Salva a las girlbands, salva el mundo

El mundo de las girlbands en occidente está de capa caída. Parece ser que, desde la dramática y repentina defunción de las Girls Aloud, estamos viviendo una Guerra de Sucesión en el pop, en la que ninguna de las herederas parece estar al nivel de dominación del panorama musical de unas Destiny’s Child, TLC o las Spice Girls.

Las sucesoras directas, nuestras desesperantes The Saturdays, tenían el mundo en una bandeja de plata, y en un movimiento típicamente Sabadero, decidieron gestionar sus últimos discos de manera muy cuestionable, y dedicarse a hacer bebés. Muchos, muchos bebés. El futuro discofráfico de las Neon Jungle está en duda, todos conocemos la triste historia de las G.R.L y su reciente separación, y MutyaKeishaSiobhan, MKS, Sugababes, o como quieran llamarse ahora sólo se dedican a subir fotos de platos de macarrones a Instagram.

06-f2tSgGM-1432927239

La esperanza blanca está, obviando la escena indie -con Haim o JUCE a la cabeza-, en las girlbands más teen, con Little Mix a la cabeza y de vuelta con su maravilloso single Black Magic, las Fifth Harmony teniendo un moderado éxito internacional, a pesar de estar aún en búsqueda de su personalidad, las M.O haciendo cada vez más ruido con bops como Preach, y Sweet California de aprobado raspado, pero a nivel nacional.

El panorama está siendo bastante desolador. Puesto que, al igual que la boyband, no se destruye, sino que se transforma, creemos que cada generación necesita de un grupo de chicas al poder (hay que responder) que la defina. Así que, desde BFace, vamos a crear nuestra propia e inmejorable girlband, para demostrar que la marca España no es sólo quedar vigesimoprimeros en Eurovisión.


COMPONENTES

Como buen grupo que se precie, necesitamos tres o cinco miembros, ni más, ni menos. Los números impares son un riesgo, y más componentes puede ser bastante caótico fuera de las fronteras asiáticas, puesto que así nos hicieron, tan especialitos. Algo que hace que funcione, como bien implantaron las Spice, es que cada una de ellas tenga una característica definitoria, un “personaje” que funcione como arquetipo, que se diferencie y que ayude a que nosotros nos decantemos por una de ellas y nos disfrazemos de Sporty Spice con nuestro chándal del cole.

LA LÍDER

La diva. La voz definitoria y monarca del grupo, no necesariamente la más popular. Aquí encontraríamos a las Beyoncés, Nicole Scherzingers, Nadine Coyles (Girls Aloud) o Vanessa Whites (The Saturdays). Suelen tener un chorro de voz enorme, acaparando el 90% de los temas y siendo, básicamente, el sonido del grupo. En algunos casos, la líder será consciente de su papel y atropellará a quien crea necesario para ser el absoluto centro, generando grandes cantidades de adictivo drama, y polarizando la opinión de los fans, quienes la odiarán o querrán por encima de todas las cosas.

¿Nuestras candidatas? Si no fuera por la edad, sin duda este sería el sitio de Soraya, Coral Segovia o Ruth Lorenzo, divas nacionales incomprendidas y de personalidad arrolladora. Sin embargo, nosotros apostamos por caras algo más frescas.

save_the_girlband_01_lider

Melody: Nuestra Melodía, ella, la de los gorilas. Es el referente contemporáneo de diva joven y, quizás, lo más cercano que tenemos a una folklórica actual. Su vozarrón es indudable, y su personalidad digna para ser la líder incuestionable de cualquier grupo.

María Isabel: Alto ahí antes de juzgar, y es que tenemos una grandísima cantera de ex-pequeños cantantes que lo tienen todo para poder regresar al panorama por todo lo alto, ¿y quién más y mejor que la mini-diva original? El carisma que desprendía la niña del Chanel número 4 (que es más barato) no ha tenido igual en más de una década, y suponemos que el paso del tiempo no le ha impedido ir antes muerta que sencilla.

Lorena Gómez: Y quizás la ya no tan joven ganadora de OT2006, fue la grandísima diva de su edición y por todos es recordado su Lorenazo, quizás una de las actuaciones más icónicas de la historia del programa musical. Su carrera en solitario se vio estancada y lo último que sabemos es que se ha ido a probar suerte al otro lado del charco, pero creemos que España necesita una líder como ella.

 

LA POPULAR

La cara e imagen del grupo. Lo importante de ella no es su voz, sino su carisma a raudales, es la persona a la que asociamos el grupo y quien nos conquista con su naturalidad, belleza y sentido del humor. Cheryl Cole, Frankie de las Saturdays, Camila Cabello o Lisa Left Eye Lopes de TLC, para entendernos, llevan todo el peso publicitario.

save_the_girlband_02b_popular

Maria Jesús: Regresando a la maravilloso baúl de Eurojunior queremos rescatar la figura de Maria Jesús. La pequeña almeriense nos encandiló a todos con su gracia, su salero particular, y lo fácil que era para ella rapear (“achiquitáun“). Lo último que supimos de ella es que allá por el 2010 formó un dúo musical con su compañero de concurso Diego llamado Juego de Dos, que tras publicar un single no fue más allá.

Diana de Burgos: Su nombre de pila es Diana Tobar, pero todos la conocemos como Diana de Burgos. Y cuánta falta nos hace. Concursante memorable de OT 2009 y miembro de la mejor girlband de la historia de España las defuntas Venus, Diana es lo más cercano a tener a Tamara Falcó en el mundo de la música. Pija pero adorable, su carisma ha hecho que sea una de las concursantes más queridas de esa edición, y que tenga un agujero en todos nuestros corazones, y si no lo tenéis aún ella sigue en pie, sigue perfecta.

Esther Aranda: La sorpresa. Nos urge un comeback musical de la altamente icónica Esther Aranda. Su histórico y polémico paso por OT 2008 sigue siendo materia obligatoria de cultura pop hispana, y ese infame Las de la Intuición de obligatorio visionado para cualquier fan de la materia. Y a pesar de su dudosa afinación, sus ojos de Candy Candy y su cálido encanto nos llevaron a amarla y respetarla. Con todos sus fallos.

 

LA PRINCESA

La tierna y adorable, la más femenina en el sentido tradicional de la palabra, muy probablemente con gusto por la moda y la favorita de los fans de menor edad. Inocente, casta y pura, estaríamos hablando de las Emma Bunton – Baby Spice, Mollie de las Saturdays, Jade de Little Mix o Ashley Roberts de las Pussycat Dolls. Como si pusiéramos a Karina en una girlband.

save_the_girlband_03_princesa

Paula Rojo: La asturiana es uno de los casos contados de éxito tras concursar en La Voz nacional, y gran parte de ello es lo adorable de su personalidad. Tierna y muy, muy cercana, ella con su banjo entró en los corazoncitos de todos, y podría aportar el toque country-pop que aún sigue sonando en las listas de éxitos.

Niccó: La tinerfeña Raquel San Nicolás, más conocida como Niccó gracias a su participación en el fallido OT 2011, despuntó siempre por su inocencia y por su apariencia de muñeca angelical. Y aunque parece que en el mundo de la moda le va más que bien, siendo imagen de múltiples campañas publicitarias, creemos que Niccó lo tiene todo para ser una popstar patria de las de verdad.

Patrizia Navarro: Y acabamos con otra triunfita, esta vez de la séptima edición (2009). Compañera de concurso de nuestra Diana de Burgos, ambas cubrían el rol de “la pija refinada”, pero mientras que Diana tenía una personalidad más cercana, Patrizia se mostró siempre más recatada y elegante. Probó suerte presentando su candidatura a Eurovisión junto al también triunfito Samuel y lanzó un par de buzz singles sin demasiada repercusión, quizás porque su templada personalidad la invita más a integrar un grupo.

 

LA REBELDE

Porque no sigue a los demás. Suele ser tremendamente caótica, con una personalidad muy estridente y excéntrica, será más noticia por sus altercados personales que por su pertenencia al grupo, que suele estar siempre en la cuerda floja. Las opiniones suelen dividirse entre quien piensa que mancha el nombre del grupo y quien considera que las hace más naturales y entretenidas. Sarah Harding, Geri Halliwell, o Amelle de las Sugababes son claros ejemplos de ello. O en otros tiempos una Ainhoa Cantalapiedra o una Massiel. Ay, lo que daríamos porque Paulina Rubio volviera a ser joven…

save_the_girlband_04_rebelde

Belinda: Quizás la opción más improbable, puesto que Belinda ya tiene su hueco en el mundo de la música como artista en solitario, y con verdaderos temazos. ¿Quién no recuerda la trenza a mitad de frente? Pero si algo nos trae a proponerla como candidata es la cantidad de polémicas en las que se encuentra constantemente: declaraciones incendiarias, sextapes, enfrentamientos públicos,… Sería una perfecta “rebelde” de cualquier girlband.

Hanna: Si algo nos trae proponer a Hanna es que la echamos de menos. 2006 fue su año, gracias al lanzamiento de sus singles Como la vida o Como un mar eterno, que fue el tema principal de Yo soy La Juani. Sin desmerecer, su apariencia de choni de barrio era su principal encanto, y su naturalidad y su voz tan reconocible dotarían a una girlband de muchísima más personalidad, sólo hay que recordar a Mutya de las Sugababes.

Angy: ¿Queríais polémica? Ay, Angy. ELLA. O la quieres, o todo lo contrario. No se trata de alguien con una personalidad caótica que llene páginas y páginas de noticias sobre su decadencia. Sin embargo, desde sus inicios en Factor X y sobre todo tras su memorable papel como Paula en Física o Química, empezó a desprender odios y amores a partes iguales. Y, oye, nos encantaría alguna canción dedicada a Gorka.

 

LA INDIE

La otra, la rara. Aporta credibilidad musical al grupo aunque muchas veces nos preguntemos qué hace ahí. Probablemente tendrá una carrera en solitario de lo más interesante y, dependiendo de su personalidad, pasará a ser el caballo negro del grupo, poco a poco despuntando como la más interesante. Ahí están, por ejemplo, Nicola Roberts, Una de The Saturdays Siobhan Donaghy de las Sugababes.

save_the_girlband_05_indie

Anni B Sweet: ¿Os imagináis? Dudamos muchísimo que alguien como Anni, o incluso una Zahara, formase parte jamás de una girlband, pero soñar es gratis.

Labuat: La flamante ganadora de OT 2008 lleva demasiado sin hacer ruido, y creemos que debería volver al candelero musical. Y aunque tras su paso por el concurso damos fe que ser miembro de un grupo no es exactamente lo suyo, esa sensación de pegote y diferenciación pueden funcionar a su favor.

Irene Lombard: Y por proponer caras nuevas, quizás una de las concursantes más llamativas y únicas que han pasado por todos los talent-shows de este país, Irene actualmente participa en La Voz, y su timbre de voz y personalidad al cantar nos han llamado a todos la atención.


Desde aquí reivindicamos al mundo del pop el nacimiento de una girlband que nos vuelva locos, nosotros se lo ponemos en bandeja a las discográficas del país, hacednos caso y tendréis el éxito asegurado. ¿Qué cantantes os gustaría que formaran un grupo? ¿Qué girlbands nos propones tú? Déjanos en los comentarios tus más descabelladas ideas, que quizás eres tú quien tiene el secreto del girl power.


Cesar Ramos
Cesar Ramos

Redactor

Hijo de los 90 y defensor de la cultura pop como salvadora de almas. Tengo talento y cultura, manos bonitas y el francés lo dejé en la ESO. Diseñador gráfico en mis ratos libros, entrañable y pizpireto pesado de profesión.

1 Comment

¡Menos comentar y más compartir, cosuca!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies