variar notablemente y el claro ejemplo de esto es esta banda forjada en Sevilla que está cosechando éxitos sin apenas ser consciente de ello. Full acaba de fichar por Hook Management a la par que está llenando todas las salas de #MiíšltimoAtraco, gira con la que los andaluces se despiden parcialmente de los escenarios para concentrar toda su fuerza en su próximo disco. Entre cañas y muchas risas estuvimos con ellos minutos previos a su llenazo en la Sala Sol, un llenazo en el que demostraron que la potencia sobre el escenario es una realidad más que visible en Full.

IMG_8505-001

Esta noche llenáis la Sala Sol, ¿cómo interiorizáis esto?
Es increí­ble, vinimos el año pasado a la misma sala y no hubo sold out y que en nuestra segunda vez agotemos entradas una semana antes es algo sorprenderte, algo que no imaginábamos.

¿Os lo habí­ais llegado a imaginar?
Querí­amos imaginarlo, querí­amos ir progresando y creciendo poco a poco y a base de tocar mucho y hacer muchos kilómetros estamos consiguiendo cosas increí­bles.

El sold out se está colgando en casi todas la ciudades, ¿estáis encontrando esa forma de encajar?
Estamos intentando encontrarnos a nosotros mismos, no estamos intentando encajar. Estamos haciendo lo mismo con otra intensidad y otro aprendizaje pero el mensaje es el mismo, lo que pasa es que ahora parece que nos están haciendo más caso.

¿Qué va a pasar después del último atraco?
Vendrá otro atraco pero con otras intenciones. Un disco es mucho más que un conjunto de canciones, tiene que representar algo, tanto su contenido como su eslogan, es lo que hemos hecho con Atraco y es una filosofí­a que queremos mantener.

IMG_8514-001
¿Qué nos podéis contar sobre vuestro nuevo trabajo?
Sigue teniendo nuestro sello y es lo queremos hacer. Quizás sea menos calmado, menos profundo porque tenemos canciones más dinámicas con menos medios tiempos como Atraco. Tiene más garra pero con un diferente enfoque.

¿Vais a dejar la ilegalidad de lado con el tí­tulo o vais a seguir con este sentimiento de rebeldí­a?
Todaví­a no sabemos cómo se va a llamar, tenemos un puñado de canciones que van a formar parte del nuevo trabajo pero el tí­tulo es algo que solemos hacer en función de lo que hayamos vivido durante el proceso de producción. Si sucede algo ilegal, tendrá otro nombre ilegal (risas).

Este año estuvisteis en el cartel del Dcode, ¿cómo fue esta experiencia?
Es un festival en el que todo el mundo quiere tocar y nos flipaba el cartel. Era la primera vez que í­bamos y el horario no hací­a mucha justicia ya demás tuvimos limitador de sonido y se colaba bastante la música del otro escenario pero la valoración final fue positiva.

Una semana después volvisteis a casa, Alhambra Sound, ¿cómo os sentí­s cuando veis a la gente tan volcado con vosotros?
El Alhambra es una sensación increí­ble, í­bamos a salir a tocar y veí­amos como la gente estaba llenando la explanada y en la prueba de sonido ya estaban cantando nuestras canciones. Son cosas que haces que te vengas arriba y te quede una experiencia increí­ble.

IMG_8290-001

Se acaba de publicar los últimos datos sobre venta de disco y por primera vez en 12 años, son positivos. ¿De esto también tiene la culpa Pablo Iglesias o estáis haciendo algo bien?

Pablo Alborán es el que tiene la culpa (risas). Internet ha supuesto un cambio en cultura, es como tener una propia biblioteca en tu casa, en tu móvil y ya no es lo que te quieran meter sino que tú vas indagando y consumiendo lo que te gusta de verdad y no sólo creo que pase con la música sino con el arte en general. Puede que la afición a la música esté cogiendo fuerza a la buena música y le guste el hacerse su propia discoteca en el salón de su casa, es un sentimiento ligado al amor verdadero de la música.

Sin embargo, si observamos los datos de la música independiente sigue a años luz de comercial…
La diferencia es que la música independiente no está hecha para convertirte en millonario sino que es algo que haces como lo sientes, es un formato que te permite elegir cómo hacer las cosas. La venta de discos quizás no esté en alza pero los festivales están en pleno auge y llenándose por todas las partes del paí­s, algo que hace que la música independiente esté creciendo.

IMG_8656-001
¿Es un público más fiel al directo?
El directo es mucho más satisfactorio y actualmente con las plataformas digitales tienes la opción de acceder a todo el catálogo musical y eres tú quién decide que directo te merece la pena. El sector está cambiando, las discográficas ya no tienen esa importancia porque Internet ha roto el tipo de gestión que se hací­a con la música y esto puede ser parte del cambio.

Para los aletargados que no os conozcan ¿qué pueden encontrar en un directo de Full?
Que si vienen a nuestros directos van a ver una música trabajada con subidas y bajadas, van a ver una parte muy dulce y otra muy enérgica por lo que van a tener una variedad musical que te puede hacer sentir diferentes emociones. Ese es el punto fuerte de Full, que de repente puedes estás arriba con un tema como emocionarte con otro.

*Fotos: Concierto Sala Sol 13/02/2014 (Desirée Fina)

[followbutton username= ‘DesireeFina’]

Desirée Fina
Desirée Fina

Redactora

Periodista por vocación y licenciada por la UCM. Esta riojana de procedencia ama la música por encima de todas las cosas. Habla de lo que le gusta donde le dejan y mientras tanto pasa las horas entre cañas y directos.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies