La emancipación de Selena Gomez

Es un fenómeno tan antiguo que empezó por allá cuando Cher estaba de catequesis; cantantes adolescentes que han crecido con sus oyentes por fin se hacen mayores, toman las riendas de su carrera y de su sonido, y por fin hacen el disco con el que les vamos a conocer de verdad. O eso dicen. Y a pesar de los años, es siempre un acontecimiento bastante interesante de experimentar como fan, y ver si tu fave sobrevive a la selección natural de “el disco de la madurez”, el Britney que marcará su entrada al pódio de las grandes, o por el contrario quedar relegado al cajón de las eternas promesas y las Mandy Moores que nunca fueron.

Porque somos malas.

Y ha llegado el turno de Marta Torné Selena, cuyo caso es pelín peculiar; no es en absoluto la mejor cantante de su generación, ni la mejor performer, ni la más carismática, ni la más polémica, simplemente está ahí y no molesta, como las figuritas de Lladró. A su favor tiene que es extremadamente consciente que de voz, expulsada quinta de la Academia, y ha aprendido a sacarle todo el partido posible a ello, y que tiene un oído para escoger melodías, ganchos y pop de calidad envidiable. Así que teniendo estas cartas sobre la mesa, sólo nos toca sentarnos a escuchar “Revival” y ver si estamos ante ese punto de inflexión en su carrera; su menarquía musical.

En otra ocasión hablaremos de por qué esta criba no sucede en cantantes masculinos.


Revival

Once temas vienen (catorce en la edición deluxe) en el segundo disco de Selegend en solitario, quinto contando aquella excusa de grupo llamada Selena Gomez & The Scene, en la que al menos eran honestos con el nombre en cuanto a que la chica Disney era la absoluta protagonista ¿verdad, Maroon 5?

Y como somos así de pizpiretos, y estamos súper felices y con ganas de innovar tras la renovación de BFace, vamos a hacerlo un poquito diferente, y puntuaremos las canciones de Revival con caritas de Selegend, del uno al cinco. Vamos allá.
bface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_carita


1. Revival

Últimamente le ha dado a las popstars a empezar los discos con intros habladas intensamente, como cuando le mandas un audio a tu ami a las 5 de la mañana diciendo lo mucho que la quieres y lo fascinante que es que existan los perros. O sólo lo hago yo, no sé. Un midtempo con constantes referencias a renacer y liberarse como puerta de entrada, algo evidente, al tema del disco. Sólo le ha faltado cantar “Tomadme en serio, soy adulta ya, soy mayor, de veras, mira, hago la declaración de la Renta y compro brócoli por voluntad propia“. Funciona muy bien como introducción al álbum y tiene uno de los pros de la Selener; una producción bastante interesante en el que su voz es un elemento más.

bface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_carita


2. Kill ‘Em With Kindness

¿Os acordáis de lo dicho del oído de Selena para los temazos pop? Primero de la lista. Con un silbidito que funciona como gancho, muy reminiscente del europop del este dosmilero, y un gran heredero de Naturally y Slow Down, la voz de Selena convierte este pequeño himno pacifista en un bop verdaderamente sexy, de los de hacer córeo frente al espejo del baño.

bface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_carita


3. Hands to Myself

Selena aprendiendo a sacarle partido a su voz susurrada y aterciopelada es uno de los mejores regalos del mainstream de este año, y este es el resultado; un tema con una estructura curiosa, organizado encima de susurros y gemiditos bastante Hilary Duffescos, y quedando un tema de lo más original, molde de lo mejor que nos puede dar la cabezona del pop. De lo mejor del álbum.

bface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_carita


4. Same Old Love

Puedo entender objetivamente por qué este es el segundo single promocional del álbum —el estribillo es indudable, pero ni tras varias escuchas acaba de clicar conmigo; la producción es un pepino, sí, pero la mano de Charli XCX es tan evidente que la personalidad, o como queráis llamarlo, de Selenerr queda totalmente eclipsada, como cuando alguien canta un tema escrito por Sia y le muta la voz en ella.

bface_selena_caritabface_selena_carita


5. Sober

El álbum remonta ese bache con este tema escrito por Chloe Angelides, la mente detrás del Burnin’ Up de Jessie J o Get On Your Knees de Nicki Minaj y Ariana Grande, y con un currículum así detrás, el tema no iba a defraudar. Sí que es verdad que Selena arrastra un poquito de Charlitis XCXitis, pero este tema sobre un amante que sólo sabe quererla cuando está borracho -muy de folklórica- es otro corte de pop sencillito pero efectivo de la muchachina. Muy resumen de lo que es Selena como concepto.

bface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_carita


6. Good For You

Bendito sea el momento en el que este tema cayó en las manos de Selegend, y bendito su agente, amén. Poco queda por comentar del icónico y definitorio temazo de la Bratz cantante; tremendo, actual, sexy, suave, encaje, sudor, vodka frambuesa, pelos en la boca, arañazos, rampas en el gemelo. Maravilloso. Y por no repetirme en alabanzas, comentemos un poquito lo rara que sala en el vídeo y que la pobre parezca que tenga 12 años y venga de excursión con las monjitas de la Salle, lo cual da una experiencia general un tanto chunga.

bface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_carita


7. Camouflage

Llega la balada del disco, co-escrito, curiosamente, por la misma muchacha del Bitch Better Have My Money de la RiRi. Y, como buena balada que se precie, es un canto empalagoso al desamor, encubierto por una extrañamente deshonesta y calculada sensación de vulnerabilidad y desnudo que son un poqui aburridas, la verdad. Ha llegado un punto en el mainstream tras tantas baladas dolorosas e intensitas que cuesta creérnoslas, hace falta un poquito más de garra. Pero oye, no pasa nada, Selena cumplió en su momento el cupo de “tema honesto autobiográfico” con la tres mil veces mejor sin ser balada The Heart Wants What It Wants. Y que a Selena Gomez no le pedimos tampoco que nos toque la patata.

bface_selena_carita


8. Me & The Rhythm

Ella & las cosas. Ella & the Scene. Ella & the Bieber. Ella & the Rhythm. Ella & un tema bastante cuqui con toques dance bastante elegantes, que en manos de una Kylie o de una Sophie Ellis-Bextor quedarían mucho más lucidos, todo sea dicho. No es ni mucho menos un mal tema, de hecho todo lo contrario, pero hay cierta desconexión que hace que le falte un extra úmf, ni siquiera gracias a ese middle-8 hablado que nos recuerda a las Spice. Un sí, pero no, pero sí, pero tal vez. Azúcar glas.

bface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_carita


9. Survivors

Quitémonos de encima rápido el hecho de que la letra de libro de autoayuda y de taza de Mr. Wonderful en una estantería del FNAC son un absoluto coñazo a octubre de 2015, porque el conjunto funciona como un mini himno Foxes-esco que va trotando poquito a poco y que te hace mover los hombros como si estuvieras probándote unos jeggins en el Shana.

bface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_carita


10. Body Heat

Alerta guitarra española. Guitarreo. Palmas. Musicote. Tiki-tiki máximo. La Selena pone el Gómez en negrita y se ve poseída por cualquier diva rumana del verano con un tema a medio camino entre chabacano absoluto y temazo de sudar entre abanicos y botellas de Cartojal. Cuidadito Inna, que viene la Selena. No sé ni cómo puntuar esto. Selena flamenca.


11. Rise

Y cerramos álbum con otro tema más de autoayuda, esta vez celebrando el creer en uno mismo y en el poder resurgir tras el drama, en este caso dentra de un tema mucho más animado y de pseudo-crecimiento personal, con un estribillo muy Little Mix y de un resultado bastante cuqui aunque sin ir demasiado más allá. Es entrañable, es original, es un mensaje precioso, pero no se atreve a ir más allá.

bface_selena_caritabface_selena_caritabface_selena_carita


En general, nos encontramos en Revival un ejercicio más que decente, en el que las virtudes y los defectos de Selena quedan patentes; Selena ha aprendido qué es lo que funciona con su voz y aprende a jugar con nuevos registros y pequeños detallitos, pero por otro lado, no se atreve a dar un paso de gigante. Es quizás lo que resume a Selena como artista, y lo que le valida y crucifica a la vez; sabe hacer pop decente pero no rompedor, pero no lo necesita. Y ella parece consciente de ello. No parece que tenga un interés en innovar, ni en realizar un disco que marque un antes y un después, ni siquiera evolucionar demasiado, sino que ha encontrado su sitio en un pop bastante inofensivo, sabe que lo hace más que bien, así que por qué cambiarlo.

Sí es cierto que en este disco empieza a trastear un poquito con producciones diferentes, y sobre todo con su faceta más sexy, pero se siente más como una evolución natural de su propia personalidad que como un completo revulsivo en su música. El resultado es que no es fácil cualificar el trabajo de Selena, porque cumple con lo que promete con creces, no puedes negarlo, y cuando te asalta la duda de si ha decidido dar ese punto de inflexión te preguntas, ¿es necesario? ¿Si Selena Gómez ha encontrado lo que se le da bien, hay que tocarlo? Ahí entra quizás las ambiciones de cada uno, mientras tanto, podemos contar con ella para un pop entretenido, que no mata pero tampoco te sienta mal. Selena Gómez, la Trinaranjus de la música.

Cesar Ramos
Cesar Ramos

Redactor

Hijo de los 90 y defensor de la cultura pop como salvadora de almas. Tengo talento y cultura, manos bonitas y el francés lo dejé en la ESO. Diseñador gráfico en mis ratos libros, entrañable y pizpireto pesado de profesión.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR