Nacho Silvestre: “Mi mejor campaña son las redes sociales”

Nacho Silvestre ya ha recorrido escenarios de Francia, Nueva York y España. Este compositor y solista castellonense saca este mes su segundo EP “Hundred Miles Away”, su carrera va avanzando con la ayuda de las redes sociales y, sobre todo, gracias a su vitalidad y trabajo duro. La música es su vida y confiamos en que consiga ese merecido hueco en el panorama independiente nacional y, por qué no, también internacional.

Desde muy pequeño ya tení­as clara tu vocación, ¿es algo que te viene de familia o eres “el rarito”?

Con 7 años ya me inicié en la música y a los 9 empecé a tocar la baterí­a, esto fue lo que me lanzó a los escenarios y a tocar en directo.Es algo que me viene de familia porque mi padre y mi tí­o son músicos desde muy jóvenes, han sido mi gran influencia y por ellos estoy metido en este mundo.

¿Cómo definirí­as tu música?

He pasado por varias etapas pero ahora mismo lo que estoy haciendo y en lo que me he centrado es en el pop y folk en acústico.

¿Quiénes son tus referentes?

íšltimamente han sido City and Colour, Ben Howard, Ed Sheeran y John Mayer. Estos cuatro artistas son mis grandes referencias, los que influyen en mi música.

Un ejemplo de estas influencias es que en mis actuaciones uso un pedal de loops que graba lo que estoy tocando, crea una base rí­tmica y armónica sobre la cual improviso, esto hace el show más ameno que un acústico normal. Esta técnica la aprendí­ de Ed Sheeran, un joven británico que se desmarcó del resto de los solistas por el dominio de este recurso.

nacho silvestre entrevista¿Por qué te decantas por cantar en inglés?

Creo que la música que hago “debe” ser escrita en inglés. El flamenco en inglés o japonés no tendrí­a sentido, pues bajo mi punto de vista las canciones de pop o folk tiene que estar compuestas en inglés porque es como originariamente se crearon y el idioma forma parte del estilo musical también. Además, tiene el plus de que puedes enviar tus trabajos fuera de España y te permite conectar con más gente. Aunque, por otra parte, también creo que cierra puertas en nuestro paí­s y es algo que espero que cambie.

Cuéntame cómo fue arrancar tu carrera como solista cantando en Francia

Esto surgió porque yo estaba allí­ estudiando, me llevé la guitarra para entretenerme en los ratos muertos y un compañero de la universidad me propuso tocar en una fiesta. Era algo nuevo para mí­ porque nunca habí­a actuado en directo en solitario, así­ que me preparé cuatro o cinco canciones y las toqué. Al principio fue un poco raro al no estar acostumbrado a estar sólo en el escenario, pero la sensación me gustó bastante así­ que a partir de ahí­ empecé a tocar más pero sin plantearme empezar una carrera, sólo lo hací­a por diversión. Hasta que llegó un momento en el que decidí­ formalizarlo y trabajar enello más constantemente.

Volviendo a tu tierra, recientemente has sido el ganador de “Castellón en vivo” debe ser una satisfacción que después de tanto esfuerzo el trabajo se vaya recompensando

La verdad es que no me lo esperaba en absoluto porque tomé la decisión de presentarme una noche en diez minutos, envié un correo y me inscribí­, fue todo muy rápido. Yo fui a tocar sin expectativas, simplemente por un tema de promoción personal. Supongo que el haber sido un candidato especial, ya que era el único solista, y haber hecho un directo del que quedé muy satisfecho fueron los dos factores que me ayudaron a ganar. Fue una gran sorpresa y estoy muy agradecido porque es un buen reconocimiento a nivel municipal.

En Castellón eres conocido como músico pero ¿cómo es llegar a EEUU y empezar desde cero?

Es muy duro porque allí­, igual que en Inglaterra, hay una cultura musical más grande que en España y eso repercute en que tú como artista tengas un nivel de competencia brutal. Además,  hay gente con mucho talento y que ha estado en la cuna de la música contemporánea, así­ que allí­ yo era uno más. Cada pub o sala de conciertos recibe cada dí­a mil correos de gente que quiere tocar, así­ que es muy fácil que no te elijan sobre todo si no tienes contactos como era mi caso. Fui llamando a las puertas y al final conseguí­ tocar mucho en Brooklyn, donde está el ambiente más joven y alternativo de Nueva York y hay gente más accesible.

¿Qué te ha aportado la experiencia?

Yo decidí­ irme porque vivir en EEUU era uno de mis objetivos desde adolescente, era algo que querí­a probar, estar allí­, tocar, vivir…Te hace ver que quizá no hayas nacido en el sitio adecuado ya que allí­ podrí­a desarrollar más mi carrera. Ves que hay muchas posibilidades y que aquí­ hay puertas que por mucho que quieras abrir no vas a poder abrir nunca. Si por mi fuera me hubiera quedado allí­ de forma permanente pero por tema de visado es muy difí­cil.

Has hecho versiones muy personales de “Don’t you worry child” o “Titanium” ¿qué es lo que te llama la atención de una canción para hacer un cover de ella?

Muchas canciones de pop comerciales tienen una estructura, letra y armoní­a muy buenas, el “problema” es que tienen un enfoque y una producción muy comercial. En la esencia son canciones con calidad, por eso me llama mucho la atención coger un tema de ese estilo y adaptarla a un formato acústico, a mucha gente le gustan estas versiones, tienen bastante éxito, no sólo por mí­ sino por muchos artistas en el mundo que hacen lo mismo que yo.

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Y en primavera sale tu nuevo EP “Hundred Miles Away” adelántame un poco qué vamos a encontrar

Eso es, de hecho sale el próximo 12 de marzo, mi single “Reynolds” ya ha salido en streaming y se puede encontrar en Youtube. Ahora mismo estoy gestionando el tema de la promoción y distribución de las copias. Estará disponible en ambos formatos, fí­sico y digital, en mi online store de  BigCartel y mi Bandcamp, en pocas semanas también se encontrará en iTunes y Spotify.

En lo que es el contenido del disco, hay cuatro canciones propias y una versión de John Mayer. Son cuatro temas muy distintos entre si porque Reynolds tiene un estilo bastante pop indie, aunque el resto es más country acústico, en la versión de John Mayer me he lanzado a un tipo de producción que no habí­a hecho antes, combinando sonidos electrónicos y guitarras bluseras, espero no defraudar a los fanáticos del norteamericano. La temática del nuevo EP es la nostalgia de volver a España después de la experiencia vivida en EEUU, todo esto mezclado con situaciones de desamor, algo bastante recurrente en mis letras.

¿En qué se diferencia de tu anterior EP “Union St.”?

El tipo de producción  de “Hundred Miles Away” es la mayor diferencia respecto a mi primer trabajo, ya que este segundo EP incluye todo tipo de instrumentos (baterí­a, bajo, teclado, guitarra…) y todo grabado por mí­. Esto ha supuesto mucho más volumen de trabajo respecto a “Union St.” y he aprendido bastante con ello, ya que en mi EP debut sólo habí­a guitarra y voz, era una producción más minimalista. También, a nivel compositivo la proporción de temas propios en el segundo es mayor.

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¿Cómo crees que te han ayudado y te ayudan las redes sociales?

Me ayudan muchí­simo, es lo único que me conecta con la gente porque no tengo apoyo de ningún medio excepto gente como vosotros que se dedica al tema de difusión cultural. Además, es evidente que tampoco tengo los recursos para trabajar con empresas de PR o comunicación. Mi mejor campaña promocional es que alguien comparta mi música con sus amigos o me retwitee.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Me gustarí­a ser músico “full-time” pero es un  objetivo que no sólo depende de mí­ sino de muchos otros factores que no puedo controlar. Así­ que, dado que la industria musical abarca tantos ámbitos, tampoco descarto la opción de dedicarme a la música pero desde otra posición quizás no tan artí­stica.

¿Qué aconsejas a los músicos que estén como tú, luchando por asentar su hueco en el mundo de la música?

Quien quiera dedicarse a la música tiene que tener claro que es una carrera de obstáculos, duro trabajo y constancia. Además, pienso que se debe ser abierto, escuchar nuevas sugerencias o crí­ticas (las malas también) y siempre estar dispuesto a conocer gente nueva, tanto compañeros del gremio como personas que se dedican a este mundo y que no son músicos, como managers o propietarios de salas de conciertos. Por desgracia, llegar lejos en una carrera artí­stica es una cuestión de contactos más que de talento. Creo que en la época en la que vivimos es lamentable ver a “artistas” como Melendi en la cima mientras cualquier crack de Youtube no llega más allá que al pub de su barrio a tocar mientras la gente lo ignora.

Ana Miguel
Ana Miguel

Licenciada en comunicación audiovisual y periodista en un futuro muy muy cercano. Aficionada a la fotografía, el cine, la moda y, por supuesto, la música. Un día sin escuchar música es un día perdido | @AnaAnami

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