Indie: ¿la nueva música comercial?

Hasta hace relativamente poco, al sintonizar radios como los Cuarenta o Europa FM, esperábamos escuchar la típica música pop, comercial… Como mucho, podíamos esperar que nos sorprendieran con el nuevo hit de Shakira, Dani Martín o Camela, si apuramos. Pero… ¿habéis escuchado los 40 últimamente?

giphy

Sí, exacto. Llega el boom de los grupos indies como Vetusta Morla, Sidonie o Santa Justa Klan. Grupos que siempre han entrado en el tiempo y espacio indie y que han tenido un público muy nicho, que huía de la repetición continua de la radio de masas y guardaba tesoros en secreto como Turnedo de Iván Ferreiro.

Ante este panorama, en el que la barrera del pop y el indie se está empezando a diluir, encontramos a España dividida, como si de posicionarse entre Bisbal y Chenoa se tratase (#TeamChenoa siempre).

Comparaciones aparte, por un lado, están los que consideran positivo el hecho de que los singles de Love Of Lesbian y Miss Caffeina se encuentren entre las 50 canciones más radiadas del país. Opinan que la radio comercial ayuda a estos grupos a aumentar su popularidad  y  alcanzar el éxito y, claro, ¿qué puede haber de malo en ello?

giphy (1)

En contrapartida, están aquellos que no entienden esta mezcla de tipos de música y califican de #horror el hecho de que las listas nacionales de éxitos pop incluyan canciones como lo último (y tremendo) de The XX.

giphy (2)

Yo, personalmente, soy de esta segunda opinión. Y es que, para mí, la radio comercial ¡no tiene filtro! Cualquier canción que entre en su honda, la repite una y otra vez, sin descanso, haciendo que canciones únicas suenen como el resto. Luchan por convertirlas y venderlas como hits poperos de manera que acaben encajando a todos los oyentes. Estas emisoras apuestan por lo que está de moda y eso, por sin sentido que parezca, hace que algunas canciones y/o grupos puedan perder su magia.

Sea como fuere,  lo que ahora nos preguntamos en BFace es el resultado a largo plazo del lanzamiento de estos grupos en las emisoras de radio. ¿Serán los protagonistas de la nueva música comercial? ¿Perderán a muchos de sus fans originarios? ¿O, simplemente, conseguirán más adeptos y fidelizarán todavía más a los fans que ya tenían?

Sólo el tiempo lo dirá, pero mientras… disfrutemos.

ABOIX
ABOIX

Redactora

Exploradora del mundo y su gente. Oyente de la buena música. Apasionada del mundo eventos. Entusiasta de la vida en general.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies