Luí­s Alberto: “Nadie a quien le guste L.A. puede faltar en La Riviera”

La historia de este grupo mallorquí­n es cuanto menos curiosa: son la demostración de que en España se puede cantar en inglés y lograr el éxito. Como banda, L.A. -que no son más que las iniciales con las que firmaba sus primeras demos Luí­s Alberto Segura- dieron su salto hace cuatro años con la publicación de Heavenly Hell apoyados por la multinacional Universal, con la que han trabajado hasta este último trabajo: Dualize (2013). Ahora han vuelto a la auto-edición dándose la mano con la plataforma Marxophone. L.A. son una banda de carretera con mucho trabajo a sus espaldas y, a dí­a de hoy, un referente de la música de nuestro paí­s. Han tocado en festivales internacionales de la altura del SXSW (Austin), teloneado a grupos como Muse o Arcade Fire, y en esta última gira -con la que se han dejado ver por la mayorí­a de festivales del paí­s- están consolidando un público fiel.

Hablamos con Luí­s Alberto, la cara de este proyecto, antes de su próximo concierto en Madrid. La cita será el 14 de Diciembre en la Sala La Riviera.

“Todo lo que ha venido con Dualize ha sido positivo”

Vuestro nuevo disco, Dualize, vio la luz en Abril. ¿Cómo valoráis la aceptación del público? ¿Cómo ha sido la crí­tica? 

Estoy muy satisfecho y muy contento. Cuando te planteas sacar un disco, una pelí­cula, un libro o lo que sea tienes ese miedo de esas primeras semanas de recepción del disco, de la crí­tica y demás. Hemos tenido la suerte de que el disco ha entrado bien, las crí­ticas lo han aceptado, la gente lo ha recibido bien, en directo las canciones encajan a la perfección con el resto de canciones, así­ que todo es positivo. No puedo decir nada malo de cómo ha ido este inicio gira.

Hard Rock Café
Luí­s Alberto Segura (L.A.)

La verdad es que lo vuestro ha sido una carrera de fondo; todos lleváis muchos años tocando, ¿qué es lo mejor de este éxito o reconocimiento?

Si no hubiera sido como ha sido -sobretodo en este último año- el proyecto se hubiera empezado a arañar, a perder fuerza, y la ilusión se va como menguando. Cuando te pasa lo contrario que se une crí­tica y público, que en los conciertos todo es positivo, al final, en el seno de la banda todo eso repercute. Cuando hacemos un show y vemos que la gente responde, que los tweets son buenos, las crí­ticas son buenas, los comentarios son buenos; todo eso hace que el próximo show sea mejor, el siguiente sea mejor, y el siguiente… Y eso es lo que está sucediendo con este disco; sin hacer nada más que haber hecho un disco, compuesto unas canciones, y salir a tocar cada noche lo mejor que podemos…no hay más misterio que ese. Aquí­ no hay truco, ni trampa, ni cartón. Si funciona, funciona, y si no, no.

Ahora que vais a poner un punto y seguido, ¿cómo definirí­as esta gira?

Esta gira ha sido un pasito más hacia delante en nuestra carrera. Como bien has dicho L.A. es una carrera de fondo; es un trabajo de ir picando piedra poco a poco, construir los cimientos y no tener prisa. Y eso ha sido un lujo. Hay bandas que tienen en la cabeza: “hay que triunfar y si en un año no hemos triunfado, la cosa se va a pique”. Tengo la suerte de estar rodeado de una gente que apuesta por esto, que sabe que es difí­cil, que hay mucha competencia, que hay muchas bandas, que hay que hacer las cosas poco a poco y que si las cosas las haces bien al final se saca provecho. Mientras toda la gente que hace L.A. posible tenga eso claro las cosas van para delante.

Habéis tenido la suerte de hacer promoción en otros paí­ses, hace apenas unas semanas volví­ais de Chile y Argentina ¿Cómo ha sido la experiencia por allí­?

Muy buena. Si ya es difí­cil trabajar en España o ya es complicado buscar una promoción, imagina ir a un paí­s que no conoces de nada y empezar completamente de cero. Cuando vamos allí­, somos tipos de treinta y pico años empezando como si tuviéramos dieciocho con nuestra banda, que nadie nos conoce y que nadie ha oí­do nuestro disco. Es complicado.

Pero es bonito también ¿no?

Si, claro. Completamente. Y yo creo que es lo que nos mantiene vivos, lo que nos da ese punto de seguir creyéndonos chavales.

A la hora de tocar, ¿Cómo es eso de enfrentarte a un público nuevo? No sé si tiene que ver mucho con el público español o es totalmente distinto…

La verdad es que desde hace un tiempo nos hemos hecho una especie de coraza de lo que es el escenario hacia dentro y el escenario hacia fuera. Yo salgo al escenario y haya sesenta personas o haya diez mil personas me da igual; el show va a ser el mismo. Yo no quiero hacer un show mejor cuanta más gente hay. Así­ que teniendo eso en cuenta, no es que sea difí­cil o fácil, me lo planteo como un show más, como si estuviéramos en Murcia, en Madrid, en Chile, en Canadá o donde sea.

[youtube]http://youtu.be/ihAN1XC46v4[/youtube]

“El concierto de La Riviera va a ser un bolazo”

Aquí­ en España, el concierto de La Riviera marca un punto y seguido. Dentro de las salas de concierto de la capital, dais un salto importante. Ya llenasteis la Joy Slava y ahora vais a por La Riviera. ¿Cómo os planteáis ese concierto?

La verdad es que para nosotros es una fecha muy importante. Si algo tengo muy claro es que hay que arriesgar; cuando arriesgas es cuando las cosas cogen fuerza. Y además si arriesgas y funciona es un incentivo muy importante para la banda. Para nosotros ya era un riesgo hace cinco o seis años cuando vinimos a Costello aquí­ por primera vez. Vinimos de Mallorca a hacer un show para discográficas y pensábamos: “por favor, que venga alguien”. Al final, de ahí­ empezó todo: el contrato con Universal, Heavenly Hell… Después nos planteamos la Joy Slava. Para mi la Joy era como tocar en el Royal Albert Hall, y funcionó. Conseguimos hacer de esa noche una noche para nuestra historia. Y con La Riviera pasa un poco igual. Las expectativas son muy buenas, y haya cien personas o haya dos mil: va a ser un bolazo porque para nosotros tocar ahí­ ya es una oportunidad muy buena.

¿Habrá sorpresas en el repertorio?

Vamos a hacer un show especial. Además queremos filmarlo. Vamos a tocar cosas que no hemos tocado nunca, vamos a sacar canciones del disco nuevo que no hemos tocado en directo, vamos a recuperar canciones antiguas, vamos a hacer versiones. Va a ser una noche para ir, si te gusta L.A. hay que estar ahí­.

¿Qué tiene de especial Madrid en la carrera de L.A.?

Madrid se ha convertido en nuestra segunda casa. Nuestra casa real es Mallorca, pero puedo decir que Madrid es la casa de L.A. Aquí­ es donde todo, de repente, cogió forma. Cuando hablo de trabajo, de la composición hacia fuera, es Madrid todo. La oficina de management está aquí­, el sello está aquí­: todo está aquí­. Y lo vemos en los shows. Hay casi más calor en el escenario cuando salimos en Madrid que cuando salimos en Mallorca. Pero no nos podemos quejar de nuestra ciudad, toco madera para que en Mallorca sigan recibiéndonos con cariño.

Vuestra última parada en Madrid fue en el festival Dcode, ¿cómo vivisteis esa actuación?

Fue muy bonito. Era una hora muy buena, nos pilló la puesta de sol y estaba lleno de gente.

Entrevista Luí­s Alberto Segura (L.A.)
Entrevista Luí­s Alberto Segura (L.A.)

¿Cómo es tocar con artistas de la talla de Franz Ferdinand o Foals? También habéis tenido la suerte de telonear en esta gira a Muse en el Estadio Olí­mpico de Barcelona.

Para cuatro chavales que somos fans de la música porque ante todo somos cuatro melómanos -coleccionamos discos y llevamos toda la vida siendo fans de muchos grupos- es muy bueno. El estar tocando en el Estadio Olí­mpico con Muse, aunque no te molen, es una experiencia muy buena. Y después, obviamente es una experiencia a nivel de público. Salir a tocar y que haya 30000 personas -que después con ellos haya 40000-  que están ahí­ como “a ver quien son estos..“ para mí­ es un reto. Nuestra carrera desde el principio es un reto constante.

¿Con qué grupo os ha hecho más ilusión compartir escenario?

Hemos tenido la suerte de tocar en algunos festivales donde ha habido bandas que admiramos muchí­simo. A mi me hizo mucha ilusión telonear a Arcade Fire. Además fue en el Museo Guggenheim (Bilbao) que es un sitio totalmente sobrecogedor. Pero compartir festival y demás hemos tenido la posibilidad de tocar con peña que flipamos: The Black Keys, Foo Fighter, Arctic Monkeys

“Toco madera para que en 2014 no paremos de movernos”

Ahora que entramos en el último mes del año, ¿Cuáles son los propósitos de año nuevo de L.A.?

El año que viene tenemos mucho jaleo. En Enero nos trasladamos a Los íngeles toda la banda y nos quedamos ahí­ hasta Marzo que nos vamos a Austin al festival SXSW. Después nos vamos a Mexico que tenemos un mes y medio de festivales y conciertos allí­. Entre mayo y junio volveremos a España porque tenemos festivales aquí­: el Arenal Sound y unos cuantos más que están a punto de cerrarse. Luego queremos volver a Inglaterra, y Escocia. En agosto, en principio, iremos a Japón y Australia. Y en Octubre nos retiramos a Los íngeles para preparar el disco nuevo para el 2015. Así­ que toco madera para que no paremos de movernos.

¿Ya hay nuevos temas compuestos?

Si, hay material. Lo que no tenemos es tiempo para pararnos a grabar hasta octubre del año que viene. Hasta dentro de un año no podemos parar, apagar motores y echar el ancla. Pero bueno, eso es buena señal: significa que hay trabajo, que tenemos mucho curro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MuoXvCPwSxY[/youtube]

Por qué esa visión global ¿Creéis que España no es buen sitio para vivir de la música?

No, no es eso, en España se pueden hacer muchas cosas. Lo que pasa es que a nosotros nos encanta viajar y nos encanta, además, que nuestra música llegue lo más lejos posible y a la mayor gente posible. Probamos en México y vimos que funcionaba, que podí­amos estar un año trabajando allí­; así­ que hemos decidido dar el salto en Europa y en Estados Unidos. Además, todo eso genera dinero y hace que mi hija pueda tener ropa buena o que pueda ir a un buen colegio. Son esas cosas que si no vienen, no pasa nada; pero si te brindan la oportunidad de ganar dinero girando por el mundo, yendo con tus amigos a tocar tus canciones, ¿quién dice que no?. No es que piense que en España no podemos hacer más, ni mucho menos, de hecho, ahora estamos empezando a hacer cosas, y sé que hay mucho trabajo que hacer; pero tenemos esa oportunidad que nos brindan y no voy a ser quien diga que no. Tenemos esa suerte.

Paloma de la Fuente
Paloma de la Fuente

PRODUCCIÓN produccion@bfacemag.es

Graduada en Comunicación Audiovisual. Le quiere devolver a la música todo lo que le da en forma de fotografías. Es fácil de encontrar en las salas de conciertos de la capital | @prockcorn

2 Comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies